PlayStation 2, ¿en vísperas del fracaso?
-----------------------------------------
Todos los expertos consultados por iBrujula.com concluyen en lo mismo, PlayStation 2 no sobrevivirá, y será el gran fracaso de Sony. Los problemas por la difícil programación sobre la consola, la piratería, el alto costo y el engaño a los usuarios son algunos de los motivos que llevarán al fracaso a PlayStation 2, según coinciden los especialistas. En la realización de este artículo hemos contado con la colaboración de Alberto Lucendo, experto en videojuegos y hardware.
Jueves, 12 octubre 2000
ANDER EGUIAGARAY, iBrujula.com
PlayStation 2 es la consola de próxima generación de la compañía Sony. Ésta llevará el procesador Emotion de 300 MHz, y conseguirá mover alrededor de 20 millones de polígonos, además de ser compatible con todos los juegos de su predecesora. Con esta pequeña descripción de datos se puede observar que se trata de una de las consolas con más futuro del mercado, pero en los últimos meses los rumores en la red y varios expertos han criticado enormemente la consola y su compañía. A continuación exponemos los principales problemas de ésta:
Programación Difícil
"Todos los desarrolladores de juegos señalan la dificultad elevada en la programación de éstos a través de los kits de desarrollo facilitados por Sony. Algunas compañías han decidido no desarrollar para esta plataforma, debido al tiempo elevado que debería dedicarse en la creación de un juego. Recordemos que la consola Sega Saturn, fracasó debido a la dificultad encontrada por los creadores de juegos a la hora de programar," declaró Lucendo.
Piratería
Esta semana se anunciaba el primer "Mod Chip" para la consola PlayStation 2 capaz de funcionar en todos los formatos (NTSC, PAL, SECAM...). Lucendo nos comunicaba respecto a la noticia: "el hecho de que la nueva consola de Sony pueda ser pirateada está alertando a todas las compañías editoras, ya que éstas prefieren hacer juegos para plataformas donde la piratería no les afecte. Este sería el caso de la nueva consola de Nintendo, Game Cube, la cual utiliza un soporte único que imposibilita cualquier intento de copia de los juegos, si bien Dreamcast también utiliza un soporte único que no ha frenado a los piratas a la hora de copiar sus juegos. Durante el pasado año las editoras de juegos perdieron miles de millones de dólares por la piratería en PlayStation."
El precio
"El precio de la consola en España será de 74.990 pesetas. Debido al alto coste de ésta, varias tiendas inglesas han anunciado que no venderán ninguna consola por ese precio y que esperarán hasta que Sony decida bajar el coste de la misma".
"Los juegos realizados en soporte DVD costarán más de 10.000 pesetas, mientras que los realizados en CD seguirán costando alrededor de 8.000 pesetas. Debido al alto precio de la consola y los juegos, los analistas creen que los usuarios no podrán pagar el importe. Si esto se produce, los usuarios abandonarían la consola y cambiarían a otra compañía, como Sega, la cual está teniendo unos buenos resultados en todo el mundo," concluyó Lucendo.
¿Engaño a los usuarios?
"Sony puede estar engañando a los usuarios de PlayStation 2. Según las últimas informaciones, la compañía nipona es capaz de tener suficientes consolas para abastecer a la demanda, pero en cambio se intenta hacer creer a los compradores de que sólo se dispone de un número limitado, para así crear expectación y poder vender más consolas en el mínimo tiempo posible", comentaba un analista americano.
Por otro lado, en Europa se utiliza un sistema de reservas en el que el comprador debe rellenar un formulario y enviarlo a la compañía para poder realizar la reserva. Ésta es la primera vez que se realiza este sistema. Varias publicaciones como DVD Home aseguran que se trata de una técnica para disponer de los datos personales de todos los compradores, y usarlos posteriormente con fines comerciales.
En la batalla que mantienen numerosos usuarios de la Red contra Sony se argumenta que, otro de los posibles engaños es el de hacerles creer a los compradores que el precio es tan elevado debido a que están adquiriendo un DVD-Video de gama alta. Sin embargo varias revistas especializadas indican que se trata de una gama baja, debido a que no es audiófila, es decir, los DVD 96 kHz/24 bits los convierten en 48 kHz/16 bits, además de que la velocidad es de 4x mientras que la mayoría es de 8x y 10x.
Conclusión
Según los expertos la consola debería tener un precio estimado de 50.000 pesetas, frente al precio real, el cual es excesivo y podría tener acciones legales por parte de la Unión Europea, quien actualmente está procesando a Nintendo por el precio de sus juegos en Europa.
Los expertos concluyeron que "la estrategia de Sony está siendo equivocada y podría llevar al fracaso a la PlayStation 2". El futuro de la consola lo tendrán los usuarios antes de que finalice el año, cuando se comercialice en todo el mundo y los compradores puedan opinar.
original en
http://ibrujula.com/news/noticia.php3?id=10297DCmaniako'2k
------------------
"la verdad está ahí fuera"