La OMS pide la despenalización de las drogas (todas)

La Organización Mundial de la Salud ha publicado recientemente un informe que hace un llamamiento claro a la despenalización de las drogas, ya sean blandas o duras.
http://www.economist.com/blogs/newsbook ... l/ed/drugs

The call comes in a new report on how to prevent, diagnose and treat HIV among “key populations”, including drug users. Have a look at page 91 (page 113 of the PDF). Under “Good practice recommendations concerning decriminalization”, the WHO recommends that for people who use or inject drugs:

- Countries should work toward developing policies and laws that decriminalize injection and other use of drugs and, thereby, reduce incarceration.

- Countries should work toward developing policies and laws that decriminalize the use of clean needles and syringes (and that permit NSPs [needle and syringe programmes]) and that legalize OST [opioid substitution therapy] for people who are opioid-dependent.

- Countries should ban compulsory treatment for people who use and/or inject drugs.

Nótese que no es lo mismo "despenalizar" que "legalizar" aunque personalmente lo lógico según mi punto de vista es la plena legalización.

Mafias, tráfico de drogas, trata de blancas, prostitución, drogas adulteradas, armas...todo eso quedaría gravemente tocado.

Ah! lo pide la Organización Mundial de la Salud, que alguna vez q ha salido por aquí el tema he visto como se acusaba de "porretas" a los que se posicionaban a favor de la legalización.
deadlyp está baneado por "Clon de usuario baneado"
Es que es una gilipollez ilegalizar las drogas.

Y luego pensareis que el hombre es libre...lol
Lo que debieran de hacer es que los estados las vendieran, que tributasen y listos.
Despenalizado pero debidamente controlado.

Yo la verdad, con lo chapuceras que son las leyes españolas, no se si la despenalización y legalización es la solución. Total, harían una ley de control de mierda. Tampoco tengo fe absoluta en la responsabilidad de las personas. Veo a diario locos al volante a los que se la suda la vida de cualquier otra persona que comparta con ellos la carretera y no sé yo si las despenalización y legalización nos haría bien teniendo en cuenta la cantidad de gente irresponsable que hay en este país.

Dudas totalmente legítimas, creo. Ahora, que si hay estudios que dicen que es lo mejor... pues probemos a ver qué tal.
El mayor riesgo sanitario del consumo de drogas viene precisamente de la penalización, el mercado negro y las adulteraciones.

Desde un punto de vista sanitario es una locura que una persona que quiera consumir un producto determinado (en este caso droga) deba irse a un poblado chabolista a comprarlo, sin saber su composición, como ha sido tratado o conservado y demás circunstancias. es como si para tomarte una cerveza hubiese que comprársela a un tio de la calle que la ha guardada en un recipiente lleno d emierda. y no me refiero a la botella sino al liquido, luego la extrae de ese recipiente y te la mete en una botella sucia que tenia por ahi tirada en el suelo.
Es un paso. Vi un documental interesante sobre el cannabis en el canal historia y un policía dijo que los narcos y las mafias no iban a dejar de querer mantener su negocio... Vale, de acuerdo, pero digo yo: ¿al estar las drogas despenalizadas no es más fácil hacer un control de trazabilidad? En ese caso es infinitamente más sencillo poder frenar a las mafias y narcos.

Vamos, digo yo.
Noooooó!!, que la guardia civil se quedaría sin trabajo....
Es que nadie piensa en las mafias? Si legarizaran las drogas y la prostitución que harían pobres :(
Martajuru escribió:Es que nadie piensa en las mafias? Si legarizaran las drogas y la prostitución que harían pobres :(

Lo mismo empezaban a soltar nombres de ciertas personas modélicas gracias a las cuales han podido seguir haciendo negocio. Tontea.
Trog escribió:Es un paso. Vi un documental interesante sobre el cannabis en el canal historia y un policía dijo que los narcos y las mafias no iban a dejar de querer mantener su negocio... Vale, de acuerdo, pero digo yo: ¿al estar las drogas despenalizadas no es más fácil hacer un control de trazabilidad? En ese caso es infinitamente más sencillo poder frenar a las mafias y narcos.

