No he votado, pues ni tengo todo pirata, ni todo original
Yo empecé con un Amstrad. Y sí, tenia muchos juegos grabados, pero aún tenia más originales. De hecho, grabarme un juego suponia para mi una auténtica odisea, pues no tenia ningún cassete de doble pletina y me daba palo ir siempre a casa del vecino a que me los grabara. Además que los juegos estaban tiradísimos de precio (llegué justo cuando la gran bajada. Juegos a 875 pesetas y excepcionalmente 1200 pesetas
)
Despues vinieron las consolas y quitando los juegos de la NASA que iban en memoria, tuve NES, NASA y SNES y todo original. Pero entonces tiraba mucho de alquiler y préstamo entre colegas.
Hasta que llegué al PC e igualmente tiraba de original. Se acabó el alquiler (no encontré ningun sitio) y los juegos ya se vendian en formato CD (y las grabadoras por las nubes) y de Internet, mejor no hablar
.
Pero entonces, en el 98, todo cambió. Me compré una Play, cambié de trabajo y me pillé un modem (en un kiosko
) y volví a piratear a saco. Al principio tímidamente sólo me bajaba roms del mame que estaba poco menos que en pañales, luego ya vinieron las de consolas y ordenadores antiguos (me pasaron 3 cd's llenitos de emus) y al año o así, me pillé mi primera grabadora y en lugar de comprar juegos de PSX, ya me grababa yo alguno.
Pero acabé harto. Tenia tantos juegos que no jugaba a ninguno. De las consolas que tengo ahora, menos la PS2, todas las tengo preparadas para correr backups (por unos motivos u otros, pero no con esa intención, como sí paso con la PSX) pero tengo poquisimos backups y la mayoria son juegos originales. Bueno, pasando por alto las roms de consolas clásicas que, ultimamente, es a lo que más juego
.
Yo creo que la pirateria (a saco) no jode tanto a la industria, como a l disfrute de los juegos por parte de los usuarios. O igual sólo me pasa a mi, y cuántos más juegos tengo de un sistema determinado, menos juego a ellos.
Saludos