La policía de Islandia causa su primera muerte en la historia del país

Las fuerzas de seguridad de Islandia han causado este lunes su primera muerte durante una operación en Reikjavik, según ha confirmado el jefe de la Policía, Haraldur Johannessen, que ha lamentado este hecho «sin precedentes» en la historia del pequeño país, cuya independencia de Dinamarca se reconoció en 1944. Los hechos ocurrieron a primera hora del día en la parte este de la capital islandesa, cuando un grupo de agentes -entre 15 y 20- intentaba detener a un hombre de 59 años buscado por causas que no han trascendido.

El sospechoso comenzó a disparar contra los policías y éstos, después de lanzar gases lacrimógenos a través de las ventanas, terminaron irrumpiendo por la fuerza en la vivienda. El individuo recibió a los agentes a tiros, lo que causó heridas de bala a dos policías, uno de ellos en la cara y otro en la mano. Las fuerzas de seguridad de Islandia respondieron a los disparos y abatieron al sospechoso, que perdió la vida tras ser trasladado al hospital, según informa la cadena británica BBC.

«La Policía lamenta este incidente y enviamos nuestras condolencias a la familia», ha dicho Johannessen en declaraciones a la prensa. Las autoridades han abierto una investigación para esclarecer la conducta de ambas partes. El propio jefe de la Policía islandesa ha admitido que se trata de un hecho «sin precedentes» en un país de 322.000 habitantes y que tiene una de las menores tasas de criminalidad de todo el mundo. El equipo de fuerzas especiales que ha participado en la operación está recibiendo atención psicológica.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/in ... 644603.htm

Joe con Islandia, tal y como hablan en la noticia parece que tengan criminalidad 0 [boing]
amchacon escribió:Joe con Islandia, tal y como hablan en la noticia parece que tengan criminalidad 0 [boing]

O Policias realmente bien entrenados.
Scatsy escribió:
amchacon escribió:Joe con Islandia, tal y como hablan en la noticia parece que tengan criminalidad 0 [boing]

si pueden esquivar las balas a lo matrix.
PERCHE escribió:
Scatsy escribió:

[qmparto]
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
o que tengan 2,9 hab./km²
PERCHE escribió:
Scatsy escribió:

No las esquivan, las paran.

«La Policía lamenta este incidente y enviamos nuestras condolencias a la familia»

Anda mira, como aquí más o menos
"se estaba dando cabezazos contra el suelo, se mató el solo"
"Esa pelota de goma mortal no era nuestra"
etc etc
kai_dranzer20 escribió:o que tengan 2,9 hab./km²

Eso no dice nada. Porque la mayoría de la población se concentra en 3-4 ciudades ¬_¬

Selfross tiene una densidad de población de 3.137 hab./km²
tarzerix está baneado del subforo por "saltarse la prohibición de crear hilos con un clon"

Islandia:1-España:ad infinitum
Gaiden escribió:

«La Policía lamenta este incidente y enviamos nuestras condolencias a la familia»

etc etc

Eso es lo que mas me ha llamado la atención. Aquí debe ser que la gente no tiene familia.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Ya han probado el sabor de la sangre.
tarzerix está baneado del subforo por "saltarse la prohibición de crear hilos con un clon"
Ya han probado el sabor de la sangre.

y parece que no les gusta
no veo el motivo de que esto sea noticia. seguro que en otras muchas comunidades de poblacion y caracteristicas similares tienen indices de criminalidad tambien similares.

lo que si que me llama la atencion es que en islandia hagan falta de 15 a 20 policias para reducir a un sujeto de 59 años. siguiendo esa escala, si en islandia tuvieran el indice de criminalidad de cualquier ciudad de 250mil habitantes de españa, necesitarian por lo menos cuadruplicar toda su poblacion para tener suficientes policias para contener la delincuencia :-P

asi a bote pronto la conclusion que yo saco es que el vivir en una heladera no favorece la delincuencia XD

bueno, eso y que son policias bastante zoquetes, porque anda que tirarle gases lacrimogenos y que todavia este en condiciones de recibir a los policias a tiros como para herir a dos, no dice mucho de la eficiencia de la policia islandesa, precisamente xDDD
Scatsy escribió:

O que no tienen polis que primero disparan y luego no preguntan.

