La Pelota Vasca.

He visto este documental y hay una cosa que me ha llamado la atencion. No el hecho de que sea tan tendencioso que de grima.

Lo que me llamo la atencion es que cuando ponen imagenes de la cultura Vasca sale peña levantando piedras, tirando de cuerdas... pero no sale nadie jugando al ajedrez por ejemplo, o estudiando.

Si lo pensais, la imagen que dan los vascos es que son unos bestias adaptados geneticamente para levantar grandes pesos X-D . De verdad, me hace muchisima gracia. Creo que el director no tuvo en cuenta la imagen de garrulos que iba a dar.

¿Vosotros que opinais?. Pero sin acritud, ¿eh?.
censor escribió:He visto este documental y hay una cosa que me ha llamado la atencion. No el hecho de que sea tan tendencioso que de grima.

es curioso k digas eso cuando la unica razon por la k es tan "tendencioso" es porke los impresentables del PP fueron los unicos k no kisieron entrar porke era un documental "proetarra" supongo k todas esas victimas k aparecen hablando, tambien son proetarras no?

venga hombre, a otro con ese cuento...

Sobre la imagen de los vascos, si, dan la misma imagen de los vascos k el TBO con "Josechu el Vasco"
Algunos parece que tienen un resorte incorporado, como saltan a la primera. XD Tendencioso lo es, pero eso no viene al caso. Solo queria la opinion sobre la imagen del "pueblo vasco".

Ah, y a ti si que se te ve el plumero ;-) .
Retroakira escribió:es curioso k digas eso cuando la unica razon por la k es tan "tendencioso" es porke los impresentables del PP fueron los unicos k no kisieron entrar porke era un documental "proetarra" supongo k todas esas victimas k aparecen hablando, tambien son proetarras no?

¿Tú te has visto el documental? ¿no es tendencioso omitir la gente que ha matado ETA y sí poner la gente que mató el GAL? Si eso no es ser tendencioso, que venga Dios y lo vea.

Hay algunas perlas más que por haberlo visto hace bastante no me acuerdo bien, pero ese documental, verdades a medias, tenía unas cuantas. Aún lo tengo por ahí, si el debate se anima, me lo veo entero de nuevo si hace falta.
Pues yo lo vi perfecto, algunos estan tan acostumbrados a la imagen que dan los medios españolista, estos si muy tendenciosos, que viendolo desde la perspectiva Vasca ya os parece tendencioso, y si mal no recuerdo sale gente representando a todas las opciones politicas excepto el pp, claro [sonrisa] en el cine cuando acabo se puso todo el mundo a aplaudir, tengo que reconocer que me sorprendio. [fies]
tio_Pete escribió:
¿Tú te has visto el documental? ¿no es tendencioso omitir la gente que ha matado ETA y sí poner la gente que mató el GAL? Si eso no es ser tendencioso, que venga Dios y lo vea.

Hay algunas perlas más que por haberlo visto hace bastante no me acuerdo bien, pero ese documental, verdades a medias, tenía unas cuantas. Aún lo tengo por ahí, si el debate se anima, me lo veo entero de nuevo si hace falta.

tengo el documental, la version extendida de 7horas y lo he visto enterito (y la version pelicula normal, mas de una vez y mas de dos) y lo unico k encuentro son opiniones de los dos lados, la opinion de familiares de etarras y la opinion de familiares de asesinados, escritores euskaldunes independentistas y escritores, profesores españolistas amenazados por ETA, salen videos de la manifestacion por la muerte de Ernest Lluch, el presidente de las juventudes del PSE, ke perdio una pierna en un atentado... el hijo de un asesinado de UPN o la mujer de Jáuregi (creo k es Jauregi, k me ponen la piel de gallina cada vez k los veo hablar y escuxo relatar como sucedieron los atentados y sus reacciones)... la unica pata de la mesa k falta es el PP, y simple y llanamente porke no les dio la gana colaborar.

el video es uno de los mejores documentales k he visto (bastante mejor k Fahrenhei 9/11, por ejemplo) y me parece una simple explicacion de donde viene el terrorismo etarra y "porke", no justifica en ningun momento las actuaciones de ETA ni en lo mas remoto, lo unico k hace es pedir DIALOGO.

un saludo

Censor escribió:Algunos parece que tienen un resorte incorporado, como saltan a la primera. Tendencioso lo es, pero eso no viene al caso. Solo queria la opinion sobre la imagen del "pueblo vasco".

