La población de España, el interior pierde y el Mediterraneo gana

La verdad es que es preocupante la despoblación del interior y noroeste de España.
Castilla y león mucha gente mayor, en Asturias lleva años perdiendo población como Galicia.
Los que siguen aumentando son Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias, Baleares y algunas mas.

¿ No os parece preocupante que el interior de España ocupe mayor parte del suelo territorial y tengan tan pocos habitantes?
Elelegido escribió:No.

Pues creo que lo que es, un mayor super poblado en las costas del Mediterraneo, y Cantabrico y Madrid y vacío por el interior
masymas escribió:¿No os parece preocupante que el interior de España ocupe mayor parte del suelo territorial y tengan tan pocos habitantes?

Anoche estuve pensándolo en la cama. Me costó horas quedarme dormido.
No es preocupante... es lógico.
Se ha ido llevando la industria y el turismo a unos sitios, y los demás sitios que no se preocupen que no pasará nada que vienen ayudas/hay agricultura/... consecuencia, sin ayudas ni tal, ahora vamos a pagar la ausencia de gente.

Yo trabajo para educación... y es para llorar lo que veo.
KAISER-77 escribió:No es preocupante... es lógico.
Se ha ido llevando la industria y el turismo a unos sitios, y los demás sitios que no se preocupen que no pasará nada que vienen ayudas/hay agricultura/... consecuencia, sin ayudas ni tal, ahora vamos a pagar la ausencia de gente.

Pues me parece denigrante, debería un poco mas equilibrada la cosa.
Soria con 93.000 habitantes es el doble que mi Comunidad Cantabria y tiene casi 600.000
Los carnívoros se concentran en el interior de la isla mientras los herbívoros permanecen en el perímetro.

Los flamers sin embargo actúan a sus anchas por todo el territorio, como podemos observar; hay que tener especial cuidado con estos.
masymas escribió:

Pues me parece denigrante, debería un poco mas equilibrada la cosa.
Soria con 93.000 habitantes es el doble que mi Comunidad Cantabria y tiene casi 600.000

No es denigrante, es causa y efecto. Si quien se debería de preocupar de todo eso, pasa del tema ignorando los estudios que hay, como se puede arreglar algo que no se soluciona con una sola medida ni en la calle.

Y estas equivocado en tu lógica, eso que dices no es malo ni bueno, lo malo es que la juventud de esos sitios se tiene ir a otro sitio a buscarse la vida, haciendo que no haya futuro en esos sitios.
El problema viene de las instituciones que hacen caso omiso a la despoblación de estas zonas, estamos convirtiendo en un país fuertemente desequilibrado tanto territorialmente como poblacional.
La provincia de Zamora es una de las más grandes del país en extensión y apenas tiene 177.000 habitantes. Un poco más de la mitad de Alicante capital. Cuando me vine a vivir a Alicante, en 2002, la población de la provincia era de 200.000 habitantes. Y, a principios de los 90, 210.000.

La sangría poblacional es alarmante y, además, cuando voy la capital en fechas no festivas (vamos, menos Navidad, San Pedro y Semana Santa) por la calle, casi todo lo que me encuentro, son personas mayores. Gente de mi edad o niños... muy pocos en comparación.
@Thonolan Muchas gracias.

Quería resubir el hilo para hablar de este tema de la despoblación, que me parece bastante importante.

Con respecto al tema he visto esta noticia que me interesa compartir:

https://www.elconfidencial.com/espana/2 ... a_1582713/

¿Estamos abocados a vivir en megaurbes? ¿Se puede revertir la tendencia?

@NemesisMSX Solo la ciudad de Madrid, sin tener en cuenta el área metropolitana, tiene 1 millón de habitantes mas que toda Castilla y León. Esto tiene que parar
Lo que me sorprende es cuanto tiempo aguantará Madrid en los próximos siglos.

Qué quieres decir con eso?
keverson303 escribió:Lo que me sorprende es cuanto tiempo aguantará Madrid en los próximos siglos.

No lo entiendo
Microfil escribió:

Que este país lleva ya casi 30 años promoviendo el sector turístico y el sector servicios como modelo económico...así que es lógico que la "Industria pesada" (primaria) y la industria de productos manufacturados (secundaria) se vaya a tomar por.....
El sector servicios (turismo) se concentra en la costa. La industria se concentraba mas en el interior y en la cornisa cantábrica por su alto valor en recursos.
Como has abandonado dichos sectores económicos y potenciado el sector terciario es lógico que el centro y el norte se "vacíen" (OJO HE DICHO "LÓGICO" QUE NO ES LO MISMO QUE "BUENO").
Desde luego este país tiene un muy mal futuro como sigamos centrados en el sector servicios

Saludos
Goncatin escribió:
keverson303 escribió:Lo que me sorprende es cuanto tiempo aguantará Madrid en los próximos siglos.