No me parece muy extraño algo como esto, teniendo en cuenta que el número de habitantes de Islandia es el que puede tener una provincia española.
GXY escribió:lo que si que me llama la atencion es que en islandia hagan falta de 15 a 20 policias para reducir a un sujeto de 59 años. siguiendo esa escala, si en islandia tuvieran el indice de criminalidad de cualquier ciudad de 250mil habitantes de españa, necesitarian por lo menos cuadruplicar toda su poblacion para tener suficientes policias para contener la delincuencia :-P

Eso es en todos los países, se asaltan las casas en superioridad númerica para evitar riesgos. Sobre todo si el tío está armado hasta los dientes.
GXY escribió:no veo el motivo de que esto sea noticia. seguro que en otras muchas comunidades de poblacion y caracteristicas similares tienen indices de criminalidad tambien similares.

lo que si que me llama la atencion es que en islandia hagan falta de 15 a 20 policias para reducir a un sujeto de 59 años. siguiendo esa escala, si en islandia tuvieran el indice de criminalidad de cualquier ciudad de 250mil habitantes de españa, necesitarian por lo menos cuadruplicar toda su poblacion para tener suficientes policias para contener la delincuencia :-P

asi a bote pronto la conclusion que yo saco es que el vivir en una heladera no favorece la delincuencia XD

bueno, eso y que son policias bastante zoquetes, porque anda que tirarle gases lacrimogenos y que todavia este en condiciones de recibir a los policias a tiros como para herir a dos, no dice mucho de la eficiencia de la policia islandesa, precisamente xDDD

Desde luego has demostrado bien tu ignorancia. Lo peligroso es que vayan 2 policías que se creen rambo. Ante un sujeto armado y si tu intención es tratar de arrestarlo, la superioridad numérica en muchos casos puede provocar su rendición. El tío que no se rinde ante 2 "super-maderos" es mucho más probable que lo haga si ve su casa rodeada por 20 policías.

Y no te parece noticia la PRIMERA muerte causada por la policía en un país??? Joder, pues a mi si me parece muy curioso.

A mi sobre todo me ha llamado la atención lo de
El equipo de fuerzas especiales que ha participado en la operación está recibiendo atención psicológica.

Ahí si que se ve que realmente no están acostumbrados a ese nivel de violencia. Seguramente era la primera vez que disparaban a algo que no fuera un blanco en un campo de tiro.

EDIT: El motivo de 2 policías heridos en mano y cara en vez de un policia muerto y un herido en la mano es que el tío lo que estaba disparando era una escopeta, y los policías eran swat e iban hasta el ojete de blindaje.
http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-25190119
http://www.timeslive.co.za/world/2013/1 ... -operation
PERCHE escribió:
Scatsy escribió:

O esquivan balas a lo matrix o no dan armas a cualquier idiota.
Una de dos.
CaronteGF escribió:O esquivan balas a lo matrix o no dan armas a cualquier idiota.
Una de dos.

¿Solo islandia coge bien a los policías? ¿Los demás países del mundo somos inutiles? ¬_¬
gominio está baneado por "Game Over"
amchacon escribió:
kai_dranzer20 escribió:o que tengan 2,9 hab./km²

Eso no dice nada. Porque la mayoría de la población se concentra en 3-4 ciudades ¬_¬

Selfross tiene una densidad de población de 3.137 hab./km²

¿ Que no dice nada?.. Entre que es un país muy cerrado, con una educación estricta, y que a saber si es difícil o no conseguir armas..

Dudo mucho que alli pase como aqui de que vayan todo los chorizos de los paises balcanicos, rumanos etc..
Bereton está baneado por "Clon de usuario baneado"
Si nos ponemos a buscar los datos pertinentes seguro que España también es líder europeo en personas que mueren a manos de la policía, jajajaja.
amchacon escribió:

Las fuerzas de seguridad de Islandia han causado este lunes su primera muerte durante una operación en Reikjavik, según ha confirmado el jefe de la Policía, Haraldur Johannessen, que ha lamentado este hecho «sin precedentes» en la historia del pequeño país, cuya independencia de Dinamarca se reconoció en 1944. Los hechos ocurrieron a primera hora del día en la parte este de la capital islandesa, cuando un grupo de agentes -entre 15 y 20- intentaba detener a un hombre de 59 años buscado por causas que no han trascendido.

El sospechoso comenzó a disparar contra los policías y éstos, después de lanzar gases lacrimógenos a través de las ventanas, terminaron irrumpiendo por la fuerza en la vivienda. El individuo recibió a los agentes a tiros, lo que causó heridas de bala a dos policías, uno de ellos en la cara y otro en la mano. Las fuerzas de seguridad de Islandia respondieron a los disparos y abatieron al sospechoso, que perdió la vida tras ser trasladado al hospital, según informa la cadena británica BBC.