Ah, y a ti si que se te ve el plumero .

no has contestado a una sola de mis preguntas, se ve k es practica generalizada en los peperos
no has contestado a una sola de mis preguntas, se ve k es practica generalizada en los peperos

No seas tan listo y deja de polarizar.
Retroakira escribió:tengo el documental, la version extendida de 7horas y lo he visto enterito (y la version pelicula normal, mas de una vez y mas de dos) y lo unico k encuentro son opiniones de los dos lados, la opinion de familiares de etarras y la opinion de familiares de asesinados, escritores euskaldunes independentistas y escritores, profesores españolistas amenazados por ETA, salen videos de la manifestacion por la muerte de Ernest Lluch, el presidente de las juventudes del PSE, ke perdio una pierna en un atentado... el hijo de un asesinado de UPN o la mujer de Jáuregi (creo k es Jauregi, k me ponen la piel de gallina cada vez k los veo hablar y escuxo relatar como sucedieron los atentados y sus reacciones)... la unica pata de la mesa k falta es el PP, y simple y llanamente porke no les dio la gana colaborar.

el video es uno de los mejores documentales k he visto (bastante mejor k Fahrenhei 9/11, por ejemplo) y me parece una simple explicacion de donde viene el terrorismo etarra y "porke", no justifica en ningun momento las actuaciones de ETA ni en lo mas remoto, lo unico k hace es pedir DIALOGO.

Vamos a ver, estoy bastante de acuerdo con lo que dices en tu primer párrafo: no aparece ningún miembro del PP, ¿acaso estaban obligados a colaborar? ¡Pues sí que eres tolerante tú, chavalito! O sea que yo hago una película donde habla un tío que pertenece a una organización que compadrea con los que han matado a un familiar tuyo y ya estás obligado a aparecer, ¿verdad? No jodamos con los ramos, si no quisieron salir, fue por decisión propia.

¿Que pide diálogo? Vale, volvemos al ejemplo de antes: mato a tu familia porque tener unas ideas políticas y luego dialogamos, ¿qué opinas?

Déjate de demagogia barata enlatada y métete en la cabeza dos cosas muy sencillas: ETA no representa A NADIE, son MAFIOSOS ASESINOS. Con pistolas sobre la mesa NO HAY NADA QUE DIALOGAR. Que entreguen las armas y vuelvan al sistema en paz, que obtengan los votos necesarios o constituyan asociaciones para que en verdad representen a alguien y luego dialogamos todo lo que quieras.

¿Vas entendiendo por qué se dijo que ese reportaje es parcial y tendencioso en cierto modo? Ignora la violencia, plantea las cosas desde un punto de vista absolutamente irreal, idílico y falso, porque el problema que hay en el País Vasco es el del terrorismo y la falta de libertad de los acosados, no el que se pretende pintar ahí.
tio_Pete escribió:
Vamos a ver, estoy bastante de acuerdo con lo que dices en tu primer párrafo: no aparece ningún miembro del PP, ¿acaso estaban obligados a colaborar? ¡Pues sí que eres tolerante tú, chavalito! O sea que yo hago una película donde habla un tío que pertenece a una organización que compadrea con los que han matado a un familiar tuyo y ya estás obligado a aparecer, ¿verdad? No jodamos con los ramos, si no quisieron salir, fue por decisión propia.

¿Que pide diálogo? Vale, volvemos al ejemplo de antes: mato a tu familia porque tener unas ideas políticas y luego dialogamos, ¿qué opinas?