Vamos, digo yo.

Es que se quedarían sin trabajo, os imaginais un mundo con drogas no penalizadas y sin policías anti el tráfico de estupefacientes.

Imagen [+risas] [+risas] [+risas]
Yo estoy en contra de la despenalización de las drogas, como estoy en contra de la legalización de la prostitución. Pero pensemos que sí, que ocurre. Si se crease una serie de leyes y normas muy severas, donde en todos los delitos el consumo de drogas esté muy penado, sea un duro agravante vamos, mira, quizás hasta funciona.

Martajuru escribió:Es que nadie piensa en las mafias? Si legarizaran las drogas y la prostitución que harían pobres :(

La mayor mafia en españa es la que nos gobierna legalmente y lleva las siglas de dos partidos políticos que han robado y han hecho lo que han querido en este país durante más de tres décadas.
Newport escribió:Yo estoy en contra de la despenalización de las drogas, como estoy en contra de la legalización de la prostitución. Pero pensémos que sí, que ocurre. Si se crease una serie de leyes y normas muy severas, donde en todos los delitos el consumo de drogas esté muy penado, sea un duro agravante vamos, mira, quizás hasta funciona.

La mayor mafia en españa es la que nos gobierna legalmente y lleva las siglas de dos partidos políticos que han robado y han hecho lo que han querido en este país durante más de tres décadas.

Tu primer párrafo se desmonta con una simple palabra: alcohol.

Aquí como estamos acostumbrados a ver a nuestros viejos y familiares beber alcohol desde que somos críos nos creemos que es lo más normal del mundo y que no es una droga. Pues nada.
Newport escribió:Yo estoy en contra de la despenalización de las drogas, como estoy en contra de la legalización de la prostitución. Pero pensémos que sí, que ocurre. Si se crease una serie de leyes y normas muy severas, donde en todos los delitos el consumo de drogas esté muy penado, sea un duro agravante vamos, mira, quizás hasta funciona.

a efectos prácticos a dia de hoy esta despenalizada porque se compra facilmente, y es muy accesible, es asequible (la cocaína lleva décadas sin subir de precio por ejemplo) y esta bien vista.

A dia de hoy tenemos lo malo de la ilegalizacion: droga adulterada, mafias, no se pagan impuestos, y lo malo de la legalización: facilidad de acceso, y esta bien visto su consumo en determinados ámbitos

Lo insostenible es el modelo actual.
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
Es la mejor noticia que he leido en mucho tiempo.

Con esto se conseguirá reducir las muertes por consumir mierda cortada con sabe Dios que, las mafias se llevan un buén palo, los costes se abaratan y la calidad será la mejor, POR FINNNNNNNNNNNNNNNNN SENTIDO COMUN !!!!!!!!

[boing]
Noriko escribió:Es la mejor noticia que he leido en mucho tiempo.

Con esto se conseguirá reducir las muertes por consumir mierda cortada con sabe Dios que, las mafias se llevan un buén palo, los costes se abaratan y la calidad será la mejor, POR FINNNNNNNNNNNNNNNNN SENTIDO COMUN !!!!!!!!

[boing]

Piden la despenalización, no la legalización. De todas formas la OMS pide muchas cosas, el gobierno luego hace bastante poco caso por desgracia.
dark_hunter escribió:

[boing]

Piden la despenalización, no la legalización. De todas formas la OMS pide muchas cosas, el gobierno luego hace bastante poco caso por desgracia.

Ese es el tema. La OMS tiene grandes ideas y sabios consejos pero... su poder ejecutivo es el mismo que el mío.
Lo que yo no entiendo es esto de que si la despenalizan/legalizan tendría mas calidad, ni que los cigarrillos no llevaran una cantidad de mierda considerable.
Rawmortar escribió:Lo que yo no entiendo es esto de que si la despenalizan/legalizan tendría mas calidad, ni que los cigarrillos no llevaran una cantidad de mierda considerable.

shhhh calla, que les desmontas los "argumentos"... ahora resulta que la heroina, la coca y demas no son malas, solo el material "extra".
Pues habría que hacerle caso a la oms, la penalizacion solo es por motivos morales, objetivamente no ha servido para nada, ni para controlar el consumo, que cada vez es mayor, ni para mitigar los riesgos.

