La pregunta: ¿Cuando empezaré a deshacerme de mi colección?

Buuufffff.......Soy coleccionista desde hace muy muy poco( y todo porque siempre me han flipado los videojuegos y siempre tuve que ir "de prestado", cuando era chinorri, mis padres me ponían la puta excusa de que los videojuegos escojonan el televisor, sólo había una tele en casa, y nunca me pillaron ni una sola consola, sólo el spectrum y las game&watch)...desde hace año y pico ,he pillado de casi todo, desde auténticos chollos hasta auténticas bazofias.....gracias a dios se me está pasando la "resaca", y cada vez procuro ser más escogido....es cierto que al final casi todo acaba pillado "más polvo"...( el que acumulas tú mas el acumulado por su anterior propietario)....Me he gastado.....no quiero ni pensarlo, ( algún forero de por aquí lo sabrá)..es un hobby caro....y no descarto la posibilidad de revender gran parte de lo que tengo ( y más con esa estúpida manía que tengo de pillar consolas repetidas, por si alguna se jode....)centrarme en algunos sistemas y ¡¡¡a correr!!!.....Con esto, qué quiero decir......Pues que a la hora de coleccionar..no conviene hacerlo a tontas y a locas y pillar todo lo que se te pone por delante ( como fué mi caso hace unos meses)...sino que hay que tener la cabeza fría y tener muy claro lo que realmente te gusta, al final..como dicen mis hermanas...les voy a dejar a mis sobrinos un legado consolero acojonante, y eso sí, esos momentos al abrir un paquete con algo que ansías desde hace tiempo, ese ritual,ese,ese........es la ostia
Conclusión...La clave es tenerlo claro, y mandar a tomar por el c**o todo aquello que consideres que te sobra..como haré yo seguramente uno de estos días.........
Bien, antetodo gracias a todos por vuestros consejos y apoyos, me han sido de ayuda [ginyo]

Para empezar diré que el problema no es económico, aunque bueno, la cantidad invertida empieza a ser alarmante. El espacio por ahora viene siendo un pequeño problema.. que crece y crece según van llegando paquetes.

Solución: metodología :) Agrupación y reestructuración de todo, máquinas, juegos, cableados, libros, merchandising y otros. Os puedo asegurar que cuando tienes un montón de cosas resulta muy arduo organizarlo todo en cajas grandes y, tal como alguien dijo mas arriba, tenerlas apiladas como si de un Tetris se tratara [risita]

Ya he empezado el inventario, de momento he sacado un par de cajas de juegos repetidos, juegos que valoro poco en mi colección, juegos que quiero conseguir en mejor estado y demas cosas sin mucho interés de conservar. Mi mujer es la que se ha puesto contenta, que de paso le he ido arreglando sus cosas, dado que toda la colección anda metida en medio de otros elementos de la casa, aunque intento dejar espacios vírgenes.

Como segunda medida, he optado por centrarme en marcas y máquinas concretas. Tendré que deshacerme de algunos ensayos de inicio, valorando el precio para continuarlos y el espacio que le pueda dedicar al ensayo.

Pero fijaros si soy, que he optado por tirar unas cosas viejas o de poco uso.. para poder meter piezas y, corazón que no vé corazón que no siente :P Y es que hay piezas de las cuales aun sabiendo que no voy a seguir comprando por esa vía/marca/máquina.. me cuesta mucho pensar desprenderme de ellas [triston]

Tampoco es que tenga piezas de museo, sino variedad a tutiplén. Sé que no voy a enchufar mi Amstrad 6128 pero, ¿deshacerme de él? ¬_¬ Dios! ¿por una miseria? da mucho que pensar os lo aseguro.

En fin que aunque parezca que voy decidido.. lo cierto es que en ciertos momentos voy y recojo de nuevo piezas que había puesto en las cajas para venderlo de 2ª mano [angelito]

Es como.. si oyera voces suplicatorias [mad]
He leído todos los comentarios y la verdad es que me he sentido muy identificado con unos cuantos...me refiero al tema de que "cuando era pequeño mis padres no me compraban nada, y ese sentimiento lo intento compensar ahora con creces".

Yo también me considero (en gran parte) un coleccionista por este motivo, aunque he de deciros que no creo que sea por esta razón simplemente, yo de pequeño sólamente tenía una consola y un par de juegos, que los tuve que "exprimir" ya que no había dinero para comprar más (hasta el siguiente año)...pero hemos de admitir que otra de las principales razones es simplemente por el cariño que tenemos a determinadas épocas (80-90) y sobre todo por el "amor" que tenemos a los sistemas de videojuegos en general(sino, nadie tendría una consola de última generación, estaríamos jugando a "Hundir la flota")
Respecto al tema principal del hilo, y ya que me he ido un poco por los cerros de úbeda, me gustaría aportar a Bidule lo siguiente:

