GXY escribió:redscare escribió: Lo peligroso es que vayan 2 policías que se creen rambo. Ante un sujeto armado y si tu intención es tratar de arrestarlo, la superioridad numérica en muchos casos puede provocar su rendición. El tío que no se rinde ante 2 "super-maderos" es mucho más probable que lo haga si ve su casa rodeada por 20 policías.
1- si tu intencion es provocar su rendicion sin matarlo, no haces entrar a un equipo SWAT pertrechado a una posicion defendida.
2- hay varios metodos para abatir (sin matar) y tambien varios para rendir (de nuevo, sin matar) a un atrincherado solitario, que en una situacion a largo plazo sin rehenes tiene absolutamente todas las de perder. si ya eligieron entrar a descabello con un equipo de asalto es que las opciones anteriores las habian descartado, no eran potencialmente efectivas o... simplemente no disponian de ellas.
a mi, la verdad, me suena a que la situacion se forzo extraordinariamente y que los polis islandeses son muy primaveras. y lo del apoyo psicologico a un EQUIPO DE ASALTO me lo confirma. los equipos de asalto estan para eso, para asaltar, no para recoger flores en los montes de paseo con heidi.
A lo mejor a ti te parecen muy "primaveras". Tal vez tengan un entrenamiento mucho más exhaustivo incluso que aquí, solo que en distintos campos. Mientras que aquí se les inculca la mentalidad de que el criminal que dispara debe ser abatido sean cuales sean las consecuencias, en Islandia se les inculca que tanto la vida del policía como la del criminal deben tratar de ser preservadas. Aquí la vida del criminal que supone una amenaza no tiene valor para el policía, pues está poniendo en riesgo su vida y la de sus compañeros (o de inocentes de haberlos). Por ello después de abatir a un criminal el apoyo psicológico requerido por el policía es mínimo, ya que el sistema de autodefensa del cerebro ya ha empezado a justificar la acción. Para un policía de Islandia, para el que la vida del criminal SÍ que tiene valor, el tener que matarlo ha supuesto fallar en su misión de proteger la vida, por lo que necesitan un mayor apoyo psicológico para ayudar a que el cerebro establezca mecanismos de defensa para justificar lo sucedido.
No estoy diciendo que un método sea mejor que otro, está claro que cada método está adaptado a las circunstancias concretas de cada país, aunque siempre es mejorable, aquí, en Islandia y en cualquier otro país.
Por último, pongo una cita de Asimov: "La violencia es el último recurso del incompetente". Es decir, no es que siempre sea un error usar la violencia, es que si la has tenido que usar es porque has fallado en tu deber, y deberías ver qué ha fallado para llegar a esa situación.