En una operación desarrollada por la Policía Nacional en Madrid, Alicante, Albacete, Gandía, Xátiva y Antequera (Málaga), se han detenido a siete personas por la retransmisión ilegal de partidos de fútbol y bloqueado el acceso a siete dominios web. Los arrestados ofrecían los contenidos en distintos formatos, incluyendo la descarga directa,
streaming y distribución P2P, según ha detallado la Policía.
La investigación que hoy ha permitido realizar estas detenciones se inició en el año 2016 a raíz de una denuncia presentada por La Liga Nacional de Fútbol Profesional contra distintas páginas web. En opinión de La Liga estas webs facilitaban “indiscriminadamente a cambio de una contraprestación económica el acceso público a los partidos de fútbol”, sobre los que tiene los derechos de explotación en exclusiva.
La Policía Nacional ha confirmado haber descubierto un total de 13 webs desde donde se “ofrecían listados ordenados de
links o enlaces que posibilitaban el visionado de los partidos”. Los accesos a los partidos eran facilitados de forma pública a la generalidad de los usuarios de Internet, ordenados por horario y por campeonatos”. Según la Policía también obtenían beneficios económicos por la inserción de anuncios.
No se han facilitado los dominios o webs bloqueadas, pero una de ellas usaba el “nombre de una conocida página web [posiblemente
Rojadirecta]” como reclamo “para atraer a más usuarios de todo el mundo y aumentar así su beneficio económico”. Otra de las afectadas podría ser Arenavision, cuyo dominio actualmente no responde.
Desde la Policía Nacional se detalla que las actuaciones “se desarrollaron cuando los responsables estaban administrando las páginas web investigadas, lo que permitió a los investigadores la comprobación
in situ de la comisión del delito”. Además de bloquear el acceso a dominios y recabar evidencias físicas y digitales, durante la operación se han intervenido tres cuentas donde se recibían los ingresos provenientes de la actividad delictiva.
La estimacion de la Policía es que el beneficio económico habría sido de aproximadamente 1.400.000 euros, tanto por la inserción de publicidad en los portales investigados como por la distribución televisiva con pago por suscripción.
Fuente: Policía Nacional