› Foros › Off-Topic › Miscelánea
La pobreza en Washington DC, capital de EEUU y los sintecho
La ciudad estadounidense alberga a miles de vagabundos
Calles aledañas a zonas de hoteles de lujo son el hogar improvisado de muchas personas
Según un estudio, en Washington viven unos 113 sintecho por cada 10.000 habitantes
EFE - Washington
30/06/2013 - 18:41h
Washington DC, la capital de los sintecho
En Franklin Square (Washington), a escasa distancia de los hoteles donde Barack Obama celebra galas de donantes a 5.000 dólares el cubierto, decenas de personas sin techo han improvisado su hogar al raso, desde donde ponen de manifiesto a diario la pobreza de la capital de la primera potencia mundial.
En un parque donde las ratas se confunden con las ardillas, los vagabundos comen, duermen y se integran en el trajín de abogados, oficinistas o funcionarios que trabajan a pocas manzanas de la Casa Blanca, el Capitolio o el Pentágono, un imán de prosperidad y de los sueldos más altos de Estados Unidos.
El Distrito de Columbia acoge el mayor índice de sintecho de todo el país en comparación con la media de los estados, y es una de las metrópolis que encabeza el ránking de ciudades con alta concentración de pobreza.
Según el estudio State of Homelessness in America 2013, Washington Distrito de Columbia tiene una media de 113 sintecho por cada 10.000 habitantes, muy por encima de los 20 de la media nacional.
"Siempre se ha intentado ver esta ciudad como un modelo para todo el país, pero la realidad es que hay otras preferencias y éstas no son ocuparse de los sintecho", indicó Michel Stoops, director de la organización National Coalition for the Homeless (NCH).
La comunidad de los sintecho en Washington la engrosan la minoría negra, personas con problemas mentales, discapacitados o veteranos de guerra, un colectivo que se ha beneficiado en los últimos años de algunas políticas especiales.
Mientras Obama centra su discurso económico en la clase media y los republicanos piden recortes en gasto social, cientos de pobres deambulan por Washington pidiendo algo de "change" (cambio) a las puertas de tiendas o hacen fila para recibir el almuerzo que donan organizaciones caritativas como NCH o el Ejército de Salvación.
"Pese a ganar el sueldo mínimo, muchas personas viven en la calle porque no se pueden permitir una casa decente y los discapacitados reciben un cheque que ronda los 500 dólares al mes, que no es suficiente", explica Stoops.
Según este experto, que ha pasado 25 años trabajando en programas sociales en la ciudad, la reforma sanitaria de Obama que en 2014 proveerá cobertura obligatoria a discapacitados será de gran ayuda para personas sintecho, mientras que las promesas del mandatario de aumentar el sueldo mínimo a 9 dólares la hora es otro paso positivo.
"Pese a todo, eso no es suficiente, repartir sandwiches en la calle tampoco lo es. En invierno no hay bastante camas en los albergues y hay gente que muere de hipotermia", recuerda Stoops, que trabaja en un programa para reforzar la ayuda en los días fríos.
Unos 600 niños residen en refugios sociales para personas sin hogar, centros que ahora, en verano, rebajan su población en beneficio de los parques, donde los sintecho encuentran más libertad.
Pese a todo esto, según datos del Censo, siete de los diez condados más ricos de Estados Unidos forman parte de la zona metropolitana de Washington y son el hogar de aquellos que a diario trabajan en las oficinas de la capital.
La red de metro de Washington es una galería de la desigualdad de esta ciudad, especialmente el recorrido por las líneas amarilla y verde en dirección al sur. Ambas líneas se bifurcan al cruzar el río Potomac, la primera hacia el oeste a barrios blancos con ingresos superiores a los 100.000 dólares; la segunda, con vagones de mayoría afroamericana, a zonas con ingresos de 30.000 dólares.
Washington DC también es el destino de muchos jóvenes universitarios que estudian en las escuelas más prestigiosas del mundo o aspiran a un trabajo bien remunerado en el gobierno, un centro de estudios o uno de los más prestigiosos bufetes de abogados de la calle K.
Según Jan Pohl, un abogado que litiga casos de patentes, "los más afortunados pueden salir de la universidad y cobrar como asociados de un bufete 160.000 dólares al año, pero muchos llegan a la ciudad y pocos lo consiguen".
