Según la ley son dos años. Y si lo dice la ley, puedes cambiarlo "a mejor", pero no a peor. Puedes dar 3, 4, 5 años de garantía, pero no uno.
De todas formas, siempre te saldrán con el tema del año. Amenazas con denunciar, exige que te lo envíen por escrito, y si aun así te cobran, a la policia con todo. Parece que en este pais se sigue la norma de "yo pruebo a ver si cuela". Ejemplos como mediamarkt/saturn, que yo creo prefieren pagar alguna denuncia y salirse con la suya en el mayor número de casos con un solo año (y a veces ni eso) de garantía.
Lo que me hace gracia de todo esto es cuando compras una tarjeta de memoria y te dicen que si quieres cambiarla has de devolverla como estaba... Es increible. Y lo mismo con el tema de las impresoras: compras una, la pruebas, es una mierda/está rota/no es lo que te vendieron..., pues no te la quieren cambiar por otra superior (ya ni hablamos de devolución del dinero), "porque has abierto los cartuchos". Es flipante la de "reglas" ilegales que se inventan los grandes vendedores. Luego los pequeños comercios acaban pagando el pato, por culpa de los grandes.
Yo recomiendo SIEMPRE protestar, o armar el pollo donde hayas comprado algo. Pero montarlo de verdad, desde empezar a gritar hasta que venga seguirdad, cuando llegue amenazar con llamar a la policia (cuanto ha mejorado nuestra situación desde que todos llevamos móvil encima), etc. Al final, se comen la compra. Y si no, a consumidor y a la policia.
Un saludo.