Déjate de demagogia barata enlatada y métete en la cabeza dos cosas muy sencillas: ETA no representa A NADIE, son MAFIOSOS ASESINOS. Con pistolas sobre la mesa NO HAY NADA QUE DIALOGAR. Que entreguen las armas y vuelvan al sistema en paz, que obtengan los votos necesarios o constituyan asociaciones para que en verdad representen a alguien y luego dialogamos todo lo que quieras.

¿Vas entendiendo por qué se dijo que ese reportaje es parcial y tendencioso en cierto modo? Ignora la violencia, plantea las cosas desde un punto de vista absolutamente irreal, idílico y falso, porque el problema que hay en el País Vasco es el del terrorismo y la falta de libertad de los acosados, no el que se pretende pintar ahí.

obviamente, si no kisieron salir es porke no les dio la gana, y no tenian, por supuesto, ninguna obligacion de salir, pero resulta muy cinico k luego se kejen de k es parcial y k solo saca una cara del conflicto... si la otra no ha kerido salir, como cojones no va a cojear de ese lado?

de todas formas, el simil k haces, de nuevo, noe s valido. un simila valido seria:

-Matamos a tu padre por pensar diferente, y vamos a seguir matando a mas gente si no nos haceis caso.

-Les escuxarias almenos, para ver k cojones kieren y si puedes evitar mas muertes, o te encierras en lo de tu padre y k sigan matando?

ETA es escoria, pero es escoria organizada, ese es el problema k muxos no son capaces de entender.

a 20 asesinos aislados se les mete en la carcel y fin del problema, a 20 asesinos unidos con una "causa" k ademas tiene muxo apoyo popupar (OJO, la causa, no las formas) si los encierras, aunke sea a los 20, NO acabas con el problema, ahi radica la diferencia, y el mayor problema de ETA... y lo k reivindican muxas voces en la pelota vasca... k a ETA hay k desarmarla ideologica y socialmente, para k una vez se desmantele, no haya gente k crea en ellos y los sustituya.

un saludo
sois pateticos.... ya no es que todo lo que diga yo es tendencioso... ya hasta Retroakira es "malo"

si el tio hubiera echo un documental sin haber llamado al PP o a ETA seria tendencioso, pero el tio llamo a todos... y participo el que quiso, eso si cuando se ve todas las realidades de este pais a algunos se os ve el plumero...

lo de ignora la violencia es cojonudo.... seguro que viste la pelota vasca? no habrias visto el rey leon.... vamos hombre que salen amenazados por ETA con el escolta detras....

lamentable

lo que esta claro es que ningun documental puede ser objetivo...

salu2
Retroakira escribió:obviamente, si no kisieron salir es porke no les dio la gana, y no tenian, por supuesto, ninguna obligacion de salir, pero resulta muy cinico k luego se kejen de k es parcial y k solo saca una cara del conflicto... si la otra no ha kerido salir, como cojones no va a cojear de ese lado?

Retroakira escribió:No he dicho en ningún momento que la crítica sea porque no salga su versión de los hechos sino porque simplemente cuentan lo que les parece. ¿Te parece lógico que se diga a cuánta gente mató el GAL y no se diga a cuánta gente ha matado ETA? Aún no me has respondido a ese clarísimo ejemplo de cómo se puede ser tendencioso. En cuanto tenga un rato, me lo veo de nuevo, porque había unos cuantos más que aún no recuerdo.

de todas formas, el simil k haces, de nuevo, noe s valido. un simila valido seria:

-Matamos a tu padre por pensar diferente, y vamos a seguir matando a mas gente si no nos haceis caso.

-Les escuxarias almenos, para ver k cojones kieren y si puedes evitar mas muertes, o te encierras en lo de tu padre y k sigan matando?

Menos mal que hay poca gente que piensa que cuando te dan por culo no hay decir que te gusta y permitir que te sigan dando. Plánteate que cuando te pisotean hay que rebelarse, ahí está historia para demostrarlo. A ETA se la combate desde la Ley, no desde la cobardía de quien se pone a sus pies.

