La musica clasica esta muerta a nivel popular?

Pues eso,por experencia me considero un bicho raro,pues no conosco de mi entorno ni UNO que le guste esta maravillosa musica,mucho menos entre la gente de mi generacion y joven.

En la tele el 99 por ciento esta dedicada a la musica popular de comsumo de hoy en dia,pero la classica apenas existe,solo los conciertos de la 2 a las 8 de la mañana los domingos.

Ni publicidad,ni progamas dedicados a esta musica...

En los foros,en el apartado de musica,lo mismo que la tele,aunque se extiende a toda la musica moderna,pero esta...NI UN SOLO POST.

Que habra pasado,para que de 50 años asta ahora,los compositores de este genero musical,no sean famosos a nivel popular,y cada vez haya menos? Que en la tele no se sepa quien es H.LANCHEMANN?

Que en una cuidad mediana haya tiendas de discos de todos los generos mintras el genero clasico este marginado con uno 10 discos nada mas?

Que tengas que ir a barcelona al FNAC para ir a una tienda decente y el genero popular sea el triple o mas de grande del sitio clasico?

DE QUE,de tantas emisoras que hay,solo 3 o 4 sean de musica clasica?

De que los jovenes,les aburra esta musica por ser muy lenta y tranquila? De que no tiene marcha? (Excusas que en mi opinion no son muy buenas)

DE QUE,Haya miles de foros dedicados a la musica por internet,solo 3 o 4 sean del genero clasico?

Que es lo que esta pasando?
CRISIS DE LA MUSICA por excelencia Europea¿

No lo entiendo,como puede ser que esta musica,que es una de las mas completas,perfectas y bellas que hay este relegada de esta forma en hoy en dia.

Que motivos hay,si en 1940,era la popular en todos sitios?

Pues creo que esta bien muerta a nivel popular,y cada ves mas.

No hay enseñamiento para que se despeje el topico musica classica=aburrida,lenta,pedante,antigua.... y que se inicien de una forma correcta en el mundo de esta maravillosa musica.

En fin,que esto me recuerda mucho a Nintendo.
En la tele el 99 por ciento esta dedicada a la musica popular de comsumo de hoy en dia,pero la classica apenas existe,solo los conciertos de la 2 a las 8 de la mañana los domingos.

tienes en DIGITAL+ dos canales de clasica y en telahinco dan musica clasica de vez en cuando despues dl reggaeton

Ni publicidad,ni progamas dedicados a esta musica...

El conciertazo

En los foros,en el apartado de musica,lo mismo que la tele,aunque se extiende a toda la musica moderna,pero esta...NI UN SOLO POST.

ummmmmmmmm verdad

Que habra pasado,para que de 50 años asta ahora,los compositores de este genero musical,no sean famosos a nivel popular,y cada vez haya menos? Que en la tele no se sepa quien es H.LANCHEMANN?

Tu sabes quien es Luis Cobiella Cuevas, es un premio Canarias, compositor de mi isla, abuelo de uno de mis mejores amigos y mi instituto lleva su nombre

Que en una cuidad mediana haya tiendas de discos de todos los generos mintras el genero clasico este marginado con uno 10 discos nada mas?

perdona en la calle Tallers tiene una tienda de Castello solo de música clasica.

Que tengas que ir a barcelona al FNAC para ir a una tienda decente y el genero popular sea el triple o mas de grande del sitio clasico?

en el corte ingles de tenerife por lo menos tienen una zona grande e isonorizada de clasica.

DE QUE,de tantas emisoras que hay,solo 3 o 4 sean de musica clasica?

eso es facil, no esta de moda.

De que los jovenes,les aburra esta musica por ser muy lenta y tranquila? De que no tiene marcha? (Excusas que en mi opinion no son muy buenas)

a las discograficas no les interesa, sale cara una orquesta, ellos quieren tios buenos que digan letras pegadizas y que necesiten consumo de psicotropicos para su entendimiento.

DE QUE,Haya miles de foros dedicados a la musica por internet,solo 3 o 4 sean del genero clasico?

i dont know

Que es lo que esta pasando?
CRISIS DE LA MUSICA por excelencia Europea¿

No lo entiendo,como puede ser que esta musica,que es una de las mas completas,perfectas y bellas que hay este relegada de esta forma en hoy en dia.

yo tampoco entiendo porque no como cacho, si soi un chico decente.

Que motivos hay,si en 1940,era la popular en todos sitios?

la musica en esos tiempos era de la burguesia, ahora la musica es del proletariado.

Pues creo que esta bien muerta a nivel popular,y cada ves mas.

no te creas en secreto se mantiende

No hay enseñamiento para que se despeje el topico musica classica=aburrida,lenta,pedante,antigua.... y que se inicien de una forma correcta en el mundo de esta maravillosa musica.

a mi me gusta la musica clasica, en especial las bandas sonoras de las pelis de John Williams llamame Hereje, pero me gusta.

En fin,que esto me recuerda mucho a Nintendo.

No me compares el culo con las temporas.

_
Visto el apabullante número de respuestas de este hilo, no estará muerta pero sí que agoniza, sí...

Pues verás, a mí personalmente no me gusta, y mira que he crecido en un ambiente en el que tenía todas las papeletas para que me gustara. Pero no fue así.

No discuto su calidad. Es decir, no discuto la calidad de la música clásica, no de la música tocada con orquesta. Si algo se llama clásico es porque su calidad sobrevive al paso del tiempo y de las modas. Pero no se puede llamar clásico a algo creado hace cinco años. A lo que compuso Mozart, sí.

