La muerte de José Couso no tendrá culpables: se cierra el "Caso Couso"

Acabo de ver esto y es raro que no este por aqui:

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha decidido cerrar hoy el conocido como "Caso Couso" en cumplimiento de lo establecido por el Tribunal Supremo. Tras 12 años de investigación, el asesinato del cámara de Telecinco se saldará sin culpables.

Esta decisión viene provocada por el recorte a la justicia universal que el Partido Popular sacó adelante de manera unilateral en febrero de 2014, aprovechando su mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. Esta reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) dicta que los jueces solo podrán investigar delitos de genocidio o lesa humanidad cuando la causa se dirija contra ciudadanos españoles o ciudadanos extranjeros que residan habitualmente en España.

En el sumario estaban procesados tres militares del ejército de Estados Unidos, por lo que, atendiendo a este recorte de la justicia, el "Caso Couso" fue uno de los muchos que corrieron peligro a casa de aquella reforma. El magistrado, a lo largo del auto de siete páginas, recuerda que el archivo definitivo lo tendrá que llevar a cabo la Sala de lo Penal. Explica también que el reciente pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre la causa del genocidio del Tíbet, que se archivó por unanimidad, establece doctrina a la hora de aplicar la "muy restrictiva" reforma de la justicia universal.

Por este motivo, el juez Pedraz deja sin efecto las órdenes de detención internacional contra los tres militares estadounidenses a los que tenía procesados por los delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, en concurso con delito de homicidio. Los tres fueron responsables del disparo de tanque contra el hotel Palestina en el que se refugiaba la prensa internacional. Los procesados ya no podrán ser investigados ni buscados.

Doce años buscando justicia para José Couso

El 27 de mayo de 2003 la familia del cámara español José Couso, muerto en Irak el 8 de abril de ese año, presentó una querella en la Audiencia Nacional contra tres militares estadounidenses, que han sido reclamados en cuatro ocasiones por la justicia española a Estados Unidos para que sean juzgados en España.

El juez responsable, Santiago Pedraz, cursó una comisión rogatoria en marzo de 2011 con el objetivo de localizar y tomarle declaración al sargento Kinne como testigo del procedimiento. El magistrado remitió varios escritos al ministro de justicia quejándose de la falta de colaboración de las autoridades americanas.

La causa fue reabierta por segunda vez en julio de 2010 procesando bajo orden de busca y captura a los tres militares por un delito contra la comunidad internacional en concurso de homicidio. Algo que se ha visto truncado por la reforma del PP.

Fuente: http://www.formulatv.com/noticias/46871 ... aso-couso/

Disfruten lo votado
Cosas de la justicia, se nos llena la boca al nombrarla, pero cada pais tiene la suya, y si hace falta se cambia, aun que sea por interés ajeno.

Tantos años luchando para nada..
Y la gente seguirá votándoles.

Ni Sanidad, ni Educación, ni Justicia, deberían ser víctimas de los recortes.
Democracia constitucionalista y occidental.
es lo que tienen las guerras, por eso pagan lo que pagan
Pues si que han tardado en dar carpetazo. ¿De verdad alguien creia que se iban a sentar esos militares norteamericanos en el banquillo?. Ellos ya fueron investigados por las autoridades militares norteamericanas, y fueron exculpados de responsabilidad. Y en base a eso, dudo mucho que el gobierno estadounidense hubiese servido los culos de sus militares en bandeja a la justicia española (que por cierto, siempre me dio la sensación de que ya se les había juzgado sin ni siquiera celebrarse el juicio).

Lo siento por la familia.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Hicks-81 escribió:Pues si que han tardado en dar carpetazo. ¿De verdad alguien creia que se iban a sentar esos militares norteamericanos en el banquillo?. Ellos ya fueron investigados por las autoridades militares norteamericanas, y fueron exculpados de responsabilidad. Y en base a eso, dudo mucho que el gobierno estadounidense hubiese servido los culos de sus militares en bandeja a la justicia española (que por cierto, siempre me dio la sensación de que ya se les había juzgado sin ni siquiera celebrarse el juicio).

