La patronal propone abaratar el despido
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, apuesta por la tradicional receta ante la crisis
El presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha propuesto abaratar el despido ante la crisis. Así lo ha asegurado el líder de los emprearios españoles en Santiago de Compostela. Además, para Díaz Ferrán esta es la peor crisis que ha sufrido el mundo occidental y a su juicio hacen falta medidas excepcionales.
Para el presidente de la CEOE "ha llegado la hora" de que el Gobierno "se conciencie de que ésta es la peor crisis que ha pasado el mundo occidental" y, por lo tanto, "ante problemas excepcionales", tome "medidas excepcionales".
En declaraciones a los medios, Díaz Ferrán ha reconocido que entre las mismas la patronal incluye "un abaratamiento" del despido para situarlo al nivel de los países del entorno de España. "Pero esto es una cosa más, en el diálogo social con los sindicatos vamos a hablar de todo y de flexibilizar más todo el mercado de trabajo".
Corbacho guarda silencio
La receta que proponen los empresarios es muy similar a la que lanzó la semana pasada Mariano Rajoy, quien pidió volver a la reforma laboral como la de 1997, que provocó una huelga general contra Aznar y que incluía entre otras cosas el abaratamiento del despido.
Por su parte, el minstro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha eludido responder de una forma clara a esta inicitaiva de los empresarios y se ha remitido a lo que se decida dentro de la mesa de diálogo social, en la que están el gobierno y los sindicatos y los empresarios.
Muy malas perspectivas
Así, aunque ha asegurado que la CEOE "nunca se va a levantar de una mesa de negociación", ha pedido al Ejecutivo central a, si no se llegan a acuerdos necesarios, "tomar las medidas oportunas, porque el Gobierno está para gobernar".
Gerardo Díaz Ferrán ha insistido en que las perspectivas económicas para el último semestre del año "son muy malas, con posibilidad de dos trimestres consecutivos de decrecimiento, lo que técnicamente sería una recesión", y que para 2009, "al menos el primer semestre", también la estimación de los analistas "es muy mala".
"También es verdad que entre crecer un 0,1 por ciento y decrecer un 0,1 por ciento casi es lo mismo, como estar un grado sobre cero o bajo cero, pero las perspectivas para todo el año 2009 son de crecimiento cero o decrecimiento y, por tanto, muy malas".
¿Por qué no proponen a las grandes empresas adaptarse a la crisis conformándose con menos ganancias? ¿Por qué debemos ser siempre nosotros los que suframos los recortes?