La natacion reduce el musculo?

Haver voy al gimansio lo que pasa que muchas veces despues de acabar pues me pegue un baño y practico tambien un poco de natacion y los dias que en teoria no me toca hacer pesas y estoy aburrido pues me voy a nadar,hablando con mi padre me ha comentado que practicar mucho la natacion te reduce la musculatura y la verdad no lo acabo de ver claro,por logica trabajas todos los musculos y cuando un musculo se trabaja pues crece.

Haver si algun experto me puede decir algo al respecto.

Enga un saludo.
Yo no soy experto, pero ahora que la practico es cuando estoy pesando más... además no lo veo lógico, en natación practicas el ejercicio aeróbico pero también la potencia de los músculos. ein? Si recuperas las calorías que consumes, no entiendo por qué tiene que reducírsete el músculo.
Yo tampoco soy experto, jeje, pero al ser un ejercicio aerobico, si no lo practicas de forma muy potente (haciendo pocas piscinas muy rapidas como un poseso) sino a modo de hobby (nadando poco a poco, sin cansarte e ir haciendo) en vez de hacer aumentar el musculo lo que haces es fibrarte.

Un ejemplo que se puede ver facilmente es el atletismo:

Corredor de 100, 400 u 800 metros, potencia maxima, piernas como mi cintura de gordas.
Corredor de fondo, medias maratones y maratones, secos y flacos como un alfiler, pero unos musculos fibrados.

En la natacion supongo que es lo mismo, si nadas rapido y con fuerza acabaras como los primeros, pero si nadas poco a poco estaras como los segundos
Dependerá tambien del musculo que tengas.
La musculatura se desarrolla aumentando de peso (refiriendose al trabajo en maquinas).
A la hora de nadar siempre estas trabajando, digamos, con un mismo peso asi que no obtendras un desarrollo muscular, y al tratarse de un ejercicio tambien aerobico pues tenderás a reducir musculo.

Claro está, si nunca has ejercitado el musculo, el hecho de practicar natacion ayudara a desarrollarlo, pero solo hasta un limite, porque como dije antes, estas trabajando con tu peso y no con otros pesos a mayores como sucederia pues.. por ejemplo levantando una mancuerna y subiendo de peso con el paso del tiempo...

Bueno, pedazo rollo que he contado...

Un saludo
LOS BENEFICIOS DE LA NATACIÓN

Es divertida, refresca, alegra y relaja. Pero la natación es más que eso: es uno de los deportes más completos, y un camino para corregir varios problemas de salud.

Los médicos de diferentes especialidades recomiendan la práctica de la natación para las más variadas terapias: asma, molestias musculares y articulares, hernias de disco, estrés. A los bebés les sirve como un medio de estimulación temprana. Y también se la sugiere como una ayuda para adelgazar, o por el sólo hecho de tener una buena aptitud física.

La natación confiere excelentes estímulos al crecimiento y al desarrollo, su práctica tiene muchos beneficios. Uno de ellos es la relajación, y se puede hacer desde la infancia hasta la vejez, y esa capacidad de practicarla durante tanto tiempo es algo que en otros deportes no siempre sucede.

En la piscina se logra ambientación, flotabilidad vertical y horizontal, y nado, en forma progresiva "La confianza es fundamental. Las actividades deben ser sumamente agradables y deben permitir que la persona sienta que puede moverse e independizarse.

La mayoría de los músculos

La natación es uno de los deportes más completos que existe, porque exige la utilización de la mayoría de los músculos.

Los médicos aconsejan normalmente, la práctica de este deporte porque estimula la capacidad cardiorrespiratoria, desarrolla en armonía todo el organismo, y relaja la excesiva tonicidad muscular de la tarea diaria.

Además, se trata de una actividad de "bajo impacto": cuando uno corre sobre la tierra, explica, el impacto sobre el cuerpo equivale a casi tres veces el peso del mismo cuerpo, pero en el agua se neutraliza casi el 75 % del peso corporal. "El agua tiene, también, 12 veces más resistencia que el aire, de modo que, si bien evita el impacto, moverse contra el agua afirma los músculos y los fortalece ".

En otro sentido, la natación cumple un importante papel como agente socializante, y mejora el desarrollo psicomotor, potencia la capacidad cardiorrespiratoria y favorece la Autoestima y la independencia.

Este verano no tienes excusa. Sabes de sobra que la natación es el deporte más completo: mueves todos los músculos del cuerpo, mejoras la agilidad sin forzar las articulaciones, no importa la edad ni la condición física para practicarla y además resulta idónea para las personas que sufren problemas cardiovasculares, asma, alteraciones en las articulaciones y dolor de espalda.

