La mitad de los asalariados gana menos de 1.000 euros (El País)

KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"
http://www.elpais.com/articulo/madrid/mitad/asalariados/gana/1000/euros/elpepiespmad/20080212elpmad_7/Tes

Lucía, de 24 años, gana 800 euros al mes. Y se considera afortunada. Acaba de empezar a trabajar de lo suyo -estudió publicidad- en un estudio de diseño de la capital. Está contenta porque venía de cobrar 600 por una jornada que solía llegar a las 14 horas. Para muchos madrileños, ser mileurista ya no es un oprobio. Se ha convertido en una meta. Casi la mitad de los asalariados de la región (el 48%) cobra menos de 1.080 euros (el equivalente a dos salarios mínimos), según denunció ayer CC OO con datos de la Agencia Tributaria de 2006. Son casi un millón y medio de personas.

Lo más preocupante para el sindicato es que el número de mileuristas no sólo no desciende, sino que aumenta. El año 2006 se saldó con 130.000 asalariados más, pero de ellos, más de la mitad (el 53%) estaba en los niveles de sueldo más bajos: ganaban menos de dos veces el salario mínimo interprofesional (540 euros).

Las mujeres siguen copando los trabajos peor pagados. De cada 100 personas que no llegan a cobrar 1.000 euros, 52 son mujeres y 48, hombres. Con los sueldos más altos, la cifra se invierte: el 80% de los que cobran más de 4.000 euros mensuales son hombres, según el sindicato.

Con esos datos sobre la mesa, el secretario general de CC OO en Madrid, Javier López, y el responsable de acción sindical, José María Juzgado Feito, reclamaron ayer la intervención del Gobierno regional ante la "desaceleración" de la economía. Una situación que "no puede cargarse exclusivamente sobre las rentas salariales", denunciaron. Por eso, una de las batallas del sindicato será impedir la pérdida de poder adquisitivo con incrementos salariales de entre el 3% y el 5,5%.

Que bien vamos :_) da gusto verlo. Y lo peor es que muchos empresarios no pueden pagar más y subsisten gracias a los sueldos bajos asi que no pensemos que todo es tan bonito como que nos paguen más a todos.

Vamos directos a nuestra ruina. Repitan conmigo GLO-BA-LI-!!ZACION!! GLO-BA LI-!!ZACION!!!
Solo la mitad? Yo pensaba que eran mas [tomaaa]
A mi que me saquen de esas estadísticas, que voy a cambiar de curro en breves para cobrar mas del doble que ahora XD
No me creo nada. No conozco a nadie de Madrid que, en jornada completa, gane menos de 1000€, tengan los estudios que tengan... Es que ni de provincias ganan menos de 1000€ y eso que la vida es mas barata en ellas. O me mienten mis amigos o solo me rodeo del 50% que gana mas de 1000€ y esto sin hablar del dinero en B que se levantan la mayoria...
Creo que no hace falta que un perodico haga publica dicha noticia porque la gente sabe eso desde que empieza a trabajar creo yo..................

P.D.:,Es que creo que a dia de hoy ni un funcionario gana mas de 1000 € [mad] [mad] [mad] [mad]
shorbo escribió:No me creo nada. No conozco a nadie de Madrid que, en jornada completa, gane menos de 1000€, tengan los estudios que tengan... Es que ni de provincias ganan menos de 1000€ y eso que la vida es mas barata en ellas. O me mienten mis amigos o solo me rodeo del 50% que gana mas de 1000€ y esto sin hablar del dinero en B que se levantan la mayoria...

Pues yo si los conozco. Quien dice 1000, dice 1100 pero sigue siendo la misma mierda.
shorbo escribió:No me creo nada. No conozco a nadie de Madrid que, en jornada completa, gane menos de 1000€, tengan los estudios que tengan... Es que ni de provincias ganan menos de 1000€ y eso que la vida es mas barata en ellas. O me mienten mis amigos o solo me rodeo del 50% que gana mas de 1000€ y esto sin hablar del dinero en B que se levantan la mayoria...

Hace tiempo (cuatro años) trabajaba para una empresa de Madrid que pagaba 900 euros a sus empleados (más de 100). Y sé que todavía no han llegado a los mil.
Dicen que la inmigracion no hace daño pero yo lo veo todos los dias,un empresario prefiere tener a 2 moros sin contrato sin saber nada que a alguien preparado y con todo legal.
La verdad es que es muy triste que para ganar 2000 euros o mas tengas que trabajar mas de 10 horas al dia y fines de semana o irte al extranjero.
Vaio escribió:Dicen que la inmigracion no hace daño pero yo lo veo todos los dias,un empresario prefiere tener a 2 moros sin contrato sin saber nada que a alguien preparado y con todo legal.

Realmente la inmigración no tendría porque hacer daño necesariamente. Lo que hace daño es la forma en que se ha llevado el tema de la inmigración en este país. Yo lo he dicho muchas veces: por delante nos han vendido la imagen de las oportunidades y la integración, pero por detrás, para lo que realmente han querido la inmigración, salvo excepciones, es para utilizarla de mano de obra barata y de paso obligar al trabajador/a nacional a retroceder en cuanto a poder adquisitivo y "tragar" con lo que sea si pretende mantenerse en el mercado laboral.

