La morosidad de las Cajas ronda ya el 3%, con La Caixa y C.M

KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"

La morosidad de las Cajas ronda ya el 3%, con La Caixa y Caja Madrid en cabeza

La tasa de morosidad de las instituciones financieras española continúa su escalada al alza. Por lo que respecta a las Cajas de Ahorros, la media del sector a 30 de septiembre pasado se elevaba ya al 2,917%, muy cerca, por tanto, del listón del 3%, según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), facilitados a las propias entidades y manejados por este diario. La Caixa y Caja Madrid, las dos entidades de mayor tamaño integrantes del llamado ‘Grupo uno’ de Cajas, superaban la media sectorial para situarse en el 3,07%.

La escalada se advierte con claridad si tenemos en cuenta que, al cierre del mes de agosto, la tasa de morosidad media del sector era 2,84%, después de haber sido del 2,60% a finales de julio, y del 1,81% en junio. Las expectativas que se manejan dentro del propio sector hablan de una tasa media que podría alcanzar el 4% a finales de año, guarismo que la CECA reduce al 3,5%, y que eleva, sin embargo, hasta el 5% para finales del 2009.

Curiosamente, las entidades englobadas en el ‘Grupo dos’ de Cajas (Bancaja, CAM, Caixa Catalunya, Ibercaja, Unicaja, Caixa Galicia y BBK), contabilizaban a finales de septiembre una mora media del 2,875%, inferior, por tanto, a la de las dos grandes. Sin embargo, es el ‘Grupo tres’ (integrado por Caixanova, Cajasol, Castilla-La Mancha, Caja España, Caja Murcia, Caja Duero, Penedés, Kutxa, entre otras), el que se lleva la palma, con una morosidad media del 3,16%.

A partir de aquí se produce un fenómeno curioso, y es que las cajas de menor tamaño, englobadas en los llamados ‘Grupo cuatro’ (el 2,7%) y ‘Grupo cinco’ (justo el 2%) registran las menores índices de morosidad de todo el sector, lo que parece indicar una menor exposición al riesgo inmobiliario o un mayor grado de fidelidad y cumplimiento de su clientela, tal vez por la cercanía, de sus obligaciones de pago hipotecarias.

Fusiones entre entidades

La tasa de morosidad y su relación con la solvencia de las entidades está detrás de la idea, muy extendida, de posibles operaciones corporativas a la vista dentro del sector de las Cajas, asunto al que el miércoles mismo aludió el presidente del Gobierno, que abrió la posibilidad a las fusiones sectoriales, y al que también se refirió el propio gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el pasado 7 de octubre ante el Congreso de los Diputados, al señalar que la ralentización del negocio crediticio puede llevar a un proceso de reestructuración en España.

Distintos expertos vienen poniendo de manifiesto, antes incluso de que se conocieran los planes de apoyo del Gobierno al sistema financiero, que la tradicional solidez de las Cajas no impedirá que se produzca una concentración en el sector si los actuales problemas de liquidez persisten. La coincidencia es casi general al señalar que las Cajas son especialmente vulnerables ante el actual cambio de ciclo económico, puesto que el 70% de su cartera crediticia, que asciende a unos 900.000 millones de euros, está concentrado en el negocio inmobiliario y constructor.

link: http://www.cotizalia.com/cache/2008/10/ ... adrid.html

Bueno, como veis todo se va cumpliendo. Como ya dije muchas veces Caja Madrid ha ido soltando dinero a espuertas con hipotecas crecientes por doquier y de credibilidad de pago muy dudosa (conozco casos increibles de crecientes de 800 euros que ya estan por los 1500 euros/mes).

Llegar al 4% ya se considera CRITICO asi que como podeis ver todo lo que he ido diciendo durante muchísimo tiempo se va cumpliendo. También por si os es de interés hoy RNE estan hablando de la insostenibilidad del ayuntamiento de Madrid dejando la coletilla que si el de Madrid está asi no os podeis imaginar como están otros.

En serio, tenemos pinta de colapso total.
pues yo tengo mi (poco) dinero en la caixa... asi que espero que no se vaya a tomar por donde amargan los pepinos...
Orion escribió:pues yo tengo mi (poco) dinero en la caixa... asi que espero que no se vaya a tomar por donde amargan los pepinos...

Pues mucho me temo que estamos en Octubre y esto acaba de empezar, asi que no me aventuraria a tener buenos ojos a todo lo que está pasando.
Orion escribió:pues yo tengo mi (poco) dinero en la caixa... asi que espero que no se vaya a tomar por donde amargan los pepinos...

