› Foros › Off-Topic › Series y cine
matranco escribió:Un 7 es un NOTABLE. Me parece una buena nota.
Campanilla escribió:Es que a la hora de valorar una película, pasa como con cualquier obra de arte, que por una parte está lo que te hace sentir, lo que te transmite, el componente más subjetivo y por otra el componente técnico, su contexto, sus influencias... Para éste último hay que "estudiar" y para el primero no hace falta nada más que verla. Puedes elegir hacer una media de las dos, o tirar por lo que te ha entretenido o transmitido y p'alante.
Lo malo es cuando se critica algo sin argumentos o se limita a la descalificación personal. Ahí ya no hay debate ni na.
SuperLopez escribió:Evidentemente, y está claro que todo el cine depende de los ojos del que lo mira, pero si te interesa conocer el mundo del cine y su evolución...
SuperLopez escribió:Ver cine clásico y no entender el contexto histórico que rodea a la obra cuando se estrenó me parece mal.
Es decir, yo entiendo todo lo que dice, pero hay que saber emplazar a cada cineasta y a cada obra dentro de un momento determinado de la historia. Estamos hablando de una obra que cuando se estrenó tuvo un trabajo de marketing a través del cual se llegó a decir que había ambulancias fuera de los cines para atender a la gente que caía desfallecida. Tenemos que ponernos en el contexto que existía en la época, cuando ir al cine era más que el acto de ver una película en una pantalla grande, sino un acto social y hasta cultural. Y si eres una persona a la que te gusta el cine creo que al menos tienes que intentar documentarte un poco sobre el contexto de la obra, y a muchos niveles. Sin Hitchcock posiblemente no tendríamos planos secuencia arriesgados hoy en día (como el inicio de Fight Club donde se inicia en la neurona de Jack y viajamos a través de su cuerpo hasta la gota de sudor que cae por un poro de su nariz y deja ver el arma que tiene en la boca y que sostiene Tyler Durden., o Tiburón de Spielberg no habría tenido una música tan característica que tuvo, por poner dos ejemplos.
No sé, me parece bien que cada persona tenga su opinión, pero se ha quedado en la capa de la cebolla que se tira a la basura.
tnucsoid escribió:Cuando hay decenas de películas clásicas, que su único merito es ser adelantadas a su tiempo. Se me ocurre pro ejemplo Blade Runner, una película que de ser estrenada hoy en día pasaría sin pena ni gloria.
jorge5150 escribió:Yo le doy un 8. Me parece buena pero no una obra maestra.
GXY escribió:a favor.
en general, lo que ya se considera clasico automaticamente se sobrevalora.
a mi me pasa lo que describe el op (el del comentario de filmaffinity). yo veo una pelicula clasica de hace 60 o 70 años (de los 30s, 40s, 50s, y casi todo lo de los 60s tambien) y dejando aparte temas tecnicos, es que las actuaciones me transmiten muy poco tirando a nada, en muchas ocasiones ni los dialogos ni el comportamiento de los personajes es creible. y se notan mucho los estereotipos de la epoca, que a dia de hoy estan desfasados y al menos a mi me sacan mucho de contexto.
en consecuencia, muy pocas peliculas clasicas de epocas remotas me llegan a transmitir lo que se supone que estan transmitiendo. curiosamente, tiendo a valorar mejor las comedias o peliculas ligeras, que los dramas clasicos, accion, aventuras, historicas, o terror.
en resumen, yo estoy de acuerdo con esta critica/reflexion.
y por cierto, un 7 no es en absoluto una mala nota. de hecho es bastante buena.
paco_man escribió:GXY escribió:a favor.
a mi me pasa lo que describe el op (el del comentario de filmaffinity). yo veo una pelicula clasica de hace 60 o 70 años (de los 30s, 40s, 50s, y casi todo lo de los 60s tambien) y dejando aparte temas tecnicos, es que las actuaciones me transmiten muy poco tirando a nada, en muchas ocasiones ni los dialogos ni el comportamiento de los personajes es creible. y se notan mucho los estereotipos de la epoca, que a dia de hoy estan desfasados y al menos a mi me sacan mucho de contexto.
en consecuencia, muy pocas peliculas clasicas de epocas remotas me llegan a transmitir lo que se supone que estan transmitiendo. curiosamente, tiendo a valorar mejor las comedias o peliculas ligeras, que los dramas clasicos, accion, aventuras, historicas, o terror.
