Gama Gameboy = Region Free
Gama Gameboy Color = Region Free
Gama Gameboy Advance = Region Free
Gama Nintendo DS = Region Free
Gama Nintendo 3DS = Region Lock
Y la excusa del año pasado de Iwata es :
1) “Hay muchas regiones diferentes en todo el mundo y cada región tiene su propia cultura y restricciones legales, así como diferentes clasificaciones de edad”.
2) “Siempre hay cosas que estamos obligados a hacer en cada región, lo que puede ir contra la idea de que los jugadores de todo el mundo quieren tener libertad para jugar a lo que quieran”.
Al menos, la primera frase tiene sentido y algo de argumento tiene, sólo hay que ver la cantidad de juegos japoneses que se hacen para el mercado doméstico, japonesadas, juegos que fuera de Japón no venderían nada de nada, por lo que su lanzamiento no es rentable en el sentido de que mucha gente occidental no jugaría a juegos de ese tipo. La segunda frase mejor me ahorro comentar lo que pienso.
El Region Lock en las sobremesas puedo entenderlo (NO
), pero en una portátil? que está pensada para llevar contigo? Si me voy al extranjero y quiero comprar juegos en el viaje?. Si quiero importar para jugar a juegos editados en USA que ni se dignan a distribuir por aquí ?
Precisamente el otro día estuve mirando cosas de GBA y DS que no salieron PAL y eran unos cuantos juegos los que me interesaban.
En fin, veremos si cuando comience lo del QoL y los océanos azules, terminamos de ver el declive o cambia el paradigma (espero que sea lo segundo, pero fíate tu de Nintendo
)