La capital de Estados Unidos se ha convertido en una historia de dos ciudades, una que vive con los mejores sueldos de EEUU y en uno de los metros cuadrados más caros del país, y que se cruza cada día con otra, inesperada, la de la pobreza olvidada en los parques.
Lucy_Sky_Diam escribió:La capital de la primera potencia económico y mundial, 113 sin techo por cada 10000 habitantes. Eso sí, seguro que los sin techo de Washington viven mucho mejor que los de España, que ya sabemos que al poder despedir gratuitamente y al no haber sanidad pública les permite poder encontrar mejor comida en los cubos de basura
Garru escribió:Yo e estado viviendo en USA 8 años y yo lo tengo muy claro, quien no vive bien en USA, es porque así lo a querido.
amchacon escribió:Lucy_Sky_Diam escribió:La capital de la primera potencia económico y mundial, 113 sin techo por cada 10000 habitantes. Eso sí, seguro que los sin techo de Washington viven mucho mejor que los de España, que ya sabemos que al poder despedir gratuitamente y al no haber sanidad pública les permite poder encontrar mejor comida en los cubos de basura
¿Menudo complejo de inferioridad tenemos eh?
Basta ya de ataques gratuitos a España.
baronluigi escribió:Garru escribió:Yo e estado viviendo en USA 8 años y yo lo tengo muy claro, quien no vive bien en USA, es porque así lo a querido.
¿Estas diciendo que los más de 25 millones de vagabundos que hay en USA lo son porque quieren?
amchacon escribió:Lucy_Sky_Diam escribió:La capital de la primera potencia económico y mundial, 113 sin techo por cada 10000 habitantes. Eso sí, seguro que los sin techo de Washington viven mucho mejor que los de España, que ya sabemos que al poder despedir gratuitamente y al no haber sanidad pública les permite poder encontrar mejor comida en los cubos de basura
¿Menudo complejo de inferioridad tenemos eh?
Basta ya de ataques gratuitos a España.
Blytk escribió:El asunto es que parece que van intentando solucionar este tipo de cosas, si la situación con la sanidad y estos temas era una mierda, parece que van a mejor.
Aquí vamos al revés, copiamos lo peor de cada sitio para configurar este despropósito de país.
Wence-Kun escribió:Bueno, habrá de todo digo yo. Conocí a un hombre en Los Ángeles sin techo/homeless y me comentaba que no le iba del todo mal; no tenía empleo ni casa, pero los centavos y dólares que le daba la gente le alcanzaba para tener sus comidas en el McDonalds o en otros sitios, tenía un carrito de super mercado donde tenía sus cosas y tal.
Hambre no pasaba, pero tampoco es que fuese la panacea.
baronluigi escribió:Garru escribió:Yo e estado viviendo en USA 8 años y yo lo tengo muy claro, quien no vive bien en USA, es porque así lo a querido.
¿Estas diciendo que los más de 25 millones de vagabundos que hay en USA lo son porque quieren?
Garru escribió:Yo e estado viviendo en USA 8 años y yo lo tengo muy claro, quien no vive bien en USA, es porque así lo a querido.
Faulkner escribió:No se como estara la situacion en toda america pero si te acercas al tema de los vagabundos sobre un tema economico, aqui tenemos las de perder, me explico.
Alli segun tengo entendido (y a diferencia con españa por ahora), digamos que yo soy de america del norte y me compro casa con hipoteca, me quedo sin trabajo y no puedo pagarla asi que el banco me la quita y se salda la deuda (aunque he leido que te meten en una especie de lista "negra" un tiempo o algo), aunque te quedes en la calle y te toque pedir o vivir en la calle, si encuentras otro trabajo y empiezas a rehacer tu vida, no tienes a un banco o entidad robandote mes a mes de lo que ganes por una casa que te han quitado.
Aqui la diferencia (entre otras) es esa, la capacidad de rehacer tu vida sin tener deudas perpetuas, es una p.m. entre otras cosas por que imaginate que no tienes familia y te pasa algo asi, te quitan las casa y te queda una deuda de 80k euros hasta que te mueras, que haces??? si que puedes pensar "no me pueden hacer nada por que no tengo nada" pero es que no todo el mundo desea vivir en la calle de vagabundo y demas, supongo que la mayoria tendran pensamientos de intentar volver a trabajar pero es que jode y mucho pensar que compras una casa, la estas pagando XX años (que imaginate tu que te compras una casa por 150k, pagas 50k y te quedas sin trabajo, te quitan la casa y aun te queda la pua que te quieran poner y ademas pierdes esos 50k) para que luego te queden deudas perpetuas.
