La NASA halla pruebas concluyentes de agua en marte

PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Pues parece que ya es seguro que hay agua en marte. No se hasta que punto puede existir algun tipo de vida habiendo agua de por medio, si hay agua es facil que encuentren algo no?

Fuente: El País

"Nuestro equipo científico está totalmente convencido de que se trata de agua", aseguró Peter Smith, el principal investigador de la misión, dirigida por la Universidad de Arizona. La nave Phoenix se topó el pasado mes de mayo con una capa de hielo y, escarbando en ésta, el brazo robótico del aparato tomó unas muestras que, según pudieron comprobar los científicos de la NASA mediante las fotografías enviadas por la sonda Phoenix en junio, se derritieron.

William Boynton, científico del analizador termal de Phoenix, dijo que el agua fue identificada después de que el miércoles el brazo robótico de la sonda pasara una muestra a un instrumento que identifica los vapores producidos emitiendo calor. La muestra que permitió confirmar la presencia de agua fue extraída de una perforación en el suelo marciano en la que el brazo robótico tropezó con una dura capa de material congelado. El miércoles la muestra había estado dos días expuesta al ambiente marciano y el agua que contenía comenzó a evaporar, lo que facilitó su observación, aclaró un comunicado difundido por la NASA.

"Tenemos agua", afirmó Boynton en el comunicado. "Ya hemos visto evidencias de este agua congelada antes, en observaciones de la sonda espacial Mars Odyssey y en trozos desvanecidos observados por el Phoenix el mes pasado, pero ésta es la primera vez que se toca y se prueba [la existencia de] agua en Marte", agregó.

La NASA anunció que la misión de la sonda Phoenix se ampliará de 90 a 124 días solares marcianos, es decir, que durará cinco semanas más, hasta el próximo 30 de septiembre. Además, el jefe científico del Programa de Exploración de Marte de la agencia espacial estadounidense, Michael Meyer, señaló que la misión, financiada con 420 millones de dólares (269 millones de euros), contará con otros dos millones de dólares (1,28 millones de euros) para financiar la extensión de la misión. "Phoenix disfruta de buena salud, las proyecciones en lo que se refiere a su energía solar son buenas y queremos aprovechar este recurso en uno de los puntos más interesantes del planeta", explicó Meyer "
Esta noticia y salió hace bastante, o yo al menos la vi en las noticias hace por lo menos un par de semanas.
De todas formas es interesante, no creo que exista nada de vida en marte, pero puede que encuentren sus restos.
Por cierto que no entiendo el plazo que le ponen a las misiones, aunque normalmente siempre amplían ese tiempo, porqué no las tienen directamente funcionando hasta que se rompen?
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
Esta noticia es de ayer, asi que es reciente..

http://www.nasa.gov/mission_pages/phoen ... index.html

mejor mirar directamente en la NASA porque los medios de comunicación no saben ni copiar notas de prensa (mucho menos traducir).
Ineresante, ya me pillará viejo pero los humanos marcianos (humano nacido en marte) están cada vez más cerca.
Coño, yo esto lo he visto antes de verdad XD
Que salían imágenes de la pala de la sonda con lo que parecía ser restos de hielo. Dejaron la pala quieta al sol y fueron tomandos fotos más tarde y se apreciaba como iba desapareciendo el hielo.
La NASA nos vende la moto con la noticia del hallazgo de agua en Marte

* Se conocía la existencia de hielo en Marte desde hace 30 años
* Armentia califica de "tendenciosa" la nota de prensa de la NASA

BEATRIZ DE LA HOZ MADRID 01.08.2008 - 09:25h

"La noticia no es ninguna sorpresa", así de contundente se muestra Ignasi Rivas astrónomo e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Rivas se refiere a la existencia de agua en Marte. "Lo de que había agua en el subsuelo de Marte ya se sabía". De hecho, el científico señala que incluso ya se había estudiado el corrimiento de tierra en el planeta rojo por causa del deshielo.

Javier Armentia, director del planetario de Pamplona también coincide con la apreciación de Rivas, "al fin y al cabo el hielo en Marte, en parte es de agua, y eso es algo sabido desde hace más de 30 años". El astrónomo va más allá y califica de "tendenciosa" la nota de prensa de la NASA. "Con esto puede pasar como con lo de Pedro y el lobo y que cuando haya una descubrimiento relevante no les hagan caso", advierte el científico.

