Según informa el diario norteamericano
The Washington Post, la NSA intercepta a diario los datos de geolocalización de 5.000 millones de teléfonos móviles en todo el mundo. Estos datos permiten a la agencia de seguridad seguir el movimiento de los individuos o con quién se relacionan, incluso cuando tienen sus dispositivos apagados.
La publicación cita como fuentes a los documentos filtrados por Edward Snowden y a un portavoz anónimo de la NSA que cuenta con autorización para esclarecer algunos detalles del programa de seguimiento. La agencia reconoce que adquiere "enormes volúmenes" de datos de geolocalización simplemente pidiendo acceso a las operadoras de telefonía. Sin embargo la organización asegura que el programa está dentro de la legislación, ya que está pensado exclusivamente para obtener inteligencia sobre objetivos extranjeros.
La NSA no tiene razones para suponer que la gran mayoría de los teléfonos que localiza tengan relevancia nacional, tan solo necesitan un 1% de la información que se captura. Y como no saben dónde se encuentra ese porcentaje útil de los datos de vigilancia, almacenan todo lo que pueden. Esto genera cerca de 27 terabytes, el doble que el contenido en texto de la biblioteca más grande del mundo.
Los datos metódicamente recogidos se analizan después con una poderosa herramienta denominada CO-TRAVELLER. Este sistema genera un mapa de relaciones entre individuos cuyos movimientos se intersecan, lo que va conformando una red de "asociados" del usuario investigado.
La herramienta de mapeo relacional "asocia" individuos a un objetivo si sigue mucho tiempo en la misma posición que este, como puede ocurrir en una tienda o un autobús. En caso positivo, la agencia seguirá también los movimientos del "asociado", ahora sospechoso. Cuanto más tiempo juntos compartan un objetivo y un nuevo sujeto, más probabilidades habrá de que el sistema CO-TRAVELLER pase a considerar a este último un "asociado" del objetivo principal.
Al mismo tiempo, se analizan otras variables. Por ejemplo, si ambos individuos apagan el teléfono a la vez se consideraría un hecho sospechoso, y por lo tanto un factor para relacionar a esas dos personas.