Te quejas de que no se le da cabida. Yo no estoy de acuerdo, en algunas tiendas de discos existe lo que dice kailos, una sala aparte.

Si tienes un programa, aunque sea en La 2 y a una hora en la que no hay nadie viendo la tele, ya tienes mucho más que lo que yo puedo disfrutar de lo que me gusta a mí, es decir, nada.

Hay cadenas de radio dedicadas exclusivamente a la música clásica. ¿Qué más quieres? La música clásica no es para verla en la tele, es para disfrutarla en pleno directo o simplemente escucharla en estéreo o en 5.1. Cualquier hilo musical o conjunto de canales de audio tiene su canal de música clásica. Teniendo en cuenta que, como tú dices, no está muy extendida, bastante es.

¿Que a ti te gustaría más? Pues claro, como a todo el mundo. Seguro que hay quien querría un canal de Alejandro Sanz. Pero yo creo que tiene suficiente espacio.

Lo que no entiendo es qué tiene que ver Nintendo en todo esto.
Lo asocio a Nintendo porque en un pasado ,la compañia y esta musica,que tanto adoro y amo estos 2 conceptos,tuvieron una epoca dorada,donde la gran mayoria conocia a nintendo y a esta musica.

Nintendo,su apogeo fue del 1985 asta 1998,que despues solo hay una minoria que esta con Nintendo.

La musica classica,desde el siglo V asta la segunda mitad del siglo pasado,despues,como Nintendo,una minoria que ama la musica y la sigue.

Tengo la esperanza que haya otra epoca dorada en nINTENDO Y ESTA MUSICA,pero cada vez es mas dificil... [reojillo]
kailos escribió:Que motivos hay,si en 1940,era la popular en todos sitios?
la musica en esos tiempos era de la burguesia, ahora la musica es del proletariado.

En las primeras décadas del siglo pasado la música en general estaba al alcance de cualquier clase social y contaba con medios de difusión suficientes para ello, principalmente la radio.

De todas formas, hasta los 50 o así los géneros musicales eran mucho más limitados que hoy. La música de escuchar y la de bailar. Lo "moderno" empieza a llegar de ritmos americanos, jazz, blues... y bueno ya sabéis lo que sigue.

Pienso que la clásica, así en general, necesita de un "rodaje". No ya una instrucción concreta pero hay que introducirse, de una forma u otra. Es decir, el que no la haya escuchado nunca y se ponga, pues la 1ª vez probablemente no le dirá mucho. Hace falta un poco de tiempo y dedicación. Ir haciendo oído.

Que es justo lo contrario a la consigna de nuestro tiempo. Nuestros ritmos contemporáneos tienen que ser de escuchar una vez siquiera superficialmente y quedarse.

No son tenedencias musicales incompatibles, pero ciertamente hoy hay pocas oportunidades (que no partan de la voluntad de cada cual) para introducirse en la sensibilidad y comprensión de la música clásica.
A mi me encanta la música clásica, toco violín y empeze con el instrumento precisamente por la música, y en verdad si que agoniza, y eso que aca estamos peor, mira en Chile de todas las radio emisoras hay UNA de musica clásica, UNA, habia 2 pero la otra quebro, por falta de fondos y apoyo, porque no es popular y no puede mantenerse y en la tele, ojala hubiese conciertos de los domingos, he visto unos 2 el año 2004. En la Televisión por Cable hay algo mas, y las veces que he visto han sido en el TVE, y en el ARTV (Chile) que tambien corre peligro de desparecer por que nadie pone comerciales en ese canal con rating bajísimo....

Ah y eso que como bien decias

Es cosa de oir algun movimiento allegro o presto de Vivaldi o Bach o etc etc, y veamos si es "Lento o tranquilo", especialmente para quien trata de tocarlo xD
[carcajad]
Otro amante de la música clásica aquí. Y estará muerta a nivel popular de los 40 principales, pero la música clásica sigue vendiendo a cantidades industriales, pero en otros círculos. La ópera no es popular, y aun así siempre se llenan los teatros.. por algo será. Están ambas a otro nivel [chulito]
Claro, tenemos que evangelizar al mundo. [fumando]
A mi me gustaría que fuera más sencillo encontrar discos de música clásica, sobre todo porque los que hay en los comercios o son obras muy conocidas de las que ya tengo varias versiones (hasta el gorro de la 40ª de Mozart por todas partes) o son versiones mediocres o (horror!) refritos tipo Luis Cobos (por dios, que pinta este tio entre la música clásica). Por suerte está Radio Clásica, en la que ponen un poco de todo.

Por cierto, coincido con LadyStarlight con que el metal (mi otra afición musical) está peor todavía. Ni emisoras de radio, ni programas de televisión ni na de na. Eso si, pachangadas y música kleenex por todas partes. Si, hay que evangelizar a la gente.
Wenas, si hay un estilo que está manteniendo mas o menos vivo el gusto x los instrumentos clásicos, este es el metal. Sisi, direis.. "comorrr?". Supungo q a vosotros os sonará a xino, pero x ejemplo LadyStarlight q es de las mias sabe a q me refiero. Bandas como Nightwish, Kamelot, Within Temptation... y en mayor medida, Rhapsody, utilizan infinidad de instrumentos clasicos en sus canciones, incluso coros operisticos.
La gente puede estar muy eqivocada respecto al metal, pero claro, dejando de un lado q el metal siempre sera metal, con sus guitarras y ritmos galopantes, es sin duda es estilo musical con mas gusto x los instrumentos clásicos y utilizacion de estos. Yo si os gusta muxo la música clasica, os recomiendo q os hagais con temas de Rhapsody, xq seguro q muxos os van a gustar. De hexo ellos han "inventado" o al menos puesto de moda el "Hollywood epic metal". Son autenticas bandas sonoras en serio. Yo como wen metalero de pro, me encantan los instrumentos clasicos, y no faltan nunca en mis composiciones musicales del proyecto q estoy grabando.
Un saludo
Es cierto lo que dice itho, en el Metal están surgiendo muchas ramas con muchos toques de música clásica u ópera y es conocido que muchos grupos han hecho directos con orquestas con resultados excelentes (siempre y cuando te guste el grupo y no hagas ascos a un toque clásico)

