cada día de análisis equivale una experiencia de 180 años
trp escribió:Skynetttttttttttttttttttttttttttttt esta aquiii
ironhide666 escribió:no entiendo lo de 180 años de experiencia, si para hacer una partida de 1 hora se tarda 1 hora, no hay forma de acelerarla a no ser que juegue contra otra ia y no sean situaciones reales sino simulaciones sin pantalla ni nada.
JohnH escribió:Me hace gracia todo esto.
Dale a un ordenador la capacidad de reacción de un ser humano, y luego hablamos.
Mientras un humano puede hacer x acciones en un tiempo dado, en ese mismo tiempo el ordenador ha hecho xⁿ.
Es como cuando jugamos a cualquier juego de estrategia en tiempo real tipo "Age Of Empires 2". Mientras que el ordenador puede controlar cada unidad individualmente al mismo tiempo, un humano tiene que ir una por una "diciéndoles" qué hacer. ¿Que al final ganamos los humanos?, bueno, bueno, porque para eso están los niveles de dificultad. Dale rienda suelta a la IA más mala y podrá ganar a cualquiera.
En Dota o cualquier juego es igual. Mientras un humano tarda x en seleccionar un arma y el objetivo, el ordenador lo ha calculado xⁿ.
JohnH escribió:@Spire entonces yo soy muy lento
Spire escribió:JohnH escribió:@Spire entonces yo soy muy lento
Estoy hablando de los bots de OpenAI, así que no creo que hayas jugado contra ellos para comparar. Si ves la partida (que apuesto a que casi nadie de los que esta comentado lo ha hecho) se ve que tienen tiempos de reacción perfectamente compatibles con los de jugadores profesionales.
pacopolo escribió:Pues qué queréis que os diga, a mí me extraña que ésto se vea como un logro.
La IA es capaz de lanzar las habilidades con el mínimo tiempo de retardo posible entre unas y otras, lo que de entrada le da ventaja sobre cualquier jugador en ese aspecto (que por mucho que afine, algo de tiempo va a perder). Puede calcular la distancia de los ataques a la perfección, cosa que un jugador hace siempre estimando, por mucho que los jugadores profesionales ya tengan sobre eso cierto dominio. Puede controlar a los cinco personajes al unísono, y coordinar los ataques a la perfección, mientras que los jugadores tienen que ponerse de acuerdo sobre eso (un equipo bien preparado y que juegue habitualmente suele coordinarse bien en equipo, pero no es nada fácil y no siempre se toman bien las decisiones o se calcula bien el timing). Vamos, que una máquina tiene de entrada muchísimas ventajas a nivel técnico respecto a jugadores humanos.
Sólo hay, por ejemplo, que jugar al Warcraft 3 contra la máquina para ver estas cosas claras: llevando humanos, cuando hacía un buen número de magas, te podía convertir tu ejército entero en ovejas al unísono, mientras que tú para hacer eso tenías que elegir la habilidad de cada personaje y el objetivo uno por uno (entre el efecto instantáneo hecho por la IA y los 5 o 6 segundos que podías tardar tú en poder hacer lo mismo, siendo tremendamente rápido, queda claro).
Todas las decisiones que toma la máquina las hace en milisegundos, y todos los datos que un jugador tiene por estimación o experiencia propia, ella los tiene en números exactos. En un juego en tiempo real, con poquito que esté bien preparada la IA, te pega un repaso cojonudo.
EDIT: acabo de ver el tiempo de reacción de 200 ms, y antes de que alguien salte, mis argumentos siguen siendo igualmente válidos. Vale, la IA tarda 200 ms en reaccionar. 200 ms es ya una velocidad bastante alta en términos humanos, incluso para reacciones a impulsos muy básicos. Baste por ejemplo que hagáis una prueba en esta página, a ver quién reacciona en menos de 0.2 segundos: https://www.topendsports.com/testing/reaction-timer.htm , y estamos hablando de reaccionar ante un estímulo visual tremendamente sencillo.
Ahora, tienes una IA que toma complejas decisiones con un 100% de efectividad en 200 ms, y un humano que, en ese quinto de segundo, tiene que reaccionar y encima decidir ataque a usar, estrategia que seguir, estimación de distancia, estimación de área del ataque, cálculo de la cantidad de vida del oponente respecto al daño a realizar, cálculo del momento en que realizar el ataque para coordinarlo con un compañero... claro, y nos parece complicado que la máquina gane.
pacopolo escribió:Pues qué queréis que os diga, a mí me extraña que ésto se vea como un logro.
La IA es capaz de lanzar las habilidades con el mínimo tiempo de retardo posible entre unas y otras, lo que de entrada le da ventaja sobre cualquier jugador en ese aspecto (que por mucho que afine, algo de tiempo va a perder). Puede calcular la distancia de los ataques a la perfección, cosa que un jugador hace siempre estimando, por mucho que los jugadores profesionales ya tengan sobre eso cierto dominio. Puede controlar a los cinco personajes al unísono, y coordinar los ataques a la perfección, mientras que los jugadores tienen que ponerse de acuerdo sobre eso (un equipo bien preparado y que juegue habitualmente suele coordinarse bien en equipo, pero no es nada fácil y no siempre se toman bien las decisiones o se calcula bien el timing). Vamos, que una máquina tiene de entrada muchísimas ventajas a nivel técnico respecto a jugadores humanos.
Sólo hay, por ejemplo, que jugar al Warcraft 3 contra la máquina para ver estas cosas claras: llevando humanos, cuando hacía un buen número de magas, te podía convertir tu ejército entero en ovejas al unísono, mientras que tú para hacer eso tenías que elegir la habilidad de cada personaje y el objetivo uno por uno (entre el efecto instantáneo hecho por la IA y los 5 o 6 segundos que podías tardar tú en poder hacer lo mismo, siendo tremendamente rápido, queda claro).
