La Muerte del Manual de Instrucciones

yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Buen reportaje que se han currado en Meri. En muchos juegos ha vuelto en forma digital, pero ni mucho menos tan currados como los de toda la vida, ni sentir el tacto y el olor a nuevo. Por lo menos podemos decir que en Nintendo no ha muerto todavia fisicamente.

http://www.meristation.com/pc/reportaje ... 1978671/58
Pero no deja de ser un papel doblado en los juegos de 3DS, desconozco que hay en los juegos de Wiiu.
Me he leído el artículo de cabo a rabo y no tengo palabras patas expresar lo mucho que me siento identificado. Puta mierda de digitalización.
Nuku nuku escribió:Pero no deja de ser un papel doblado en los juegos de 3DS, desconozco que hay en los juegos de Wiiu.

Un papel doblao también :(
En mi caso también lo hecho de menos, pocas veces los leo, pero me mola que traigan, es un eñlemento más que complementa al juego, y se ha ido perdiendo estos últimos años.

saludos.
Supongo que será el precio que hay que pagar con la llegada de la era digital.

En mi caso, como lo más moderno que tengo es una Wii, todavía puedo disfrutar de los juegos completos, con su manuales, sus mapas o sus folletos publicitarios anunciando otros títulos.
Neo Cortex escribió:Supongo que será el precio que hay que pagar con la llegada de la era digital.

En mi caso, como lo más moderno que tengo es una Wii, todavía puedo disfrutar de los juegos completos, con su manuales, sus mapas o sus folletos publicitarios anunciando otros títulos.

No sera en el Luigi Bros o Zelda, que vienen con nada [buuuaaaa]
un juego de vita rara vez trae manual... el ultimo que he visto con manual es el Football manager 14
Seré yo raro pero en PS3 todos mis juegos tienen manuales de entre 40 y 70 páginas a color.
Y en PSVITA no todos los juegos vienen vacios, hay bastantes juegos con manuales.
Normal, tragamos con todo

Salu2
El manual en papel, para mí, es un imprescindible. Es parte del juego, del sentimiento, de la inmersión en la historia, un añadido que le da encanto. Con la tendencia actual se ha perdido todo ese ritual que tenía la compra del juego y la posterior utilización. Antes se valoraba mucho más el impacto sobre el usuario, esos manuales que eran libros eran una auténtica gozada. Ahora sólo existe la preocupación por gastar lo menos posible, ahorrar hasta el más mísero céntimo y proveer una y otra vez de juegos mediocres buscando que el usuario se gaste el dinero en juegos sin sentido ni calidad. Y las grandes marcas y producciones se van desprestigiando más día a día.
Una verdadera pena ya que el manual completa el juego y sin el personalmente pierde todo el atractivo.

Seguramente lo hagan para que nos pasemos al digital si o si.
esto es una cronica de una muerte anunciada.

resulta triste y lamentable comprarse un juego,abrirlo y ver que no tiene instrucciones.Es como si le quitasen parte de su alma.
El último manual que creo que me leí fue el del primer Gran Turismo, que venía plagado de explicaciones sobre técnicas de conducción. A mí me da lo mismo que desaparezcan.
johnnyoxi escribió:El manual en papel, para mí, es un imprescindible. Es parte del juego, del sentimiento, de la inmersión en la historia, un añadido que le da encanto. Con la tendencia actual se ha perdido todo ese ritual que tenía la compra del juego y la posterior utilización. Antes se valoraba mucho más el impacto sobre el usuario, esos manuales que eran libros eran una auténtica gozada. Ahora sólo existe la preocupación por gastar lo menos posible, ahorrar hasta el más mísero céntimo y proveer una y otra vez de juegos mediocres buscando que el usuario se gaste el dinero en juegos sin sentido ni calidad. Y las grandes marcas y producciones se van desprestigiando más día a día.

Creo que más de acuerdo no puedo estar. La verdad es que es una pena y alguna vez que me ha tocado abrir un juego y ver un mísero papel he sentido como si me hubieran timado. Anda que no disfruto yo leyéndome los manuales, ya sea antes de empezar el juego o después de unas partidas para afianzar cosas del control o de la historia... o de lo que sea XD [mamaaaaa]
hugogs71 escribió:Normal, tragamos con todo

Salu2

Y no solo tragamos, es que porculean a la gente y la gente los defiende.
Yo matizo, el manual de instrucciones en absoluto lo echo de menos, si acaso podría hacerlo con ciertos extras (a veces los entregan/entragaban por separado y a veces los incluyen/incluían en el mismo libreto de instrucciones, pero no son instrucciones).