Y sí, peinso que la música clásica está muerta. Evidentemente, que esté muerta no quiere decir que no haya ni un solo aficionado, sino que hay, en comparación con muchos otros estilos, muy pocos aficionados. Claro que se llenan teatros, pero en una gira por todo el mundo y utilizando estadios (por lo de que quepan más) y dando por hecho que el sonido es perfecto, una orquesta no llenaría en total ni la mitad de lo que llenaría un famoso grupo de Metal o el mismo Bisbal (por poner ejemplos). O almenos esa es la sensación que da. Se llenan teatros, se vende... pero bueno, en comparación con otros géneros creo que sí que es más bien escasa la masa social que le gusta la clásica.

También hay que tener en cuenta que la mayoría que la escuchan son personas mayores (de 40 p'arriba) (y sí, sé que hay jovenes, que hay muuuchos jóvenes, pero comparado con el número de jóvenes que les gusta el Metal, son muy pocos), lo que me hace pensar que en 10-20 años el número de personas que escuche música clásica puede haberse visto reducido a la mitad.

A mí personalmente no me gusta, es decir, no me compraría un disco de clásica para escucharlo, pero si ponen algo de música (en el tren, la tele..) la verdad es que no me desagrada (según el estilo) y hay muchas canciones que sí que me gustan bastante, lo que pasa es que no las tengo porque las escucho y digo "hostia, esta me encanta" pero no sé el nombre ni de quién es
Aceptamos Nightwish, pero Within Temptation... Nunca han sido muy cañeros; el Mother Earth estaba bastante bien, pero en el último disco se han lucido. Está más próximo al pop que al metal.

Danny, la música clásica es un campo inmenso, que va mas allá de Bach, Beethoven y Mozart. Si encuentras unas cuantas piezas que te gustan, profundiza. Puede que te sorprendas.

El problema es que la música clásica no suele gustar a la primera escucha. Yo tengo discos que la primera vez que los escuché dije "pero qué es esto tan raro!" (gran fuga para cuarteto de cuerda de Beethoven, sinfonías 9 y 10 de Mahler, Concierto para violín de Alban Berg...) pero que luego,a medida que los escuchaba varias veces, llegé a apreciar (mucho).

Y no solo pasa con la clásica. La primera vez que oí el Master of Puppets me pareció una rayada (y no soy el único), y ahora es el disco que más me gusta de Metallica. Idem con el Seasons in the Abyss de Slayer. Es la música a la que hay que dedicar tiempo la que al final perdura. La que entra a la primera termina aburriendo.
Weno, qien dice Within Temptation dice Blind Guardian, Edguy, Angra... no se, todas estas bandas (tan de puuuta madre) q usan instrumentos clasicos. La verdad q los Within no son de mi devocion, pero asi q suenen muxo a clasico pos se me vinieron a la cabeza. [+risas]
saludos
Alberich escribió:Danny, la música clásica es un campo inmenso, que va mas allá de Bach, Beethoven y Mozart. Si encuentras unas cuantas piezas que te gustan, profundiza. Puede que te sorprendas.

El problema es que la música clásica no suele gustar a la primera escucha. Yo tengo discos que la primera vez que los escuché dije "pero qué es esto tan raro!" (gran fuga para cuarteto de cuerda de Beethoven, sinfonías 9 y 10 de Mahler, Concierto para violín de Alban Berg...) pero que luego,a medida que los escuchaba varias veces, llegé a apreciar (mucho).

Y no solo pasa con la clásica. La primera vez que oí el Master of Puppets me pareció una rayada (y no soy el único), y ahora es el disco que más me gusta de Metallica. Idem con el Seasons in the Abyss de Slayer. Es la música a la que hay que dedicar tiempo la que al final perdura.

Estoy de acuerdo. Yo la primera vez que escucho un disco (sobretodo si es duro) me ralla, aunque sea de mi grupo favorito y todo, luego con más escuchas deja de rallar y empieza a molar (luego ya se ve cuanto mola al cabo de varias escuchas, los hay que se quedan en lo de "no ralla. punto")

No me improtaría profundizar en la clásica la verdad. Lo que pasa es que quisiera recomendaciones y no las puedo pedir sin dar algún ejemplo... Yo qué sé, me gustan las canciones que suenan duras, tristes o agresivas, ya que con violines y demás se pueden lograr transmitir muchos sentimientos, en mi opinión y algunas canciones son sobrecogedoras por ello. No me gustan las canciones del palo que te dan ganas de ponerte un tutú y salir a bailar con una sonrisa de oreja a oreja. Si conociese algo os daría ejemplos de una cosa y otra... Porque los tengo en mente (la música) pero no sé en qué canciones estoy pensando y así no es fácil XD

Alberich escribió:La que entra a la primera termina aburriendo.

