Hoy, 26 de abril, se celebra el
Día Mundial de la Propiedad Intelectual. Para celebrar esta efeméride, la Policía Nacional ha
hecho un repaso a sus éxitos de 2012, un año en el que se detuvo a 270 personas por presuntos delitos contra la propiedad intelectual.
La Policía dispone de dos grupos especializados en este tipo de operaciones, el de Delitos contra la Propiedad Intelectual de la Brigada de Delincuencia Especializada y el Grupo Antipiratería de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT). Este último es el encargado de las operaciones en Internet y, según informa, sus dos grandes operaciones en 2012 fueron la "Kiosco" y la "Telenovela II".
La primera se refiere al
cierre de YouKioske, una página web en la que un par de hermanos supuestamente subían copias digitales de revistas y periódicos españoles e internacionales. Según la Policía obtenían con ella 120.000€ anuales, lo que daba además para mantener un "un grupo de trabajo en Ucrania dedicado a la búsqueda de publicaciones originales".
La otra gran operación detuvo la venta por Internet de copias "piratas" de telenovelas, que se enviaban por correo y se pagaban contrareembolso. Por ello fueron arrestadas cuatro personas.
Finalmente, la Policía ha destacado que en la actualidad las copias ilegales de juegos y software informático ya superan las de películas y música, además de recordar que la descarga de copias desde la red "puede conllevar la introducción en el ordenador de virus, troyanos y programas espías".