Yo lo he visto muy claramente en el caso del anterior curro de mi parienta: Les pagaban a las trabajadoras alrededor de 700 mensuales, que ya de por sí es una mierda, y trabajando sábados y algún festivo también. Pues parece que aún les parecia que pagaban mucho, porque empezaron a tirar de chicas inmigrantes a las que pagaban alrededor de 500 euros por hacer lo mismo que las veteranas (pequeño el cabreo que se pilló una que entabló amistad con mi novia cuando vio que cobraba 200€ menos que las otras... pero claro, el contrato es el contrato ¬¬). Pues así han seguido, y a base de no renovar contratos se han quedado con una plantilla de 2 nacionales (porque estaban fijas) y el resto (unas 9) de inmigrantes.

Consecuencias de la inmigración? Pues sí. Pero la culpa? Para mí es de tantos empresarios con pocos escrúpulos y muchas prisa por forrarse a costa de lo que sea, y sobretodo de la hipocresía de nuestros gobernantes, que mientras se puedan colgar medallas en cuanto al buen funcionamiento de la economía, les importa un huevo si la inmensa mayoría de la población no percibe para nada dicho crecimiento, ni a costa de cuantos miles de personas (españoles o inmigrantes) esté "creciendo" dicha economía para beneficio de unos pocos.
Vagabond escribió:Realmente la inmigración no tendría porque hacer daño necesariamente. Lo que hace daño es la forma en que se ha llevado el tema de la inmigración en este país. Yo lo he dicho muchas veces: por delante nos han vendido la imagen de las oportunidades y la integración, pero por detrás, para lo que realmente han querido la inmigración, salvo excepciones, es para utilizarla de mano de obra barata y de paso obligar al trabajador/a nacional a retroceder en cuanto a poder adquisitivo y "tragar" con lo que sea si pretende mantenerse en el mercado laboral.

Yo lo he visto muy claramente en el caso del anterior curro de mi parienta: Les pagaban a las trabajadoras alrededor de 700 mensuales, que ya de por sí es una mierda, y trabajando sábados y algún festivo también. Pues parece que aún les parecia que pagaban mucho, porque empezaron a tirar de chicas inmigrantes a las que pagaban alrededor de 500 euros por hacer lo mismo que las veteranas (pequeño el cabreo que se pilló una que entabló amistad con mi novia cuando vio que cobraba 200€ menos que las otras... pero claro, el contrato es el contrato ¬¬). Pues así han seguido, y a base de no renovar contratos se han quedado con una plantilla de 2 nacionales (porque estaban fijas) y el resto (unas 9) de inmigrantes.

Consecuencias de la inmigración? Pues sí. Pero la culpa? Para mí es de tantos empresarios con pocos escrúpulos y muchas prisa por forrarse a costa de lo que sea, y sobretodo de la hipocresía de nuestros gobernantes, que mientras se puedan colgar medallas en cuanto al buen funcionamiento de la economía, les importa un huevo si la inmensa mayoría de la población no percibe para nada dicho crecimiento, ni a costa de cuantos miles de personas (españoles o inmigrantes) esté "creciendo" dicha economía para beneficio de unos pocos.

Amen.
Vagabond escribió:
Realmente la inmigración no tendría porque hacer daño necesariamente. Lo que hace daño es la forma en que se ha llevado el tema de la inmigración en este país. Yo lo he dicho muchas veces: por delante nos han vendido la imagen de las oportunidades y la integración, pero por detrás, para lo que realmente han querido la inmigración, salvo excepciones, es para utilizarla de mano de obra barata y de paso obligar al trabajador/a nacional a retroceder en cuanto a poder adquisitivo y "tragar" con lo que sea si pretende mantenerse en el mercado laboral.

.

+1. El problema en algunos matices como en el pequeño empresario que no puede permitirse dar un mayor jornal puede ser comprensible, pero no entiendo el caso de algunas grandes compañías y su política de tan bajos salarios con la cantidad de millones que deben de obtener.
RCR3 está baneado del subforo por ""
Aldea01 escribió: pero no entiendo el caso de algunas grandes compañías y su política de tan bajos salarios con la cantidad de millones que deben de obtener

No te suena la frase "No me hice rico firmando cheques...".

Las grandes empresas (y también als pequeñas y medianas) tratan de maximizar beneficios y si puden tener a un currela por 800 € no le van a pagar 801€.
RCR3 escribió:

No te suena la frase "No me hice rico firmando cheques...".

Las grandes empresas (y también als pequeñas y medianas) tratan de maximizar beneficios y si puden tener a un currela por 800 € no le van a pagar 801€.

Las buenas empresas tienen a gente cualificada y les pagan acorde a su función, cuidan a sus empleados y procuran que estén a gusto porque saben que el éxito de la empresa depende de ellos. Consideran al empleado como una inversión y no como un gasto.

Las empresas chusqueras, grandes o pequeñas, contratan a carne picada y pagan lo mínimo que puedan. Bien porque fabrican productos y tienen los procesos optimizados de manera que incluso un orangután pudiese hacer el trabajo o bien porque son empresas de mierda que creen que un empleado se puede intercambiar por cualquier otro sin repercusión.

En cualquier caso, lo que falta en este país y mucho es cualificación profesional, productividad y valor añadido en las empresas.
Seguimos siendo un país de mano de obra chunga y con escasa cualificación y con una cultura empresarial desfasada.
12 respuestas