› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Pues ya ha llegado: La Ley de Rehabilitación , cuyo anteproyecto ha iniciado una exposición pública de... 10 dias!
http://www.citop.es/actualidad/documentos/anteproyecto-rehabilitacion-regeneracion.pdf
A grosso modo lo que propone es lo siguiente:
Los ayuntamientos declaran una área (continua o discontinua, con edificios agrupados o aislados,) donde se supone hay necesidad de rehabilitación (infravivienda, acceso universal y ahorro energético). La inversión es exigible si no supera el 50% del coste de reposición (a semejanza de declaración de ruina). Obsérvese que esa definición incluye aproximadamente el 90% del parque edificado, al menos todo el anterior a la LOE y el CTE.
Una vez definida el área, se declara de interés público, se convoca un concurso y los vecinos (organizados en cooperativas o asociaciones administravias equivalentes a entidades urbanísticas de conservación) compiten con empresas para obtener el encargo. Es innecesaria la autorización de los propietarios para aprovar el proyecto, el pressupuesto o adjudicar las obra.
Los costes se pagan:
-a cargo de los propietarios, mediante créditos fiduciarios anotados en registro (equivalentes a hipoteca),
-a cargo de ayudas públicas,
-a cargo de hipotéticos derechos de los propietarios actuales (subsuelo, vuelo, uso de cubiertas, fachadas, medianeras, equipaments colectivos, zonas verdes privadas, etc. que redundan en empresa adjudicataria.
El proyecto de ley modifica sustancialmente la Ley del Suelo, la de Propiedad Horizontal, la ley de ordenación de la edificación, el código técnico de edificación, En versiones anteriores se modificaba también la ley concursal al considerar prioritarios los créditos fiduciarios, ahora ha desaparecido.
Resumiendo mucho:
-van a consumar la paradoja de “privatizar los elementos comunes de los edificios privados” a favor de las grandes empresas constructoras (a partir de ahora “rehabilitadoras”), de telecomunicaciones y energéticas (a quien van a poner en bandeja millones de m2 urbanos).
-van a hipotecar a todos los propietarios (su hipótesis –no consta en el anteproyecto, claro- con unos costes medios estimados de 32.000€/vivienda).
Un anteproyecto absolutamente desvergonzado, un atentado al espacio urbano, la destrucción de la pequeña propiedad a favor de los tiburones moribundos.
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/bu ... stafa.html
Aterm escribió:Resumiendo mucho:
-van a consumar la paradoja de “privatizar los elementos comunes de los edificios privados” a favor de las grandes empresas constructoras (a partir de ahora “rehabilitadoras”), de telecomunicaciones y energéticas (a quien van a poner en bandeja millones de m2 urbanos).
-van a hipotecar a todos los propietarios (su hipótesis –no consta en el anteproyecto, claro- con unos costes medios estimados de 32.000€/vivienda).
Un anteproyecto absolutamente desvergonzado, un atentado al espacio urbano, la destrucción de la pequeña propiedad a favor de los tiburones moribundos.
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/bu ... stafa.html
Dreamcast2004 escribió:Eso unido, a que los propietarios no tienen derecho a decidir nada me parece tremendo. Aparte que no logro entender, como puede ser que el Estado, quiera gastarse dinero en esto (porque habrá edificios o zonas, donde tendrá que subvencionar si o si), sino tiene dinero para otras cosas.
_Avenger_ escribió:Habría que denunciarlo a la UE.
En estos casos, me alegro de que hayamos perdido parte de nuestra soberanía, como dijo Draghi, tenemos lo que nos merecemos, y almenos en europa, tienen más cordura que nuestros politicos desgraciados.
jorcoval escribió:_Avenger_ escribió:Habría que denunciarlo a la UE.
En estos casos, me alegro de que hayamos perdido parte de nuestra soberanía, como dijo Draghi, tenemos lo que nos merecemos, y almenos en europa, tienen más cordura que nuestros politicos desgraciados.
Sí, una cordura loca. Si tuvieses una cuenta bancaria en un banco de chipre, ahora mismo tendrías un 6,7% menos de dinero en el banco... un 10% menos si tienes más de 100.000 euros ahorrados
Robo orquestado desde Alemania y NADIE puede hacer nada porque han cerrado los bancos hasta el martes y cancelado todas las transferencias electrónicas
jas1 escribió:El PP en vez de generar industria, riqueza y valor añadido a nuestra empresas esta fomentando la rapiña al ciudadano en asuntos que no generan riqueza real sino que es otra forma de enriquecer a amiguetes.
En vez de generar riqueza ¿que hacen? sangrarnos aun mas y empobrecernos aun mas y aumentar nuestros gastos de forma artificial para que 4 amigos se lucren.