Cualquiera que sepa quien esta detras de las cajas de ahorro sabe que es improbable que estas quiebren. Claro ,a no ser, que quebremos todos.

pues estate tranquilo que antes quiebran todas las cajas juntas que La Caixa.
Hacedos a la idea que no vayan a quebrar ni pa Dios...
La BBK (de las de segundo nivel) presentó hace 2 semanas sus cuentas del tercer trimestre y tuvo 250 millones de euros de beneficio. Vamos, que si con ese dinero quiebran mal vamos.
Pero si los propios bancos han creado la crisis para empezar a comprar bancos y más movidas con nuestros impuestos.

Ningún banco a cerrar, eso tenedlo claro XD.

El único que perderá dinero, es el que tiene el dinero ahí, porque el dinero no desaparece, pasa de manos, pero con la excusa de 'lo has perdido'.

Yo lo diría más claro, te lo han robado.

Así que el único dinero bueno, es el dinero en mano.
De momento no debería quebrar ningun banco español. Si la cosa se complica, pues algunos caerán [carcajad]
Titomalo escribió:Pero si los propios bancos han creado la crisis para empezar a comprar bancos y más movidas con nuestros impuestos.

Ningún banco a cerrar, eso tenedlo claro XD.

El único que perderá dinero, es el que tiene el dinero ahí, porque el dinero no desaparece, pasa de manos, pero con la excusa de 'lo has perdido'.

Yo lo diría más claro, te lo han robado.

Así que el único dinero bueno, es el dinero en mano.

Perdona que te lo diga , pero menuda sarta de chorradas has soltado.
Hereze escribió:

pues estate tranquilo que antes quiebran todas las cajas juntas que La Caixa.

¿Y eso por qué? Es que lo has dicho tan convencido que me pica la curiosidad. Conste que tengo cuenta en La Caixa.
Ningun gran banco espaol ni ninguna caja española van a quebrar, eso q quede claro, q alguna pequeña caja este pasando apuros y quizas se tenga q fusionar puede, perol as grandes y ¿LaCaixa? menos.

Eso si, si vamos propagando el panico, lo mismo logramos q la gente se asuste y quieran sacar todo su dinero y asi, si, es posible q llegue el colapso total.

Pero vamos q sacando tu dinero de un banco, solo puedes provocar q alguno te este esperando te pegue un palo y entonces si q de verdad te quedas sin un duro.
CoyoteWB escribió:
Eso si, si vamos propagando el panico, lo mismo logramos q la gente se asuste y quieran sacar todo su dinero y asi, si, es posible q llegue el colapso total.

Pero vamos q sacando tu dinero de un banco, solo puedes provocar q alguno te este esperando te pegue un palo y entonces si q de verdad te quedas sin un duro.

Exacto, los fatalismos son los únicos que creo que harán que un banco español (o caja) se termine hundiendo.
KailKatarn escribió:
La escalada se advierte con claridad si tenemos en cuenta que, al cierre del mes de agosto, la tasa de morosidad media del sector era 2,84%, después de haber sido del 2,60% a finales de julio, y del 1,81% en junio. Las expectativas que se manejan dentro del propio sector hablan de una tasa media que podría alcanzar el 4% a finales de año, guarismo que la CECA reduce al 3,5%, y que eleva, sin embargo, hasta el 5% para finales del 2009.

La CECA, esos que decian en abril que acabarian el ano en el 2% de morosidad.

Esta claro el papel que juega el paro en este pais. Y vamos a prepararnos que acabamos de empezar.

Vamos que podemos esperar un 7 o un 8% de morosidad para finales del 2009.

CoyoteWB escribió:Ningun gran banco espaol ni ninguna caja española van a quebrar, eso q quede claro, q alguna pequeña caja este pasando apuros y quizas se tenga q fusionar puede, perol as grandes y ¿LaCaixa? menos.

Pero eso es quiebra o no? XD
Si de repente no tienen liquido para operar, y no consiguen sacar dinero de sus activos y por lo tanto no hacen frente a sus pagos y sus acciones se desploman, quiebran o no?

Otra cosa es que tu dinero corra peligro.

Lo que pasa es que seran engullidas por otras en mejor posicion y menos riesgos, pero la especulacion funcionara genial. Dejaran que se hundan para comprar a buen precio antes que comprar sus activos o prestar mas dinero.

CoyoteWB escribió:Eso si, si vamos propagando el panico, lo mismo logramos q la gente se asuste y quieran sacar todo su dinero y asi, si, es posible q llegue el colapso total.

Realmente hay que tener un dificil equilibrio entre informacion y frialdad.
Nada del otro mundo, justamente están hablando de las dos CAJAS no mas importantes de ESPAÑA sino de EUROPA. Con lo que es lógico que les afecte mas la morosidad, cuantos mas clientes, mas posibilidades de que no paguen.