No lo entiendo

La tendencia es ir a las costas, cada vez va ser menos útil mano de obra, quien querrá vivir en Madrid?
No job no party

En el mundo occidental (hasta la próxima guerra) la cosa acabará que la mitad de la población trabajará limpiando el culo a la otra mitad que serán ancianos.
Y yo contento que estoy, odio las masificaciones de gente. Aparte de que puedes comprarte una casa y un terreno más que decente por poco precio y disfrutar de un nivel de vida más ajustado económicamente.

Cuando veo alquileres por Madrid o Barcelona me parece increíble que algunos vean normal pagar más de 400€ por un alquiler (viviendo en pareja o por habitación)
Goncatin escribió:@NemesisMSX Solo la ciudad de Madrid, sin tener en cuenta el área metropolitana, tiene 1 millón de habitantes mas que toda Castilla y León. Esto tiene que parar

Si no hay trabajo difícilmente vas a revertir nada, la gente no se va a vivir a Madrid o Barcelona porque sí.

Esto no es algo de ahora de hace 5 años (cuando se abrió el hilo) lleva décadas pasando.
Namco69 escribió:
Goncatin escribió:@NemesisMSX Solo la ciudad de Madrid, sin tener en cuenta el área metropolitana, tiene 1 millón de habitantes mas que toda Castilla y León. Esto tiene que parar

Si no hay trabajo difícilmente vas a revertir nada, la gente no se va a vivir a Madrid o Barcelona porque sí.

Esto no es algo de ahora de hace 5 años (cuando se abrió el hilo) lleva décadas pasando.

Tienes toda la razón, pero la tendencia se tiene que empezar a cambiar porque no todo el mundo cabe en Madrid o en Barcelona. Estas ciudades ya están desarrolladas de sobra y con eso tienen la inercia para seguir creciendo, pero hace falta reforzar otras comunidades porque si no nos vamos a encontrar un desierto demográfico en casi toda España.
Goncatin escribió:@Thonolan Muchas gracias.

Quería resubir el hilo para hablar de este tema de la despoblación, que me parece bastante importante.

@NemesisMSX Solo la ciudad de Madrid, sin tener en cuenta el área metropolitana, tiene 1 millón de habitantes mas que toda Castilla y León. Esto tiene que parar

Pescadilla que se muerde la cola: la zona rural se va despoblando, entonces hay menos servicios, y como hay menos servicios y menos trabajo, la gente se sigue marchando.

Yo creo que la tendencia se va a ir revirtiendo, aunque no lo verán nuestros ojos. Cada vez más teletrabajo hará no necesario vivir en las grandes ciudades, que además cada vez son más prohibitivas.
También hay cada vez más gente harta de las ciudades con ánimo de irse a vivir a una casita al campo.

En este país en particulra, siempre he pensado que debería fomentarse la energía solar en medios rurales. No sólo hay espacio más que suficiente, para una energía más limpia, además se crearía empleo y ayudaría a la repoblación.
Microfil escribió:

Lo que dice @Perfect Ardamax. Sólo añadiría que la gente va donde hay trabajo, si no hay trabajo en el interior se va al exterior o fuera, el problema en España es que nadie se preocupa por eso, eso no vende ni da votos y esto cada día va a ir a peor. Al final todo el interior salvo Madrid, será un secarral.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Esta es la consecuencia de no diversificar económicamente el país, y transformarlo es un país de servicios.
Personalmente me gusta la naturaleza, y odio la aglomeración de gente, así que a mi no me desagradaría vivir en una zona con menos densidad de población, aparte que muchas zonas las recuperara el bosque originario, y eso traerá vida silvestre.
Comprendo que quienes vivan allí, tengan difícil salir del paro, si no le gusta el campo, o el comercio, pero siempre se pueden montar negocios viables.
A mi me encanta viajar a estos pueblos, donde todavía se mantienen tradiciones ancestrales, y donde la gente es autentica, y tengo claro, que cuando me jubile, me trasladare a uno de estos pueblos, lejos de tanta estupidez social.
jorcoval escribió:
Goncatin escribió:@Thonolan Muchas gracias.

