La moda: ¿hasta qué punto limita nuestro libre albedrío?

Hoy vengo a robaros unos pocos segundos de vuestro tiempo y a hablar sobre eso que llamamos "moda". Me pareció interesante este escrito, cortesía de alo.co, cuyo link dejaré al final del texto:

Uno de los hábitos más marcados del consumismo es la MODA, la renovación de los productos por exigencia de la producción, requieren que la sociedad de masas disponga de un sistema acelerado de transformación de pautas, comportamiento y consumo, impulsado de un modo extraordinario por la información vacía y publicidad con mensajes subliminales; la moda llega a desarrollar la actividad de consumo en una sociedad, esto provoca que la persona pierda la identidad ya que si esta discrepa en gustos como en la ropa, géneros musicales, etc. es tratada como una persona desadaptada llegando en algunos casos a la discriminación.

Es la moda lo que nos alienta a tener más de lo que se puede tener, a querer comprar de lo que uno puede comprar, una de las más importantes partes de la moda es la marca de los objetos que adquirimos mientras más caros mayor es nuestra felicidad, ya que es a través de las marcas adquiridas las personas tratan de demostrar el gusto, cultura y estatus social al que pertenecen, generalmente este es el motivo que motiva una conducta de discriminación.

Todas las personas estamos inmersas a este fenómeno ya que es algo cotidiano; la creación de fechas festivas no es más que una excusa para que se creen nuevas modas y por lo tanto se genere el consumismo como es el caso de halloween, navidad, etc.

La moda nos conduce indirectamente a crear una mentalidad materialista, donde comprar se convierte en un hábito, y adquirimos cosas que no son fundamentalmente necesarias, dejando de lado al ahorro y la valoración de las cosas según la necesidad.

Fuente: http://alo.co/moda-y-tendencias/una-ref ... re-la-moda

Las pequeñas cosas hacen la vida, y no sólo podemos ser influídos en el ambiente estético o económico, ¿sabemos hasta qué punto nos controla la moda? ¿Sabemos hasta qué punto tenemos libertad para tomar nuestras propias decisiones?
marcelus90 está baneado del subforo por "flamer"
Es un tema complicado y muy amplio, así que ya te digo desde el primer momento que no nos vamos a pober de acuerdo.

Una cosa esta clara, todos , adolescentes, jovenes e adultos estamos influenciados por alguna moda, la diferencia es la atención e importancia que le damos a la supuesta moda.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
A mi me limita el libre albedrío mi novia con la ropa, porque por mi, me pongo una camiseta unos pantalones y puedo estar con ellos hasta que revienten [carcajad]
No se si las series, películas, libros, videojuegos... famosos se cuentan como moda. Si es así TODOS estamos influidos porque queremos ver la última película y comentarla. O los nosecuantos millones de personas que han comprado el GTA V, los que siguen Juego de tronos/Breaking Bad/Lost...

Si contamos como moda, en cambio, la compra material u objetos que "no cubren una necesidad" (comprar ropa solo porque es de marca, comprar un coche para aparentar, comprarte cada iPhone que sale solo para usar el whatsapp...), pues la verdad es que puedo estar contento porque me parece que me he salvado de caer en cualquier tentación, la ropa la compro porque la necesito y la compro dónde tengan lo que me gusta y esté barato. No compro por la publicidad.

Aunque a veces compro cosas innecesarias, es cierto, pero es mas pensando que algo tendrá una utilidad que no acabo aprovechando que no otra cosa.
El ejemplo claro es comprar juguetes para los gatos y que los cabrones acaben jugando con la caja de los Golden Grahams, lo se, pero sigo comprando juguetes... [+risas] Pero también hay el hecho de comprar unos utensilios de cocina pensando en ciertos platos que no cocinas nunca y cosas así
Es para este tipo de rituales consumistas que pervierten el fondo más vulnerable de la psique de la sociedad, para lo que tiene sentido la corriente del decrecimiento.
El libre albedrío sigue ahí y puedes decidir si consumes algo o no.

Silent Bob escribió:No se si las series, películas, libros, videojuegos... famosos se cuentan como moda. Si es así TODOS estamos influidos porque queremos ver la última película y comentarla. O los nosecuantos millones de personas que han comprado el GTA V, los que siguen Juego de tronos/Breaking Bad/Lost...

Yo no lo consideraría moda. Hay cosas que gustan y se vuelven populares. Pero no se siguen "porque lo marca la moda". Habrá gente que sí consuma ciertos productos porque se han vuelto conocidos y "se llevan", pero creo que es una minoría. Lo normal suele ser que aparezca un buen producto (serie, libro, lo que sea) y por ello se haga famoso/conocido. Y al que le gusta, le gusta ahora y le gustará diez años después.
Mi concepto de "moda" va más enfocado a algo que se marca como tendencia a seguir durante un tiempo efímero. Como en la ropa, que la moda ya dicta lo que se va a llevar la próxima temporada sin necesidad de que la gente "popularice" determinadas prendas. En definitiva, consumir algo exclusivamente "porque se lleva".

