El pasado viernes nos
hacíamos eco de cómo fuentes de El País aseguraban que la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) había pinchado los teléfonos de altos cargos del Gobierno español. Hoy nos llegan más datos del culebrón de las escuchas estadounidenses que parece no tener fin. El diario
El Mundo informa de que la NSA ha espiado 60 millones y medio de llamadas en España en tan solo un mes.
El periodista Glenn Greenwald, que ha ayudado al ex agente Edward Snowden a revelar los documentos secretos,
reveló en exclusiva al diario español un gráfico bajo el título "
Spain –last 30 days" (España –últimos 30 días"). El gráfico recoge el flujo de llamadas entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de este año.
El espionaje registraba los números de serie de los dispositivos, el lugar dónde se encuentran, el número de teléfono de las tarjetas SIM utilizadas y la duración de la llamada. La agencia norteamericana también registró datos personales a través del acceso a internet, correo electrónico y redes sociales como Facebook o Twitter.
Imagen: El Mundo
El Gobierno español citó hoy al embajador de EE.UU. en Madrid, James Costos, con el fin de pedirle explicaciones sobre el caso de espionaje en España. El embajador (en la imagen) abandonó el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación poco después de las 11 horas sin hacer declaraciones sobre su encuentro. Fue recibido por el secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, en sustitución del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que se encuentra de viaje fuera de España.
Mariano Rajoy aseguró que el Ejecutivo no tiene constancia alguna de que haya habido espionaje de Estados Unidos a dirigentes políticos españoles, pero declaró que el espionaje es impropio de una relación entre socios y "aliados". Rajoy explicó que hasta que se tenga toda la información y la "total y absoluta" certeza no tiene previsto tomar ninguna medida.