El manual nació por necesidad, un juego actual con un buen diseño realmente no lo necesita, hace que se vuelva redundante, si la industria de los videojuegos empezara ahora probablemente tampoco se les ocurriría lanzar ningún manual porque no tiene sentido proporcionar una hoja que te explique que con X saltas si en el primer nivel ya has preparado una situación para hacer ver que con X saltas, no tiene sentido proporcionar en papel unos párrafos de historia si ya has preparado toda una intro para explicar esa misma historia, etc.

Un manual de instrucciones lo puedo consultar si el juego no hace bien su trabajo, entonces para justificar la existencia de un manual es como que estoy pidiendo juegos mal hechos, y si no es así entonces es que estoy pidiendo algo superfluo. Cualquiera de las dos situaciones no las quiero ni necesito. Y como creo que es fácil de malinterpretar lo que he escrito hago recordar el matiz inicial.
el manual de intrucciones forma parte de un videojuego,no es solo necesidad,un manual de intrucciones no solo explica botones,describe personajes,enemigos...siempre envidie a los jugadores asiaticos por los libros de intrucciones,siempre a color,,muy cuidados...no como la mayoria que nos daban aqui..sosos e insipidos a mas no poder..

esta claro que para las instrucciones que nos dan a dia de hoy vale mas que no den nada...pero de ahi a prescindir de ellas por gusto...la cosa pinta que dentro de unos años ya no habra ni juegos fisicos porque estara todo tan bien diseñado y avanzado que sera absurdo tener un juego en su caja e instrucciones cuando lo puedes tener en una nube.
Bueno, fetichismos aparte, quien necesita un manual de instrucciones teniendo tutoriales que te explican como va el juego?

Yo los únicos momentos para leer un manual que te he tenido, eran cuando no podía usar el juego al momento de comprarlo (para paliar el mono) o cuando volvía de Andorra con mis padres, que viene a ser el mismo caso anterior.

A mi personalmente me da por culo que tengan que matar árboles o gastar recursos para tener un librillo que solo lee un 10% de usuarios y incluso diría que menos.

Se que los que tienen un 0% de conciencia lo de la ecología lo verán un tema gracioso, pero no les culpo, viviendo en esta sociedad robotizada y inhumana es muy dificil darse cuenta de estas cosas, salvo que salga en Telecirco o lo diga el Rubius.
El manual de instrucciones es una de las peores pérdidas del mundillo. Tengo una buena colección de juegos de SNES y es una jodida delicia poder ver no solo ilustraciones y descripciones o historias de los personajes y trasfondo del juego, sino en muchos casos incluso pequeñas guías de los primeros pasos a dar.

Ya comenzaron a joderlos en la siguiente generación, Saturn y PsX, en la que abandonaron el colorido y gran parte de su contenido, y a pesar de repuntar en muchos casos de Ps2, la tendencia ha ido cada vez más hacia la simplificación y, finalmente, la eliminación.

Sin embargo, los precios no se han amoldado a la eliminación de éste elemento intrínseco y fundamental, todo lo contrario. Seguimos pagando precios de juegos completos a pesar de que vienen "cojos".

Yo me lo he pasado pipa leyéndome los manuales de NES, GB, SNES, etc, y hoy día ver los juegos de 3DS y WiiU me duele, porque se ha perdido un pequeño arte.

Pero bueno, es la tendencia actual, y claro queda al leer éste hilo que la gente no lee los manuales, una verdadera lástima.

DjDeu, macho, no te lo tomes a mal, pero la ecología no se defiende solo desde el sofá de casa quejándose. Más preocuparse de las mayores amenazas a la naturaleza y menos atacar al papel, el cual hoy por hoy, es reciclado en un alto porcentaje de los casos.
Eriksharp escribió:Seré yo raro pero en PS3 todos mis juegos tienen manuales de entre 40 y 70 páginas a color.
Y en PSVITA no todos los juegos vienen vacios, hay bastantes juegos con manuales.

bastantes en vita??? pues en mis juegos se olvidan de meterlos.... Solo los japonés parecen que siguen metiéndolos porque el resto... poco muy pocos
Cuando hablamos de manuales no nos referimos a los manuales de dos hojas si no aquellos en los cuales cuentan alguna historia sobre la trama del juego, ahondan en los personajes etc etc.