Pero que existe un riesgo sanitario grave derivado de la penalización es un hecho real del que habría que tomar medidas.

Un corte habitual de la cocaina por ejemplo es el lavamisol, un antiparasitos que fue retirado en USA debido a sus elevados efectos secundarios ya que jode bastante el sistema inmunitario porque bajan de forma considerable los glóbulos blancos.

Rawmortar escribió:Lo que yo no entiendo es esto de que si la despenalizan/legalizan tendría mas calidad, ni que los cigarrillos no llevaran una cantidad de mierda considerable.
no solo es lo que le echan sino tb como se conserva, la droga se suele conservar en bolsas de plástico en poblados chabolistas llenos de ratas y cucarachas, y acaba infectada con hongos y bacterias de todo tipo.

Despenalizar no es lo mismo que legalizar. Despenalizada está la prostitución pero no es una actividad legal en españa.

Lo que ocurre si se legalizaran las drogas o la prostitución, es que estarían reguladas con leyes y un sistema normativo básico.
Trog escribió:Ese es el tema. La OMS tiene grandes ideas y sabios consejos pero... su poder ejecutivo es el mismo que el mío.

Realmente sí que tienen mecanismos de presión, e incluso en temas de problemas de salud pública se puede demandar al estado por no tomar medidas, pero la decisión final es del gobierno.

Con lo que ha dicho la OMS se podría empezar a entender como problema de salud pública, lo que pasa es que hay que cuantificar lo que se puede ganar y ponerlo en la balanza.

PD: ¿en España está penalizada? lo pregunto en serio, lo desconozco. Me refiero en casa claro, en la calle obviamente es ilegal.
dark_hunter escribió:

[boing]

Vaya... me precipoté [ayay] , gracias por la aclaración.

De todas maneras es un paso, ojalá que se llegue a algo.

Me seco las lagrimas :(
dark_hunter escribió:PD: ¿en España está penalizada? lo pregunto en serio, lo desconozco. Me refiero en casa claro, en la calle obviamente es ilegal.

Es que la noticia hace referencia a las drogas que son ilegales. El tabaco o el alcohol son drogas legales y por lo tanto tienen una sistema reglamentario y unas leyes creadas por las autoridades competentes.

Cada droga ilegal tiene sus baremos pero aquí por ejemplo hasta cierto punto se permite el "consumo propio" aunque no se permite su venta. No sé alguien más informado que hable.
Newport escribió:
dark_hunter escribió:PD: ¿en España está penalizada? lo pregunto en serio, lo desconozco. Me refiero en casa claro, en la calle obviamente es ilegal.

Es que la noticia hace referencia a las drogas que son ilegales. El tabaco o el alcohol son drogas legales y por lo tanto tienen una sistema reglamentario y unas leyes creadas por las autoridades competentes.

Cada droga ilegal tiene sus baremos pero aquí por ejemplo hasta cierto punto se permite el "consumo propio" aunque no se permite su venta. No sé alguien más informado que hable.

Me refiero a las ilegales, marihuana sé que puedes fumarla en casa perfectamente sin problema, mi duda es con las demás.
dark_hunter escribió:
Newport escribió:

Me refiero a las ilegales, marihuana sé que puedes fumarla en casa perfectamente sin problema, mi duda es con las demás.

en tu casa puedes hacer lo que quieras mientras no te pillen
dark_hunter escribió:
Newport escribió:

con las demas lo mismo, el consumo no esta penalizado.

pero en temas de consumo, o posesion, en via publica se aplican leyes administrativas.

el problema que hay por ejemplo en españa es que un yonki heroinomano se le pone en un tratamiento de sustitución con metadona, que es aun mas adictiva que la heronia. Una vez que te meter en la metadona de ahí no sales.

cuando quizas los mas idoneo fuese un tratamineto de mantenimiento con heroina. Pero como esta penalizada no se puede.
soukai escribió:en tu casa puedes hacer lo que quieras mientras no te pillen

Por mucho que te pillen tú legalmente puedes drogarte en tu casa, en España el consumo privado está despenalizado.
dark_hunt
er escribió:
Newport escribió:

Es que hay unos baremos para el consumo propio de todas las drogas estupefacientes. Por eso lo decía. Sea cannabis, coca o lo que sea.
soukai escribió:en tu casa puedes hacer lo que quieras mientras no te pillen

Claro, digo si te pillan.