Retroakira escribió:ETA es escoria, pero es escoria organizada, ese es el problema k muxos no son capaces de entender.

a 20 asesinos aislados se les mete en la carcel y fin del problema, a 20 asesinos unidos con una "causa" k ademas tiene muxo apoyo popupar (OJO, la causa, no las formas) si los encierras, aunke sea a los 20, NO acabas con el problema, ahi radica la diferencia, y el mayor problema de ETA... y lo k reivindican muxas voces en la pelota vasca... k a ETA hay k desarmarla ideologica y socialmente, para k una vez se desmantele, no haya gente k crea en ellos y los sustituya.

un saludo

¿Que no somos capaces de entender? Chaval, que yo me he leído unos cuantos libros sobre ETA, no generalices, que te va mucho tirar del recurso de que los demás no razonamos y no entendemos porque pensamos diferente a ti. Lo llaman "proyección".

¿Que ETA tiene una "causa"? jujajuajuajuajuam, no estás perdido tú ni nada. ETA hace mucho que dejó de tener causa para pasar a ser una banda de mafiosos cuya única razón de ser es su propia subsistencia.

¿Que tiene mucho apoyo popular? xDDDDDDDDDDDDDDDD
¿Pero tú sabes lo que dices? ¿te has mirado alguna vez las cifras de votos de HB/EH/Batasuna? Te lo pondré con un ejemplo al revés: ¿crees que el PP tiene mucho apoyo en Cataluña? Pues que sepas que en porcentaje tiene más votos que HB en el País Vasco y cuando quieras te pongo los números delante para que lo veas por ti mismo.

Que en La Pelota digan que a ETA hay que desamarla social e ideológicamente es algo que me parece bien, porque lo comparto, pero dialogar con asesinos y darles una legitimidad que no tienen, no es el camino.

Mira como ahora que ETA está más débil que nunca cada vez está cobrando más fuerza la hipótesis de que pudieran decretar una tregua y abandonar las armas. Ojalá y lo hagan, no sabes como lo deseo, que donde resido es donde más atentados hemos sufrido, no te olvides.
pues para imagen distorsionada de los vascos,la peli "el lobo" que parece que solo comemos marmitako , joder! ;)
Que la pelota vasca no trata el tema de la violencia y es partidista y sólo saca la versión nacionalista... hay que joderse. Un documental que va sobre el conflicto en Euskadi y dices que no habla de la violencia. Y, por supuesto, todos los que salen del Foro de Ermua, de Basta Ya, Felipe Gonzalez, las viudas de las víctimas, el de UPN, etc. etc. son independentistas acérrimos.

¿A tí qué te jodió de ese documental, el ver que la realidad tiene dos caras? Vamos, hombre...
creo que lo unico que pasa es que como se acabe el conflicto...

el PP se queda sin principios, sin programa y de ahi se va hasta el gato...

¿pueden ofrecer algo mas que no tenga que ver con el conflicto?
Creo que el reportaje plasma bastante bien la realidad en la sociedad vasca. Ciertamente falta una parte (concretamente el PP), pero faltan porque quieren, no porque no se les propusiera colaborar. Pero se debe admitir que si estan el PSOE asi como victimas del terrorismo etarra, entre otros.

Respecto a las imagenes que aparecen de fondo tengo que decir, que a mi me parecen preciosas, pero que lo importante de la peli/documental, no son las imagenes, sino las opiniones.

Respecto a lo de harrijasotzailes(levantapiedras) y los aizkolaris(cortadores de troncos con hachas), y demas costumbres, a mi como vasco me parecen bellisimas. Pero si quieres puedes ver a los bertsolaris (poetas que improvisan versos en euskera, y van discutiendo sobre un tema dado) o tambien tienes a los dantzaris, los bailarines.
Pero yo creo que el director a usado a los levantapiedras y los "hacheros" por representar el conflicto del pueblo vasco de un modo grafico.