Qué gran verdad (en general claro)

Edito: ya que he leído lo del Master imagino que te gustará Metallica y que habrás escuchado (o tendrás) el S&M. Pues bien, el fondo clásico de la orquesta en las canciones me encanta, quizá en algunos casos no me guste como quede pero sin el resto (es decir, sin Metallica) la composición clásica me gusta bastante. Quizá el señor Kamen (Michael Kamen creo que se llamaba pero ahora no estoy seguro) (que en paz descanse) tenga composiciones que me puedan gustar, ya que leí que además de porque le gustara la propuesta, por pelas o por lo que fuese, en parte hizo esa colaboración con Metallica porque le gustaba mucho el grupo, así que quizá tenga algo que me pueda gustar
itho escribió:Wenas, si hay un estilo que está manteniendo mas o menos vivo el gusto x los instrumentos clásicos, este es el metal. Sisi, direis.. "comorrr?". Supungo q a vosotros os sonará a xino, pero x ejemplo LadyStarlight q es de las mias sabe a q me refiero. Bandas como Nightwish, Kamelot, Within Temptation... y en mayor medida, Rhapsody, utilizan infinidad de instrumentos clasicos en sus canciones, incluso coros operisticos.
.

creo ke me e ekivocado de hilo ein? .
crei ke aki se hablaba de la musica clasica, y perdona ke te contradiga pero el Metal no es el unico estilo ke utiliza instrumentos clasicos, sobre todo la orkesta de cuerda ke la utilizan infinidad de grupos de todos los estilos.
Yo pienso ke para nada la musica clasica esta muerta, por favor solo hay ke ver las bandas sonoras de las peliculas, cuantas hay ke no utilicen orkesta?¿.
Los instrumentos orquestales se utilizan en el mas amplio espectro de estilos musicales, por lo que no dice relacion necesariamente con el tipo de musica que se interpreta.... Las bandas sonoras son una aproximacion a algunos estilos de musica clasica, ahora no se si entren directamente en el genero de musica culta/selecta/seria/clasica o como se le desee llamar.....
No se como lo hacéis pero cada vez que se abre un hilo se menciona al metal y a continuación vienen 4 o 5 metaleros a hablar del metal... que sí, que es lo mejor que hay y lo de mejor gusto y que os tratan muy mal porque no hay emisoras (yo conozco varias en madrid) y lo que queráis, pero a mi ya me parece excesivo...

Y bueno, si la música clásica ha durado tanto tiempo no veo por qué va a tener que morirse ahora que es mucho más fácil prodcirla y distribuírla.
Haya paz.

A mi me gusta tanto la clásica como el metal. Entiendo que actualmente la unica musica que tiene un mínimo de complejidad, bandas sonoras a parte que, dicho sea de paso, copian en buena parte el estilo post-romantico, es el metal.

La música clasica en absoluto va a diñarla. Simplemente tiene menos público, eso es todo. Pero el público que tiene cada vez conoce más y es bastante fiel. Y, mira por donde, con el metal pasa lo mismo (aunque ahora haya un pequeño risorgimento) .

En cuanto al Metallica S&M, pues tiene cosas buenas (call of ktulu es billante, es como si se hubiera compuesto inicialmente para orquesta) y otras no tan afortunadas, pero lo que no me convence es que el acompañamiento de orquesta suena muy parecido en varias canciones. Escucha el concierto para banda de rock y orquesta de John Lord (el de Deep Purple). Eso es manejar bien una orquesta. O el último de Nightwish. Aunque igual los encuetras un poco light.

Y saliendo del off topic, algunos números de la suite de los planetas, de Gustav Holst son bastante contundentes (Marte, Júpiter). Igual te gustan. Algunos nocturnos de Chopin para piano solo son sumamente melancólicos. Algunas sonatas de Beethoven (8, 14, 23) o la nº 9 para violin y piano (Sonata a Kreutzer). Prueba con eso y nos lo cuentas.
Señores, esto no era un hilo de música clásica? Pues ala, a tomar por culo Nightwish y demás pamplinas. Hablemos de música clásica.

Si el último disco de Metallica o el de Nightwish tienen la complejidad de la música clásica, yo me pego un tiro.
eVaNz escribió:No se como lo hacéis pero cada vez que se abre un hilo se menciona al metal y a continuación vienen 4 o 5 metaleros a hablar del metal... que sí, que es lo mejor que hay y lo de mejor gusto y que os tratan muy mal porque no hay emisoras (yo conozco varias en madrid) y lo que queráis, pero a mi ya me parece excesivo...

Y bueno, si la música clásica ha durado tanto tiempo no veo por qué va a tener que morirse ahora que es mucho más fácil prodcirla y distribuírla.

A ver a ver, vayamos x partes. No es q los metaleros, apenados xq no nos pongan musica en la radio (creeme, no me gustaria escuxar a mis Kamlelot seguidos de "las chuche" [poraki], creeme, la mejor coleccion de metal la tengo en mi casa con mis discos o en mis manos con mi guitarra, no necesito de nada más ) nos pongamos a decir xorradas x decir. Yo solo ofrecia la posibilidad de escuxar esa mezcla tan COJONUDA q es el BUEN METAL con MUSICA CLASICA. Ya sabemos q se usan los instrumentos clasicos en todos los estilos, hasta ahi llego, lo q me refiero es la forma de utilizarlos. El metal es qien más ha sabido asemejarlos a la musica clasica de toda la vida, o mejor dixo, a fusionado esa musica clasica con sus guitarras, qedando esas canciones tan cojonudas que ahi x ahi sueltas. Lo de q el metal es la musica má tecnica junto a la clasica, eso ya lo se yo XD, pero tpc lo qeria decir x si alguien se ofendia. No en serio, q hasta los grupitos britpop de esos tipo oasis meten violines q si, pero no dejan de ser eso, pop con violines, yo os decia de grupos q realmente usan musica clasica. Pero weno, q como siempre digo, pa gustos los colores.
Saludos.