![]()
DemonR escribió:Doy fe. Cada dia que pase alli me pidieron dinero entre 4 y 5 personas diarias (de eso de acercarse a pedirte, no estar en la calle pidiendo)
[]_[] escribió:Lo de que hay 25 millones de homless en estados unidos es complatamente falso, en la misma noticia pone que hay 20 sin techos por cada 10000 habitantes o lo que es lo mismo el 2pormil de la población o lo que es lo mismo bastante menos 65000 en una población de mas de 300 millones de habitantes.
Aqui en españa el ratio es mucho mas alto, 23000 sin techo por una población de 45 millones es una media de 5,11 mil por ciento de sintechos lo cual casi tirplica el ratio de USA.
http://www.lavanguardia.com/vida/201305 ... abajo.html
A partir de ahí que en washington haya tantos sin techo es simplemente porque es donde mas facilidades y comodidades tendrán, aparte de limosnas mas altas.
No se que tiene de destacable la noticia, ni que tienen que envidiarnos pero hasta en los sintecho este país deja muchísimo que desear respecto a Usa.
Elelegido escribió:Wence-Kun escribió:Bueno, habrá de todo digo yo. Conocí a un hombre en Los Ángeles sin techo/homeless y me comentaba que no le iba del todo mal; no tenía empleo ni casa, pero los centavos y dólares que le daba la gente le alcanzaba para tener sus comidas en el McDonalds o en otros sitios, tenía un carrito de super mercado donde tenía sus cosas y tal.
Hambre no pasaba, pero tampoco es que fuese la panacea.
Ironic, verdad?
AntoniousBlock escribió:Lo gracioso es que todos los que despotrican sistemáticamente contra USA nunca han vivido allí y hablan de oídas.
Quien ha vivido allí y da su opinión es puesto en ridículo pero quien repite los mismos lugares comunes progres de siempre es aplaudido.
Yo solo os digo una cosa: prefiero ser pobre en USA que clase media en España. ¿Por que? Porque un pobre americano tiene infinitamente mas futuro y probabilidades de progreso.![]()
Veremos dentro de 10 años donde estarán esos 15 millones de "pobres" americanos (en un país de 350 millones) y donde estarán los 6 millones de parados españoles que teóricamente son clase media y lo viven de puta madre... en fin... que lavado de cerebro han hecho a la juventud española.
Lucy_Sky_Diam escribió:[]_[] escribió:Lo de que hay 25 millones de homless en estados unidos es complatamente falso, en la misma noticia pone que hay 20 sin techos por cada 10000 habitantes o lo que es lo mismo el 2pormil de la población o lo que es lo mismo bastante menos 65000 en una población de mas de 300 millones de habitantes.
Aqui en españa el ratio es mucho mas alto, 23000 sin techo por una población de 45 millones es una media de 5,11 mil por ciento de sintechos lo cual casi tirplica el ratio de USA.
A partir de ahí que en washington haya tantos sin techo es simplemente porque es donde mas facilidades y comodidades tendrán, aparte de limosnas mas altas.
No se que tiene de destacable la noticia, ni que tienen que envidiarnos pero hasta en los sintecho este país deja muchísimo que desear respecto a Usa.
A poco que te hubiera dado por mirar en google hubieses visto que ése número casi se alcanza en New York, pero bueno, ni cálculos elementales ya...
Es genial ver como algunos se creen lo que quieren creer para justificar determinadas situaciones. No te olvides de que España está cayendo tan bajo por las medidas que está tomando esta mierda de gobierno y, en parte, por estar en la UE, por haber entrado cuando entramos y haber perdido nuestra independencia económica.
Además de por tener el sistema productivo que tenemos y haber destruido toda la industria que tuvimos...
AntoniousBlock escribió:Lo gracioso es que todos los que despotrican sistemáticamente contra USA nunca han vivido allí y hablan de oídas.
Quien ha vivido allí y da su opinión es puesto en ridículo pero quien repite los mismos lugares comunes progres de siempre es aplaudido.
