› Foros › Off-Topic › Miscelánea
La OCDE saca los colores a España por su desigualdad y la mala calidad democrática
La desconfianza de los españoles en su gobierno y en la Policía es de las más altas de todos los países desarrollados. Solo el 23,4% cree que puede influir en las decisiones de los políticos
España se ha paralizado. Y la excusa no puede ser Cataluña, porque lleva dos años casi sin actividad parlamentaria y gubernamental. Hace falta que venga un organismo internacional y señale cuáles son los problemas del país para que se tome conciencia. El informe de bienestar de la OCDE de 2017 titulado '¿Cómo es la vida?' sitúa a España entre los peores países desarrollados en calidad democrática y en desigualdad económica y, lo que es más preocupante, la tendencia no mejora, sino que empeora.
La OCDE recopila decenas de indicadores para valorar el nivel de bienestar de los distintos países. España no sale mal en todos, de hecho, en algunos se sitúa en los primeros puestos. Por ejemplo, es el segundo país en el que más tiempo de ocio tienen sus ciudadanos, solo por detrás de Francia. También es uno de los más seguros y con mayor esperanza de vida. Indicadores que, en cualquier caso, no se encuentran entre las principales preocupaciones que detecta el CIS en sus encuestas.
La preocupación por la independencia de Cataluña se triplica, según el CIS
EC
En la anterior encuesta del CIS, era una de los tres principales asuntos de los para un 2,6 por ciento de los españoles
La economía y el paro aparecen recurrentemente como los mayores quebraderos de cabeza para los ciudadanos y tienen motivos para que sea así. España es el cuarto país de la OCDE que menos empleo ofrece a sus habitantes: únicamente el 60,5% de las personas en edad de trabajar (entre 15 y 64 años) tiene un empleo. Solo supera a Turquía, Grecia e Italia, y está muy lejos de la media de la OCDE, donde trabaja el 67,1% de la población en esa franja de edad.
El problema del paro se traduce en una gran desigualdad de ingresos por hogares. La diferencia de rentas entre los hogares ricos y pobres es cada vez mayor, hasta el punto de que el 20% de las familias con mayor renta disponible es un 761% superior a la del 20% más pobre. De esta forma, España se sitúa como el quinto país de la OCDE con peor distribución de la renta disponible, solo mejor que México, Chile, EEUU, Turquía e Israel, y el peor europeo.
Con este escenario, los niveles de riesgo de pobreza en España son muy elevados, en comparación con el resto de países desarrollados. El 15,3% de la población tiene una renta que no llega ni al 50% de la renta mediana del país, lo que se considera pobreza relativa. Unos niveles muy altos comparados con la media de la OCDE, donde cae hasta el 11,5%. En algunos países de Europa los niveles de pobreza relativa afectan a menos del 6% de la población.
España destaca también en todas las brechas verticales de desigualdad económica. Por ejemplo, se sitúa entre los peores países desarrollados en brecha laboral entre hombres y mujeres, entre mayores y jóvenes y entre personas con o sin estudios.
¿Los políticos van a arreglar esto?
España tiene mucho trabajo por delante para recortar la distancia que tiene respecto a los países líderes del mundo en términos económicos. Sin embargo, la confianza de los ciudadanos en sus instituciones no hace presagiar nada bueno. La corrupción y las malas decisiones que condujeron a la crisis han provocado que España se sitúe también en los peores puestos en cuanto a la confianza que generan sus gobiernos.
El informe de indicadores de octubre expone la “prolongación del dinamismo de la actividad en el último trimestre de 2017”. El ISE alcanza su segundo nivel más alto desde el año 2001
Solo el 26,4% de los ciudadanos confía en el gobierno central, apenas uno de cada cuatro ciudadanos. Esto sitúa a España en el cuarto peor puesto de todos los países desarrollados, solo por encima de Eslovenia, Grecia y Corea. La media de la OCDE es del 37,6%, pero los países con una democracia más consolidada tienen unos niveles de confianza en el gobierno central muy elevados, hasta el 78% de Suiza, el 68% de Luxemburgo o el 65% de Noruega.