P.D: a mi la cancion clasica q mas me gusta es "El monte Pelado" (acojonante) XD y el "canon de Pachelbel". Veis, estos melenudos warros tenemos mas cultura de la q os pensais XD.
_Jesu_ escribió:Señores, esto no era un hilo de música clásica?

No. Era un hilo en el que se hacía una pregunta y nos hemos limitado a responderla dando ejemplos de música actual con toques de música clásica para contestar y dejar claro que quizá la música clásica en sí está perdiendo fans, pero su esencia está entrando en muchos otros géneros

_Jesu_ escribió:Pues ala, a tomar por culo Nightwish y demás pamplinas. Hablemos de música clásica

A sus órdenes... ¬_¬
Yo sólo he visto como los "heavys" han asaltado cual hienas el hilo a defender su musiquita, como siempre...

El único grupo que me demostró estar capacitado fue Deep Purple, y de eso hace ya 34 años...

Pero claro, también puedo meterme en el hilo de la baja autoestima y hablar del Cazón en adobo [oki]
Muy buenas, sólo quería comentar como ha degenerado este hilo y las barbaridades que se escuchan por estas lindes…Por una parte, solo comentar que la música clásica, tenga o no adeptos a día de hoy, es de una capacidad de inspiración y de complejidad que jamás nosotros podremos comprender, y que siento un gran respeto sobre la gente como el creador de este hilo y demás gente que absorbe el concepto y esta música tan profundamente.

Por otra parte decir que a mi entender, grupos “epic metal” y demás variantes no creo que absorban para nada el concepto de música clásica, medievalesca a lo mejor, pero no confundamos términos, y para nada el termino “la música clásica esta muerta” es correcto, la verdad, una de sus gracias es que, siglos después de su composición, sigue viva, cosa que dudo de mucho metal que se crea a día de hoy.

Como ya han dicho, lo más similar a absorción de música clásica dentro del metal lo hizo deep puple hace ya más de 3 décadas, componiendo ellos su música para la orquestra y demás.

Y poco más que decir gente, a ver si nos concienciamos algo que no veo mucho aquí con ese espíritu y si queréis continuar con el tema se crea otro hilo que este era un hilo de música clásica, ciertamente desviado el tema hace bastantes posts…[beer]
A ve, q seguimos sin enterarnos. Vamo a ve vamo a ve. Yo q he sido el 1º q he hablado sobre el metal y demas en este hilo he dixo:

Yo si os gusta muxo la música clasica, os recomiendo q os hagais con temas de Rhapsody, xq seguro q muxos os van a gustar. De hexo ellos han "inventado" o al menos puesto de moda el "Hollywood epic metal". Son autenticas bandas sonoras en serio. Yo como wen metalero de pro, me encantan los instrumentos clasicos, y no faltan nunca en mis composiciones musicales del proyecto q estoy grabando.

No he saltado para nada para decir q el metal es mejor o peor q la clasica u otros estilos (doy x hexo q si me qitas a los grandes musicos q son los de clasica y si me apuras los de flamenco, los demas me los paso x ahi...XD), solo qeria recomendaros a los q os guste la musica clasica ciertos estilos musicales q os pueden agradar muxo. Claro a ti te puede gustar "las chuches", "farrukito mix" y las canciones q cantan los enanos de los serrano (si, esa sale al final de la serie en los creditos, diox, son mi nuevo objetivo [lapota] XD), pero yo solo digo q clasico, lo q se dice clasico, y de verdad, a dia de hoy, sólo el metal se le asemeja. No qiero ponerme a hablar en plan tecnico, pero la gran parte de las escalas q se usan en guitarra o teclado son de estructura clasica de toda la vida, como las escalas doricas o jonicas. Vamos a ver, yo no se q entiendes tu x metal, pero si te me oxes a Rhapsody, verás a q me refiero, como otras tantas bandas más. Ya se q existen los "Tecno clásicos populares", en los q se dedican a acelerar una cancion clasica con CHUNDA CHUNDA CHUNDA, de fondo. Sisi, eso tb es clasico claro... fusilá de arriba a abajo pero clasica al fin y al cabo.

saludos... y no polemiceis tanto coño, si no os gusta el metal pos lo dcis y ya ta, solo os estabamso aconsejando.
Pues ponte técnico que no estás hablando con ningún niñato inculto [jaja]

Yo no he dicho que no me guste el metal, sino que se ha desviado el tema. Y si para ti un gran grupo de metal es Rhapsody, entonces sí que me estás diciendo bastante, si a eso tú le llamas buen metal...
Ah, y la próxima vez que alguien insinúe que me gusta el chunta chunta, le corto la cabeza [toctoc]

A ver si nos enteramos bien antes de decir cosas que no son. Un saludete [beer]
pero yo solo digo q clasico, lo q se dice clasico, y de verdad, a dia de hoy, sólo el metal se le asemeja. No qiero ponerme a hablar en plan tecnico, pero la gran parte de las escalas q se usan en guitarra o teclado son de estructura clasica de toda la vida, como las escalas doricas o jonicas.
.
sigo sin entender en ke se parecen, pero vamos a ver las escalas ke tu dices se utilizan en cualkier tipo de musica,
ademas no se pero no me podeis decir ke el metal sea el estilo ke mas se asemeja, cuando hoy en dia hay compositores ke tienen unos estudios tremendos de armonia y composicion, eso rekiere muuuchos años ¿tu sabes lo ke es componer una cancion para todos los instrumentos de una orkesta?.
lo digo porke yo estube en una y es tremendo, no creo ke halla ni la mas remota semejanza entre una composicion clasica y una de metal en serio.
si la hay explicadla ke yo no la encuentro.
Pues yo música clásica solamente suelo escuchar de las BSOs de algunas películas.