Saludos.

PD:Zibergazte siento haberte dejado solo en el otro post, pero estaba cansado de aquello. Saludos.
TheSeeker escribió:creo que lo unico que pasa es que como se acabe el conflicto...

el PP se queda sin principios, sin programa y de ahi se va hasta el gato...

¿pueden ofrecer algo mas que no tenga que ver con el conflicto?

Ahora resulta que el PP gobernó sólo por el terrorismo etarra
[qmparto] [qmparto][qmparto][qmparto][qmparto]

En todo caso supongo que el PP será una parte del problema, no la otra cara del mismo porque si no estariais afirmando que efectivamente es partidista :P
Es un juego de palabras que he hecho. El que crea que estoy diciendo que el reportaje es partidista, que lo lea de nuevo y despacio ;)
No voy a opinar sobre el tema porque no he visto el documental, ni ganas.
zheo escribió:No voy a opinar sobre el tema porque no he visto el documental, ni ganas.

Tú te lo pierdes. Creo que a mucha gente le ha servido para ver las cosas desde nuevas perspectivas. Y aprovecho para recomendar enfáticamente la versión extendida (aunque se haga duro tragarse 7 horas)
Yo ví esta película y me sorprendió. Mostraba muy bien ambas caras del conflicto. Y además me pareció de que modo muy neutral.

Las imágenes de fondo tiene un sentido figurado. Fijáos las veces que salen los pelotaris. Para mí es una forma de simbolizar la pelota que va y viene sin parar, en un bucle sin fin. De ahí el título de la película.

Me troncho de risa de la gente que critica la película sin haberla visto. En ciertos programas radiofónicos es lamentable cómo la ponían a parir y luego decían: No la pienso ver nunca. Y yo me pregunto: ¿Alguien que afirma ser periodista, y además imparcial, puede permitirse el lujo de hablar sobre algo que no ha visto y encima hacer ostentación de haberlo hecho? [buaaj]

Recomiendo a todos que la vean, independientemente de la ideología de cada uno. Es muy interesante ver a los dos lados dar su opinión.
katxan escribió:
Y aprovecho para recomendar enfáticamente la versión extendida (aunque se haga duro tragarse 7 horas)

¿Donde la puedo conseguir?

Gracias.
censor escribió:Lo que me llamo la atencion es que cuando ponen imagenes de la cultura Vasca sale peña levantando piedras, tirando de cuerdas... pero no sale nadie jugando al ajedrez por ejemplo, o estudiando.

Si lo pensais, la imagen que dan los vascos es que son unos bestias adaptados geneticamente para levantar grandes pesos X-D . De verdad, me hace muchisima gracia. Creo que el director no tuvo en cuenta la imagen de garrulos que iba a dar.

Opino que no lo ves como hay q verlo. El documental iba sobre un conflicto, no era un documental sobre la cultura vasca q tpco creo q cupiera en una cinta de tan poka duracion. Cultura en los sitios hay muxa pero hay cosas q son muy representativas como es el caso del harrijasotzaile (levantador de piedras) o lo q dices de tirar de la cuerda (sokatira)... esto podria llamarse herri kirolak, pues son deportes q no salen de alli. Por ejemplo la pelota vasca es mas conocida pero el resto no tienen por que. Sencillamente creo q ofrece una vision determinada, una parte de la cultura q kiso exaltar como raiz profunda vasca (pq gente estudiando o jugando al ajedrez la veras en muxos sitios)

Alli esas cosas son conocidas aun recuerdo cuando me dijeron lo de perurena y yo q no tenia ni warra de que era perurena, me explicaron q era un levantador de piedras, me kede parada pero me parecio curioso. Igualmente en el resto del documental casi todo lo q sale son imagenes de pueblos de euskadi profundo, baserris etc... Por eso insisto en q dentro de un documnetal de conflicto se ha hablado del pueblo vasco, pero del vasco vasco enraizado lo q no kiere decir q todos levanten piedras ni q tiren de una cuerda, hay q verlo cn esa perspectiva. Igual q no todos los andaluces se visten de faralaes y bailan sevillanas, tocan el cajon y son cantaores

