La pantalla se torna negra aleatoriamente, y el PC deja de funcionar.

¡Saludos!
Hace cosa de una semana he empezado a encontrarme un problema con mi PC, y es que, sin razón aparente, la pantalla se pone negra y todo deja de funcionar. No hay cursor, ni sonido, ni reacciona al hacer alt+tab ni absolutamente nada con ninguna de las combinaciones existentes de teclas. Se queda negro, y al rato aparece que no hay señal de HDMI. He probado de desinstalar el dispositivo gráfico, reinstalarlo, e actualizarlo, pero sigue ocurriendo.
Se soluciona cada vez que apago y vuelvo a encender, o reinicio, y funciona con total normalidad, hasta que al rato vuelve a ocurrir, de forma completamente aleatoria. Puede ocurrirme tanto jugando como navegando por internet, o haciendo cualquier cosa tras ser encendido.
No aparece ningún error de ningún tipo por ninguna parte, ni nada extraño o fuera de lo común.
Tampoco recuerdo haber instalado o dado permiso a algo raro estos últimos días. Me empezó a ocurrir jugando a un juego llamado Hunt: Showdown, y pensaba que era cosa de ese juego, porque está en alpha y mucha gente tiene problemas, pero me ha pasado fuera de éste también.
El PC lo compré por partes, todas de primera mano menos la gráfica, que se la compré a un usuario de Wallapop, que tenía cosa de 1~2 años de uso. El PC lo pedí por PcComponentes y lo llevé a que me lo montaran en una tienda, y no lo acabaron de montar del todo bien, pero nunca me había dado un error tan fatal.
¿Qué podría estar causándolo?
¡Muchas gracias de antemano! [tadoramo]
Microsoft Windows 10 Home
Placa base: MSI Z170A Gaming Pro Carbon (MS-7A12)
Procesador: Intel Core i5-6600K 3,50GHz (overclockeado a 4GHz), 4 núcleos
RAM: 16GB DDR4 G.skill Trident Z 3200MHz
Gráfica: Shappire Nitro Radeon R9 390 Tri-X 8GB GDDR5
Braiddai escribió:Microsoft Windows 10 Home
Placa base: MSI Z170A Gaming Pro Carbon (MS-7A12)
Procesador: Intel Core i5-6600K 3,50GHz (overclockeado a 4GHz), 4 núcleos
RAM: 16GB DDR4 G.skill Trident Z 3200MHz
Gráfica: Shappire Nitro Radeon R9 390 Tri-X 8GB GDDR5

¿Y la fuente?.
mira si el overclock està bien hecho con su voltaje etc etc
Pues la fuente no puedo verla, ya que está en un compartimento cerrado de la torre (la montaron así), pero es una 600 o 650W, aunque no es de primerísima calidad.

Voy a entrar en la BIOS y revertirlo todo a por defecto, sin ningún tipo de overclock.
Llevo utilizando este PC 2 años ya, y los overclocks y configuraciones siempre han estado desde el principio, y sin problemas.
Para descartar problemas prueba:

- Quita la grafica y prueba con la integrada de la placa.
- Memtest a cada modulo de memoria por separado y en zocalos diferentes (no sé si solo tienes 1 modulo)

Prueba eso y nos dices.
revisa bien que no se haya acumulado excesivo polvo en la fuente y el disipador de la cpu. aprovecha y limpialo todo, saca las ram y le limpias los contactos.
no sera la primera vez que es el causante de congelaciones y reinicios
Braiddai escribió:Pues la fuente no puedo verla, ya que está en un compartimento cerrado de la torre (la montaron así), pero es una 600 o 650W, aunque no es de primerísima calidad.

Voy a entrar en la BIOS y revertirlo todo a por defecto, sin ningún tipo de overclock.
Llevo utilizando este PC 2 años ya, y los overclocks y configuraciones siempre han estado desde el principio, y sin problemas.

Destapa el carenado y mira el modelo [beer] [beer]
¡Muchas gracias por las respuestas!
Para actualizar el status, el viernes formateé y probé a quitar todo el overclock, y el mismo día me volvió a petar. Aunque ayer estuvo todo el día sin que me diera el error de la pantalla negra. Hoy ya me ha dado dos veces en la última hora. Pero al formatear también apareció algo nuevo, y es que se oye un "click" aleatoriamente dentro de la torre, y parece provenir de alguno de los discos duros.
He comprobado la salud de los discos desde CMD y también desde propiedades>herramientas>comprobación de errores de cada uno de los dos discos, e incluso con un programa llamado "CrystalDiskInfo", pero en todos los casos aparecía todo OK, o BIEN. He probado a transferir archivos entre ellos, y a veces la barra verde se quedaba congelada, y otras iba muy bien. Así que me temo que será algo del disco duro.
Ahora mismo estoy probando todos los pasos que me habéis indicado. Estoy con la gráfica integrada conectada, la gráfica externa está extraída, y estoy sólo con una pastilla de RAM. A ver qué tal [reojillo]
Por ahora, los clicks se siguen oyendo y con bastante frecuencia. Por todo lo demás, hay estabilidad.
Seguiré probando todo lo mencionado entre hoy y mañana, y aunque no vuelva a pasarme el error seguramente acabe llevando el PC a la tienda uno de estos días, para que me lo vuelvan a montar como dios manda, limpien, y comprueben cuales son los errores.
9 respuestas