Buenas a todos señoras y señores.
Vengo a abrir un hilo de reflexión personal, abierto a debate, sobre como han cambiado la red nuestras relaciones sociales y la ayuda al prójimo en los últimos tiempos.
Cuando no existía internet, la información pasaba de boca en boca. Cuando hablabas con alguien sobre algún tema siempre tiraba de experiencias propias o de conocidos: "pues mi primo..." "el hermano de mi cuñado..." "la vecina del 5º..." y tal y cual. De aquí categorizabas dos tipos de personas: las tóxicas
que no hacían más que contarte malas experiencias y desanimarte, y las más positivas
que trataban de, aun conociendo experiencias negativas, animarte a que probaras suerte en aquello que te concernía.
Siempre han dicho que en la vida te vas a cruzar con gente que solo va a poner trabas para tus objetivos, de las cuales debes rehuir y no dejar que apacigüen tu entusiasmo.
Con la llegada de la socialización a través de las redes, estos "patios" de conversación se han trasladado a los foros principalmente. Puedes encontrar información de todo tipo, de gente con la que no tienes ningún vinculo. Lo que favorece que te digan la realidad de la situación sin conocer la tuya propia ni empatizar contigo.
Esto deberia ser algo bueno, pero creo que hay un exceso de negatividad en todos los temas, y lo ejemplifico a continuación:
Por problemas de salud me debía someter a una operación bastante complicada. Evidentemente me informe durante muchos meses sobre los riesgos, testimonios de personas y demás... era desolador encontrar solo malas experiencias en internet, lo cual aún hundía más mis esperanzas. Finalmente me tuve que operar de urgencias, y por suerte una semana antes encontré un blog de un particular en el que colgaba su experiencia, que aunque no era del todo favorable utilizaba una perspectiva positiva donde enfatizaba aquellos pequeños cambios que aún no siendo los deseados, eran reconfortantes. Empece a leer y había cientos de personas comentando en este blog tan poco conocido, experiencias propias también favorables, aunque también alguna que no, y todos daban las gracias de haber encontrado un lugar cargado de positividad donde los unos animaban a los otros.
Lo mismo me pasa cada vez que busco opiniones a cerca de puestos de trabajo, o estudios a realizar. Existe muchisima gente que por su mala experiencia intentan desmoralizarte diciendo que no sirve para nada, que estudiar tal que es perder dinero o tiempo, fabricar parados; que si trabajas en tal empresa te pagan una mierda, te tratan mal... Parece que esta de moda el "si a mi algo no me funciona a los demás tampoco les funcionará". Pero sobre todo lo que me choca es el poco tacto que tienen algunas personas, despreciando muchas veces a la gente que intenta buscar ayuda. Aún así hay muchos foreros que siempre tienen buenas palabras aun teniendo experiencias malas, pero he visto que priman más los del primer tipo, que vendrían a ser como las personas tóxicas que te encuentras en la vida real.
He llegado a la conclusión de que esto se debe, a que cuando se tiene una experiencia positiva, no se suele ir posteando en foros lo bien que te ha ido, lo feliz que estás y demás, a no ser que justamente te encuentres con alguien pidiendo opinión acerca de lo tuyo, y seas tan buen samaritano de invertir algo de tiempo en animarle a intentarlo. Pero en cambio cuando te pasa algo "malo" fruto de la desesperación, buscas testimonios similares a los tuyos (el dicho: mal de muchos consuelo de tontos) e intentas expresar tu rabia ( que puede ser comprensible que la tengas) sintiéndote libre de desprestigiar aquello que no te ha funcionado, pensando que es una mierda o no sirve, sin hacer una autocritica o buscar el porqué a ti no te a podido funcionar cuando hay gente a la que seguramente sí.
También considero que los tiempos que corren no son nada halagüeños, y hay un claro pesimismo en la sociedad, que incluso yo muchas veces tengo. Pero creo que con esta actitud que tenemos entre todos, no nos espera nada bueno.
¿Y vosotros que opináis?¿Os ayudan mucho los foros para tomar decisiones personales?
PD: Siento parecer apóstol con tanto testamento.