-El tema de la falta de espacio: Como no hay mal que por bien no venga, "comprimiendo" espacio has logrado hacer inventario (seguro que hacía tiempo que pensabas hacerlo pero te daba "palo") y hacer sitio extra, otra idea mía es hacer lo mismo con el resto de la casa, normalmente sacando cosas inútiles (no vale la suegra) se puede llenar 1 container...aparte que yo por ejemplo tengo en 2 metros cúbicos (o sea, el altillo de un armario de 2X1X1 metros) 51 sistemas por el momento, y la mayoría no son portátiles precisamente, el 95% son completas en caja...simplemente es saber distribuirlo, además de saber colocarlos con cuidado para no chafar con el tiempo la que está debajo; en cuanto a las futuras consolas (y puesto que el coleccionista típico tiene un "ansia de felicidad infinita", no da por acabada una colección), simplemente es cuestión de ir ampliando con estantes, y si sigue sin haber sitio...pues es un buena motivación para irse a otro lugar más amplio a vivir! :P

-El tema de la inversión económica: Aquí he de suponer que existe un miedo razonable a que un caco asalte nuestra casa y se lo lleve todo, incluída nuestra costosa colección...yo esto mismo ya lo he comentado alguna vez con algún colega, incluso alguno ha optado por asegurarlo (aunque la compensación económica es muy pobre en comparación con las horas que hemos perdido colectando, por lo que queda descartada la idea). Bien, aquí ya entran otros factores externos y que quizás no vienen a cuento, pero creo que es importante aparentar la mínimo de cara a la galería (que te vean un "pelao", en definitiva). Sobra decir que es importante tener una alarma y que el rincón de colecciones esté resguardado tanto de posibles accesos externos como de inclemencias meteorológicas (tsunamis, etc.). Otra opción a tener en cuenta es adoptar un pitbull con SIDA, e indicarlo mediante el correspondiente aviso (eso sí, no juguetees demasiado con él).

-Y por último, el más importante, el tema conyugal: Como ha dicho uno antes, ¿Por qué ellas se pueden comprar ropa y zapatos y nosotros tenemos que ahorrar en todo?. Está demostrado que la mayoría de novias controlan bastante económicamente al hombre, una buena solución (yo, al no tener novia, se lo tengo que decir a mi madre) es decirle que simplemente estás coleccionando todo eso para venderlo en un futuro, que cuando exista la XBOX 1080 y la Playstation 7, por no decir la Nintendo Reloaded, todo ese material tendrá un valor incalculable para las generaciones venideras...y qué co*****, que no estás coleccionando coches de época...eso sí que puede ser más problemático :)

Bueno, se nota que estoy de vacaciones y con un catarro de narices, nunca mejor dicho, espero que alguien me haya omprendido y sobre todo, por favor, no os tiréis todos encima mío de golpe, sino de uno en uno :D

Saludos
Bidule,hagas lo que hagas terminas lamentandolo.
Al vender recuperas pasta,pero pierdes ilusión.
Cada mes tengo las mismas dudas que tú.Pero prefiero la ilusión que me produce al abrir el buzón y ver que tengo ese titulo que tanto me a costado ver.

Fuerza compañero !
Yo no me considero coleccionista...tengo lo que quiero o que siempre quise tener y en su momento no pude (caso neo geo), hay juegos a los que no juego, cierto...y eso nos pasa a todos, pero por cariño, valor o orgullo uno se lo queda durante mucho tiempo. Es mas facil que todo esto.
Una cosa es coleccionar en plan: Gameboy Color de todos los colores, 3 tipos diferentes de Saturn, Ediciones especiales de consola etc...y la otra es tener lo que quieres y te gusta. Para eso siempre hay tiempo, para jugar tenemos toda la vida por delante, tal vez ahora no juegues, pero mas adelante quien no te dice que te apetezca rejugar ese FF VII que marco un hito en la historia de los videojuegos? o a esa consola de la que existen pocas unidades y tu tienes con su numero de serie bien pegadito en la parte trasera??
Sino tienes una necesidad economica, no lo hagas, porque siempre te pueden salvar de un apuro algun dia...eso si, si te das cuenta que la cosa va a menos, valora y compra solo aquello que realmente vayas a disfrutar o que realmente mueras por tener.
¿Tal vez la respuesta sea "Cuando te quedas sin estanterías"? Estoy empezando a palidecer ese problema cuando la colección de juegos empezada hace 2 años arranca por fin y colecciona con la colección de manga.

Lanparty, ¿Lo de la alarma es para cacos o para evitar que tus padres/novia/mujer/gato/enano mutante osen acercarse al santuario marca Ikea?
noeru_m escribió:Lanparty, ¿Lo de la alarma es para cacos o para evitar que tus padres/novia/mujer/gato/enano mutante osen acercarse al santuario marca Ikea?

Por los cacos, ya que por suerte a nadie más de mi familia/conocidos le interesa el tema y por lo tanto no meten mano (lástima que no ocurra lo mismo con los CD's/DVD musicales, ya que el engendro de mi hermana me los "pispa", motivo por el cual ya he tenido varias rellertas, de momento sin heridos)
Bueno, recusito el hilo. ¿Porque? pues porque os he hecho caso, no he vendido prácticamente nada. Tan solo me he limitado a no comprar por impulso.