Por ejemplo, me gusta mucho un tema de Luis Bacalov que sale en Kill Bill 1 en la parte de los dibujos manga.

También me gustan mucho los temas de Nicola Piovani en la banda sonora de "La vida es bella", sobre todo el tema final (Abbiamo Vinto), el tema principal (La vita e bella) y el que suena de fondo cuando se los llevan al campo de concentración (Il treno nel buio).

Y si tuviera que asemejar la música clásica con la música moderna, lo asemejaría con el trance melódico. Además hay unas cuantas versiones dance-trance-... de temas clásicos (por ejemplo, el Adagio For Strings de William Orbit o Tiësto).
Vamos, por poner un ejemplo de Trance melódico... "Tranquility" de Mark Otten, "Greece 2000" de Three Drives...

PD: Qué facil es calificar de "CHUNDA CHUNDA CHUNDA" a todo lo que tenga que ver con el dance y sus derivados... Es como si yo ahora me pongo a decir que Mago de Oz es "jeviato" a más no poder...
No sé, si la pregunta del título del hilo es sobre la música clásica a día de hoy, no veo mal que se comenten influencias y demás de la música clásica en grupos de hoy, tendencias aparte. Nadie ha dicho (como he leído insinuar) que la música metal que usa instrumentos o estilos clásicos sea la música clásica en sí..

Esto no es el: "Hilo Oficial de la Música Clásica", que os invito a que lo creéis los que queráis hablar únicamente de ello

Alberich, gracias por las recomendaciones, lo escucharé y comentaré ;)

_Jesu_ escribió:
Si el último disco de Metallica o el de Nightwish tienen la complejidad de la música clásica, yo me pego un tiro.

Nadie ha dicho que tengan la misma complejidad que la música clásica, sino que en ellos aparece una orquesta razonablemente bien manejada (mejor en el de Nightwish).

En los foros de clásica suelo alucinar bastante. La gente desprestigia todo lo que se salga de la música culta por simple (si, ya se que el hilo iba de clásica, pero hay un tono de desprecio que no me gusta nada), y luego se le hace el culo pepsi-cola cada vez que el plasta de Halffter saca uno de sus ladrillos. Melodias simples transformadas y "rarificadas" para ocultar su falta de complejidad.

Y algunos de los músicos de metal tienen una formación musical bastante sólida. Los estudios de composición, armonía y contrapunto no son patrimonio exclusivo de los músicos "cultos". En un disco de Yngwie Malmsteen aparece una fuga formalmente correcta y bastante inspirada.

Que tampoco quiere decir nada. Como dicen por ahí, los compositores actuales tienen unos estudios tremendos. ¿Y de que les sirve? De nada. En radio clásica ponen algunas cosas "modelnas" que son como para echar a correr. Reucerdo una para fagot en la que el intérprete estaba más tiempo chasqueando los labios y haciendo ruidos con las llaves que tocando. ¿Esto es música compleja? ¿O es como "los obradores que labraron el paño mágico"? Francamente, me quedo con Bach.

Ah, Danny, como han dicho por ahí, "una noche en el monte pelado" de Mussorgsky, está bastante bien. Sobre todo (me van a matar) la versión dirigida por Stokovski. Es poco ortodoxa, pero bastante más contundente que las versiones habituales.
Chsssss, a ve q va a pasar, q yo no he dixo q Rhapsody sean "una gran banda de metal", son la banda q qizás mejor han sabido mezclar orqestaciones y guitarras, pero vamos, mil disculpas si nos hemos salido del tema.
De todos modos, y por 4ª o 5ª vez ya, me reafirmo en MI CREENCIA, luego la de otro puede ser otra bien distinta, de q el metal, o mejor dixo, cierto estilo de metal es lo q más se asemeja a la musica clasica. No busqeis en slipknot, ni en limpbizkit... mas q na xq eso no es metal XD, xq ahi no encontrareis lo q me refiero, pero muuuuxas bandas usan instrumentaciones muy bien realizadas, q repito, otros estilos musicales ni se acercan, x muxo q qieran meter violines y cosas asi (como cierto estilo de pop, tecno, etc). Vamos, eso es lo q trataba de comunicar desde el principio, no q el metal sea mejor o peor q otros estilos, eso va a gusto de cada uno. Ok?

Pues nada, q yo soy amante del metal, y un gran admirador de los tios q hacen musica clasica.

P.D: ah! apuntaros otra. "La cavalgata de las Walkirias", se llama asi, no? La de:

TITORIIIIIIIIIIIIIIII
TITORIIIIIIIIIIIIIIII
TITORIIIIIIIIIIIIIIII
TIIIIITOOOO TIROOROORIIIROOOOO TIROOORIIIROOOO TIROOOROOORIIIIII

XD No se si se me entiende, pero vamos yo creo q si q es esa.
No digo que este sea el hilo oficial de música clásica, sino que se ha convertido en el hilo oficial de la música clásica en el metal moderno... y creo que el tema se puede tratar perfectamente en el hilo del metal, que mencionéis las influéncias que según vosotros han recibido, me parece muy bien, pero que os pongáis a comentar discos y canciones... ya he dicho que me parece excesivo.