Aquellos que nos cuentan como se enciende la consola y medidas de seguridad sobre la epilepsia se los podían ahorrar y ya lo están aplicando que ni manual tenemos.

Están destruyendo lo mas mágico que tiene comprarse un juego y sin el cual para mi está incompleto.

Un día les contare la historia a mis nietos de cuándo los juegos traían el manual en papel. [decaio]
Calintz escribió:DjDeu, macho, no te lo tomes a mal, pero la ecología no se defiende solo desde el sofá de casa quejándose. Más preocuparse de las mayores amenazas a la naturaleza y menos atacar al papel, el cual hoy por hoy, es reciclado en un alto porcentaje de los casos.

No me lo tomo mal, pero me hace gracia este síndrome de ombliguismo que tiene la gente, porque todo el mundo cree que todos son como uno mismo? Acaso me conoces, sabes lo que hago? Te crees que si digo estas cosas es porque no las hago? No tengo ganas de contarte mi vida, pero basta ya de pensar que todos son como uno mismo para usar escusas baratas.

El papel usado en esos menesteres es ínfimo comparado con el papel que se le da mal uso, pero es algo, ah y el papel usado en esos librillos, no es reciclado.
Neo Cortex escribió:Supongo que será el precio que hay que pagar con la llegada de la era digital.

Aritsu escribió:No sera en el Luigi Bros o Zelda, que vienen con nada [buuuaaaa]

Cuando digo que lo más moderno que tengo es una Wii, me refiero a una Wii "a secas". Y en ese caso, ambos Zeldas tienen unos manuales decentes (el de Skyward Sword es más flojete, pero el del Twilight Princess es muy bueno).
La verdad es que si gustan ver las impresiones, pero tambien cierto es que no es que se tome una, o al menos yo mucho tiempo con ellos, incluso tampoco cuando traen un libro de ilustraciones.

Tambien no es que todos se la curraran para hacerlos

besos
Los manuales de la SNES .....lectura obligada de pequeñajo cuando iba al baño.
Calintz escribió:
Ya comenzaron a joderlos en la siguiente generación, Saturn y PsX, en la que abandonaron el colorido y gran parte de su contenido, y a pesar de repuntar en muchos casos de Ps2, la tendencia ha ido cada vez más hacia la simplificación y, finalmente, la eliminación.

Tacha a Saturn de la equacion por dios... los manuales de Master a tinta azulada o Mega todo fotocopia, que primero traian la portada a color y luego ya ni eso.

Y respecto a las generaciones posteriores, dependia de quien era la editora del propio juego.

Por poner un ejemplo de esta gen, el manual del Metal Gear Solid HD Collection es gloria pura bendita, o los de los GTA... pero en general si, siempre han querido ahorrar la mayoria costes en los manuales, pero no viene de ahora, SEGA en su historia es la mas clara de que siempre han habido manuales cutres.

Eso si, por lo general casi todos los juegos de Nintendo era una delicia, sobretodo los de Snes... pero tampoco todos los juegos de Snes venian a todo color.

Y Japon como siempre, un mundo aparte.
Yo me acordaré toda la vida siendo un meco, bueno fue para la comunión no era ya tan meco.

Me regalaron una N64 con el super mario 64, como estaba lloviendo a mares nos quedamos ese día en casa de mi abuela por no volver en coche al pueblo porque era peligroso, yo me subía por las paredes por probarlo pero no podía conectar la consola allí porque la tele sólo tenía entrada de antena.

Joder estuve todo el puto día viendo las instrucciones del juego, eran preciosas las páginas joder, no se me olvidarán en la vida. Cuando por fin pude jugarlo me fui a cagar con las instrucciones como 1000 veces [Ooooo]

Subía el valor del producto (o al menos el valor que yo le daba y le doy) UN MONTÓN.

Ahora nos las quitan para ahorrarse 3 céntimos y resulta que los que más ruido hacen son a los que les importa tres cojones si las hay o no :(

O las instrucciones del Metal Gear Solid [amor] A rebosar de datos que no venían en el juego y con un diseño espectacular.

Pero no, al que se la sudan y ni les va ni les viene, ni les cuesta el juego más o menos, ni le importan un carajo, se dedican a insultar a los que los apreciábamos [noop]

Digo yo que será la misma gente que echa mierda del país, o echa mierda de cualquier cosa pero nunca intenta arreglar nada [noop] Intentan que el aspersor llegue lejos, nada más.