Por mucho que te pillen tú legalmente puedes drogarte en tu casa, en España el consumo privado está despenalizado.

Esto junto con esto:
pero en temas de consumo, o posesion, en via publica se aplican leyes administrativas.

Es lo que quería saber.

Vamos, que en España está despenalizado pero aún así no desaparecen los problemas.
comecoca escribió:

shhhh calla, que les desmontas los "argumentos"... ahora resulta que la heroina, la coca y demas no son malas, solo el material "extra".

Este.... sabeis que existen mas clases de tabaco que los cigarrillos de marca verdad?

Exacto solo el material extra, no es lo mismo meterte una lonchita de coca con alta pureza que meterte una rallita de coca con talco 50%50%, parece mentira que tenga que decirte esto con el nik que tienes [+risas]
Noriko escribió:
comecoca escribió:

Este.... sabeis que existen mas clases de tabaco que los cigarrillos de marca verdad?

Exacto solo el material extra, no es lo mismo meterte una lonchita de coca con alta pureza que meterte una rallita de coca con talco 50%50%, parece mentira que tenga que decirte esto con el nik que tienes [+risas]

El talco seguramente sea bastante más sano que la coca, las muertes suelen venir por sobredosis al tomar una coca más pura de lo normal, no al revés. Las excepciones son las reacciones alérgicas, que también existen a la coca pura (no se si como alergia, pero se puede morir de una sola clencha, independientemente de la dosis).
dark_hunter escribió:
Vamos, que en España está despenalizado pero aún así no desaparecen los problemas.

No, te equivocas, está penalizado. Hay una excepción que es el consumo propio. Y esa excepción requiere de unos márgenes muy pequeños de cantidad.
dark_hunter escribió:El talco seguramente sea más sano que la coca, las muertes suelen venir por sobredosis al tomar una coca más pura de lo normal, no al revés. Las excepciones son las reacciones alérgicas, que también existen a la coca pura (no se si como alergia, pero se puede morir de una sola clencha, independientemente de la dosis).
que va, el talco es malisimo como corte.

La coca pura es mejor.

El talco de la coca via inhalada y tambien inyectada produce una enfermedad llamada talcosis, al no ser hidrosoluble se acumula en los pulmones.
Yo depende de como se haga la despenalización estaré a favor o en contra, si se hace con asociaciones como las del cannabis, donde la droga es de autocultivo o autoproducción, y se busca siempre la pureza y sobretodo se persigue el lucro, pues me parecerá perfectisimo, si vamos a crear multinacionales de la droga, como se ha hecho con el tabaco para venderlo de peor calidad y con impuestos mientras por otro lado se persigue el autocultivo, pues me parecerá la peor de las decisiones.

Porqué ahora mismo plantar tabaco está más penado que plantar marihuana, y todo para proteger a las multinacionales vendedoras de cáncer, y eso es lo que no se puede permitir de ninguna de las maneras.

No, te equivocas, está penalizado. Hay una excepción que es el consumo propio. Y esa excepción requiere de unos márgenes muy pequeños de cantidad.

No se equivoca, el consumo en privado está completamente despenalizado, tú puedes drogarte en tu casa y echarle el humo a la cara al policia que te pique en la puerta que seguirá sin ser punible. Y además no hay ningun margen que sea consumo propio, es una leyenda urbana, no hay absolutamente ninguna cantidad que tu puedas llevar por la calle y que no sea punible. Todo porte en la via publica es castigable.