Probar a definir música clásica com la entendáis, a definir el metal, y a decir en qué se parecen, pero para eso hace falta saber más música que la que se aprende al oír o tocar la guitarra por ti mismo, sino ya lo haría yo...
itho escribió:P.D: ah! apuntaros otra. "La cavalgata de las Walkirias", se llama asi, no? La de:

TITORIIIIIIIIIIIIIIII
TITORIIIIIIIIIIIIIIII
TITORIIIIIIIIIIIIIIII
TIIIIITOOOO TIROOROORIIIROOOOO TIROOORIIIROOOO TIROOOROOORIIIIII

Adquirida y escuchada. No sabía a qué te referías (no, el tirororiro no ayuda si no tienes una mínima idea de la melodia XD), pero obviamente la había escuchado muchas veces, está la hostia de guapa ^^
Decir que la música clásica perivive en todo tipo de músicas es una obviedad. Pues sí esos instrumentos, escalas, esquemas rítmicos etc son los mimos pero transformados. Las notas que habían son las que hay, nadie ha inventado ninguna nueva (miento por no precisar, como algunos sabéis, pero bueno)

Decir que pervive más y mejor en el metal es una opinión que no comparto.En cuanto a los Rhapsody esos me he bajado un par de temas porque no los conocía y no comento nada, porque no quiero herir sensiblidades.

Pero el tema era si estaba muerta a nivel popular, osea, si entre la gente de a pie que no se dedica específicamente a la música clásica existe una afición por ella (cro yo). escucharla y conocerla y tal.

Por lo que hace a los múscos contemporáneos que cultivan este género, coincido en que suelen ser incomprensibles, lo que me lleva a la pregunta,

¿Creéis que la música clásica debe considerarse como un periodo ya cerrado de la producción musical? ¿Si es así, hasta qué época o autor?
Me alegra mucho que se haya dado vida a mi post,que habia perecido con 4 respuestas.

La Musica Clasica esta muy presente en ciertas musicas actuales,el ejemplo mas brillante son las bandas sonoras de series de Manganime,de cine y de videojuegos.

Incluso hay piezas que se hacen directamente en un estilo de esta gran musica,como ejemplo la saga Castlevania de KONAMI.

La saga Castlevania si alguien ha jugado a sus juegos,escuchareis melodias,instrumentos(Clavicembalo)y orquestras propio del Siglo XVII-XVIII,es decir,de la epoca de Bach,Handel e Vivaldi.

O,como decis,hacen coctel fantastico de metal con classica por otra parte en sus ultimos juegos,como en el AOS enla torre del reloj.

En el Manganime,ejemplos celebres podian ser EVANGELION,DRAGON BALL,FLY......

En las 2 primeras series,hacen una mescla genial de instrumentacion classica y de guitarras con bateria en algunos momentos,haciendo una simbiosis genial,al menos para mi.

Actualmente,para mi,las musicas mas complejas,las mas tecnicas y las mas completas en todos los sentidos son las OSTS DE CINE,VIDEOJUEGO Y MANGANIME y la musica classica de nuestros tiempos,la conteporanea(Messiaen,Stransvisky,Berg,Ligety..),ademas de la Metal.

En lo refrente a lo del Metal,pues nunca habia escuchado esos grupos que decis que fusionan su estilo con el classico.
Habra de escucharlo a ver que tal.

A lo referente a la pregunta:

¿Creéis que la música clásica debe considerarse como un periodo ya cerrado de la producción musical? ¿Si es así, hasta qué época o autor?

Pues:

Si te refieres a la musica tal como se tiene el concepto de Mozart,Strauss,ect...SI.

El ultimo compositor realmente classico classico fue R.STRAUSS(1864-1949),que cerro un ciclo de entender y componer la musica,evoucionando claro esta,que se remonta a los tiempos de Pitagoras,es decir,unos 25 siglos que pasa,evolucionando, desde LEONIN,PEROTIN,J.DESPREZ,MORALES,VICTORIA,PALESTRNIA,
Pasado por MONTEVERDI,LULLY,BACH,HANDEL,VIVALDLI,GLUCK,MOZART,HAYDN,BEETHOVEN,SCHUBERT y acabando con VERDI,WAGNER,BRUCKNER,MAHLER y R.STRAUSS.

Despues vendria la revolucion del 1900,que cambiaria la musica classica por siempre,con SCHONBERG Y STANSVISKY a la cabeza.

Si te refieres a la musica classica a secas,pues el ultimo gran compositor seria O.MESSIAEN(1908-1992),parami el mejor musico de nuestro tiempo y del siglo XX.

De lo del ciclo,para mi nunca acabara,la musica conteporeanea tiene mucho que decir,y ofrecernos.

EDIT:

AQUI TENEIS EL HILO SOBRE LA MUSICA CLASSICA que hice ya hace dias:

http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=374835

Esta un poco muerto,pero a ver si le damos vida!!!!! [looco] [chulito] [Ooooo]
Bueno, a nivel popular, hilos así pueden darle un poco más de vidilla.

Lo digo por mi caso (y a ver si es también de otros y le damos un poco de vida al asunto) porque he escuchado algunas de las que me han recomendado y me han gustado mucho. Cuando tenga todo comentaré uno a uno. Como he dicho siempre, hay algunas canciones de música clásica.... Impresionantes... Y flipo con los compositores más antiguos, porque para componer esa canción para tantos instrumentos sin tener a nadie en quién inspirarse y que quede tan de puta madre... [tadoramo]
paaldu escribió:¿Creéis que la música clásica debe considerarse como un periodo ya cerrado de la producción musical? ¿Si es así, hasta qué época o autor?

La música clásica si. Terminó con Beethoven. A continuación viene la música romántica [666] .