También es cierto que estando las CAJAS manejadas 100% por lo políticos, muy mal tienen que ir las cosas, para que se vayan a la mierda.
Dreamcast2004 escribió:Nada del otro mundo, justamente están hablando de las dos CAJAS no mas importantes de ESPAÑA sino de EUROPA. Con lo que es lógico que les afecte mas la morosidad, cuantos mas clientes, mas posibilidades de que no paguen.

Hombre estamos hablando de porcentajes.

Por otro lado, que alguien me corrija si me equivoco, la tasa de morosidad mide el porcentaje de volumen total de credito dudoso (credito impagado de mas de tres meses de antiguedad), no el de numero de creditos, y aqui no creo que esten contabilizados los impagos de Martin-Fadesa, ya que no han pasado todavia los 3 meses. Entonces veremos el porcentaje de CajaMadrid.

Por cierto http://www.finanzas.com/noticias/empresas/2008-10-17/53170_entidad-financiera-holandesa-desploma-rumores.html
¿ Kail, hay algún tipo de información privilegiada que has sacado de tu trabajo en entidades bancarias que debamos saber ?
eTc_84 escribió:¿ Kail, hay algún tipo de información privilegiada que has sacado de tu trabajo en entidades bancarias que debamos saber ?

Bueno, ya sabes que yo directamente con activos no trato, pero si trato con personas que llevan ese tipo de cotarros y las habladurias populares de los mismos partiendo de personal de ceca es que una caja que tiene oficinas por Madrid (ya, sabes es mejor no dar nombres) no sabe totalmente ni la cantidad de mierda exterior comprada y ni siquiera toda la que se ha podido generar ella misma aqui en la propia España. Sus hipotecas crecientes y alimentación de españoles y extranjeros muy dudosos de pago estan acojonando un rato al personal. Con esto no quiero decir que vaya a cerrar pero posiblemente tenga hacer juegos malabares para ajustar sus libros.

Luego también puedo comentarte que se habla de alguna caja sureña (¿puede ser "una-caja"? ya sabes que esto mejor no mojarme mucho) que está incluso en una situación hasta peor que ella.
y la que todavia nos espera, pero tranquiloa, que las grandes no caen. [fumando]
KailKatarn escribió:
eTc_84 escribió:¿ Kail, hay algún tipo de información privilegiada que has sacado de tu trabajo en entidades bancarias que debamos saber ?

Bueno, ya sabes que yo directamente con activos no trato, pero si trato con personas que llevan ese tipo de cotarros y las habladurias populares de los mismos partiendo de personal de ceca es que una caja que tiene oficinas por Madrid (ya, sabes es mejor no dar nombres) no sabe totalmente ni la cantidad de mierda exterior comprada y ni siquiera toda la que se ha podido generar ella misma aqui en la propia España. Sus hipotecas crecientes y alimentación de españoles y extranjeros muy dudosos de pago estan acojonando un rato al personal. Con esto no quiero decir que vaya a cerrar pero posiblemente tenga hacer juegos malabares para ajustar sus libros.

Luego también puedo comentarte que se habla de alguna caja sureña (¿puede ser "una-caja"? ya sabes que esto mejor no mojarme mucho) que está incluso en una situación hasta peor que ella.

juas me has alegrao el día kail, tngo to lo mio en unicaja... pero vamos q no me acojono ni voy a sacar la pasta ni mucho menos. Es simple, si pierdo mi dinero, vuelo las oficinas a lo "día de furia".
KailKatarn escribió:[i]

Bueno, como veis todo se va cumpliendo. Como ya dije muchas veces Caja Madrid ha ido soltando dinero a espuertas con hipotecas crecientes por doquier y de credibilidad de pago muy dudosa (conozco casos increibles de crecientes de 800 euros que ya estan por los 1500 euros/mes).

Llegar al 4% ya se considera CRITICO asi que como podeis ver todo lo que he ido diciendo durante muchísimo tiempo se va cumpliendo. También por si os es de interés hoy RNE estan hablando de la insostenibilidad del ayuntamiento de Madrid dejando la coletilla que si el de Madrid está asi no os podeis imaginar como están otros.