«La Policía lamenta este incidente y enviamos nuestras condolencias a la familia», ha dicho Johannessen en declaraciones a la prensa. Las autoridades han abierto una investigación para esclarecer la conducta de ambas partes. El propio jefe de la Policía islandesa ha admitido que se trata de un hecho «sin precedentes» en un país de 322.000 habitantes y que tiene una de las menores tasas de criminalidad de todo el mundo. El equipo de fuerzas especiales que ha participado en la operación está recibiendo atención psicológica.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/in ... 644603.htm

Joe con Islandia, tal y como hablan en la noticia parece que tengan criminalidad 0 [boing]

no jodamos, son 4 gatos y con un GDP bastante alto. Los problemas durgen cuando hay GDP bajo y gran poblacion.
amchacon escribió:
CaronteGF escribió:O esquivan balas a lo matrix o no dan armas a cualquier idiota.
Una de dos.

¿Solo islandia coge bien a los policías? ¿Los demás países del mundo somos inutiles? ¬_¬

La verdad es que es curioso comparar la actuación de estos policías con la de los policías USA que frieron a tiros a un chaval que llevaba un AK47 de plástico.

Aquí evacuaron a todos los civiles de alrededor, aislaron al sospechoso, le conminaron a rendirse incluso cuando ya había abierto fuego contra los policías, lo intentaron de forma no letal con gas y finalmente cuando todo falló, entro el swat.

¿Más caro? Si. ¿Más tiempo invertido? Si. ¿Mayor respeto por la vida humana y uso de la fuerza como último recurso? Desde luego que si.

Y por si fuera poco y en una actuación con una pinta impecable, se disculpan con la familia del tarado por no haber podido hacerlo mejor. En cualquier otro país semejante disculpa es inconcebible porque es impensable para la policía reconocer que un muerto es una cagada por justificados que estuvieran los disparos.
redscare escribió: Lo peligroso es que vayan 2 policías que se creen rambo. Ante un sujeto armado y si tu intención es tratar de arrestarlo, la superioridad numérica en muchos casos puede provocar su rendición. El tío que no se rinde ante 2 "super-maderos" es mucho más probable que lo haga si ve su casa rodeada por 20 policías.

1- si tu intencion es provocar su rendicion sin matarlo, no haces entrar a un equipo SWAT pertrechado a una posicion defendida.

2- hay varios metodos para abatir (sin matar) y tambien varios para rendir (de nuevo, sin matar) a un atrincherado solitario, que en una situacion a largo plazo sin rehenes tiene absolutamente todas las de perder. si ya eligieron entrar a descabello con un equipo de asalto es que las opciones anteriores las habian descartado, no eran potencialmente efectivas o... simplemente no disponian de ellas.

a mi, la verdad, me suena a que la situacion se forzo extraordinariamente y que los polis islandeses son muy primaveras. y lo del apoyo psicologico a un EQUIPO DE ASALTO me lo confirma. los equipos de asalto estan para eso, para asaltar, no para recoger flores en los montes de paseo con heidi.
GXY escribió:
redscare escribió: Lo peligroso es que vayan 2 policías que se creen rambo. Ante un sujeto armado y si tu intención es tratar de arrestarlo, la superioridad numérica en muchos casos puede provocar su rendición. El tío que no se rinde ante 2 "super-maderos" es mucho más probable que lo haga si ve su casa rodeada por 20 policías.

1- si tu intencion es provocar su rendicion sin matarlo, no haces entrar a un equipo SWAT pertrechado a una posicion defendida.

2- hay varios metodos para abatir (sin matar) y tambien varios para rendir (de nuevo, sin matar) a un atrincherado solitario, que en una situacion a largo plazo sin rehenes tiene absolutamente todas las de perder. si ya eligieron entrar a descabello con un equipo de asalto es que las opciones anteriores las habian descartado, no eran potencialmente efectivas o... simplemente no disponian de ellas.

a mi, la verdad, me suena a que la situacion se forzo extraordinariamente y que los polis islandeses son muy primaveras. y lo del apoyo psicologico a un EQUIPO DE ASALTO me lo confirma. los equipos de asalto estan para eso, para asaltar, no para recoger flores en los montes de paseo con heidi.