Yo solo os digo una cosa: prefiero ser pobre en USA que clase media en España. ¿Por que? Porque un pobre americano tiene infinitamente mas futuro y probabilidades de progreso.![]()
Veremos dentro de 10 años donde estarán esos 15 millones de "pobres" americanos (en un país de 350 millones) y donde estarán los 6 millones de parados españoles que teóricamente son clase media y lo viven de puta madre... en fin... que lavado de cerebro han hecho a la juventud española.
Adama escribió:Y que salgan estas noticias siempre de USA...
curiosos, sera que en Japon no hay, o en SUecia o en Noruega oye.
Ni en Cuba u otros sitios evolucionados.
[]_[] escribió:Lucy_Sky_Diam escribió:[]_[] escribió:Lo de que hay 25 millones de homless en estados unidos es complatamente falso, en la misma noticia pone que hay 20 sin techos por cada 10000 habitantes o lo que es lo mismo el 2pormil de la población o lo que es lo mismo bastante menos 65000 en una población de mas de 300 millones de habitantes.
A poco que te hubiera dado por mirar en google hubieses visto que ése número casi se alcanza en New York, pero bueno, ni cálculos elementales ya...
Es genial ver como algunos se creen lo que quieren creer para justificar determinadas situaciones. No te olvides de que España está cayendo tan bajo por las medidas que está tomando esta mierda de gobierno y, en parte, por estar en la UE, por haber entrado cuando entramos y haber perdido nuestra independencia económica.
Además de por tener el sistema productivo que tenemos y haber destruido toda la industria que tuvimos...
Si, la verdad que no se que se me ha pasado por la cabeza pero se me ha ido la olla bastante, todos los cálculos elementales que hecho están mal.
En estados unidos hay bastante menos 650000 sin techos y en España 23000 osea 20 por cada diez mil habitantes vs 7,13.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/2 ... 08794.html
(cojo la cifra del mundo que la calculadora windows con estas cifras me marea y acabo poniendo otra burrada, aunque la del mundo creo que esta mal y es un poco mas baja).
Si en eso la verdad que andan bastante peor que nosotros, pero vamos recursos tienen mas que de sobras para solucionarlo diferencia que aquí y es debido principalmente a su lamentable sistema sanitario no a la economía norteamericana, 15 millones no existen ni de cerca y es una completa locura esa cifra.
Lo de la UE es una estupidez, precisamente el sitio donde se han reducido las diferencias de sueldos entre países de forma mas rápida es en la UE, con franco la soberanía económica era completamente nuestra y eramos mucho mas pobres que ahora. Lo único que nunca estuvimos endeudados hasta las cejas pensando que eso era nuestro para lamentarnos y echarle la culpa a nadie, pero vamos se decía que era todo era por culpa de los judíos y los masonesosea que ni eso ha cambiado en la UE, la culpa siempre es del resto aunque el resto ni si quiera exista.
Solo la diferencia de que la burbuja norteamericana hacía que los sintecho (ninjas) vivieran gratis en una casa, mientras la española hace que mucha mas gente acabe sin casa explica bastante la diferencia y por lo menos la norteamericana ha permitido al mundo descubrir la peor forma posible de solucionar el problema.
Lucy_Sky_Diam escribió:Lo de la UE es muy debatible. Bien es cierto que sobre el papel es impepinable que desde que estamos en la UE se han reducido las diferencias de sueldos, pero también podemos entrar más en profundidad al análisis y ver cómo para poder cumplir con los requisitos de acceso se produjeron una serie de hechos que nos han llevado al punto en el que nos encontramos, si hacemos la vista gorda con el régimen que tuvimos durante 40 años, que sé que no es baladí.
Sabes perfectamente que nuestra situación actual, la consecuencia de la burbuja inmobiliaria que estamos viviendo en la actualidad, se gestó en los tardíos noventa preparando los requisitos para nuestro posterior acceso a la UE. Podrás decir que es culpa nuestra porque no usamos los fondos que se nos daban para lo que en teoría eran otorgados, parte de razón tendrás, pero también tendrás que reconocer que si no se hubiese producido nunca la burbuja inmobiliaria, gracias a los bajos tipos de interés europeos, nunca hubiésemos podido acceder a la Unión. Nunca se hubiese producido el crecimiento que nos llevó a perder nuestra soberanía económica y nunca se hubiesen podido endeudar tanto los bancos, con lo que ahora estaríamos en una situación muy distinta, seríamos mucho más productivos y estaríamos mucho menos endeudados, sin rescates bancarios o sin obras del tipo AVE a la Alcarria.