Todos sabemos que la natación es “el deporte más completo”. Una leyenda completamente justificada puesto que al ser un deporte aeróbico se mueven de forma coordinada todos los grupos musculares y se mejora la resistencia. Además, es una buena forma de mantener un peso equilibrado: nadar durante una hora quema hasta 500 calorías.

Cualquier persona puede empezar a practicar este deporte, sin importar la edad o la condición física. Al contrario que otras actividades que exigen una preparación previa o que pueden producir lesiones si no se practican de forma adecuada, la natación no perjudica a las articulaciones, ya que al flotar, el peso del cuerpo no recae en ellas. Por estas razones, resulta beneficioso desde el primer momento para grupos de población “delicados” como ancianos, embarazadas e incluso bebés.

Una de las grandes ventajas de la natación reside en sus beneficios sobre el corazón y los pulmones. La capacidad cardiorrespiratoria se fortalece al incrementar el riego sanguíneo y normalizar el pulso y la presión arterial, por lo que puede decirse que su práctica regular ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Otras enfermedades, como el asma o la escoliosis (los problemas de espalda en general) también constituyen una buena excusa para lanzarse al agua. En estos casos sí es muy importante el estilo escogido. Para los dolores de espalda se recomienda recurrir siempre a la natación de espalda. Es la más adecuada y evita el giro forzado del cuello del crol.

Como cualquier deporte, el agotamiento que causa su práctica crea una sensación de relajación (cansancio agradable) que se extiende al campo psíquico. Esta descarga de tensiones resulta aún más acusada en los deportes acuáticos, pues el agua es un medio, por sí mismo, relajante
Muy interesante lo qeu decis,entonces bien en un principe te fortalece el musculo pro que lo estas usando eso es logico.Pero claro para aumentar el musculo hay que ir aumentando el peso cosa que con la natacion no es posible asi estamos en al situacion de que si hago pesas y de vez en cuando natacion no notare el desarollo del musculo tanto como si solo hiciera pesas.

Bueno igualmente seguire haciendo natacion en menor grado pero seguire al menso para mantener en forma cardiovascular.

Enga un saludo.
Mejoraras tu forma cardiovascular y evitaras o eliminaras esa grasa tan antiestetica.xD
Aparte, perderías musculo si solamente hicieras natacion y dejaras de lado las maquinas. Si combinas las dos cosas no deberias notar perdidas de ningun tipo.
En mi caso también tengo que decir que antes de la natación hacía tiempo que no practicaba ningún deporte... y que estaba más quemado que la moto de un hippie, será por eso que noto que he ganado masa muscular (y potencia). Hoy mismo he salido con la bicicleta y le he dado un repaso a un amigo. [sati]
Hombre es que como ya he dicho al trabajar todos los musculos de manera continuada pues estos crecen o se fibran no de la misma forma que en el gimnasio pero claro si antes no hacias nada normal que hayas notado un gran cambio.

Enga un saludo.

PD:Si te fijas los deportistas con mejro cuerpo son los culturistas(sin anabolizantes),nadadores y practicantes de artes marciales.
El musculo de la natación es diferente que el que puedes desarrolar haciendo ciclismo, jugando al futbol o simplemente corriendo. Es un musculo "blando" por decirlo de una manera. Es decir es bueno para nadar y para nada más.

Otra cosa es nadar en plan aficionado, un par de días a la semana, eso es muy bueno ya que haces ejercicio sin impacto, evitas lesiones, y es cardiovascular.

Auamento de musculo? es minimo, es decir, si no hacías nada pues notarás algo, pero nada comparable a hacer pesas, o ir a correr combinado con flexiones o abdominales.

La natación es un deporte buenisimo, pero no para "ponerse cachas" Si estas acostumbrado a hacer otros deportes que si que desarrollan el muscolo endureciendolo y luego los dejas y te pones a nadar pues probablemente si que pierdas masa muscular.

Yo antes nadaba y, competía y en el resto de deportes era muy malo: en baloncesto no era capaz de saltar mucho, en futbol no tenía sprint y en ciclismo los musculos se me cargaban enseguida. Además, acabe tan harto de nadar horas y horas sin poder hablar con nadie que ahora la odio.
Angel of Death escribió:El musculo de la natación es diferente que el que puedes desarrolar haciendo ciclismo, jugando al futbol o simplemente corriendo. Es un musculo "blando" por decirlo de una manera. Es decir es bueno para nadar y para nada más.

