La paradoja de los 'acuáticos': sus garantías no cubren los daños por líquidos

Que morro tienen los fabricantes, no debe entrarle el agua, pero si no he hecho bien el diseño estanco y al final le entra tu te quedas sin teléfono, flipante....

Están diseñados para ser sumergidos en el agua, sin embargo, las compañías no las tienen todas consigo y sus garantías no cubren los daños originados por ningún tipo de líquidos.

Samsung anunció al mercado su Galaxy S4 Active bajo un eslógan muy llamativo: "Si la aventura forma parte de tu vida cotidiana, Galaxy S4 Active es el compañero perfecto gracias a su resistencia frente a polvo y agua". Según la compañía, el teléfono permite grabar incluso debajo del agua. Las condiciones son no pasarse del metro de profundidad y de los 30 minutos. Ni uno más ni uno menos.

Sin embargo, el teléfono no es infalible. Según han asegurado distintos usuarios, algunos terminales han dado fallos. En contados casos, después de sumergirlo en el agua presenciaron cómo empezaba a fallar, la pantalla se volvía negra o los botones dejaban de funcionar. La propia tecnológica avisa en el manual de usuario que, a pesar de la claisificación IP67 que garantiza su resistencia al polvo y al agua, "el dispositivo no es resistente a los daños provocados por el agua en cualquier situación". Todo un aviso a navegantes.

Teknautas ha llamado al teléfono de atención al cliente de samsung hasta en tres ocasiones, en las cuales nos atendieron personas distintas. Ninguna supo explicarnos si la garantía cubría los daños causados por el agua en este teléfono. En la última, nos remitieron al servicio técnico.

En el servicio técnido argumentaron que hay un vacío extraño con este teléfono: "El Active es un modelo resistente al agua pero no tenemos forma de averiguar si el cliente ha sobrepasado el límite de profundidad y tiempo. En estos casos lo que hacemos es enviarlo al laboratorio, donde tramitan un informe y deciden".

"Es resistente al agua, pero no lo cubre la garantía"

Menos dudas tuvieron cuando llamamos a un centro autorizado de Samsung: "Lo que indica la garantía es que no cubre los daños causados por cualquier causa de fuerza mayor o caso fortuito. Y entre esas causas se incluye el contacto con el agua. El Active es un teléfono resistente al agua, pero extrañamente su garantía no lo cubre".

Algo que coincide con lo que explica Samsung en su página web: "En ningún caso existirá falta de conformidad y por lo tanto no será de aplicación la Garantía Legal ni, en su caso, la comercial, cuando haya rotura de cualquiera de los sellos de la carcasa o celdas de la batería, o bien indicios evidentes de manipulación en los mismos y los daños fueran causados por cualquier causa de fuerza mayor o caso fortuito".

La mayoría de teléfonos incluyen en su interior un marcador que cambia de color cuando entran en contacto con el agua. "Si está en color rojo, directamente no lo cubre la garantía", explicaron en el centro autorizado de Samsung. "Significa que ha sido mojado", añadieron.

Teknautas ha hablado con Samsung al respecto, quienes han explicado que "de acuerdo a nuestra política de atención al cliente, Samsung revisa la calidad de sus productos e investigará las cuestiones que puedan surgir con dispositivos concretos. Estamos trabajando para mejorar las condiciones de garantía del Galaxy S4 Active para todos nuestros clientes. Informaremos una vez haya finalizado el proceso".

Sony también se desentiende con la garantía

En su página web, Sony explica que sumergieron el Xperia Z en agua durante 30 minutos y seguía funcionando. También aseguran que es resistente a chorros de agua a presión. Sucede lo mismo con sus otros dispositivos Xperia Go y Xperia Z Ultra. Todos estos modelos son sumergibles en el agua en distintas condiciones. Sin embargo, su garantía no cubre los daños que esto pueda originar.

Según explica Sony en su garantía, no cubre "los fallos del producto debido a accidentes, ajustes o modificaciones del software o del hardware, desastres naturales o daños derivados de contactos con líquidos".

Por si alguien tuviese alguna duda, la tecnológica añade en su página web que "el Xperia Z está protegido contra la entrada de polvo y es resistente al agua siempre y cuando todos los puertos y tapas estén perfectamente cerrados. El teléfono resiste chorros de agua y se puede sumergir hasta un metro y durante un máximo de 30 minutos, pero no está diseñado para flotar ni trabajar en el agua fuera del rango de clasificación IP55 o IP57". Unas condiciones que se antojan un tanto dificiles de cuantificar para el usuario medio.