Destructores, ya hacía tiempo que no decía la palabra [triston]

Los manuales de la SNES .....lectura obligada de pequeñajo cuando iba al baño.

Los manuales de nintendo hasta la wii eran preciosos joder :-|

PD: Halo Reach sin las instrucciones de Halo 1 lo hubiese tenido complicado para existir, por decir otra.
purple wolf escribió:Pero no, al que se la sudan y ni les va ni les viene, ni les cuesta el juego más o menos, ni le importan un carajo, se dedican a insultar a los que los apreciábamos [noop]

Digo yo que será la misma gente que echa mierda del país, o echa mierda de cualquier cosa pero nunca intenta arreglar nada [noop] Intentan que el aspersor llegue lejos, nada más.

Destructores, ya hacía tiempo que no decía la palabra [triston]

Yo no he leido ningún insulto, dime tu dónde los lees.

Y si tu vida se basa en agachar la cabeza mientras ladrones te gobiernan, te felicito, pero no eches mierda, porque parece que tu vida sea miserable y te jode que otros te lo recuerden.

Aprende de esta gan frase de J. Martí:

"Si no luchas, al menos ten la decencia de respetar a quienes sí lo hacen".

Y si te gusta tener un librillo de papel también respeta a quien lo ve una estupidez, porque yo doy mi opinión, no pretendo que sea la verdad universal, comprendes?
Nosolosurf escribió:Los manuales de la SNES .....lectura obligada de pequeñajo cuando iba al baño.

[qmparto] [qmparto] [qmparto]
Me siento identificado. No en vano se dice que el cuarto de baño es la biblioteca del pobre.
Yo recuerdo los manuales de los DKC de SNES. Que jodidamente maravillosos, era un crio y me montaba mis peliculas con ellos con toda la fauna del juego que venia descrita y con la familia Kong. Y a todo color.
Pues sí, hablaba de tí que cometes faltas de respeto terribles. No voy discutir contigo, ya me quemé a lo bonzo en un hilo hace 3 días, y lo sabes. Para que seguir ardiendo si no sirve de nada contra quien no quiere pensar.

Ejs:
fetichismos aparte

pero me hace gracia este síndrome de ombliguismo que tiene la gente

los que tienen un 0% de conciencia lo de la ecología lo verán un tema gracioso, pero no les culpo, viviendo en esta sociedad robotizada y inhumana es muy dificil darse cuenta de estas cosas, salvo que salga en Telecirco o lo diga el Rubius.

Todo citas tuyas

Y para más inri en un solo mensaje conmigo donde ni te he citado:
si tu vida se basa en agachar la cabeza mientras ladrones te gobiernan, te felicito, pero no eches mierda, porque parece que tu vida sea miserable y te jode que otros te lo recuerden.

[¿Que ganas me tienes no? [sonrisa]]
Aprende de esta gan frase de

Esto ya ha sido el colmo de la sinvergonzonería:
"Si no luchas, al menos ten la decencia de respetar a quienes sí lo hacen".

Y si te gusta tener un librillo de papel también respeta a quien lo ve una estupidez, porque yo doy mi opinión, no pretendo que sea la verdad universal, comprendes?

Insultos gratuitos, desprecios por doquier, prepotencia por las nubes, ataque de faltas que tu cometes, demagogia everywhere... Muy ofensivo y que no tiene ni pies ni cabeza. Pocas veces en mi vida lo hago, pero sí, esta vez voy a agachar la cabeza frente a un aspersor y simplemente te voy a reportar por sentir que me atacas con saña. No hay alternativa porque lo tuyo no se va a arreglar con palabras.

ED: Ni creo que EOL me permita ponerme a ese nivel de bajeza, acabaría baneado si te contesto :-|
Es mejor que dejéis los piques para MP, que al resto de usuarios ni no va ni nos viene.

A ver si aprendemos a debatir sin tener que estar tirándose los trastos a la cabeza.

Si seguís con el tema, toca ban.
Yo hace tiempo pensé en hacer un hilo de homenaje a los manuales. Son un elemento que siempre me ha gustado mucho porque pueden llegar a ser hasta un mini complemento del juego.