_Avenger_ escribió:Habría que denunciarlo a la UE.
A ver si me entero bien, yo tengo una unifamiliar con un jardincito delante y un patio detrás, ambos privados nada de comunidad. Con esta ley ¿pueden llegar un día a mi casa y decir, mira que hay que rehabilitar tu jardín te va a costar X y lo tienes que hacer si o si??
Y la cuestión es, si tu llegas con un informe de un arquitecto alegando que no necesita rehabilitación, lo hacen igualmente???
Tacramir escribió:A ver si me entero bien, yo tengo una unifamiliar con un jardincito delante y un patio detrás, ambos privados nada de comunidad. Con esta ley ¿pueden llegar un día a mi casa y decir, mira que hay que rehabilitar tu jardín te va a costar X y lo tienes que hacer si o si??
Y la cuestión es, si tu llegas con un informe de un arquitecto alegando que no necesita rehabilitación, lo hacen igualmente???
Saludos
1. Podrán participar en las actuaciones previstas en esta Ley, además de las
Administraciones Públicas competentes y las entidades públicas adscritas o dependientes de
las mismas, y las comunidades y agrupaciones de comunidades de propietarios, las
cooperativas de viviendas y las asociaciones administrativas constituidas al efecto, los
propietarios de terrenos, construcciones, edificaciones y fincas urbanas y los titulares de
derechos reales o de aprovechamiento, así como las empresas, entidades o sociedades que
intervengan por cualquier título en dichas operaciones, y las asociaciones administrativas que
se constituyan por ellos de acuerdo con lo previsto en el artículo siguiente.
2. La participación en la ejecución de las actuaciones previstas en esta Ley se producirá,
siempre que sea posible, en un régimen de equidistribución de cargas y beneficios.
3. A los efectos de su participación en las actuaciones reguladas por esta ley, los sujetos
referidos en el apartado 1, de acuerdo con su propia naturaleza, podrán:
a) Actuar en el mercado inmobiliario con plena capacidad jurídica para todas las
operaciones, incluidas las crediticias, relacionadas con el cumplimiento del deber de
conservación, así como con la participación en la ejecución de actuaciones de rehabilitación,
regeneración o renovación urbanas que correspondan. A tal efecto podrán elaborar, por
propia iniciativa o por encargo del responsable de la gestión de la actuación de que se trate,
los correspondientes planes o proyectos de gestión correspondientes a la actuación.
b) Constituirse en asociaciones administrativas para participar en los concursos públicos
que la Administración convoque a los efectos de adjudicar la ejecución de las obras
correspondientes, como fiduciarias con pleno poder dispositivo sobre los elementos comunes
del correspondiente edificio o complejo inmobiliario y las fincas pertenecientes a los
propietarios miembros de aquéllas, sin más limitaciones que las establecidas en sus
correspondientes estatutos.
c) Asumir, por sí mismos o en asociación con otros sujetos, públicos o privados,
intervinientes, la gestión de las obras.
d) Constituir un fondo de conservación y de rehabilitación, que se nutrirá con
aportaciones específicas de los propietarios a tal fin y con el que podrán cubrirse impagos de
las cuotas de contribución a las obras correspondientes.
e) Ser beneficiarios directos de cualesquiera medidas de fomento establecidas por los
poderes públicos, así como perceptoras y gestoras de las ayudas otorgadas a los propietarios
de fincas.
f) Otorgar escrituras públicas de modificación del régimen de propiedad horizontal, tanto
en lo relativo a los elementos comunes como a las fincas de uso privativo, a fin de acomodar este régimen a los resultados de las obras de rehabilitación edificatoria y de regeneración o
renovación urbanas en cuya gestión participen o que directamente lleven a cabo.
g) Ser beneficiarios de la expropiación de aquellas partes de pisos o locales de edificios,
destinados predominantemente a uso de vivienda y constituidos en régimen de propiedad
horizontal, que sean indispensables para instalar los servicios comunes que haya previsto la
Administración en planes, delimitación de ámbitos y órdenes de ejecución, por resultar
inviable, técnica o económicamente cualquier otra solución y siempre que quede garantizado
el respeto de la superficie mínima y los estándares exigidos para locales, viviendas y espacios
comunes de los edificios.
h) Solicitar créditos con el objeto de obtener financiación para las obras de conservación y
las actuaciones reguladas por esta Ley.
Edy escribió:Ummmm ... lo cierto es que tiene huevos la cosa ... pero cuantas veces habeis visto edificios enteros, o viviendas de gente que tiene tanta pasta, ... que le importa una mierda reformar nada. Esto considero que es sencillamente para que ese tipo de individuos que van sobrados, les obliguen a meter obra para reformar edificios y ciertos elementos privados destrozados en algo medianamente decente.
