Bueno yo hablaré desde mi punto de vista.
Yo no podría ni deseo, tener una amplia colección de videoconsolas. Primera razón: es un gran desembolso económico
Segunda: que tienes que tener un gran espacio donde colocar todos esos cacharros. Tercera: mi mujer me mataría si hiciera eso
Cuarta: luego no juegas a nada, sólo por el echo de tener que sacar una determinada máquina de dónde la tengas, tener que buscar un juego entre los miles que tienes, desplazarla de tu bonita estantería o caja y tener que enchufarla en tu TV, ya se te van las ganas. Y quinta razón: no tienes tiempo para disfrutar de todas.
Yo soy de los que prefieren disfrutar de las videoconsolas en su época, no es lo mismo jugar al Spectrum en su época que ahora ¿verdad? o al amiga 500, MSX, Megadrive...
Yo lo que suelo hacer es comprarme poco a poco las consolas de sobremesa, de la generación donde nos encontremos y disfrutarlas cuando "hacen furor"
Lo importante es disfrutar de las máquinas que tengas o que más te hagan ilusión como cuando eras un niño. No importa la cantidad. Cuanto más tienes más quieres y menos disfrutas y menos valoras las cosas.
Yo con el MSX, el Amiga 500, la SNES, N64 o la PSX me lo pasé genial, pero en su época, no es lo mismo jugar ahora a esos sistemas. Si bien, cuando me apetece una partidita para recordar o revivir esos juegos los juego en un emulador, que me parece más práctico y cómodo. Cojo el emulador, eligo la rom que me interesa y a jugar, (y además muchos emus vienen con mejoras gráficas y posibilidad de grabar partida cuando desees, a parte de jugar con tu mando preferido y al instante sin tener q ir rebuscando entre cientos de cartuchos o pilas de CD's). Se que no es lo mismo que jugar con la máquina original, pero prefiero disfrutar de la máquina original cuando toca, en su época, para años más tarde, disfrutar de esa máquina y sus juegos emulados en sistemas mucho más potentes.
Si eres coleccionista es un vicio muy malo, no puedes parar de comprar cosas deseando tenerlo todo, hasta las ediciones especiales de cada consola(aunque ya las tengas repetidas varias veces) sólo para luego mirarlas y enseñar toda tu colección a los demás como si se tratase de un museo, presumiendo de todo lo que tienes. ¿pero realmente disfrutas más así que adquiriendo las máquinas en su momento y después venderlas para segiur disfrutando de las nuevas? Cada uno sabe lo que es mejor para si mismo.
Yo contaré mi caso, que he tenido varias consolas a la vez, y a parte del problema del espacio, llegó un momento que sólo jugaba a una, teniendo las demás paradas, criando polvo. Solución: vender las que ya he aprovechado al máximo y que ya no me ofrecen nada nuevo y quedarme sólo con las que realmente aprovecho y disfruto en el presente. Mi nuevo lema es quedarme como mucho con 2 consolas de sobremesa y una portátil (es mi caso actualmente).
Teniendo las 3 consolas de sobremesa que salen en cada generación (y si te gustan las portátiles pues lo mismo) ya tienes vicio para rato y estoy seguro que no las aprovecharás igual de bien que tieniendo sólo una o comprandote una a una, poco a poco, aprovechando cada una a su tiempo.
Yo, por ejemplo me compré la Saturn de segunda mano, hace ya unos años, cuando ya estaba la PS2 y Xbox sólo porque me quedé con ganas en su época, tenia ese gusanillo. Fue la única que no pude disfrutar de su generación -PSX, N64, Saturn- (sin contar con los simuladores de videoconsolas que nacieron y murieron al poco. A saber: Atari Jaguar, Philips CDI, 3DO, Virtual Boy
...); en fin, fue la que me quedó pendiente disfrutar en su época y por eso me la compré años más tarde a precio de saldo y encima chipeada. Después, jugué a los juegos que más me gustaron de ella, maté el gusanillo que tenía y al final la tenia guardada en un cajón sin usarla. ¿qué hice?, después de disfrutarla la acabé vendiendo, pero me quedé bien a gusto, además de no perder pelas.
Y así con todos mis casos(MSX, Commodore Amiga 500, Master System, Megadrive, SNES, PSX, N64, DC...)
¿me arrepiento de haber vendido las consolas que he comprado? NO
Mi caso más reciente fue la Gamecube. Me la compré más que nada por un juego que me encantaba: el Metroid Prime. Después de disfrutar de ese juego, su segunda parte y algunos más, acabé vendiendola porque no la usaba para nada. ¿Me arrepiento de haberla comprado? NO, bueno tal vez me podria haber esperado a comprarla ahora que está tirada de precio. ¿y de haberla vendido después? NO, porque disfruté de los juegos que más me gustan de ella. Pues así me pasa con todas las consolas que he tenido y tendré.
Es cuestión de plantearse las cosas de una forma u otra, según te convenga más.
Si eres rico y tienes pasta y espacio de sobra y te mola coleccionar "cacharros de estos" coches o lo que sea ....pues adelante.
Pero yo no me gasto mi jornal mensual de 800 euros en esto porque tengo otras prioridades y otros gastos en la vida. Para eso existen los emuladores, que por cierto las emulan al 100% (practicamente la totalidad de los sistemas existentes) y encima sin las molestias mencionadas anteriormente. Jugar a la SNES, MSX o NEO-GEO en la PSP no tiene precio
o jugar en la XBOX a cualquier máquina (menos la Saturn y DreamCast) lo mismo. Es como tener un "TODO EN UNO" ocupando el mínimo espacio posible. No sé como lo veréis vosotros, pero yo con 3 máquinas ya tengo hasta demasiado y no me da tiempo de disfrutar de todo lo que quisiera, así que con cientos de máquinas. no quiero ni imaginarmelo.
Conclusión: Bidule, haz lo que mejor creas conveniente, sólo tú sabes cómo utilizarás esas máquinas y si realmente las disfrutarás para lo que las han concebido sus creadores: para jugar
...o si las quieres como piezas de museo guardaras en una estanteria y admirarlas como si fueran unas obras de arte, como si fueran unos cuadros.
Yo lo tengo muy clarito en esta cuestión.
...Ayyy la nostalgia lo que hace hacer a más de uno...
un saludo.