Holas.
Bueno, pues después de mucho tiempo me he decidido a mostraros mi colección de la bestia negra de SNK. Coleccionando Neo Geo AES no busco hacerme con todos los títulos publicados, solo con aquello que me gusta. Me considero gamer y coleccionista a partes iguales, y todos los juegos que compro los compro para jugar y después, como no, para admirarlos en mis estanterías.
Llevo poco tiempo como coleccionista de AES, pero antes de eso también coleccionaba, y colecciono PSX y PS2.
La razón por la que me lancé a por la Neo Geo y sus títulos, ha sido el hecho de que siempre fue un sueño que tuve de niño. El Rolls Royce de las consolas. Una golosina para cualquier amante de los videojuegos. Cuando era pequeño flipaba con los análisis de sus juegos en las revistas del sector, y su aspecto elegante y sofisticado me cautivaba. Al llegar a cierta edad y con más poder adquisitivo, la oportunidad se presentó y bueno... llegamos hasta hoy.
Vamos al grano.
Neo Geo AES:
Estas son fotillos de mi AES de colección. Está impecable, incluso la caja parece nueva. La única pega que tiene es que no incluye reg card, pero para mi es un detalle sin importancia. Ésta solo la tengo de colección. Para jugar tengo otra de batalla.
Esta es mi memory card. Me venía incluida con la consola, y también esta es un estado excelente. La pila aún funciona, pero no la uso mucho.
Este es mi segundo mando old style que tengo para cuando recibo visitas de colegas...etc. Está en muy buen estado también.
Bueno, este es un artículo especial. Es una edición especial en DVD de la historia de SNK Corporation desde sus comienzos en 1979 hasta la llegada del nuevo milenio. Está en japonés y no tiene subtítulos en otros idiomas, pero como es muy gráfico resulta entretenido de ver.
Vale, ahora empezamos con mis juegos. Estos juegos los he seleccionado de todo el catálogo de AES como lo mejor de mis géneros favoritos. Todos ellos son JOYAS para mí, sin ninguna excepción, y estoy orgulloso de ser su poseedor.
The Last Blade 2:
Uno de los mejores juegos de lucha, con armas, que han salido para AES. Una secuela fantástica de un juego que destaca por calidad gráfica, jugabilidad, música...etc.
Samurai Spirits IV:
Este fue mi primer juego de la AES y le tengo mucho apego. Es un juego genial, el diseño de los personajes me encanta. Sobretodo los hermanos Kazama. Sin duda es el juego al que más vicios le he echado de todos los que tengo.
Garou Densetsu Mark of the Wolves:
Y que puedo decir de este juegazo que no se haya dicho ya. Es el juego de lucha que más explota la capacidad de la AES, y para mí el mejor juego de combate 2D que se ha creado.
Ninja Master's:
Con este juego cometí el error de subestimarlo. Al principio lo critiqué, comparándolo con el Last Blade 2. Pero después de darle una segunda oportunidad, me di cuenta que es un juego más que notable. Salió en 1996, y en aquellos momentos era de lo mejorcito que había en lucha. Su jugabilidad es impresionante, gracias a un sistema de combos rápido, fácil y espectacular. Lo recomiendo.
Sengoku 3:
Bueno, con este título cambiamos de género. Este es un beat' em up, oséa un juego del tipo "yo contra el barrio". Es de los beats técnicamente más avanzados que he visto. Su jugabilidad es muy buena. Ha heredado de los juegos de lucha hasta sistema de combos y todo. Una pega para mí, es que quizás se me hace demasiado corto (6 fases), pero como dice el refrán "lo bueno si es breve, dos veces bueno".
Los próximos tres juegos, no se si es correcto del todo considerarlos del género de las plataformas, pero sin duda sí tienen algo de ese género.
Metal Slug:
Este es un juego mítico. Seguro que la mayoría de vosotros lo conoce ya sea por los salones arcade, o por sus distintos ports a plataformas posteriores. Es un juego raro en AES, y además es muy buen juego. Nunca te cansas de jugar a este título. Recomendado.
Metal Slug X:
Bueno, pues este es un remake mejorado de la secuela del MS. En esta versión se cambió el motor gráfico, algunos final bosses, armas, ralentizaciones...etc. Osea un MS2 pero mejor. A mí personalmente me gusta mucho, y supera técnicamente al MS. Grandísimo juego.
Metal Slug 3:
Éste es el mejor MS de la saga, y también uno de los juegos más gordos de la AES. Este título cierra lo que para mí representa la "buena" saga de MS en Neo Geo. El MS4 que vino después fue.... en fin, no quiero herir sensibilidades por si hay algún defensor de la cuarta secuela.
Bien, pues ahora llegamos a los shooters, un genero bien explotado en AES, que ha dado títulos inmortales como los que voy a comentar.
Blazing Star:
Joer, con este es el shooter de la Neo Geo. Un juego redondo, con todos sus apartados sobresalientes. Una joya memorable que pasará a la historia de los shooters 2D como uno de los mejores. Todo el que guste de este género, tiene que probar este juego. Es amo.
Pulstar:
Este es el R-Type de la Neo Geo. Lo de R-Type lo digo porque en su desarrollo intervinieron algunos de los creadores del título antes mencionado. Es un juego que destaca en todos sus aspectos. Pero en el que más destaca sin duda, es en la dificultad. Es jodidamente difícil el jueguito. De todas formas es más que recomendable como shooter.
Bueno, ahora llegamos a las conversiones. Las conversiones son adaptaciones a AES de juegos que no salieron oficialmente para la consola, solo para la placa recreativa MVS. Actualmente tengo solamente dos conversiones. La razón de que las tenga es porque me gusta mucho el Snow Bros y cuando descubrí que la Neo Geo tenía dos juegos de la misma temática me lancé a por ellos.
Aquí van.
Nightmare in the Dark:
Este es el juego más fiel al Snow. Se desarrolla en una serie de fases tétricas en las que luchas contra esqueletillos, zombies, espectros y cosas siniestras. Tú mismo eres un personaje tipo goblin encapuchado, que va lanzando fuego a todo bicho que se encuentra. Es muy adictivo.
Zupapa!:
Este juego es muy simpático. Tiene 8 mundos diferentes, un parque de atracciones, un mundo nocturno y siniestro, el japón feudal...etc. El juego, como no, destaca en su jugabilidad y en la adicción que provoca.
Pues he terminado. Como veis mi colección de AES es pequeñita, pero eso sí, matona. De mi géneros favoritos, lo mejor que se puede encontrar en la consola negra de SNK. Espero que no os haya resultado pesado este post.
Espero vuestras opiniones.
Saludos.