Otra cosa es que por ejemplo con la cocaina, cuando es menos de X cantidad no da para analizarla y saber con certeza que eso es cocaina, por eso normalmente cuando se incautan cantidades pequeñas no se tramita el acta ni se incauta la droga, sino que se destruye, basicamente para no saturar el laboratorio con cantidades que no se van a poder analizar y por lo tanto no se van a multar.
entro, digo que esta "peticion" es una cafrada como un piano, y salgo por la puerta.
BeRReKà escribió:Yo depende de como se haga la despenalización estaré a favor o en contra, si se hace con asociaciones como las del cannabis, donde la droga es de autocultivo o autoproducción, y se busca siempre la pureza y sobretodo se persigue el lucro, pues me parecerá perfectisimo, si vamos a crear multinacionales de la droga, como se ha hecho con el tabaco para venderlo de peor calidad y con impuestos mientras por otro lado se persigue el autocultivo, pues me parecerá la peor de las decisiones.

Porqué ahora mismo plantar tabaco está más penado que plantar marihuana, y todo para proteger a las multinacionales vendedoras de cáncer, y eso es lo que no se puede permitir de ninguna de las maneras.

No se equivoca, el consumo en privado está completamente despenalizado, tú puedes drogarte en tu casa y echarle el humo a la cara al policia que te pique en la puerta que seguirá sin ser punible.

Tú pasa de una cantidad, que se puede considerar como para venta y me cuentas luego eso de los polis. Que me voy a descojonar y el juez también.
Newport escribió:Tú pasa de una cantidad, que se puede considerar como para venta y me cuentas luego eso de los polis. Que me voy a descojonar y el juez también.

Si claro, si tu en tu casa tienes 10kg de cocaina y te la incautan claro que es punible, pero ten por seguro quue el motivo de la detención no será el consumo.
BeRReKà escribió:

¿Y eso? En mi pueblo se ha plantado tabaco toda la vida, en los tiempos de Franco algunas calles olían a tabaco que alimentaban porque utilizaban las buhardillas como secaderos y eran famosos los puros de mi pueblo. Me ha parecido ver plantaciones todavía al lado de la carretera.
BeRReKà escribió:
Newport escribió:Tú pasa de una cantidad, que se puede considerar como para venta y me cuentas luego eso de los polis. Que me voy a descojonar y el juez también.

Si claro, si tu en tu casa tienes 10kg de cocaina y te la incautan claro que es punible, pero ten por seguro quue el motivo de la detención no será el consumo.

Bien me das la razón. Pues entonces no sé a qué tanto quoteo.

La frontera entre el tráfico y el autoconsumo (consumo propio o como queráis entenderlo) que es de lo que llevo hablando todo el hilo.

Imagen

Tabla del instituto nacional de toxicología. Del 2001 por lo tanto hoy en día puede cambiar la cosa. Más allá de estas cantidades se puede entender como tráfico de drogas y puedes ser detenido.
Un par de matices importantes. Primero, un informe no es una declaración. Es un informe. Segundo, el informe sugiere la despenalización del consumo. No hace referencia al cultivo, la producción o la venta.
dark_hunter escribió:
BeRReKà escribió:

¿Y eso? En mi pueblo se ha plantado tabaco toda la vida, en los tiempos de Franco algunas calles olían a tabaco que alimentaban porque utilizaban las buhardillas como secaderos y eran famosos los puros de mi pueblo. Me ha parecido ver plantaciones todavía al lado de la carretera.

Pues si te digo la verdad era una frase que siempre habia oido y nunca me habia parado a cuestionarme su veracidad, en este mismo foro se ha afirmado alguna vez aunque no acabo de tenerlo del todo claro.

En teoria era para frenar el autocultivo y así proteger el negocio, porque las multinacionales del cancer pagan muchisimos impuestos.