Armentia matiza que se trata de un hallazgo interesante "pero no es noticia". Para el astrónomo "la novedad es que el brazo de la sonda Phoenix (que aterrizó el 25 de mayo en Marte) ha tocado el agua lo que ha permitido su análisis". "A los científicos nos gusta meter el dedo en la llaga y eso es lo que ha hecho el brazo de la sonda Phoenix", subraya Armentia en referencia a que el brazo del robot haya conseguido tocar el hielo marciano.

Misión cumplida

Armentia llega a la conclusión de que lo más destacable es que la sonda ha cumplido los objetivos para los que fue diseñada y por eso se alarga su misión. En principio, estaba previsto que la nave dejara de funcionar a finales de agosto, pero ahora se mantedrá en servicio hasta el 30 de septiembre.

El científico lo deja meridianamente claro en su blog "lo de que había pruebas del hielo de agua gracias a la Mars Oddyssey, siendo cierto, tampoco es correcto, porque esas pruebas ya decenas de años antes, y más en concreto en los últimos años con experimentos capaces de analizar la composición de esos hielos"

"La noticia es que se continúa la misión, y que han conseguido que no se les queden las muestras pegadas al brazo robot. Pero la propia NASA lo ha cambiado en algo más acorde con el amarillismo y espectacularidad con que lleva años jugando", concluye el astrónomo.

fuente: RTVE

http://www.rtve.es/noticias/20080801/na ... 6391.shtml
¡ Bien bien, podremos tener campos de golf en Marte !
Ruberofobia está baneado por "troll faltón"
O hacer aportes puntuales de agua marte-cataluña [qmparto]
Ruberofobia escribió:O hacer aportes puntuales de agua marte-cataluña [qmparto]

Hombre, pues si, ¡ agua para todos !
eTc_84 escribió:

[carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]
Sin comentarios [qmparto]
Marte D'Or, planeta de vacaciones [jaja]
Pero marte no era de Cataluña ya?
Bueno, tambien se podia decir aquello de "es un pequeño paso para la humanidad, pero un gran paso para El Pocero" [360º]
MrCell escribió:
eTc_84 escribió:

Mart d'Or.. xD...
xavierll escribió:
MrCell escribió:
eTc_84 escribió:Hombre, pues si, ¡ agua para todos !

Mart d'Or.. xD...

Ya estoy preparando la toalla y la crema proteccion 6.000.000.000 para las vacaciones
delno está baneado por "venga, que te hemos pillado"
a quien le importa el agua en marte? y el agua de la tierra que cada vez hay menos?
The_Edge escribió:...

Se sabia la existencia de hielo, la del agua solo se suponia.
Jaja , con el fresquito que hace alli no necesitaran cubrir la pista de esqui como lo hacen aqui.
Sera que cada vez hay mas agua aqui por los cometas y eso , porque al espacio no se como podria irse.Eso pienso yo , no se si te refieres a otra forma de perder el agua.....
He visto en antena 3 hace un rato que decian que hay agua en marte , pero ya podrian haber dicho agua helada porque como agua suele significar agua liquida la gente que no haya leido que esta helda se pensara que esta liquida(lo he comprobado con los que estamos aqui , si).¿porque hay solo hielo que se derrite y evapora enseguida no?¿no estare diciendo una estupide por no haberme informado bien verdad?
No sé si es una tontería de pregunta pero me arriesgaré. Cuando se intenta buscar vida, ¿cómo se aseguran de que no contaminan el escenario con vida terrestre?

Lo digo porque de vez en cuando se van hallando microorganismos en ambientes de La Tierra cuyas características hacían pensar que eran estériles para la vida, que parece que la vida resiste más de lo que se cree, y por otra parte encuentro muy complicado certificar que lo que se envía al espacio sale del planeta absolutamente limpio. ¿Es completamente imposible que esa vida viaje a bordo de un robot, resista un viaje por el espacio y colonice el lugar de aterrizaje? Si dentro de un tiempo se encuentra vida en Marte, ¿es del todo factible que lo encontrado sea debido a alguna contaminación terrestre anterior? Y de ser así, ¿podrían detectar sin posibilidad de error que esa vida, mutada o no, se debe a nuestra actuación?
Es imposible, al robot Phoenix lo han duchao y le han dao con estropajo antes de mandarlo ahi ...
bas escribió:No sé si es una tontería de pregunta pero me arriesgaré. Cuando se intenta buscar vida, ¿cómo se aseguran de que no contaminan el escenario con vida terrestre?