Es que en las épocas que citas hay un porcentaje grande de basura, como en todas las épocas. Pero hay muchísimas consideradas clásicas que son maravillosas, mucho más entretenidas que el 99% actual. Tan sólo hay que echarles un vistazo a joyas de Hitchcock, Ford, Lange, Hawks, Chaplin, etc.
Hoy en día, un actor busca una interpretación realista, en esa época se buscaba transmitir emociones, y creo que esto último es mucho más difícil. Es sencillo poner cara de palo como la mayoría de actores actuales (no todos, también los ha muy buenos), pero ponlos sin sonido a ver si pueden transmitir dichas emociones. Casi todos los directores de la época de oro del cine aprendieron con el cine mudo, y eso se nota una barbaridad, tanto a nivel interpretativo como de composición y puesta en escena.
Pero bueno, allá cada uno con sus gustos. Es respetable por supuesto.
GXY escribió:paco_man escribió:GXY escribió:a favor.
Es que en las épocas que citas hay un porcentaje grande de basura, como en todas las épocas. Pero hay muchísimas consideradas clásicas que son maravillosas, mucho más entretenidas que el 99% actual. Tan sólo hay que echarles un vistazo a joyas de Hitchcock, Ford, Lange, Hawks, Chaplin, etc.
Hoy en día, un actor busca una interpretación realista, en esa época se buscaba transmitir emociones, y creo que esto último es mucho más difícil. Es sencillo poner cara de palo como la mayoría de actores actuales (no todos, también los ha muy buenos), pero ponlos sin sonido a ver si pueden transmitir dichas emociones. Casi todos los directores de la época de oro del cine aprendieron con el cine mudo, y eso se nota una barbaridad, tanto a nivel interpretativo como de composición y puesta en escena.
Pero bueno, allá cada uno con sus gustos. Es respetable por supuesto.
puede ser
yo por contra, sobre todo con el de los 50s y anteriores, tiendo a pensar que el cine todavia estaba en crecimiento y seguia cogiendo muchas notas del teatro, donde si es mas habitual eso de declamar y hacer gestos en vez de simplemente portarse como se supone que toca a la situacion.
desde luego esta claro que los gustos influyen mucho, que son cosa de cada uno, y que lo que si ha cambiado mucho son las modas y las costumbres.
GXY escribió:joer, pues ben hur precisamente, la mitad de las escenas me parecen obra de teatro puro. con unos dialogos y unos encuadres... 50 lineas de dialogo y no se mueven ni un palmo, y cuando se mueven es para hacer gestos a foto fija.
al peplum y al western le quitas los decorados exteriores, el vestuario y la (mayoria de las veces, mas bien poca) dosis de accion que tienen, y te queda una obra de teatro en interiores que se puede hacer tranquilamente con uno o dos escenarios.
de todos modos.... no intento sentar catedra. a mi es la impresion que me dá. y ojo, tampoco niego que son peliculas que han trascendido el tiempo y que son clasicos insustituibles.
pero vamos, que no cambio una buena pelicula de este siglo, o de las ultimas decadas del pasado, por una buena pelicula de los años dorados. ni por diez.
pd. y si, hoy dia se sigue haciendo "cine teatral" y el de tarantino es una muy buena muestra de ello.
al peplum y al western le quitas los decorados exteriores, el vestuario y la (mayoria de las veces, mas bien poca) dosis de accion que tienen, y te queda una obra de teatro en interiores que se puede hacer tranquilamente con uno o dos escenarios.