No comparto lo que mencionan en el artículo sobre las festividades. Que se aprovechen las mismas para fomentar el consumo, eso lo acepto. El consumo se intenta hoy día fomentar con cualquier cosa. Pero no se crearon dichas fechas con esa finalidad (porque son bastante anteriores a nuestra sociedad de consumo actual). No veo cómo celebrar algo que ya se considera tradición puede ser considerado una moda. Moda quizás sería adaptar festividades que no nos son propias. Y más que deseo de seguir una moda, yo lo veo como deseo de apuntarnos a cualquier ocasión de montar una fiesta.

Volviendo al tema de la moda en sí, a mí me limita poco o nada. Que una serie se haga famosa me permitirá interesarme por ella, ya que quizás no la habría conocido de no haber adquirido fama. Pero no pasa de ahí. Ni voy a consumir algo solo porque esté de moda ni voy a seguir tendencias ajenas porque así lo marque la sociedad.
Supongo que todos estamos influidos por alguna moda, como mínimo en forma de subcultura o tribu urbana.
El tema es no dejarse llevar por el "esto ya no se lleva este año, lo dejo en el armario y me compro algo nuevo", con lo que dejas toneladas de ropa sin usar en tu armario y estás haciendo eso...consumismo puro y duro.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Es que si psicológicamente hablando nos ponemos a hilar fino, no existe el libre albedrío, porque todas tus decisiones son fruto de consecuencias y experiencias que has vivido, no por manifestaciones aleatorias.

Habrá que siga la moda a rajatabla y el que no la siga por llevar la contraria y ambos estan influenciados. ¿Por qué te gusta ir a la moda y por qué te hace sentir bien no ir a la moda? ¿Por qué el negro y no el rojo?

Cuanto antes entendamos que somos una máquina de impulsos influenciable y fácilmente previsible, mejor. No somos autómatas que pensamos racionalmente y objetivamente, somos sesgados, partidistas, subjetivos y manipulables.
Hasta el punto que uno quiera.
Mello escribió:Lo normal suele ser que aparezca un buen producto (serie, libro, lo que sea) y por ello se haga famoso/conocido.

Hablando de un tipo diferente de moda, un tipo menos comercial, tenemos distintos ejemplos en los que una cosa, si bien no es perjudicial o incluso nos gusta, termina siendo apartada por todos (mi ejemplo favorito es el paso de msn a skype, personas que no usan la videollamada en su vida y defienden el programita, siendo en su caso prácticamente peor que el anterior; y bueno, en otros casos las llamadas se congelan, no se oyen o se interrumpen; pero por ser la moda, lo usan tropecientas mil personas, se resignan, y no creo que sea en lo único en lo que vayan a resignarse en la vida).

Seguramente habrán más ejemplos, pero a lo que me refiero es a que no sólo existe la moda comercial, sino que detrás se esconde toda una maraña que afecta a la propia personalidad de cada persona, un patrón que en muchas ocasiones te dice qué hacer y cómo tienes que hacer cada cosa... si no quieres acabar siendo un apestado (el "efecto borrego", y por desgracia, los seres humanos no somos islas, así que suele ser una tendencia muy influyente en la mayor parte de los casos).

Para aquellos que creen haber podido controlar la situación hasta cierto punto: pararos a pensarlo con detenimiento.

PD: Otro tipo de "moda" con efecto borrego: el voto a diversos partidos políticos sólo por fama o porque "da igual votar a otro ya que de todas formas, el resto votará a X e Y", una incapacidad de buscar nuevas o conservar viejas tendencias, mejores alternativas, y ojo, esto se puede aplicar para cualquier cosa.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Seguramente habrán más ejemplos, pero a lo que me refiero es a que no sólo existe la moda comercial, sino que detrás se esconde toda una maraña que afecta a la propia personalidad de cada persona, un patrón que en muchas ocasiones te dice qué hacer y cómo tienes que hacer cada cosa... si no quieres acabar siendo un apestado (el "efecto borrego", y por desgracia, los seres humanos no somos islas, así que suele ser una tendencia muy influyente en la mayor parte de los casos).

Claro, el tema es saber hasta qué punto tienes tus limitaciones y aceptar las que no le des importancia.

Yo llevo usando el firefox desde que supe de su existencia sencillamente porque me gusta el icono, y ahora estoy tan acostumbrado a él que no soporto ningún otro explorador. No es algo sustancial de mi vida. Pero no puedo permitir dejarme llevar por los mismos instintos, si fuera a votar por ejemplo.

La clave es saber hasta qué punto eres consciente de que quieres (y puedes) resistirte y en qué punto quieres ser fiel a tus principios o a ti mismo. El que crea que tiene libre albedrío completamente se engaña a sí mismo.
10 respuestas