En la práctica, si un cliente llama al servicio de atención al cliente de Sony alertando de que su teléfono se ha estropeado tras caer al agua, la respuesta es la misma: "El terminal cuenta con dos años de garantía desde la fecha de compra por parte del vendedor, pero si le entra agua no lo cubre".

Teknautas también ha hablado con Sony españa, los cuales nos remitieron a la misma garantía que hemos indicado.

Fuente:
http://www.elconfidencial.com/tecnologi ... idos_20180
Es que no son acuáticos ni sumergibles, son resistentes al agua. Es como si pides que te cambien la pantalla de un móvil con Gorilla Glass porque se ha arañado... Ofrecen una protección extra, que tú decides pagarla o no, y esa función la van a cumplir si los usas correctamente, pero ellos no se van a hacer cargo de cada circunstancia personal. Si los usas bien, no vas a tener problemas ni vas a necesitar la garantía.
nagasaki5 escribió:Es que no son acuáticos ni sumergibles, son resistentes al agua.

Compañero, eso no es así. Si tu haces un teléfono que no es sumergible no puedes utilizar esta foto para vender:

Imagen
En esa foto se está demostrando su calidad de "resistente al agua". Algo calificado de "sumergible" se entiende que es para hacer submarinismo con él y suele llevar unos metros asociados.

En cualquier caso estos móviles tienen una certificación IP que podéis consultar para averiguar exactamente qué protegen. Por ejemplo, el Motorola Defy está certificado IP67, lo que según la Wikipedia significa que "debe soportar sin filtración alguna la inmersión completa a 1 metro durante 30 minutos". Eso no se considera "sumergible".

Además, vuestro coche tiene cinturones, airbag, ABS y ESP. ¿A que si os estampáis contra una pared no vais al taller a que os lo arreglen gratis? Pues esto es lo mismo.
en el caso de Sony, el Z tiene en los puertos "conflictivos" una especie de pestaña que, en caso de mojarse cambia de color, lo que indica si se ha introducido agua en los circuitos.
Vamos, yo ya he "estrenado" el móvil en el agua, y de momento, igual de bien :)
Yo ante la duda no lo mojaría mucho ... Un colega lo tiene y hace fotos debajo del agua y todo , no a tenido ningún problema .
Pero vamos , yo no abusaría mucho de sumergirlo en el agua XD
melado escribió:Además, vuestro coche tiene cinturones, airbag, ABS y ESP. ¿A que si os estampáis contra una pared no vais al taller a que os lo arreglen gratis? Pues esto es lo mismo.

Tampoco las marcas de coches te venden en la publicidad que saldrás sin problemas de un estampado contra una pared.
Yo es algo que no voy a probar, paso de quedarme sin movil por una chorrada de foto. me parece genial que sean resistente al agua, pero para mi es solo por si se te cae al agua o si esta lloviendo que no se joda, para hacer fotos o videos lo veo una loteria, hay que tener en cuenta que las pestañas mucha gente no para de abrirlas para cargar el movil o meter los auriculares, quieras o no la tapa se puede ir desgastando o deformando o lo que sea y deje pasar el agua. El Z lo conecto al pc con el programa airdrod, por wifi, lo cargo con un dock y escucho musica con un manos libres bluetooh, cuanto menos este abriendo y cerrando las pestañas mejor
Aquí el problema radica en el clásico: lenguaje técnico vs marketing vs lenguaje de calle.

Como se menciona en la noticia, los dispositivos tienen un grado de protección IPXY. El grado de protección simplemente indica el nivel de protección que tiene un dispositivo ante la entrada de polvo y agua en ciertas condiciones fijadas. Esto no significa que en caso de entrada de alguno de estos dos elementos el sistema siga o no funcionando.

Lo que pasa es que el departamento de publicidad entiende o vende lo que le parece, y de tanto meterlo por la vista llega un momento en el que acabamos picando.
its87 escribió:Aquí el problema radica en el clásico: lenguaje técnico vs marketing vs lenguaje de calle.

Como se menciona en la noticia, los dispositivos tienen un grado de protección IPXY. El grado de protección simplemente indica el nivel de protección que tiene un dispositivo ante la entrada de polvo y agua en ciertas condiciones fijadas. Esto no significa que en caso de entrada de alguno de estos dos elementos el sistema siga o no funcionando.

