La nueva normativa sobre la propiedad intelectual en España y las consolas flasheadas / mod

Hace tiempo que tengo mi consola en venta, una 360 flasheada.

En wallapop las políticas son más estrictas y cuesta ponerlas a la venta. En segundamano.com, actualmente llamada vibbo, nunca había tenido problemas para poner en venta este producto...
Hoy resulta que me envían un correo diciendo que mi anuncio no puede estar publicado...

Imagen

¿Esto tiene algo que ver con la nueva modificación legislativa sobre la propiedad intelectual?

¿Es ilegal modificar consolas y venderlas? Tenía entendido que no es ilegal, ilegal es distribuir copias de vídeo juegos.

¿Esto es nuevo?

Luego voy y me encuentro esto: http://www.vibbo.com/anuncios-toda-espa ... searchtext

Gracias!
Seis meses de cárcel por vender consolas modificadas https://m.vidaextra.com/industria/seis- ... odificadas

Y si busco años atrás fijo que encuentro más casos
Desde la entrada en vigencia de la ley mordaza, cualquier modificacion, compra o venta de una consola y/o aparato que tenga la posibilidad de saltarse la proteccion del producto para reproducir software con derechos de autor o licencias de uso ... esta legislado como DELITO PENAL tanto para el que compra como para el que vende.

Por consiguiente, incluso te estan haciendo un favor ... porque a nivel policial, podrian alegar que tu modificas consolas y las vendes con juegos incluidos, etc.

El tema esta muy muy candente ... y mucha gente vende cartuchos de Nintendo por ahi como si tal cosa, cuando ahora esta muy muy controlado y ya conozco un par de "clientes" que han tenido movida por exactamente lo mismo que tu comentas aqui
@bikooo2

Merece la pena ver algunos ejemplos de sentencias similares que han tenido lugar durante los últimos años, tanto a nivel español como europeo:

-En el año 2008, un juez de la Audiencia Provincial de Valencia dictaminó que la modificación de consolas era algo totalmente legal. En referencia al artículo 270.3, vigente por aquel entonces, el juez entendió “que los chips que se instalan o se pueden instalar en las videoconsolas de autos, pueden servir, desde luego, como dispositivo tendente a desprotegerlas para permitir utilizar juegos no originales, pero también, para permitir la ejecución de juegos originales de otras zonas y para convertir la consola en un ordenador personal apto para realizar múltiples tareas absolutamente lícitas, como pueda ser el manejo de fotografías, ejecutar juegos de libre distribución no diseñados para consola, escuchar música, etc. No se cumpliría, por tanto, el requisito de la exclusiva o específica destinación a la supresión o neutralización de dispositivos de protección de las consolas, y en este sentido el razonamiento de la instructora no resulta desacertado para este Tribunal”.
-En 2013 la Audiencia Provincial de Cádiz confirmaba la sentencia dictada el 20 de octubre de 2011 por el Juzgado de lo Penal Nº 1 de Jerez de la Frontera por la que condenaba al responsable de una tienda por comercializar e instalar mecanismos para el uso de videojuegos no originales.
-En el año 2014, y según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Nintendo no podía impedir que sus consolas fueran modificadas para permitir la ejecución de contenido multimedia de otros proveedores, excepto si se trataba de copias no originales de videojuegos.
-También en 2014, el Tribunal Regional Superior de Munich declaró ilegales los dispositivos de elusión de medidas de protección, como las tarjetas R4 para las consolas portátiles de la familia Nintendo DS, en el caso Nintendo vs. SR Tronic.

¿La normativa va por comunidades autónomas? No parece muy clara

Si bien el artículo vigente cuando se produjo el delito era el 270.3 de nuestro Código Penal, esto es lo que podemos leer en el nuevo artículo 270.6, que es el que recoge el tipo de condena a aplicar en función de este tipo de actividades:

6.- Será castigado también con una pena de prisión de seis meses a tres años quien fabrique, importe, ponga en circulación o posea con una finalidad comercial cualquier medio principalmente concebido, producido, adaptado o realizado para facilitar la supresión no autorizada o la neutralización de cualquier dispositivo técnico que se haya utilizado para proteger programas de ordenador o cualquiera de las otras obras, interpretaciones o ejecuciones en los términos previstos en los dos primeros apartados de este artículo.