Además de los bajos niveles de confianza, los españoles sienten que no pueden influir en las decisiones que toma su gobierno, lo que refleja una calidad democrática muy pobre. Únicamente el 23,4% de la población adulta cree que tiene algo que decir en lo que hace el gobierno, el cuarto peor dato de todos los países desarrollados. La media de la OCDE se sitúa en el 33% y en algunos países alcanza el 50%, como en Noruega, Dinamarca, Chile o Grecia.
[¿Renta mínima? Cuesta 13.000 millones y el dinero irá a quienes no lo necesitan]
Los problemas de confianza en las instituciones también se extienden a la Policía y las fuerzas de seguridad. Los casos de corrupción y 'las cloacas del Estado' no ayudan a mejorar la imagen de estos cuerpos. En concreto, los niveles de confianza que generan en la ciudadanía son los quintos más bajos de toda la OCDE y aprueban por poco: 5,4 puntos en una escala hasta el 10.
Los resultados que obtienen los cuerpos de seguridad de España solo mejoran a los de Polonia, Grecia, República Checa y Eslovaquia (estos dos últimos suspenden). La media de la OCDE de confianza en la Policía alcanza los 6,1 puntos y en los mejores países supera los 7,5 puntos, como en Islandia, Nueva Zelanda, Dinamarca o Finlandia.
No todos los indicadores dejan a España en una mala situación. Algunos de los más importantes colocan al país en los primeros puestos del mundo, como es el caso de la esperanza de vida. Los recién nacidos vivirán hasta los 83 años, lo que significa el segundo mejor dato del mundo, solo por detrás de Japón. Los horarios laborales en España también son positivos y los ciudadanos tienen mucho tiempo para destinarlo al ocio y al cuidado personal. En concreto, cada español destina, de media, casi 16 horas semanales al cuidado personal y al ocio, lo que supone el segundo dato más elevado de la OCDE solo por detrás de Francia.
Adris escribió:Seguro que son esas las razones si.
Se te ve de lejos macho.
Con una sola frase has convertido un hilo que podía dar de si, en claras intenciones haciendo referencia a lo que pasa en Cataluña.
WashuWashu escribió:@BitratE " Políticos " incluye a todos los partidos , no hay ningún partido que transmita confianza por unas razones u otras.
Los policías son aún más parecido a los ciudadanos de a pie. Si tenemos rejas en nuestras casas es porque sabemos que hay joputas entre nuestros vecinos y esos mismos pueden pasar las oposiciones para las fse.
BitratE escribió:Cuándo hablo de políticos quiero decir al 100% de formaciones. A mi personalmente no me han demostrado nada para pensar lo contrario y absolutamente todos están cortados por el mismo patrón.
minmaster escribió:BitratE escribió:Cuándo hablo de políticos quiero decir al 100% de formaciones. A mi personalmente no me han demostrado nada para pensar lo contrario y absolutamente todos están cortados por el mismo patrón.
Y he aquí una de las razones de la falta de calidad democrática de este país, el pensamiento general del ciudadano de que "todos los políticos son iguales"...
Pues mira yo no sé si todos los políticos son iguales porque no he visto a todos gobernando, por poner un ejemplo dudo mucho que el señor Anguita hubiese sido tan nefasto como presidente del gobierno como lo fue Aznar. Y estoy convencido que cualquiera de los candidatos a presidente actuales sería mejor que Rajoy. Así que no, todos no son iguales, que esa frase hecha es una de las que más daño hace a nuestra democracia porque la gente vota con la filosofía de más vale malo conocido que bueno por conocer.
BitratE escribió:@minmaster - De los peores en la confianza de la ciudadanía hacia los políticos.
Luego ves que legislatura tras legislatura gobiernan los mismo golfos que llevan décadas saqueándonos y te preguntas ¿cómo narices es posible?
Luego lees en EOL, extrapolas esos pensamientos retrógrados a la inmensa mayoría de votantes de esos partidos y todo encaja.
Wolfoo escribió:BitratE escribió:@minmaster - De los peores en la confianza de la ciudadanía hacia los políticos.
Luego ves que legislatura tras legislatura gobiernan los mismo golfos que llevan décadas saqueándonos y te preguntas ¿cómo narices es posible?