Que si, que tiene cojones .... pero me pongo a pensar en la cantidad de gente que tiene dinero (vamos, gente de calle que tiene muuuucha pasta por temas de familia y herencias) y no saca un duro en su vida ... y asi tambien es como la economia se va a la mierda.
a) Los propietarios y los titulares de derechos de uso otorgados por ellos, en la proporción acordada en el correspondiente contrato o negocio jurídico que legitime la ocupación. En ausencia de éste, o cuando el contrato no contenga cláusula alguna relativa a la citada proporción, corresponderá a unos u otros, en función de si las obras tienen o no el carácter de reparaciones menores motivadas por el uso diario de la vivienda, sus instalaciones y servicios. La determinación se realizará de acuerdo con la normativa reguladora de la relación contractual y, en su caso, con las proporciones que figuren en el Registro de la Propiedad, relativas al bien y a sus elementos anexos de uso privativo.
Daredevil2 escribió:_Avenger_ escribió:Habría que denunciarlo a la UE.
No olvides que por mucha cordura que tengan no son gilipollas. Lo que persiguen es que España devuelva todo el dinero que ha ido pidiendo con sus correspondientes intereses... si no hay dinero, como si tenemos que vender un riñon...
Imaginate que nosotros le hubiesemos prestado a Marruecos 100 mil millones y te enteras que alli han recortado la paga extra a los funcis para que nos lo devuelvan ¿que pensarias?A ver si me entero bien, yo tengo una unifamiliar con un jardincito delante y un patio detrás, ambos privados nada de comunidad. Con esta ley ¿pueden llegar un día a mi casa y decir, mira que hay que rehabilitar tu jardín te va a costar X y lo tienes que hacer si o si??
No. Te vendran diciendo "Mira que hay que rehabilitar porque blablabla... Firma aqui". Luego el Ayuntamiento adjudicara la obra a la empresa de alguno de sus "allegados", que pedira un prestamo para hacer la obra. Eso si, si la empresa quiebra, el prestamo lo paga tu familiar poniendo su vivienda al frente. Es como si le pusieran de avalista forzosamente.
Lo del arquitecto, no se. Imagino que podria pararlo por lo menos temporalmente.
Aterm escribió:Edy escribió:Ummmm ... lo cierto es que tiene huevos la cosa ... pero cuantas veces habeis visto edificios enteros, o viviendas de gente que tiene tanta pasta, ... que le importa una mierda reformar nada. Esto considero que es sencillamente para que ese tipo de individuos que van sobrados, les obliguen a meter obra para reformar edificios y ciertos elementos privados destrozados en algo medianamente decente.
Que si, que tiene cojones .... pero me pongo a pensar en la cantidad de gente que tiene dinero (vamos, gente de calle que tiene muuuucha pasta por temas de familia y herencias) y no saca un duro en su vida ... y asi tambien es como la economia se va a la mierda.
La ley no va a por ellos. Al contrario. Va a por los más débiles.a) Los propietarios y los titulares de derechos de uso otorgados por ellos, en la proporción acordada en el correspondiente contrato o negocio jurídico que legitime la ocupación. En ausencia de éste, o cuando el contrato no contenga cláusula alguna relativa a la citada proporción, corresponderá a unos u otros, en función de si las obras tienen o no el carácter de reparaciones menores motivadas por el uso diario de la vivienda, sus instalaciones y servicios. La determinación se realizará de acuerdo con la normativa reguladora de la relación contractual y, en su caso, con las proporciones que figuren en el Registro de la Propiedad, relativas al bien y a sus elementos anexos de uso privativo.
Es decir, un edificio antiguo cuyos inquilinos están bajo renta antigua y cuyos dueños no cometen ninguna rehabilitación con el fin de que acabe en ruina, la rehabilitación no correrá cargo del dueño. Será a cargo del inquilino. Siempre y cuando no sea un problema estructural, entonces sí.
Vamos, que quizás con esta ley salen ganando. Así se van antes y puede untar al técnico municipal para que lo declare en ruina, tirarlo y construir una mole de hormigón y ladrillo.
Edy escribió:Ummmm ... lo cierto es que tiene huevos la cosa ... pero cuantas veces habeis visto edificios enteros, o viviendas de gente que tiene tanta pasta, ... que le importa una mierda reformar nada (porque no viven ahi ...). Esto considero que es sencillamente para que ese tipo de individuos que van sobrados, les obliguen a meter obra para reformar edificios y ciertos elementos privados destrozados en algo medianamente decente.