La Muerte del Manual de Instrucciones

bartletrules escribió:Pues ya si hablamos de juegos de PC de los años 80 y primeros 90, no digamos.

Ya no sólo es el manual, que era un tochazo. Y llevaba documentación, e incluso integraba elementos de la "mitología" del juego para ambientar más al usuario... sino que las medidas antipiratería (los discos de combinar para sacar códigos, etc) eran casi obras de arte por si solas.

¿Alguien de aquí recuerda "Secret Weapons of the Luftwaffe", "Gunship 2000", "X-Wing"?

Bueno, y si hablamos de RPG o aventuras gráficas, mismamente en "Indiana Jones y la Última Cruzada" venía el Diario del Grial del padre de Indy...

Vamos, que mucho de eso por lo que ahora pagamos en "ediciones coleccionista" te venía en la edición normal del juego, junto a los diskettes.

Ahí las dado, lo que antes era normal con su gran caja de cartón duro y su cacho manual, ahora son ediciones de lujo. Para bien o para mal, estos tiempos ya no los veremos.
-Dyne- escribió:
bartletrules escribió:Pues ya si hablamos de juegos de PC de los años 80 y primeros 90, no digamos.

Ya no sólo es el manual, que era un tochazo. Y llevaba documentación, e incluso integraba elementos de la "mitología" del juego para ambientar más al usuario... sino que las medidas antipiratería (los discos de combinar para sacar códigos, etc) eran casi obras de arte por si solas.

¿Alguien de aquí recuerda "Secret Weapons of the Luftwaffe", "Gunship 2000", "X-Wing"?

Bueno, y si hablamos de RPG o aventuras gráficas, mismamente en "Indiana Jones y la Última Cruzada" venía el Diario del Grial del padre de Indy...

Vamos, que mucho de eso por lo que ahora pagamos en "ediciones coleccionista" te venía en la edición normal del juego, junto a los diskettes.

Ahí las dado, lo que antes era normal con su gran caja de cartón duro y su cacho manual, ahora son ediciones de lujo. Para bien o para mal, estos tiempos ya no los veremos.

También se tendría que hacer notar que el precio de lo que pagábamos antes y lo que pagamos ahora no es el mismo, retorciendo la idea podríamos decir que qué suerte que hayan decidido ofrecer una opción menor a precio reducido en vez de limitarse a vender una edición coleccionista con su alto precio.
bas escribió:
-Dyne- escribió:

También se tendría que hacer notar que el precio de lo que pagábamos antes y lo que pagamos ahora no es el mismo, retorciendo la idea podríamos decir que qué suerte que hayan decidido ofrecer una opción menor a precio reducido en vez de limitarse a vender una edición coleccionista con su alto precio.

Hombre por lo que recuerdo, antes los juegos llegaban a valer hasta 13.000 ptas,pero tenias tu caja chula, libro de instrucciones "traducido",etc....
querer cobrar hoy por hoy un juego "digital" 50€/60€ es de zumbados...y algunas veces incluso físico que solo te viene caja mas DVD,y un papel con el código.

Yo añoro esos manuales como los del Zelda de N64, Secret Of Evermore,Gran Turismo 1 y 2, etc...

Igual que los precios de las consolas, joder una Snes valia 30.000 ptas, eso era equivalente al 25% de un sueldo normal (100.000 ptas)
Ahora una consola vale el 90% de una sueldo base ¬_¬
Algo no cuadra aqui jejeje
http://pixel2pixel.files.wordpress.com/2011/07/centro_mail_021995.jpg
El problema de que desaparezcan estas cosas es que la gente pasa completamente, abren el culo, meten un embudo y que vayan insertandole residuos. Si la gente se quejara verías rápidamente como volvían los manuales.
alanwake escribió:
bas escribió:
-Dyne- escribió:Ahí las dado, lo que antes era normal con su gran caja de cartón duro y su cacho manual, ahora son ediciones de lujo. Para bien o para mal, estos tiempos ya no los veremos.

Hombre por lo que recuerdo, antes los juegos llegaban a valer hasta 13.000 ptas,pero tenias tu caja chula, libro de instrucciones "traducido",etc....
querer cobrar hoy por hoy un juego "digital" 50€/60€ es de zumbados...y algunas veces incluso físico que solo te viene caja mas DVD,y un papel con el código.

Yo añoro esos manuales como los del Zelda de N64, Secret Of Evermore,Gran Turismo 1 y 2, etc...

Igual que los precios de las consolas, joder una Snes valia 30.000 ptas, eso era equivalente al 25% de un sueldo normal (100.000 ptas)
Ahora una consola vale el 90% de una sueldo base ¬_¬
Algo no cuadra aqui jejeje
http://pixel2pixel.files.wordpress.com/2011/07/centro_mail_021995.jpg

Pues eso, antes pagabas una buena cifra y tenías todo eso, pero sólo tenías esa opción. Si tenemos en cuenta la inflación resulta que las 10.000ptas de hace 20 años son el equivalente a más de 100€ actuales, se puede acercar más al precio de una edición coleccionista que al de una edición normal.