AntoniousBlock escribió:Yo solo os digo una cosa: prefiero ser pobre en USA que clase media en España. ¿Por que? Porque un pobre americano tiene infinitamente mas futuro y probabilidades de progreso.![]()
jagpgj escribió:baronluigi escribió:Garru escribió:Yo e estado viviendo en USA 8 años y yo lo tengo muy claro, quien no vive bien en USA, es porque así lo a querido.
Lo peor es que lo dirá en serio. Es lo más triste que ha traído nuestra sociedad de consumo, que ha conseguido que todos creamos que, si no nos va bien, es porque no hemos hecho méritos suficientes. El sueño americano...
Respecto a la noticia la misma mierda de siempre, Estados Unidos no creo que esté ni entre los 10 mejores países del mundo para vivir.
Garru escribió:Existen ayudas muchas ayudas para los inmigrantes con papeles, pueden vivir perfectamente con las ayudas en unas urbanizaciones que mas quisieran muchos americanos, y a los afroamericanos pobres le dan ayudas que ayudan a que seas mas flojos, mi mujer americana de raza negra, esta totalmente en contra de estas ayudas.
Bereton escribió:¿Alguien ha tomado datos sobre pobreza y desempleo en los Estados Unidos y los ha cotejado con los de España? Porque demuestran la ostensible diferencia que existe entre el nivel de vida medio de la población norteamericana y el de la española. Quien diga que el modelo norteamericano no funciona debería preguntarse por qué está siendo aplicado ahora mismo por Alemania, por ejemplo, que siempre fue ímproba garante del sistema de Seguridad Social y Estado del Bienestar. Por supuesto, a la hora de evaluar el éxito o fracaso de un sistema no debe perderse de vista la especificidad del país. En Suecia, por ejemplo, modificar su actual sistema fuertemente socialdemócrata por otro que repose sobre principios económicos de laissez-faire sería un absoluto desastre. Destruirían una sociedad cuyos cimientos son la tolerancia, la integración y la ayuda al desfavorecido y la cambiarían por otra que cosecharía un rápido crecimiento económico, pero a cambio de unas desigualdades sociales abismales como contrapartida.
[]_[] escribió:Bereton escribió:¿Alguien ha tomado datos sobre pobreza y desempleo en los Estados Unidos y los ha cotejado con los de España? Porque demuestran la ostensible diferencia que existe entre el nivel de vida medio de la población norteamericana y el de la española. Quien diga que el modelo norteamericano no funciona debería preguntarse por qué está siendo aplicado ahora mismo por Alemania, por ejemplo, que siempre fue ímproba garante del sistema de Seguridad Social y Estado del Bienestar. Por supuesto, a la hora de evaluar el éxito o fracaso de un sistema no debe perderse de vista la especificidad del país. En Suecia, por ejemplo, modificar su actual sistema fuertemente socialdemócrata por otro que repose sobre principios económicos de laissez-faire sería un absoluto desastre. Destruirían una sociedad cuyos cimientos son la tolerancia, la integración y la ayuda al desfavorecido y la cambiarían por otra que cosecharía un rápido crecimiento económico, pero a cambio de unas desigualdades sociales abismales como contrapartida.
Suecia es mucho mas parecida a Estados Unidos que España, no es socialdemócrata si no mas bien social-liberal o algo así.
Los trabajadores son facilmente despedibles por las empresas, no existe salario mínimo, las políticas monetarias son bastante estrictas, el movimiento de capitales no tiene barreras etc etc etc. Lo que hace el gobierno sueco es controlar mucho dinero que usa de una forma equitativa y muy eficiente potenciando el mercado (educación, reincorporación al mercado de trabajo, sistemas que hacen muy llevadero el despido, estado del bienestar etc etc etc), no destruyéndolo como puede ser el caso de venezuela.
Por eso es muy curioso que hablen del gasto público de suecia y no hablen ni de los ingresos, ni de su funcionamiento que se aleja muchísimo de los preceptos socialdemócratas al uso donde el gobierno no sigue reglas de mercado y esta por encima de todo.
Para que te hagas una idea en el indice de libertad económica (que mas menos viene a medir el libre mercado de un país) suecia esta el número 18, estados unidos el 10, España el 46 y venezuela el 174.
Cambiar un sistema así si funciona bien es una salvajada, pero es mucho mas americano que venezolano o español.