Desde luego tampoco es que haya analizado demasiado la situación, tan solo he dejado el tema de compras aparcado, ojeando ofertas de la decadente situación de la generación actual como mucho.

Tan solo lo quería comentar, por si alguien tuviera pensado vender por vender. Lo principal no es vender sino centrar nuestra colección y saber lo que se compra si es que se pretende coleccionar en serio.

A ver si un dia de estos vuelvo a colgar mi humilde colección, para que no decaíga la ilusión hay que sacarla de vez en cuando a relucir! [risita]
Has hecho lo mejor , yo sólo vendería algo si lo tengo repetido, pero deshacerme de las cosas ni loco, que ya lo hice una vez y me arrepiento.
Un saludo
Yo también creo que has hecho lo mejor, ahora intenta no recaer ;)
Bidule escribió:A ver si un dia de estos vuelvo a colgar mi humilde colección, para que no decaíga la ilusión hay que sacarla de vez en cuando a relucir! [risita]
Humilde dice [666]. Ansio volver a verla ^^

Ho!
Como han dicho antes, la clave está en el control. Yo personalmente tengo un tope mensual (150-200 euros) para compras retro y novedades. Si se acaba la pasta , no hay más compras. Esto me ha ayudado a ser mucho más selectivo y desde luego ahora disfruto bastante más.

En cuanto a lo de jugar/coleccionar, yo tambien disfruto coleccionando, disfruto viendo todo el material que tengo, leyendo sus portadas, buscando información sobre cada una de las cosas que tengo.
Realmente colecciono más que juego, pero me da igual. Me encanta mi colección y la veo como una pequeña parte de la historia, algo de lo que no me voy a deshacer porque forma parte de lo que soy (solo compro cosas que hayan sido relevantes para mi. Me da igual que sea codiciado o algo que todo el mundo tenga). Soy de las personas que disfrutan cuando tienen unos dias libres y pueden enchufar el viejo Spectrum para pegarse unas partidas tranquilamente.

Por eso, en estas épocas de bajona lo mejor es dejar pasar unos dias y recapacitar, que todos tenemos malos momentos. Por cierto, lo de reorganizar y recolocar los objetos de la colección viene muy bien para conseguir más espacio (ya soy un experto en el tetris :Ð )

Un salu2
De momento, ni en mis época más oscuras, de sobras conocidas por todos, me he planteado deshacerme de nada.

Otra cosa es que se pasen diferentes etapas, unas con más actividad y otras más pasivas, pero vender es algo que jamás he pensado.

Saber organizar las cosas en la estantería es un arte, como lo es localizar espacio para nuevos muebles XD

Un saludo.
Cozumel, ¿te has casado o vives en pareja? :-|
Bidule escribió:Cozumel, ¿te has casado o vives en pareja? :-|

Buf mucho mariconeo veo yo por aqui

Venga Cozumel respondele que ahora las bodas gays estan a la orden del dia [inlove]

Mira que carita de tierno te pone
Cuanto tiempo, Bidule!

Y es que no son pocos los años que llevamos con esto, eh...

Todos en cierto momento tenemos tentaciones de deshacernos de cosas, yo he tenido varios, pero al final no lo hago por nostalgia, pero mira que me ocupa espacio todo...

Sé que algún día lo acabaré haciendo, pero no sé cuando.

La cuestión es comprar de forma más selectiva. Atrás quedaron esas épocas donde te me avanzabas a cada compra en el foro de compra/venta, jeje [beer]. También es cierto que ya tenemos tantas cosas que tampoco podemos comprar a granel xD

Bueno tío, a ver si es verdad que subes tu colección, que me hacía mucha gracia ver las mil versiones de packs de cada consola que tenías [jaja]
Bidule escribió:Cozumel, ¿te has casado o vives en pareja? :-|

Espero que cuando llegue la situación, no represente un problema.

Es decir, aunque me case, no voy a mover la colección de la casa donde la tengo, porque soy consciente de que movilizar todo éso en cajas puede costarme la salud [+risas]

Respecto a mi pareja, no es aficionada a los videojuegos, pero yo creo que es mejor así. El hecho de que no le gusten, pero comprenda y apoye mi hobbie es más importante, en mi opinión.

Un saludo.
jeje, hola DKM, no te suelo er mucho por ahí, como Sabio por ejemplo :) Nos hacemos viejos, al igual que nuestras colecciones [360º] A ver si un dia la organizo y la cuelgo de nuevo, en un año he estado en 3 operadoras de ADSL diferente [agggtt] ..como para colgarla en un sitio y que luego lo chapen [decaio]

En Telefonica.net me iba de perlas tener mi montón de fotos cuando colgué mi colección.. en el foro GameCube :P ¿os acordaís? [risita]

Cozumel, es lo que me temía, vives casa de tus padres. Cuando te cases o te juntes, ya hablamos tú y yo porque no sabes tú lo que te condicionará ;)

PD: (tampoco quiero asustarte jeje)
66 respuestas
1, 2