Y sí, aceptar con normalidad pagar 50 o 60€ por un simple juego me parece un sinsentido, aunque yo no distinguiría, me da igual que el juego esté grabado en un disco o se distribuya digitalmente.
Estas son las "bondades" de la era digital...

Lo peor de todo es que la gente pasa por el aro tranquilamente.

;)

Retrosaludos!!!
Muy buen reportaje, y un buen homenaje a los manuales de antaño. :(
Una pregunta a todos los que dicen que es culpa "nuestra" que no impriman más manuales por que callamos y "pasamos por el aro"... ¿qué proponéis?
Yo no los echo en falta.
Muchas veces ni los miraba
La verdad es que a mi si que me fastidia bastante esta nueva moda. Manda cataplines que haya que dar las gracias si abres un juego y te encuentras un mierdifolleto dentro [buuuaaaa]
Hokorijin escribió:Una pregunta a todos los que dicen que es culpa "nuestra" que no impriman más manuales por que callamos y "pasamos por el aro"... ¿qué proponéis?

Pues está claro, no comprar.

Es la única, y la mejor medida de presión posible.

Y funciona, ¿eh? Pregúntales a MS, que desde que Mattrick presentó su estrategia digital para Xbox One se montó tal pollo, que tuvieron que dar marcha atrás en la mayoría de conceptos innovadores que proponían.

Pero claro, es muy difícil dejar los juegos así porque sí, son un vicio como cualquier otro para nosotros.

Yo no estoy en contra del digital, pero desde luego, con precios ajustados para que merezca la pena. Las ofertas de Steam, las de un porrón de webs tipo G2A y similares... pero ni de coña pago el mismo precio de la versión física por la digital a secas, como te quieren cobrar con casi todos los lanzamientos (lo puedes comprobar con cualquier novedad de la portada de Steam: 49-59 eurazos lo mismo que la versión física).

Y en físico, los manuales sí que se echan de menos. Pero hablo de manuales en condiciones, como aquellos que llevaban algo de arte, imágenes a color, etc. No de los últimos panfletillos que da pena verlos.
No me veo yo anulando la reserva del Mario Kart 8 solo por que los juegos no traigan manuales, eh?

A ver, las cosas claras. En la época de los 80 y 90 los manuales eran necesarios, pero no nos dejemos llevar por la nostalgia. Hoy día son totalmente inútiles. Y lo dice un tío que cuando va al trono de hierro se lleva de vez en cuando algún manual de algún juego de SNES.
A mí lo único que se me ocurre es avasallar a las compañías con mails quejándonos con cada juego que no traíga el manual, y si no esperar a que los juegos estén tirados de precio (pero claro, eso es algo que muchos ya hacemos con los juegos que sí traen manual).

Ho!
Bueno al menos tiene una ventaja, y es que será algo más difícil que te vendan los juegos de segunda mano incompletos :-)
A mi también me jode, pero siendo sinceros la gente que lee los manuales hoy día es una mínima parte, ya no te digo re-leerlos
A mi me da bastante igual que los juegos traigan manuales o no, hace años que ni me he fijado en su existencia. Me parece bien que siga habiendolos para aquellos a los que le interese, pero yo solo puedo sentir indiferencia ante su permancia o desaparición.

Si os soy sincero yo no me he leido ningún manual en esta generación, y de hecho creo que ni me he fijado en ningún los juegos de PS3 o Xbox 360 si lo tienen o no. Deje de leerlos durante la época de PS2, y eso que me los leia todos los manuales de los juegos de Dreamcast
la cuestion no es si los trae o no los manuales ,la cuestion es que nos quitan cosas al comprar pero no con ello bajan de precio el juego ,solo lo hacen para ahorrar y llevarse mas veneficios y pagamos lo mismo por menos
kanyero escribió:Bueno al menos tiene una ventaja, y es que será algo más difícil que te vendan los juegos de segunda mano incompletos :-)
A mi también me jode, pero siendo sinceros la gente que lee los manuales hoy día es una mínima parte, ya no te digo re-leerlos

Yo es lo primero q hago cuando compro un juego; abrirlo y mirar el manual.

Aún hay juegos de la generación de PS360 q se lo curraban, como el de No more Heroes, Heavy Rain o Metal Gear HD.
cloud_cato escribió:
kanyero escribió:Bueno al menos tiene una ventaja, y es que será algo más difícil que te vendan los juegos de segunda mano incompletos :-)

Yo es lo primero q hago cuando compro un juego; abrirlo y mirar el manual.

Aún hay juegos de la generación de PS360 q se lo curraban, como el de No more Heroes, Heavy Rain o Metal Gear HD.

Tu lo has dicho, se lo curraban y cada vez hay menos o no los hay. A mi no me vusta nada es mas me enrabia que no lleve manual
yo no diría que ha muerto, hace tiempo que evolucionó a las ayudas in-game, y los controles y todo eso tambien los puedes ver en el propio juego.
68 respuestas
1, 2