+1

España, con cualquier gobierno al frente como Podemos, Ciudadanos etc tampoco hubiese hecho nada, no porque no quisiese, sino porque no tenemos fuerza contra un país como EEUU. También creo que el PP no ha movido ni un dedo, aunque el Psoe tampoco lo hizo
Garranegra escribió:
Hicks-81 escribió:Pues si que han tardado en dar carpetazo. ¿De verdad alguien creia que se iban a sentar esos militares norteamericanos en el banquillo?. Ellos ya fueron investigados por las autoridades militares norteamericanas, y fueron exculpados de responsabilidad. Y en base a eso, dudo mucho que el gobierno estadounidense hubiese servido los culos de sus militares en bandeja a la justicia española (que por cierto, siempre me dio la sensación de que ya se les había juzgado sin ni siquiera celebrarse el juicio).

+1

España, con cualquier gobierno al frente como Podemos, Ciudadanos etc tampoco hubiese hecho nada, no porque no quisiese, sino porque no tenemos fuerza contra un país como EEUU. También creo que el PP no ha movido ni un dedo, aunque el Psoe tampoco lo hizo

Yo no entiendo porque un pais es mas que otro en estas materias o en casi todas,osea ahora parecera que el periodista se tropezo con tan mala suerte que se mató,no hay culpables y una familia destrozada.

Nos vapulea Alemania,EEUU,parecemos el botones del mundo
Patriotismo es legislar contra la pitada del himno mientras te ríes de la memoria de un compatriota asesinado por EEUU.

Españoles pa pagar impuestos, a ver si los borregos se van dando cuenta.
Asuka-S escribió:
Garranegra escribió:

+1

Yo no entiendo porque un pais es mas que otro en estas materias o en casi todas,osea ahora parecera que el periodista se tropezo con tan mala suerte que se mató,no hay culpables y una familia destrozada.

Nos vapulea Alemania,EEUU,parecemos el botones del mundo

Frente a EEUU, todos los países salen perdiendo, porque para tener peso a nivel internacional, tienes que tener poderío económico o militar, y si tienes las dos cosas mejor que mejor.
Esto también es aplicable a la sociedad a pie de calle. No se le trata igual a un mendigo que a un rico, y es que la culpa de todo es de la maldita naturaleza humana.
Garranegra escribió:

+1

Una cosa es que EEUU te ponga pegas, se alargue el tema y demás, que eso estaba cantado, y otra cambiar tu propia ley.
pebero está baneado del subforo por "flamer y faltas de respeto"
justicia universal?
no hay bastantes pleitos retrasados en españa, como para encima ir buscandolos fuera,
porque no se centran los jueces en agilizar sus juicios atrasados? y cuando esten al dia que busquen e intenten enjuiciar lo que quieran?
lentitud de la justicia ? jajajajajaja
lo que hay es falta de ganas de trabajar.

lamento la muerte del periodista, pero es un riesgo que corres al ser corresponsal de guerra. no les obligan a ir y buena pasta que se llevan por arriesgar sus vidas.
si no que se lo pregunten a arturo perez- reverte.
pebero escribió:justicia universal?
no hay bastantes pleitos retrasados en españa, como para encima ir buscandolos fuera,
porque no se centran los jueces en agilizar sus juicios atrasados? y cuando esten al dia que busquen e intenten enjuiciar lo que quieran?

lamento la muerte del periodista, pero es un riesgo que corres al ser corresponsal de guerra. no les obligan a ir y buena pasta que se llevan por arriesgar sus vidas.

Lo de juicios retrasados lo dices porque la muerte se produjo habe 12 años no?
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
Esto con franco no importaba, menos mal que ciudadanos populares vendran a cambiarlo

Lo gracioso esque si fuera al réves...
amchacon escribió:

Lo gracioso esque si fuera al réves...

