La policía de Londres acaba de poner en marcha una iniciativa que consiste en incluir anuncios en diferentes páginas de descargas avisando de su contenido ilegal. Según informa la
BBC, los anuncios de la policía bloquearán la publicidad de la web con su propio
banner, solicitando así al internauta el cierre inmediato del navegador que tiene abierta esa web de contenido supuestamente ilícito. Esta maniobra ha surgido como una forma de parar el enriquecimiento de las páginas de descargas mediante el uso de publicidad.
Desde la policía se sostiene que la medida hará que un usuario que entra en alguna web de este tipo se sienta incómodo por la autenticidad del portal y termine por cerrar la ventana de su navegador. Andy Fyfe, inspector jefe de la Unidad de Delitos de Propiedad Intelectual, explica que cuando "aparecen anuncios de marcas conocidas en sitios de descargas ilegales le dan un grado de seriedad, creemos que nuestra iniciativa es un paso más en la lucha contra los delitos de la propiedad intelectual".
Fyfe añade que los sitios web que atentan contra los derechos de autor "están haciendo enormes sumas de dinero a través de la publicidad que ofrecen". La policía está haciendo uso de la tecnología del
Project Sunblock, un sistema que es utilizado por grandes marcas para bloquear los anuncios que aparecen junto a contenido cuestionable, como puede ser material de pornografía o contenido ilegal.
Imagen: BBC NewsEl Project Sunblock detecta el contenido de los sitios web para que los anuncios de marcas que figuran vinculados a portales de descargas ilegales sean bloqueados. Cuando un sitio web que aparece en la lista de infractores de la policía intenta mostrar un anuncio, la herramienta Sunblock se encarga de bloquearlo y mostrar en su lugar el anuncio de la policía.
Pero al parecer el sistema no está del todo calibrado. Ernesto Van Der Sar, editor de Torrentfreak, un sitio de noticias que cubre temas relacionados con la piratería en línea, ha expresado que "al igual que ocurre con todas las listas de bloqueo hay un grave riesgo de sobrebloqueo. Sin la debida supervisión, sitios perfectamente legales pueden terminar perdiendo buenas oportunidades de publicidad si están injustamente incluidos en la lista de la policía."
Aunque los tribunales del Reino Unido han ordenado el bloqueo de casi 50 sitios web que ofrecen contenido ilegal, el filtrado es un método de prevención defectuoso ya que no son pocos los internautas que se las ingenian mediante diferentes herramientas para saltarse este tipo de restricciones.