Todas las decisiones que toma la máquina las hace en milisegundos, y todos los datos que un jugador tiene por estimación o experiencia propia, ella los tiene en números exactos. En un juego en tiempo real, con poquito que esté bien preparada la IA, te pega un repaso cojonudo.
EDIT: acabo de ver el tiempo de reacción de 200 ms, y antes de que alguien salte, mis argumentos siguen siendo igualmente válidos. Vale, la IA tarda 200 ms en reaccionar. 200 ms es ya una velocidad bastante alta en términos humanos, incluso para reacciones a impulsos muy básicos. Baste por ejemplo que hagáis una prueba en esta página, a ver quién reacciona en menos de 0.2 segundos: https://www.topendsports.com/testing/reaction-timer.htm , y estamos hablando de reaccionar ante un estímulo visual tremendamente sencillo.
Ahora, tienes una IA que toma complejas decisiones con un 100% de efectividad en 200 ms, y un humano que, en ese quinto de segundo, tiene que reaccionar y encima decidir ataque a usar, estrategia que seguir, estimación de distancia, estimación de área del ataque, cálculo de la cantidad de vida del oponente respecto al daño a realizar, cálculo del momento en que realizar el ataque para coordinarlo con un compañero... claro, y nos parece complicado que la máquina gane.
sev39lora escribió:eso realmente no es ia y siempre salen los alarmistas de siempre, con las tipicas peliculas y series, que sacan lo negativo de todo, para que tenga audiencia, nada mas.
eso solo es un programa para ese juego y aprender como jugarlo y ganar, nada mas. Ese programa, fuera del juego, no sabe hacer nada.
Berial escribió:Se supone que tengo que estar sorprendido de que un ordenador que puede calcular milimetricamente cada movimiento y riesgo le gane a jugadores humanos a un juego de precisión como DOTA? Buah.
Zardoz2000 escribió:Vencer?. Estaba cantado, cuando un ordenador sea capaz de crear por sí solito algo superior al Pacman, hablamos.
agron escribió:Reduciendo el número de personajes a elegir, seguramente a los que la IA mejor maneja. Aparte, los jugadores humanos no son un equipo con horas de entrenamiento juntos, varios de ellos ni siquiera están en activo o se dedican al juego de forma competitiva, se nota en el video que su capacidad de trabajar en equipo es nula, ahí las IA marcan la diferencia ya que van al unísono. A ver que tal lo hacen contra equipos conjuntados de humanos con experiencia y horas de juego en equipo (equipos "reales" profesionales de DOTA2).
Es una buena demostración de como la IA puede aprender "patrones" de juego de una forma exponencial y en un espacio minúsculo (los "pendrives" que se ven al inicio del video son los módulos de IA que procesan todos los datos).
pacopolo escribió:@Spire @galaxxy Pues fijáos que soy consciente de ambas cosas que comentáis, y aún así no me parece que sea algo como para tirar cohetes.
No he jugado a Dota, pero sí a League of Legends, que es bastante similar al menos en lo básico. Y por supuesto que la estrategia es importante en estos juegos, pero si la efectividad y el juego en equipo están totalmente desbalanceadas hacia uno de los bandos, es muy difícil que incluso con una excelente estrategia consigas salirte con la tuya. Y si te fijas los chicos de la noticia lo consiguen, pues pudieron hacerse con la tercera partida. Me sorprendería mucho más si se tratara de 5 IAs independientes una de otra, que jugaran cada una con un personaje pero sin que hubiera interconexión entre ellas. Por cierto, lo de que normalmente ganamos a la IA en los juegos... ganamos porque las IA que preparan están pensadas para que las ganemos, sería absurdo (y completamente frustrante) que los programadores prepararan la IA para que ganara siempre al jugador. Pero si lo hicieran, ibas a ganar lo que yo me sé.
Y soy plenamente consciente de que a esta IA no la ha programado nadie para jugar al juego. Sí, se le ha puesto a la IA a jugar de forma continua hasta que ella misma ha ido intuyendo cómo conseguía victorias y cómo no, y ha ido aprendiendo de forma autónoma. Me pareció sorprendente cuando una IA consiguió terminarse el Super Mario, aprendiendo a hacerlo por sí misma. Eso sí que fue un avance gordo. Pero esto me parece más una maniobra de marketing muy sucia: mostrar que es capaz de ganar a humanos, pero para hacerlo colocamos un escenario tremendamente desfavorable para los humano, y luego nos echamos flores de que haya ganado la IA. Lo siento pero no lo compro.
En el ajedrez y en el Go, como planteas, la cosa ya está más pareja, pues ambos contrincantes tienen la misma información de la partida. Más bien en el ajedrez que en el Go, porque no sé si has jugado, pero el Go tiene tantísimas opciones en cada jugada que está claro que una máquina con su procesamiento superior va a tener una ventaja. Pero del ajedrez no se ha realizado ninguna prueba contra humanos: se puso a AlphaGo a jugar con otra máquina, y por lo que he leído también se pusieron unas condiciones desfavorables a la otra máquina: https://francis.naukas.com/2017/12/09/a ... l-ajedrez/ Vamos, que por lo que sé hasta ahora, me está pareciendo que estos de AlphaGo quieren ganar siempre para darse aires, y para asegurarse colocan las condiciones que les son más propicias cada vez.
k0br4 escribió:ironhide666 escribió:no entiendo lo de 180 años de experiencia, si para hacer una partida de 1 hora se tarda 1 hora, no hay forma de acelerarla a no ser que juegue contra otra ia y no sean situaciones reales sino simulaciones sin pantalla ni nada.
La IA puede jugar más de una partida "a la vez"