Lo que pasa es que el departamento de publicidad entiende o vende lo que le parece, y de tanto meterlo por la vista llega un momento en el que acabamos picando.

vaya..... lo que viene a ser una copia de seguridad en eol, adaptamos el lenguaje a lo que nos conviene pero todos sabemos que ni son copias de seguridad y que ni de broma puedes bucear con el telefono
Esto es la leche
Resistente ? seria si el móvil es capaz de soportar digamos el chorro de un pequeño grifo , pero claro eso vendería poco o no llamaría la atención

Asi que un poquito mas .... lo vamos a llamar resistente pero solo lo que yo diga, y se hartan de anuncios en los que se ve CLARAMENTE que el terminal se sumerge COMPLETAMENTE eso ya no es resistente, es mas .... es SUMERGIBLE.

Y si publicitas un terminal SUMERGIBLE no le puede entrar agua en ninguna condición

es mi opinion
moninpro escribió:Esto es la leche
Resistente ? seria si el móvil es capaz de soportar digamos el chorro de un pequeño grifo , pero claro eso vendería poco o no llamaría la atención

Asi que un poquito mas .... lo vamos a llamar resistente pero solo lo que yo diga, y se hartan de anuncios en los que se ve CLARAMENTE que el terminal se sumerge COMPLETAMENTE eso ya no es resistente, es mas .... es SUMERGIBLE.

Y si publicitas un terminal SUMERGIBLE no le puede entrar agua en ninguna condición

es mi opinion

El movil se puede sumergir, hay miles de personas que lo han hecho, pero, como con todo, a algunos se les ha jodido el telefono, y casi todos tenian el sensor de humedad "mojado" por lo que bien cerrado no estaria el movil, ahora bien, habria que ver si es defecto de fabricacion o descuido del usuario
Pues entonces NO SE PUEDE SUMERGIR ........
Y lo demás son tonterías.

es como decir que un coche de gasoil puede funcionar con gasolina y luego resulta que se estropea ,,,, pues entonces NO puede funcionar con gasolina.

En todo caso la publicidad debería de ser ...

Este teléfono PODRIA aguantar bajo del agua en algunas condiciones fuera de garantía

Asi de claro
moninpro escribió:Pues entonces NO SE PUEDE SUMERGIR ........

es como decir que un coche de gasoil puede funcionar con gasolina y luego resulta que se estropea ,,,, pues entonces NO puede funcionar con gasolina.

Este teléfono PODRIA aguantar bajo del agua en algunas condiciones fuera de garantía

Asi de claro

Asi de claro no, lo que estas diciendo no tiene ningun sentido, el movil se puede sumergir, siempre que esten bien selladas las tapas, las cuales si no lo estan te avisa el movil con una ventana.

Si tu decides que lo quieres sumergir sin tener sellado el movil es tu responsabilidad y si se jode no lo cubre la garantia porque estas haciendo un mal uso del telefono.
Lars_ur escribió:
moninpro escribió:Pues entonces NO SE PUEDE SUMERGIR ........

Asi de claro

Asi de claro no, lo que estas diciendo no tiene ningun sentido, el movil se puede sumergir, siempre que esten bien selladas las tapas, las cuales si no lo estan te avisa el movil con una ventana.

Si tu decides que lo quieres sumergir sin tener sellado el movil es tu responsabilidad y si se jode no lo cubre la garantia porque estas haciendo un mal uso del telefono.

No tengo el terminal y no me puedo extender mas sobre el tema ,tapa? , ventana ?

Para mi el tema es mas simple y mas claro
moninpro escribió:
No tengo el terminal y no me puedo extender mas sobre el tema ,tapa? , ventana ?

Para mi el tema es mas simple y mas claro

Ahora entiendo tus mensajes de antes ya que hablas sin saber, te explico:

El telefono tiene todos los conectores con tapa, el de la sim, microsd, microusb y auriculares, si esas tapas estan abiertas y lo metes en el agua obviamente se jode el telefono ya que no esta bien sellado.

Si abres una tapa aparece una ventana en la pantalla del movil diciendo que el telefono no esta bien sellado.

El movil se puede sumergir y la publicidad no es engañosa, puedes mojarlo y sumergirlo, pero si no lo cierras bien y se moja pues te quedas sin movil, culpa tuya por no usarlo adecuadamente
15 respuestas