En que consisten las hipotecas Crecientes ? Crecen de continuo aunque el Euribor baje?
Si quereis os meto mi ultima actualizacion de la libreta de la caixa para ver quien son los morosos, los clientes o ellos.
a mi me aviso la directora de la sucursal de la caixa donde hago mis gestiones de que sacase la pasta que tenia invertida desde hacia un tiempo en las cedulas hipotecarias de la caixa... y ahora estan en bonos del estado, rentabilidad casi nula, pero paso a no tener el dinero en una cuenta y tener garantizado que seguira ahi.
Enanon escribió:a mi me aviso la directora de la sucursal de la caixa donde hago mis gestiones de que sacase la pasta que tenia invertida desde hacia un tiempo en las cedulas hipotecarias de la caixa... y ahora estan en bonos del estado, rentabilidad casi nula, pero paso a no tener el dinero en una cuenta y tener garantizado que seguira ahi.

El tema de las cedulas hipotecarias, no se bien como van, pero si tu tienes tu dinero en tu cuenta, ten por seguro q va a seguir ahi, antes de q caiga la Caixa (o la misma vez) cae el sistema financiero español y eso te aseguiro q se lleva al estado por delante, incluidos tus bonos.

En serio, si se estan medidas, es normal, q la gente este nerviosa, pero esas medidas garantizan los ahorros, que yo creo q tampoco corren peligro. Mira salvo q tengas una gran cantidad de dinero, por encima del garantizado, no hay q estar preocupado, si lo tienes por encima (q no habra muchos) tampoco, creo q haya q preocuparse, pero bueno, no esta grantizado y con tanta noticia, lo puedo llegar a entender.
Post yo se de muy buena mano que hay 2 cajas en catalunya que las estan pasando canutas y que seguramente se tendran que fusionar con otras entidades para no entrar en quiebra, ahora bien cuando se realizara la transaccion ni idea.

Yo suelo estar bien informado ya que tengo gente metida en lo que se suele mover alli dentro.

Si la crisis se prolonga a 2010 van a ver problemas muy gordos y se acabara el cuento de la solvencia y demas y esto lo saven todos, tiene que hacer que la rueda vuelva a rodar, las entidades hoy dia estan contruidas sobre cañas y una larga crisis se podria cargar todo el sistema financiero que hoy conocemos, pero como digo si la cosa se prolongara 2 o 3 años y a la baja.

salu2
Aristoteles escribió:Post yo se de muy buena mano que hay 2 cajas en catalunya que las estan pasando canutas y que seguramente se tendran que fusionar con otras entidades para no entrar en quiebra, ahora bien cuando se realizara la transaccion ni idea.

Yo suelo estar bien informado ya que tengo gente metida en lo que se suele mover alli dentro.

Si la crisis se prolonga a 2010 van a ver problemas muy gordos y se acabara el cuento de la solvencia y demas y esto lo saven todos, tiene que hacer que la rueda vuelva a rodar, las entidades hoy dia estan contruidas sobre cañas y una larga crisis se podria cargar todo el sistema financiero que hoy conocemos, pero como digo si la cosa se prolongara 2 o 3 años y a la baja.

salu2

En cataluña hay dos cajas grandes:
-LaCaixa
-CaixaCatalunya

Si hablas de alguna de estas me costaria de creer, pero bueno....
hay infinidad de caixas a parte de esas dos.
¿Tiene algo que ver la caída de Martinsa en el petardazo que ha dado la morosidad de la caixa y caja madrid?. Si no recuerdo mal, son dos de los mayores prestamistas para la compra de fadesa, ¿no?

Saludos,
Alien8 escribió:¿Tiene algo que ver la caída de Martinsa en el petardazo que ha dado la morosidad de la caixa y caja madrid?. Si no recuerdo mal, son dos de los mayores prestamistas para la compra de fadesa, ¿no?

Saludos,

creo que la caixa ha pillado con martin fadesa y esta pillando de lo lindo con colonial.

aun asi, la caixa es muy grande y tienen inversiones muy diversificadas, son grandes accionistas de muchas companias grandes, asi que para que esos morosos quiebren...
Tio Rogelio escribió:
KailKatarn escribió:[i]

En que consisten las hipotecas Crecientes ? Crecen de continuo aunque el Euribor baje?

Las hipotecas crecientes lo que representan son acuerdos hipotecarios donde los primeros 3-4-5 años unicamente pagas los intereses. Son dependientes del euribor como cualquier otra asi que si sube sube o si baja ... pues baja. El problema está en que unicamente pagas intereses los primeros años y luego hay que sumar despues de esos 3-4-5 años la amortización del capital hipotecado asi que ... puedes imaginarte los sustos que dan pasados los primeros años.
ssux escribió:hay infinidad de caixas a parte de esas dos.

Como digo en el post, son las dos grandes.
fatboymachine escribió:
ssux escribió:hay infinidad de caixas a parte de esas dos.

Como digo en el post, son las dos grandes.

ya, y al que citas en ningun momento habla de dos cajas grandes.
En fin, dialogo de besugos.
31 respuestas