Ya estaria viendo los cazas supersonicos stealth en la moncloa con full ammo
desde el momento en que a los autores del disparo no se les puede sentar en el banquillo porque esta fuera de alcance, este juicio es una pantomima porque no hay nadie a quien juzgar. :-|

en las guerras puede ocurrir cualquier cosa, y a veces tambien ocurre "fuego amigo".

en mi opinion el gobierno español lo que debio hacer fue pactar con el estadounidense para poder considerar a las victimas del edificio como bajas aliadas y que se les hubiera compensado desde el gobierno estadounidense, como se aplica en otras ocasiones similares con sus ciudadanos. pero eso habia que haberlo acordado los primeros dias, no montar todo el pifostio que se monto con los medios de comunicacion españoles enredando.
A mi lo que mas palo me da es que todo esto viene con una llamadita telefónica desde China, así de simple. Somos la vergüenza en Justicia a nivel mundial, soltando narcos y demás alimañas solo por que China nos hizo una llamada xDDDDDDDD, no se si es posible poner mas el culo.
Kika Loret escribió:Y la gente seguirá votándoles.

Previsible y lamentable, estoy completamente de acuerdo contigo. Un pequeño detalle, poner una coma mal colocada puede cambiar completamente el significado de la frase.

Creo que te acabas de llevar el premio Españistan al ciudadano modelo (el que piensa exactamente lo que le dicen que piense). Enhorabuena?
valla no me lo experava...
kokosone escribió:
Garranegra escribió:

+1

Una cosa es que EEUU te ponga pegas, se alargue el tema y demás, que eso estaba cantado, y otra cambiar tu propia ley.

A mi también me gustaría ver un juicio justo contra los asesinos de Couso, pero luchar legalmente contra el ejercito Americano, es imposible, y solo se puede conseguir algo, si ellos se dignan a ello.
redscare escribió:

Creo que te acabas de llevar el premio Españistan al ciudadano modelo (el que piensa exactamente lo que le dicen que piense). Enhorabuena?

Si lo dices por el comentario de arriesgar sus vidas, estoy harto de leer por este foro lo mismo cuando se trata de policías y militares, pero parace que si se dice de periodistas en zonas de guerra eres un insensible.

Por otra parte, es normal, eeuu protegiendo a los suyos, de haber sido al contrario los españoles acabarían torturados en guantanamo con la complicidad del gobierno que les faltaría lengua para chuparles el culo a los yankis
Tacramir escribió:Si lo dices por el comentario de arriesgar sus vidas, estoy harto de leer por este foro lo mismo cuando se trata de policías y militares, pero parace que si se dice de periodistas en zonas de guerra eres un insensible.

Por otra parte, es normal, eeuu protegiendo a los suyos, de haber sido al contrario los españoles acabarían torturados en guantanamo con la complicidad del gobierno que les faltaría lengua para chuparles el culo a los yankis

Sabes que el juicio ha llegado tan lejos porque hay muchas pruebas que demuestran que EEUU sabia perfectamente que en ese hotel estaban los periodistas metidos, no? Es decir, que no fue un accidente. No hablamos de una bala perdida que efectivamente seria mala suerte. Hablamos de un crimen de guerra. Y cuando alguien mata a un policía también pedimos que se le juzgue, verdad?

EEUU protegiendo a los suyos es normal... hasta cierto punto. Recordemos que es un país que se pasa la Convencion de Ginebra y los Derechos Humanos por el forro de los huevos. Es normal proteger a criminales de guerra?

Y en cualquier caso, lo mas lamentable de todo este tema es que España se bajase los pantalones de la forma que lo hicimos y modificasemos nuestras leyes a gusto de EEUU y compañia. El PP solo defiende España con la boca pequeña y rapido se olvida de la soberania nacional en cuanto se lo piden los poderosos.
Master01 escribió:
Kika Loret escribió:Y la gente seguirá votándoles.

Previsible y lamentable, estoy completamente de acuerdo contigo. Un pequeño detalle, poner una coma mal colocada puede cambiar completamente el significado de la frase.

Lo acabo de leer y tienes razón jajajjaja lo he escrito un poco mal, pero creo que se entiende.
27 respuestas