A lo mejor a ti te parecen muy "primaveras". Tal vez tengan un entrenamiento mucho más exhaustivo incluso que aquí, solo que en distintos campos. Mientras que aquí se les inculca la mentalidad de que el criminal que dispara debe ser abatido sean cuales sean las consecuencias, en Islandia se les inculca que tanto la vida del policía como la del criminal deben tratar de ser preservadas. Aquí la vida del criminal que supone una amenaza no tiene valor para el policía, pues está poniendo en riesgo su vida y la de sus compañeros (o de inocentes de haberlos). Por ello después de abatir a un criminal el apoyo psicológico requerido por el policía es mínimo, ya que el sistema de autodefensa del cerebro ya ha empezado a justificar la acción. Para un policía de Islandia, para el que la vida del criminal SÍ que tiene valor, el tener que matarlo ha supuesto fallar en su misión de proteger la vida, por lo que necesitan un mayor apoyo psicológico para ayudar a que el cerebro establezca mecanismos de defensa para justificar lo sucedido.

No estoy diciendo que un método sea mejor que otro, está claro que cada método está adaptado a las circunstancias concretas de cada país, aunque siempre es mejorable, aquí, en Islandia y en cualquier otro país.

Por último, pongo una cita de Asimov: "La violencia es el último recurso del incompetente". Es decir, no es que siempre sea un error usar la violencia, es que si la has tenido que usar es porque has fallado en tu deber, y deberías ver qué ha fallado para llegar a esa situación.
GXY escribió:

Hombre, depende. Por lo que he leído el notas se puso a disparar desde su ventana en respuesta al gas. No es lo mismo que un tío atrincherado con un arma (pero que no la está usando) al que basta con cortarle la calefacción y la luz (en islandia hace frío) para que se acabe rindiendo.

Además que yo sepa nunca se utiliza solo fuerza menos-letal contra alguien que está usando fuerza letal. Si acaso se llevan ambos tipos y se decide sobre la marcha. En cualquier caso si te lías a tiros sabes a lo que te expones. Bueno, o si estás desequilibrado igual no lo sabes, pero es lo que hay, tampoco vas a arriesgar las vidas de los agentes más de lo razonable.

Y yo personalmente prefiero policías que necesiten cierto apoyo psicológico tras matar alguien antes que simplemente digan "trabajo bien hecho, cigarrito pal pecho" y se queden como quien pone una multa.
(...) El equipo de fuerzas especiales que ha participado en la operación está recibiendo atención psicológica (...)

Aquí debería ser al revés. Habría que mandar al psiquiatra a más de uno *antes* de las operaciones, para descartarlos por sádicos o border-line.
GXY escribió:

Por muy equipo de asalto que fueran, si jamás habían disparado a matar contra una persona qué esperas? Estarían mentalizados hasta las trancas, pero eso no quieta que JAMAS se habían encontrado con una situación en la que dos compañeros salieran heridos y se vieran forzados a disparar a matar.

Anda que no debe de haber estudiantes de biología que solo han practicado con bichos muertos sacados de una nevera y a la que pillan algo "calentito" les entran unas ganas de potar impresionantes. Por muy mentalizado que estés, si jamás te has encontrado en la situación...
No sera ni el primer juez, secretario judicial o compañeros de practicas que se desmaya en el levantamiento de un cadaver xd
seiyaburgos escribió:No sera ni el primer juez, secretario judicial o compañeros de practicas que se desmaya en el levantamiento de un cadaver xd

Pues imaginate si encima el finado lo está porque has sido tu el que le ha metido dos tiros. Imagino que cuando se te pase la adrenalina te tiene que entrar de todo.
Silent Bob escribió:Por muy equipo de asalto que fueran, si jamás habían disparado a una persona qué esperas?

Imagino que disparar a una persona ya lo habrán hecho, pero a herir, no a matar.
Patchanka escribió:
Silent Bob escribió:Por muy equipo de asalto que fueran, si jamás habían disparado a una persona qué esperas?

Imagino que disparar a una persona ya lo habrán hecho, pero a herir, no a matar.

Que estupidez. Para empezar no se dispara "a herir" ni "a matar". Salvo que seas un francotirador se dispara a centro de masas y yasta. Y quizás te sorprenda, pero incluso en Nueva York muchos policías se jubilan sin haber tenido que disparar su arma una sola vez fuera del campo de tiro, con que en Islandia ya ni te cuento.
Patchanka escribió:

Ala, cambiado... "disparado a matar" (aunque me parece que ya lo dejo claro al terminar la frase con ese mismo concepto [oki] )
Gaiden escribió:

etc etc

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
32 respuestas