Pescadilla que se muerde la cola: la zona rural se va despoblando, entonces hay menos servicios, y como hay menos servicios y menos trabajo, la gente se sigue marchando.

Yo creo que la tendencia se va a ir revirtiendo, aunque no lo verán nuestros ojos. Cada vez más teletrabajo hará no necesario vivir en las grandes ciudades, que además cada vez son más prohibitivas.
También hay cada vez más gente harta de las ciudades con ánimo de irse a vivir a una casita al campo.

En este país en particulra, siempre he pensado que debería fomentarse la energía solar en medios rurales. No sólo hay espacio más que suficiente, para una energía más limpia, además se crearía empleo y ayudaría a la repoblación.

Las ciudades son prohibitivas porque tienen que ser prohibitivas. No todo el mundo puede vivir en las ciudades, hay demasiada competencia, y eso hace que suba todo el coste de vida (alimentación, vivienda, transporte, ...)

Yo soy de la firme opinión de que hay que desincentivar el modelo de megaurbes e incentivar un mallado de ciudades medianas. La situación de Castilla y León, Aragón, Castilla la Mancha y Extremadura, sobre todo, tiene que revertirse de alguna manera, porque no tiene sentido ninguno.
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
Y que así siga [oki] , para seguir viviendo más tranquilito en el interior [pos eso] .
Perfect Ardamax escribió:
Microfil escribió:

Que este país lleva ya casi 30 años promoviendo el sector turístico y el sector servicios como modelo económico...así que es lógico que la "Industria pesada" (primaria) y la industria de productos manufacturados (secundaria) se vaya a tomar por.....
El sector servicios (turismo) se concentra en la costa. La industria se concentraba mas en el interior y en la cornisa cantábrica por su alto valor en recursos.
Como has abandonado dichos sectores económicos y potenciado el sector terciario es lógico que el centro y el norte se "vacíen" (OJO HE DICHO "LÓGICO" QUE NO ES LO MISMO QUE "BUENO").
Desde luego este país tiene un muy mal futuro como sigamos centrados en el sector servicios

Saludos

El turismo interior en Cataluña es fuerte. Es obvio que se vende mucho más el sol y playa a los extranjeros porque se ha ido a lo barato. No veo porque no se puede potenciar el interior.
También debería desestacionarse las vacaciones. En ciertas épocas hay ciertos lugares donde el tiempo no acompaña a nada.
Además no toda la costa es el mediterráneo.
De todos modos esto ha pasado en muchos países con la globalización y la deslocalización pero creo que está en retroceso ahora.
No acabo de entender ese deje pro industria anti servicios, si algo tiene la industria es la tendencia de integrarse en hubs bien conectados, con población formada disponible, proveedores… los servicios pueden estar donde sea que haya clientes si son presenciales o prestarlos desde cualquier parte si no lo son, y el primario estará donde pueda cultivarse o extraer recursos, pero la industria va a tender mucho más a concentrarse, en especial la pesada.
Goncatin escribió:
Namco69 escribió:

Tienes toda la razón, pero la tendencia se tiene que empezar a cambiar porque no todo el mundo cabe en Madrid o en Barcelona. Estas ciudades ya están desarrolladas de sobra y con eso tienen la inercia para seguir creciendo, pero hace falta reforzar otras comunidades porque si no nos vamos a encontrar un desierto demográfico en casi toda España.

Tokio tiene 40M de habitantes y CD México 21M , sí caben.
Habra que hablar con Trump para que nos diseñe un murito.
NWOBHM escribió:
Goncatin escribió:
Namco69 escribió:Si no hay trabajo difícilmente vas a revertir nada, la gente no se va a vivir a Madrid o Barcelona porque sí.

Y son monstruos urbanísticos sin mucho sentido, donde, por lo menos en el caso de Tokio, es prohibitivo vivir
NWOBHM escribió:
Goncatin escribió:Tienes toda la razón, pero la tendencia se tiene que empezar a cambiar porque no todo el mundo cabe en Madrid o en Barcelona. Estas ciudades ya están desarrolladas de sobra y con eso tienen la inercia para seguir creciendo, pero hace falta reforzar otras comunidades porque si no nos vamos a encontrar un desierto demográfico en casi toda España.

Ecológicamente no creo que aguante el sistema mucho tiempo. Las ciudades no son sostenibles...
También por los terremotos. Tarde o temprano el coste ecológico pasa al económico.
Barcelona aún siendo pequeña no debería admitir más población porque impide un sistema de transporte eficaz su densidad demográfica. Por más bicis y sistemas alternativos que pongan.
32 respuestas