Personalmente eso de brutos y esa risa q te ha hexo me parece de pobre perspectiva de la cultura de este pais
Respecto a que no es tendencioso:

Vamos a ver. Imaginad que no sois españoles, sino por ejemplo australianos que no tienen ni idea de lo que es ETA. Ahora veis la pelicula. ¿Que pensariais?. Yo, personalmente cojeria una escopeta y me iria al monte a luchar junto al oprimido pueblo Vasco, contra los malos malos españoles. Esa es la imagen que se da a alguien que no conoce la situacion. ¿Y decis que es imparcial?. Vamos hombre.

El documental es tremendamente tendencioso. Omite mucho, muchisimo sobre el "problema Vasco", que en realidad es mas bien un problema español por la parte que nos toca a los que no vivimos alli.
A lo mejor en la edicion de 7 horas vienen las cosas que se omiten en la original.

El documental es un panfleto que justifica las exigencias territoriales sobre Francia (por ejemplo). Y no recuerdo a ningun frances que saliera diciendo "que no, que esto es Francia, que no nos interesa". Se da a entender que es un territorio ocupado.
La vi hace tiempo, y claro, no la tengo fresca. Pero recuerdo que cuando vi el documental pense que se veia mucho el plumero.
zheo escribió:Ahora resulta que el PP gobernó sólo por el terrorismo etarra
[qmparto] [qmparto][qmparto][qmparto][qmparto]

En todo caso supongo que el PP será una parte del problema, no la otra cara del mismo porque si no estariais afirmando que efectivamente es partidista :P
Es un juego de palabras que he hecho. El que crea que estoy diciendo que el reportaje es partidista, que lo lea de nuevo y despacio ;)
No voy a opinar sobre el tema porque no he visto el documental, ni ganas.

Zheo, sí que te recomiendo encarecidamente que veas el documental, aunque sea por poder opinar, cosa que hice yo en cuanto me fue posible.

Estoy seguro que en cuanto lo hagas verás que el debate que hay aquí puede dar mucho juego porque esa película da una visión muy dulce sobre un problema de casi 900 muertos y 35 años de terrorismo, por más que algunos sigan pensando que hay que irse de rositas y dar carta blanca a los asesinos y sus reivindicaciones al margen del sistema democrático.
dj-alien escribió:
¿Donde la puedo conseguir?

Gracias.

Pues yo la pillé en la biblioteca pública de mi pueblo y la he visto a la venta en algunos hipermercados también y en alquiler en algunos videoclubs, pero ignoro si tiene una buena distribución fuera de aquí o estará difícil de conseguir. Si te interesa mucho mucho y te sobran 30 euros, en la web de la Fnac la tienes.

Censor, no te molestes en seguir diciendo chorradas, que aquí casi todos hemos visto el documental y sabemos cómo es y lo que dice y deja de decir, no vas a vendernos una moto que conocemos muy bien.
censor escribió:Respecto a que no es tendencioso:

El documental es un panfleto que justifica las exigencias territoriales sobre Francia (por ejemplo). Y no recuerdo a ningun frances que saliera diciendo "que no, que esto es Francia, que no nos interesa". Se da a entender que es un territorio ocupado.
La vi hace tiempo, y claro, no la tengo fresca. Pero recuerdo que cuando vi el documental pense que se veia mucho el plumero.

Te parece bien el alcalde de baiona?

No hay mayor ciego que el que no quiere ver.
Ahora que lo pienso: ¿alguien sabe dónde conseguir los subtítulos o en su defecto el guión íntegro de la película? Lo digo porque el español y el inglés bien, el francés un poquito, pero de euskera, ni papa.
24 respuestas (puedes valorarlas con el botón +1)