Neo Cortex escribió:Pues yo no le pongo mucho más; de hecho, cada cual la puntuará según criterio, que siempre será subjetivo.
Unos pueden extasiarse viendo Amor, de Haneke y otros viendo John Rambo, de Stallone; no veo dónde está el problema.
paco_man escribió: Yo no critico su nota, si no el texto que la acompaña.
Neo Cortex escribió:paco_man escribió: Yo no critico su nota, si no el texto que la acompaña.
Yo es que los textos en plan "crítico de cine" hace tiempo que dejé de leerlos en ninguna web especializada.
Y las notas las miro de reojo porque tampoco me interesan ni van a influir en que una película me guste más o menos.
Lo que hago es procurar ver una película sin complicarme e intentando no dejarme influir por las opiniones de los demás.
paco_man escribió: Incluso muchas consideradas como obras de arte os van a hacer vomitar del asco, como me pasa a mí hoy en día con las de David Linch o Lars Von Tryer.
Neo Cortex escribió:paco_man escribió: Incluso muchas consideradas como obras de arte os van a hacer vomitar del asco, como me pasa a mí hoy en día con las de David Linch o Lars Von Tryer.
Calla, calla que es leer el nombre de Lars y me entran unos sudores fríos que no veas
Y mira que he visto algunas películas suyas (Rompiendo las olas, Dogville, Anticristo) en busca de esas alabadas cualidades del director, pero nada, lo único que conseguí fue aburrirme como una ostra.
Defcon Norris escribió:Que un 7 está bien, es buena. Lo desconcertante es la gente que puntúa cualquier mediocridad con 7, 8 y 9...
"La peli no está mal para pasar el rato o sea 9/10"
Harumichi escribió:@paco_man
Pero donde he dicho que no me guste el cine clasico? Me has leído? Si vengo a decir básicamente que hay que juzgar cada película por separado.
Y la comparación que haces con Transformers no es acertada, creo que aquí se está hablando de películas clásicas consideradas grandes por crítica/público en su día o que se consideran de culto en la actualidad, y dentro de estas unas pueden parecernos obras maestras, buenas , mediocres o directamente un tostón. NADIE va a ponerse Transformers: El último caballero dentro de 50 años. Y no creo que nadie se quiera poner hoy en día una película de ciencia ficción de los 60 que tenga un 4 en IMDB.
Harumichi escribió:De todas las que nombras, sólo conozco las de Bud Spencer y bien es cierto que tiene mucha caspa en su filmografía, luego también tiene películas tan cojonudas cómo las 2 de Trinidad o Y si no, nos enfadamos. De todas formas creo que principalmente el público de estas películas somos aquéllos que hemos crecido viéndolas, o aquellos que ya pasan de los 40. Dudo que un chico/chica de 20 años disfrutara de ese humor hoy en día.
Y sinceramente el que quiera ponerse hoy en día a ver "Las novias de Fumanchu" "Santa Claus conquista a los marcianos" o "La furia del Planeta Rojo" creo que es alguien al que le gusta autolastimarse o perder tiempo de su vida.
Lo mismo para el que dentro de unos años quiera ponerse cosas como "Campo de batalla la tierra"
Por regla general las películas malas o mediocres quedan en un olvido casi total con el paso de los años (hablamos de 50 años para arriba) y sólo perduran unas pocas elegidas. Puede haber un friki de la ciencia ficción que quiera ponerse un "El hijo de Godzilla" de los años 60 pero será la excepción que confirme la regla.
raul_sanchez1 escribió:Yo vi el otro día por primera vez blade runner y la verdad es que fue decepcionante a mas no poder. Entiendo que en su día diera un pelotazo, pido hoy en día ruedas esa peli, (actualizando la imagen para dar aspecto de nueva) y le habrían dado palos por todos sitios.