Si algo ha traído este mundial, y Luis Enrique sobre todo es el debate encendido de la utilidad y repercusión de la prensa deportiva en este país.
Sabemos que existe todo un debate entre la prensa que llamamos tradicional (Prensa escrita en papel o en digital, radio analógica o digital, y TV) y las nuevas formas de comunicación. Este debate ya alcanzo su punto álgido en una confrontación notoria entre Juanma Castaño e Ibai.
Yo me quiero centrar en la radio y sobre todo en los programas de análisis deportivo que tienen la mayoría de cadenas al final de la noche y que se extienden normalmente hasta la madrugada. España siempre fue un país de mucha tradición radiofónica, y sobre todo en materia deportiva. Mucha gente esperaba en la cama con el transistor encendido la crónica de García o de José Ramón de la Morena, debido a la trascendencia de sus declaraciones. Fue la época doraba de la radio deportiva española.
Hoy en día, las audiencias han caído, pero programas como El Partidazo de Juanma Castaño (Cope a las 23:30) o El Larguero de Manu Carreño (La Ser, misma hora) acumulan entre ambos a casi dos millones de oyentes. Lo cual es una barbaridad, lejos de cualquier youtuber. A eso le sumamos las escuchas que tienen en formato podcast, escuchas a través de otras plataformas, etc. Otras cadenas tambien tienen sus respectivos programas deportivos aunque con menos audiencias, por ejemplo Tiempo de Juego de OndaCero no llega a los 400.000 oyentes (que sigue siendo bastante).
¿Cómo veis el panorama de la radio deportiva nocturna en España? Hay una opinión general a decir... "la prensa es una mierda"... pero yo creo que es demasiado simple. La prensa ocupa su papel, el formato radio se adapta bien a esas horas del dia, y esta claro que la influencia de esos programas, aun lejos de la que tenían en los años 90-00 sigue siendo alta.