Newport no le des más vueltas, el consumo en casa está despenalizado, si tienes 10kg ya no hablamos de consumo sino de contrabando, y es ilegal por el contrabando no por el consumo. Esa tabla es absolutamente mentira, no te creas nada. Yo tengo sentencias favorables de gente que con 10kg de marihuana el juez ha decretado que era para consumo propio, era la cosecha del año, y esos 10kg se los iba a fumar él con su familia durante dos años, porqué plantaba año sí y año no, y eso es completamente legal. Se incauto la droga pero funalmente no se tramitó ninguna denuncia porqué no habia delito alguno.
Pues yo siempre he pensado, que la prostitución y las drogas deberían legalizarse. Hasta ahora no se ha conseguido gran cosa en la lucha contra las drogas, la gente que quiere drogarse sigue haciendo y en la sanidad se les atiende igualmente (que no estoy en contra de que se haga) en cambio si se legaliza, además del beneficio hacia las arcas del estado en forma de impuestos, quizás se podría controlar mejor la situación vendiéndolas en establecimientos y asegurando unas calidades, a las mafias quizás les dejase de salir tan rentable y dejasen sus actividades ilícitas.

El que se quiere drogar ya lo hace y el que no, no creo que lo vaya a empezar a hacer porque se legalice, no se me ocurre efecto negativo alguno que pudiese darse a raíz de darles el mismo tratamiento legal del que gozan otras drogas como el tabaco y el alcohol.

Por supuesto habría que continuar promoviendo las mismas campañas contra la drogadicción que hay ahora, y cumplir unas normativas estrictas como con el tabaco o el alcohol, pero en lineas generales no veo como podría ir a peor la cosa, en el peor de los casos se mantendría la situación actual con la posibilidad añadida de compra legal.

Y lo dice alguien que la única droga que consume es alguna que otra copa los findes y fiestas de guardar.
dark_hunter escribió:
El talco seguramente sea bastante más sano que la coca, las muertes suelen venir por sobredosis al tomar una coca más pura de lo normal, no al revés. Las excepciones son las reacciones alérgicas, que también existen a la coca pura (no se si como alergia, pero se puede morir de una sola clencha, independientemente de la dosis).

Pero por sobredosis tambien te puedes matar con farlopa cortada, todo depende en la cantidad que te metas en base a la pureza, y si encima le añadimos un corte que puede ser de sabe Dios y el Cristo que te haga...

En lo de las alergias estoy de acuerdo, hay alergias para todo
BeRReKà escribió:Newport no le des más vueltas, el consumo en casa está despenalizado, si tienes 10kg ya no hablamos de consumo sino de contrabando, y es ilegal por el contrabando no por el consumo. Esa tabla es absolutamente mentira, no te creas nada. Yo tengo sentencias favorables de gente que con 10kg de marihuana el juez ha decretado que era para consumo propio, era la cosecha del año, y esos 10kg se los iba a fumar él con su familia durante dos años, porqué plantaba año sí y año no, y eso es completamente legal. Se incauto la droga pero funalmente no se tramitó ninguna denuncia porqué no habia delito alguno.

Yo en todo el hilo no te he cuestionado que el consumo esté despenalizado. Me afirmas "el consumo de drogas está despenalizado" y te tengo que dar la razón, porque hay ciertos baremos o circunstancias que la reglamentación entiende como permitidos. Pero las drogas son la producción, la distribucción, el mercadeo, la venta, la posesión de cantidades x... todo eso está penalizado.

El autoconsumo entendido como ciertas cantidades, dentro de ciertas situaciones porque se entiende que eso es "consumir" está permitido. Vale. Si en esencia creo que los dos estámos diciendo lo mismo.
Disculpa entonces Newport, habia entendido mal tú primer quote, ultimamente en eol creo que me estoy volviendo un cabezón de cuidado, perdona.
BeRReKà escribió:En teoria era para frenar el autocultivo y así proteger el negocio, porque las multinacionales del cancer pagan muchisimos impuestos.

Multinacionales del cáncer... que no el monopolio de distribución y venta de labores de tabaco del gobierno. Y no hace tanto el de producción por una empresa pública hasta que lo quitó la UE.
BeRReKà escribió:Disculpa entonces Newport, habia entendido mal tú primer quote, ultimamente en eol creo que me estoy volviendo un cabezón de cuidado, perdona.

Yo creo que la confusión ha venido de mi mensaje, porque yo hablaba de la noticia y en la noticia sí que se refieren exclusivamente al consumo. Bueno, y a la venta de jeringuillas estériles y condones, pero eso es legal en cualquier país civilizado.
46 respuestas