Por ejemplo los manuales de Rockstar eran una delicia. En GTA eran guías turísticas de la ciudad o en Manhunt una revista underground sobre pelis snuff. Luego otros como Indiana Jones y la Tumba del Emperador que era el diario de Indy, con su letra a mano, sus manchas de taza de café, su papel viejo... O el manual de MGS2 y MGS3 con manga para ilustrar. Incluso el de MGS4, que llegó en el inicio del declive de los manuales, era soberbio. O el de Heavy Rain que era desplegable con un tipo de papel distinto al habitual, más rugoso.

Para mi es tristísimo abrir un juego nuevo y ver que lleva una miserable hoja, noto que me falta algo. Y más en esta época de instalaciones donde aún se podría aprovechar más para que mientras esperas, ya te vas "metiendo" en el mundillo del juego. Por ejemplo ahora que sale WD, podría hacerse en plan instrucciones sacadas de páginas "oscuras" de internet sobre el hackeo y demás.

Y sí, realmente no tienen un propósito especialmente útil cuando en el propio juego tienes 100 tutoriales, pero es lo mismo que cuando compras una edición especial que trae libro de arte, figura y cosas así, que para el juego en sí no sirve de nada, pero es parte de esa colección. Lo mismo para el manual, un manual como los que he descrito son parte de la colección del juego.
Pues yo de los juegos que tengo fisicos solo recuerdo haber leido unos pocos manuales.

El del super street fighter II (snes) que lo tenía el pobre (y lo tengo) arrugadito de tanto leer. Como los golpes estaban todos en el manual, no paraba de mirarlo. Esa cantidad de horas en el modo VS (porque no había practica) jugando solo para entrenar movimientos con tu manual al lado.

El del Secret of evermore para mirar los enemigos (y curiosear su % de evasión y acierto). El de ilusion of time ni me molesté en mirarlo de lo fácil que era el juego.

El de Zelda a link to the past, que te contaba la historia del Ocarina of time y recuerdo que la llamaban "la guerra carcelaria".

Y en psx solo recuerdo haber mirado el del Abe's Oddysee que es un cachondeo de manual, esta escrito con humor de principio a final. El único manual con el que me he descojonado leyendolo.

El resto de manuales que han pasado por mis manos rara vez han aportado información realmente útil.
Estoy seguro que los manuales volverán, pero no serán gratis... Es mas no me extrañaría que el próximo Batman o el próximo juego de NetherRealm Studios sacara la versión especial en formato BD-Book con el manual incorporado en lugar de la versión metálica (SteelBook)

PD: Actualmente hay compañías como rockstar que si bien no incluyen manual, pero si mapas (de papel) y están muy bien.
En GTA eran guías turísticas de la ciudad

Un amigo mío tiene el san andreas en pc y es un librillo de tapa dura como tu dices, chulísimo. Me parece que es la propia caja del juego, que viene el dvd enganchado al final.

O el manual de MGS2 y MGS3 con manga para ilustrar

Los de todos han estado chulos, el dos y el tres con el manga estaban muy bien, pero es que los del uno tenían unos diseños soberbios y unas historias y unos datos de los personajes, las tecnologías, las empresas... todo, brutal. Parecía un librillo de inteligencia para que fueses tu intentando atar cabos.

Y en psx solo recuerdo haber mirado el del Abe's Oddysee que es un cachondeo de manual, esta escrito con humor de principio a final. El único manual con el que me he descojonado leyendolo.

Igual, chulísimo. Con las 7 u 8 imágenes que corresponden a la animación de los personajes a todo color y media página. Las citas de abe con la combinación de botones que hacían falta, que te abrías tu manual y lo dejabas allí al principio para aprender a hablar :p

Los fondos de los escenarios entre hojas... y yo lo tengo platinum, o sea que es la versión barata, pena de serigrafía del disco.

O quien no ha cojido las instrucciones del kotor o algún elder scrolls entre viciadas para ir aprendiendo a jugar.

Yo hace tiempo pensé en hacer un hilo de homenaje a los manuales. Son un elemento que siempre me ha gustado mucho porque pueden llegar a ser hasta un mini complemento del juego.

A un hilo así con alguna que otra imagen escaneada no le haría yo ascos :-|

Saludos.
Pues yo no leo manuales desde el Baldur´s Gate 2 y el Neverwinter Nights, pero los quiero, y cuanto más gorditos y currados mejor. Los ecologistas de sofá comedor (guerrilleros verdes en un cuartito infecto con conexión a Internet) me la traen sin cuidado, así que... que no me vengan con el rollo del gasto en papel porque me da la risa floja.
Hablando de la actual generación, mención especial para los Metal Gear, como habeis dicho (excepto el Legacy, que es muy flojo), y los de los Street Fighter IV, que vienen a la antigua usanza, con descripción de personaje, ilustración, y algunos golpes especiales, no todos, aparte de todas las mecánicas del juego.