Yo también era nadador hasta hace unos años y no comparto esto q dices... La preparación física q te deja la natación te sirve pa cualkier deporte... Cuando nos apuntabamos a torneos de futbol siempre eramos los q mejor preparación teníamos y más aguante, jugando contra gente de equipos de futbol...

Angel of Death escribió:La natación es un deporte buenisimo, pero no para "ponerse cachas"

Tengo amigos q siguen nadando y una de las cosas q hace la natación es ponerte una espalda del 15, q pareces un armario... No e visto ningún otro deporte q te deje un cuerpo como el q te deja la natación...

Angel of Death escribió: acabe tan harto de nadar horas y horas sin poder hablar con nadie que ahora la odio.

En esto te doy la razón..., me pasó lo mismo...

PD: Yo te estoy hablando de la natación a nivel alto... Me refiero a q casi todos mis amigos tenemos medallas de campeonatos de Euskadi e incluso alguno a ido a los de España absolutos...
Pues opino lo mismo que Torres, eso de que la natacion reduce el musculo no lo comparto en absoluto. Yo practico habitualmente la natacion y en las temporadas que me da por meterme 1 hora 3 dias a la semana (q no es mucho, la vrdad y a un ritmo suave) se me ponen unas espaldas del 16.Y mi novia me bajo del carro y me dijo q o las espaldas o ella, porque segun ella parecia un sugus.
Sobre el aburrimiento hay q daros la razon.Acaba siendo un autentico coñazo, porque nadas totalmente solo sin la "ayuda" de discman,mp3... pero bueno te permite pensar en tus movidas, que de vez en cuando se agradece. A mi me mola salir de un examen y meterme en la piscina para olvidarme de lo que he hecho.
Yo lo que creo es que la natación te fibra, es decir, te compacta los músculos. Por ejemplo, que si tienes músculos pero te los tocas y no están muy duros, haciendo natación los notas más pequeños y más duros, pero siendo el mismo músculo. Vamos, como cuando coges una cosa blanda y la comprimes con la mano, que pasa a ser más dura y más pequeña, pero su masa es la misma. Es decir, que si haciendo natación desarrollas musculatura y te pones bien cachas, quizá sean músculos mejor definidos y más duros que si los desarrollas haciendo máquinas.

PD: Esto es medio inventado, pero según lo que pienso, vamos que no lo estoy afirmando, es una hipótesis que me parece bastante probable
Pues yo no voy a entrar en temas de teoría de los músculos y todo eso, pero yo llevo nadando varios días a la semana desde que tenía unos 7 años y decirte que tengo bastante más músculo y fuerza que la gente de mi edad. Y además mis padres no son muy fuertes de constitución, así que la natación para desarrollar musculatura es muy buena.

Los que dicen que los músculos de nadar sirven sólo para nadar ....XD pues como que no saben lo que dicen. Yo, por lo menos, llevo nadando bastante (aunque no en plan de competición) y los músculos no los tengo "blandos", tengo todo muy marcado y se me notan todas las venas, vamos, que de blandos tienen poco.

Yo la natación te la recomiendo mucho, aunque es un poco aburrida, pero musculos vas a hacer no sé si más, pero seguro que mejor que en un gimnasio. Y si no fíjate en los nadadores profesionales qué cuerpo tienen....mucho más bonito que esos tíos que parecen una mula que levantan 100 kg de pesas. Además no hay riesgo de lesiones.

Saludos
Lo que hace fibrar, o augmentar el musculo es el tipo de ejercicio. EN la natacion si lo que se preactica son pruebas de fondo, el musculo no tiene necesidad de ser rapido, y por lo tanto no hace falta ser un musculo formado. A diferencia de las pruebas de reacción y fuerza puntual, o rapida, que necesitas el usculo preparado para esa fuerza necesaria.

En atletismo como han dicho se ve perfectamente, los corredores de velocidad tienen el cuerpo fibrado, pero a la vez musculados. A diferencia de los de fondo, altura, longitud. En pruebas de lanzamiento pasa lo mismo, en javalina necesitas una fuerza puntual en la parte del hombro y codo al lanzarla, en el disco los brazos y pectorales, y en el peso los biceps y pectorales, en el martillo la fuerza está en la espalda, pero sobretodo en las piernas, y es una fuerza bastante puntual, o rapida como querais llamarlo.

Otro punto, es que en el agua si no se practica para hacer fuerza los musculos se relajan, cosa que tb hace que se reduzca el volumen.
14 respuestas