Los dos primeros apartados a los que hace referencia el punto 6 del artículo 270 dicen lo siguiente:

1.- Será castigado con la pena de prisión de seis meses a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses el que, con ánimo de obtener un beneficio económico directo o indirecto y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya, comunique públicamente o de cualquier otro modo explote económicamente, en todo o en parte, una obra o prestación literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios.

2.- La misma pena se impondrá a quien, en la prestación de servicios de la sociedad de la información, con ánimo de obtener un beneficio económico directo o indirecto, y en perjuicio de tercero, facilite de modo activo y no neutral y sin limitarse a un tratamiento meramente técnico, el acceso o la localización en internet de obras o prestaciones objeto de propiedad intelectual sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos o de sus cesionarios, en particular ofreciendo listados ordenados y clasificados de enlaces a las obras y contenidos referidos anteriormente, aunque dichos enlaces hubieran sido facilitados inicialmente por los destinatarios de sus servicios.

@Edy

Entonces...
¿Overclockear hardware de un ordenador es ilegal? Me refiero a vender un ordenador overclockeado.

Bueno un ordenador de por sí ya es un arma fabricadora, reproductora de piratería... películas online, series online, juegos, emuladores, programas, etc...

Deberían ser ilegales.

Por esa regla de tres la mayoría de ciudadanos somos delincuentes en potencia...
La union europea esta revisando la ley mordaza, porque increiblemente extrema en casos en los que claramente perjudica a muchisima gente sin ser delincuentes de nada ... y puede que incluso obliguen a eliminarla (si no lo han conseguido ya ...)

Pero si se, que cuando en verano de 2015 entro en vigor, supe por contactos con varios clientes abogados, que la cosa se ponia muy jodida con cualquier producto que tuviera relacion con la alteracion de hardware (o software) a nivel de consolas (concretamente consolas).

No me puse a investigar a fondo, pero si se que desde entonces la venta de cartuchos, la modificacion de consolas y demas parafernalias similares DESAPARECIO drasticamente de todas las webs que ofrecian estos productos. Lo curioso del tema, y esto no lo puedo asegurar, dado que no soy abogado, me indicaron en su momento, que al entrar dentro de delito PENAL, el vender o incluso el COMPRAR productos con estas caracteristicas ocasiona que el interesado en ello tambien tenga una posible sancion. Dicho de otro modo, asi como me lo explicaron, tenia tanta tela como quien quiere comprar drogas.
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
Y mientras te llaman ladrón a la cara por estas mierdas o con la estafa del canon digital, las mafia, los ladrones de verdad hundiendo españa, pais de PANDERETA
Hay que camuflarlo en el anuncio, o decirlo por privado con quien este interesado, creo yo. Aun así, han puesto la cosa muy jodida
@uckone 16 ediciones el mensajes en el que me mencionas XD. Si era para que te contestara decir que aparte de lo que puse y lo ya comentado por @edy no tengo mucho más que añadir.
@bikooo2 Siempre edito, la verdad que no ha quedado muy claro si es legal o no.

La aprobación por provincias no la has aclarado...

Los denunciados son empresas que se dedicaban a la explotación comercial de ese servicio, no particulares/usuarios domésticos.

Me da a mi que los de ese artículo realmente fueron condenados por nintendo que es la que si se pone dura con la normativa, hasta te tienes que hacer partner de su compañía para subir gameplays.
Seguramente fue por la venta de cartuchos R4 que si está estipulado como ilegal.

Curioso este artículo que salió justamente ayer http://www.lavanguardia.com/tecnologia/ ... legal.html

Creo que no tiene mucho sentido la verdad... da para comentarlo porque vibbo está de capa caída desde que wallapop nació, dudo que ese mini mercado de segundamano esté jodiendo el comercio de estados unidos.
He buscado más información y solo está ese artículo.

[carcajad]
Marckill escribió:Hay que camuflarlo en el anuncio, o decirlo por privado con quien este interesado, creo yo. Aun así, han puesto la cosa muy jodida

Exacto. Pon XBOX 360 "con extras", o "personalizada", o algo así.

Hecha la ley...
@banderas20 exactamente así es como lo tengo en wallapop pero donde vivo la verdad que poniendo eso nadie se empana...
10 respuestas