En serio. Es que el término "música clásica" no me parece el más adecuado. Lo de música "culta" me parece de una pedantería imbécil. Hay música. De diversos estilos. Clásica, romántica, barroca, renacentista, constructivista, concreta, serial dodecafónica, aleatoria, neoclásica... Pertenecientes a todos ellos, algunos autores se han convertido en clásicos y otros han sido olvidados.

Pero soy incapaz de encontrar que tiene en común todas esas músicas que no tengan las músicas "populares". ¿Por qué Glenn Miller no es un clásico y John Cage si? Y si lo es, ¿cuándo se convirtió en clásico? ¿Se escuchará dentro de 100 años a Stockhausen? ¿Y a los Maiden? ¿Por qué se alaba una pieza para piano en la que aparece un único acorde repetido ciento y pico veces y nada mas? ¿Por que desprecian a John Williams acusandolo de plagio, y nada dicen de los plagios de Verdi a Donizetti?

Así que habrá que esperar a ver si los compositores actuales perduran en el tiempo o no.
para mi la pregunta ha quedado mas que contestada con la respeusta de Hieishin, para mí Strauss fue una perdidad importante para el genero contemporaneamente, tengo varias cintas de el y la verdad, muy recomedables todas, tb hay que tener en cuenta a un grnade d la musica de este tipo, john williams, increible su aportacion musical a la segunda mitad del siglo XX y tb me dejo a más gente, xo williams y su BSO de Star wars, es sublime :P

recomendaciones serias y que de seguro te gustaran, deep purple orquestrados y scorpions con la philarmonica de berlin, increibles, en menor medida te recomiendo tb x mi parte metallica y la simfonica de san fancisco y poco más, la verdad, suerte y escuxalos :P

PD por mi parte, grupos como rhapsody y demás no los considera que uilizen musica clasica, medievalesca como he dixo antes weno, xo amos, escuxalos x sid e caso tb :P
Alberich escribió:

La música clásica si. Terminó con Beethoven. A continuación viene la música romántica [666] .

Juas,

Que bueno,te ha salido a huevo [beer] .
Si? Te parece bueno? Te parece que le ha salido a huevo? Un comentario muy elocuente que evidencia el nivel de tu aportación.

Pero vamos a ver, cuando en este hilo se pregunta "está la música clásica muerta a nivel popular" tú qué interpretas? ¿Si la música del periodo que va desde 1770 a 1810 está muerta?

O es que hay que definir conceptos antes de empezar a hablar?

No os suena mucho eso que se llama sentido de la pertinencia y la adecuación, verdad? Generalmente suele prevalecer sobre el dato positivo, y sin él éste no tiene valor.

Por otra parte, Glen Miller será o no un clásico de la música, pero desde luego no pertenece a la música clásica, que empieza por definirse como aquella que ni es popular ni es folclórica.

Edito: acabo de darme cuenta de que este hilo lo has propuesto tú, así que debo haber sido yo el que no lo he entendido bien. En este caso no puedo por menos que pedir disculpas y abandonarlo definitivamente.
paaldu escribió:Si? Te parece bueno? Te parece que le ha salido a huevo? Un comentario muy elocuente que evidencia el nivel de tu aportación.

Pero vamos a ver, cuando en este hilo se pregunta "está la música clásica muerta a nivel popular" tú qué interpretas? ¿Si la música del periodo que va desde 1770 a 1810 está muerta?

O es que hay que definir conceptos antes de empezar a hablar?

No os suena mucho eso que se llama sentido de la pertinencia y la adecuación, verdad? Generalmente suele prevalecer sobre el dato positivo, y sin él éste no tiene valor.

Por otra parte, Glen Miller será o no un clásico de la música, pero desde luego no pertenece a la música clásica, que empieza por definirse como aquella que ni es popular ni es folclórica.

Solo era una broma sin maldad,que me habia hecho gracia,pero si te pones asi......

Es evidente que la gente normal ,en mi opinion,interpreta toda la musica europea seria desde sus inicios asta hoy,yo lo escribo asi para que se entienda aqui.

Pero en realidad esta mal dicho,como ya se dicho,la musica classica es de 1750 asta 1800.

Yo lo interpetaria de ese estilo,aunque tambien de toda la musica en general.

Haya paz,no me queria burlar ni reir con maldad... [oki]
paaldu escribió: Por otra parte, Glen Miller será o no un clásico de la música, pero desde luego no pertenece a la música clásica, que empieza por definirse como aquella que ni es popular ni es folclórica.

Vale, ¿qué entiendes por popular? ¿Que le gusta a más de un n% de la población? ¿Que es conocida? Mozart fue muy popular en su tiempo. Verdi no digamos (el estreno de Othello debio ser alucinante). La 6ª de Tchaikovsky se hizo muy popular gracias a los seriales radiofónicos.

paaldu escribió:Un comentario muy elocuente que evidencia el nivel de tu aportación.

Esto si que es un comentario elocuente que evidencia tu falta de sentido del humor. Era solo una broma.
Pues mi problema (y me imagino que el de mucha gente) es no saber por donde empezar con la música clásica. La música clásica, como el jazz, no es cuestión de ponerse a escuchar canciones y ya está, me imagino que habrá que seguir una línea o guía para poder entender mejor este tipo de músicas. De jazz he escuchado muy poco…algo de fusión (Mahavishnu Orchestra, Chick Corea, etc), Miles Davis (Bitches Brew) y poco más, pero de música clásica soy un completo analfabeto (habré escuchado las típicas y punto).

Siempre he tenido curiosidad por aprender algo, pero esa falta de guía es la que siempre me ha tirado para atrás [agggtt]
41 respuestas