Los manuales gordos y buenos, a día de hoy, se pagan. Se llaman guías y cuestan entre 10 y 20 euros, y la verdad que suelen valer la pena.
Esas guías que tú dices no sustituyen al manual currado de toda la vida, sencillamente juegan en otra liga, forman parte del tinglado de merchandising que rodea ahora a los juegos, y son un producto distinto, como las figuritas o las novelas basadas en argumentos de videojuegos.
Las guias de pago (no las que vienen con las revistas o las guias online) juegan en otra liga aparte, recuerdo que a partir de FF VIII se pusieron de moda y valian menos de 1.000 ptas.
Hay manuales que son auténticas obras de arte. Me encantan los del Zelda OoT y MM, lo cachondos que son los manuales de Donkey Kong antiguos, los tocho-libretos de instrucciones de los Ages of Empires, las notas de agradecimiento por parte de Nintendo en sus juegos de NES... todo esto se está acabando, es una de las cosas que le dan magia al mundo de los videojuegos. Entiendo que les salga más rentable y que mirándolo de otra manera, es hasta ecológico. Pero joder, qué les cuesta poner un manual con 8 hojas? como son algunos manuales de PS3, en los que te cuenta un poco el comienzo del juego y las acciones básicas. Me sabe bastante mal abrir un juego nuevo y no encontrarme un manual dentro...
Cleveland escribió:Esas guías que tú dices no sustituyen al manual currado de toda la vida, sencillamente juegan en otra liga, forman parte del tinglado de merchandising que rodea ahora a los juegos, y son un producto distinto, como las figuritas o las novelas basadas en argumentos de videojuegos.

Ya, pero me refiero que es lo más cercano que vamos a ver a unas instrucciones curradas de ahora en adelante.
Los libros de Artworks
El manual del Arcanum. Una maravilla. Una obra de arte. Que lastima que se pierda la costumbre de hacer cosas asi.
El último manual que tuve que consultar creo que fue el del 'Ico' (porque no sabía cómo guardar xD).

El manual de instrucciones como manual hace tiempo que carece de utilidad, sobretodo porque hoy en día los juegos suelen ofrecer ya cualquier ayuda necesaria respecto a los controles, además de tutoriales de iniciación.

Pero aún así el manual no debería morir, debería permanecer con apuntes (añadidos a la historia), curiosidades, artworks, tal vez entrevistas a los creadores, etc. Pero eliminarlo no estoy de acuerdo, o al menos no manteniendo el precio de los juegos.

Ho!
Últimamente era muy común en los juegos de EA. ¿Qué me leo ahora para ir al baño?

En serio: me jode mucho.
banderas20 escribió:Últimamente era muy común en los juegos de EA. ¿Qué me leo ahora para ir al baño?

En serio: me jode mucho.

Una pena lo de los manuales.

Ahora que has mencionado a EA. Recuerdo cuando me pillé el PGA Tour Golf hace ya algunos añitos. Además de aprender a jugar al golf, gracias a su manual, aprendí todos y cada uno de los entresijos de ese deporte. Menudos tochacos que traían sus juegos.

Lo dicho, una pena :(

;)

Retrosaludos!!!
recuerdo el libreto de creo que era valkirye profiles 2... tenia hasta lomo XD
Pues ya si hablamos de juegos de PC de los años 80 y primeros 90, no digamos.

Ya no sólo es el manual, que era un tochazo. Y llevaba documentación, e incluso integraba elementos de la "mitología" del juego para ambientar más al usuario... sino que las medidas antipiratería (los discos de combinar para sacar códigos, etc) eran casi obras de arte por si solas.

¿Alguien de aquí recuerda "Secret Weapons of the Luftwaffe", "Gunship 2000", "X-Wing"?

Bueno, y si hablamos de RPG o aventuras gráficas, mismamente en "Indiana Jones y la Última Cruzada" venía el Diario del Grial del padre de Indy...

Vamos, que mucho de eso por lo que ahora pagamos en "ediciones coleccionista" te venía en la edición normal del juego, junto a los diskettes.
68 respuestas
1, 2