Luego lees en EOL, extrapolas esos pensamientos retrógrados a la inmensa mayoría de votantes de esos partidos y todo encaja.
El español medio no tiene ni idea de política, ni memoria , ni los dos dedos de frente necesarios para contrastar información y crearse una opinión política propia.
Al español de turno le vale con ponerse las noticias del canal de turno y a correr.
minmaster escribió:La frase es MI OPINIÓN que para algo esto es un FORO de OPINIÓN. Pero no te preocupes ya la he quitado no vayáis a desviar el tema del hilo a lo que os interesa para no hablar de la vergüenza que da vivir en un país que es señalado como de los peores en democracia y los que más desigualdad tienen de todos los países desarrollados.
BitratE escribió:@minmaster - De los peores en la confianza de la ciudadanía hacia los políticos.
Luego ves que legislatura tras legislatura gobiernan los mismo golfos que llevan décadas saqueándonos y te preguntas ¿cómo narices es posible?
Luego lees en EOL, extrapolas esos pensamientos retrógrados a la inmensa mayoría de votantes de esos partidos y todo encaja.
GXY escribió:BitratE escribió:@minmaster - De los peores en la confianza de la ciudadanía hacia los políticos.
Luego ves que legislatura tras legislatura gobiernan los mismo golfos que llevan décadas saqueándonos y te preguntas ¿cómo narices es posible?
Luego lees en EOL, extrapolas esos pensamientos retrógrados a la inmensa mayoría de votantes de esos partidos y todo encaja.
pues que cuando sale una alternativa se la machaca desde todos los frentes hasta que no queda nada mas grande que un grano de arroz... pues normal. sin alternativas a las que votar, el voto no va a salir de los "tipicos".
y nada. el informe confirma lo que se sabe a gritos: que en españa el estado esta enfermo y necesita una cura mas pronto que tarde. y esa cura es que al mando del gobierno se ponga una formacion politica que le de un giro de 180º a las politicas realizadas en los ultimos 30+ años. ¿se atisba alguna?
el tema cataluña es una consecuencia de cosas mal hechas a nivel politico y de organizacion del estado practicamente desde que comenzo la transicion. ya de antes existia un germen. pues ese germen gracias a esas politicas fue cuidadosamente abonado y regado hasta que se hizo una buena y lozana enredadera, que llegado el momento ha enredado bien todo.
hay muchas cosas que se deberian corregir y cambiar.
minmaster escribió:Pues mira yo no sé si todos los políticos son iguales porque no he visto a todos gobernando, por poner un ejemplo dudo mucho que el señor Anguita hubiese sido tan nefasto como presidente del gobierno como lo fue Aznar. Y estoy convencido que cualquiera de los candidatos a presidente actuales sería mejor que Rajoy. Así que no, todos no son iguales, que esa frase hecha es una de las que más daño hace a nuestra democracia porque la gente vota con la filosofía de más vale malo conocido que bueno por conocer.
GXY escribió:esta claro que buena parte del problema son los medios de informacion politizados y el poco "pesqui" de la mayoria de la gente.
pero el machaque que se ejerce sobre las alternativas politicas con el beneplacito de buena parte de la poblacion, requiere mucha gente implicada como para no oler a chino cuando ocurre teniendo en cuenta la situacion que hay.
de todos modos, en mi opinion la mano que mueve los hilos es la "elite"/empresauriado, el muñeco que ves moverse es la clase politica. los hilos son los medios de comunicacion, y el publico borrego... es el publico borrego.
minmaster escribió:Adris escribió:Seguro que son esas las razones si.
Se te ve de lejos macho.
Con una sola frase has convertido un hilo que podía dar de si, en claras intenciones haciendo referencia a lo que pasa en Cataluña.
La frase es MI OPINIÓN que para algo esto es un FORO de OPINIÓN. Pero no te preocupes ya la he quitado no vayáis a desviar el tema del hilo a lo que os interesa para no hablar de la vergüenza que da vivir en un país que es señalado como de los peores en democracia y los que más desigualdad tienen de todos los países desarrollados.