Lo digo porque de vez en cuando se van hallando microorganismos en ambientes de La Tierra cuyas características hacían pensar que eran estériles para la vida, que parece que la vida resiste más de lo que se cree, y por otra parte encuentro muy complicado certificar que lo que se envía al espacio sale del planeta absolutamente limpio. ¿Es completamente imposible que esa vida viaje a bordo de un robot, resista un viaje por el espacio y colonice el lugar de aterrizaje? Si dentro de un tiempo se encuentra vida en Marte, ¿es del todo factible que lo encontrado sea debido a alguna contaminación terrestre anterior? Y de ser así, ¿podrían detectar sin posibilidad de error que esa vida, mutada o no, se debe a nuestra actuación?

Creo que los receptores se enviaban esteriles y en el exterior de la nave es imposible que aguante ningún ser vivo.
Ruberofobia escribió:Es imposible, al robot Phoenix lo han duchao y le han dao con estropajo antes de mandarlo ahi ...

Pero.........¿con estropajo nuevo?
Ahora me has hecho dudar...

Tengo linea directa con 3M/ScotchBrite. Voy a consultarlo.
Hombre, con temperaturas en el espacio de casi 0ºK ya me dirás que clase de bicho sobrevive a eso XD
Mr.Gray Fox escribió:Hombre, con temperaturas en el espacio de casi 0ºK ya me dirás que clase de bicho sobrevive a eso XD

Imagen
Mr.Gray Fox escribió:Hombre, con temperaturas en el espacio de casi 0ºK ya me dirás que clase de bicho sobrevive a eso XD

Imagen
MrCell escribió:
eTc_84 escribió:

xDD
Pues hace un tiempo se descubrio que una bacteria que habian encontrado en marte,se la habian llevado con la sonda.

Y por ello, en noseque transbordador, se habian llevado una caja con bacterias para tenerla 1 año en el espacio exterior a ver que tal le sentaba a la genetica y demas.

Se ve que las bacterias se transforman en esporas, que son capaces de soportar condiciones impensables...

Imagen

El de la izquierda de la foto [sonrisa]

Pues no sé, pero así de entrada no descartaría la existencia de bicho capaz de soportarlo. De hecho, que recuerde ahora mismo, sé que se descubrieron bacterias que sobrevivían a unos -200ºC, una temperatura que tampoco queda tan lejos del cero absoluto. Y a saber qué pasaría a menos grados, porque el mayor problema es observar si estos organismos están o no vivos ya que a tan bajas temperaturas el metabolismo sucede a un ritmo ridículamente lento. La verdad es que ya en absoluto me sorprendo al leer una noticia sobre un microorganismo viviendo a una burrada de temperatura, presión, acidez o lo que sea.

Imagino que la NASA se esforzará en mantener un ambiente estéril, pero es que veo muy complicado asegurarlo siempre en proyectos de tanta envergadura, encuentro relativamente sencillo que en algún momento se llegue a la contaminación.

Supongo que la posibilidad que comentaba existe, aunque sea muy baja.
Hasta donde yo se hay bacterias que viajan a traves del espacio en los meteoritos y que aguantan temperaturas extremas, asi es que supongo que tambien lo pueden hacer en el robot.
En proyectos de esa embergadura ... siempre van preparados.
Aqui no hay bacteria que entre.

Imagen
Ruberofobia escribió:embergadura

Ouch
Edito, que hace daño.
Ruberofobia escribió:En proyectos de esa embergadura ... siempre van preparados.
Aqui no hay bacteria que entre.

Imagen
La NASA también comete fallos... [carcajad]... [mad].
VollDammBoy escribió:La NASA también comete fallos... [carcajad]... [mad].

Te confundes. Eso fue provocado por la perdida de un escudo termico y el impacto de un micro-meteorito. No te preocupes, hay que tener mucha experiencia para distinguirlo [looco]
Ruberofobia escribió:
VollDammBoy escribió:La NASA también comete fallos... [carcajad]... [mad].

Te confundes. Eso fue provocado por la perdida de un escudo termico y el impacto de un micro-meteorito. No te preocupes, hay que tener mucha experiencia para distinguirlo [looco]

Eso no es más que otra cortina de humo. La realidad es que los extraterrestres se reproducen por esporas y vienen a la tierra alojados en tupperwares de la NASA [fumando].

Me olvidé la pastilla de las 6. Me la tomaré después de echar al dragón rojo de mi salón.
Si llegas a decir que eso no es mas que una tapadera, lo bordas [jaja]
Ruberofobia escribió:Si llegas a decir que eso no es mas que una tapadera, lo bordas [jaja]

Muy agudo [qmparto].
kiuk escribió:Imagen

Lo que me pude reir con esa imagen xD.

Al tema, por mucha agua que haya en marte es imposible la vida alli, por muchisimas razones.
38 respuestas