La pregunta que nadie quiere responder sobre placas base y discos NVME

Buenas! Vengo aquí ya no por buscar solución, sino por contar la experiencia que he tenido en estos últimos meses. Frecuento multitud de foros en diferentes idiomas además de este, y desde hace mucho tiempo ya veo de vez en cuando una pregunta sencilla que es permanentemente contestada con unas formas bochornosas.
Hice yo mismo recientemente el último experimento en un subforo de reddit con idéntico resultado al que ya había visto: malas formas, votos negativos y eliminación de la consulta.

La pregunta en sí, una tontada a más no poder: ¿Conocéis algún fabricante de placas bases que permita desactivar individualmente discos NVME?

Buscad vosotros mismos si queréis, es alucinante. Empiezan siempre contestando con un "pa qué quieres tú hacer eso", seguidos de "dime qué quieres hacer cuando pides eso, seguro que lo estás haciendo mal". Suelen también venir acompañados de un "no sabes usar el ordenador", "deberías de haber leído el manual de la placa antes de venir aquí" y similares lindezas.
(llevo mucho tiempo investigando el tema, este es uno de los primeros hilos abiertos sobre el tema, por supuesto con el tipo de respuestas que comento -https://rog-forum.asus.com/t5/z370-z390/any-way-to-disable-nvme-in-bios/td-p/812835- dejo el enlace a modo de ejemplo como curiosidad, pero los hay a decenas)

Desactivar discos individuales es una función que tenemos en los ordenadores desde que tengo uso de razón (llevo más de 30 años montando ordenadores). No estoy pidiendo ninguna locura, además si comprobáis los manuales técnicos de Intel es una función que ellos mismos tienen preparada desde la generación 12 (https://www.intel.com/content/www/us/en ... -of-2.html). No es por el tipo de conexión, Intel especifica que es perfectamente posible.

¿Por qué los diferentes fabricantes se han ventilado de un plumazo una opción que lleva al menos activa desde los 286? Además con un ejército de fanáticos tumbando cualquier consulta sobre el tema.
Chaquetero está baneado por "troll"
Porque la gente es muy limitada y tremendamente corporativista, esto es, se sienten afortunadisimos de poder pertenecer a cualquier colectivo que los acepte. Como siempre los han rechazado en muchos sitios, se sienten increíblemente dichosos de que una compañía les permita ser sus clientes, y en devengo estos les lamen el culo y defienden todo lo que hacen, aunque les estén estafando manifiestamente y tratando como a tontos, que es lo que son.

Nvidia con driver scheduler que secuestra un 30% de CPU, AMD y sus ryzen que en cada lanzamiento tiene diez problemas nuevos que convierten montar un pc con "los rojos" un dolor de huevos, ahora Intel al limitar el undervolt en sus CPUs raptor lake y poner además un controlador de memoria de mierda que falla intermitentemente más que una escopeta de feria...

Y nadie se queja de esto, como tú dices hay un corporativismo entre los propios clientes de estas multinacionales que se descojonan de ellos tremendo, y se agruparán como chimpancés a tirar mierda a cualquiera que se salga del rebaño y critique a su compañía favorita.
verdezito escribió:¿Por qué los diferentes fabricantes se han ventilado de un plumazo una opción que lleva al menos activa desde los 286?

Pues mi placa sólo tiene un nvme pero no me he fijado si puedo deshabilitarlo. Ciertamente es raro pero imagino q recortar esas opciones harán q las bios sea más pequeñas, aunque no sé si es suficiente para justificarlo. Veo la utilidad para instalar un SO en un disco y q no instale boot loaders en otro q ya haya instalado. También se puede deshabilitar un disco en el administrador de dispositivos de windows, pero no sé hasta qué punto podría seguir siendo accesible por malware, por poner un ejemplo.

verdezito escribió:Además con un ejército de fanáticos tumbando cualquier consulta sobre el tema.

Hay gente q es más papista q el Papa. También los foros son la nueva barra de bar 2.0, q no significa q sea malo, pero en vez de echarnos unas risas parece q se usa para tener la razón siempre o incluso insultar a los demás valiéndose del anonimato. Qué le vamos a hacer...
Para que quieres eso, seguro que lo haces mal, no tienes ni puta idea.

[qmparto] [qmparto] [qmparto] Ojalá pudiera ayudarte
¿Repetición del tema de los Intel Gen 13?
multitud de foros en diferentes idiomas además de este

¿Cuales son los otros idomas? ¿catalan, gallego, bable? lo encuentro irrelevante ciertamente.

¿Para que quieres desactivar una unidad de disco que va conectada a un puerto? la desenchufas y adios muy buenas. [360º]
No entiendo por que esa pregunta.

Tampoco me parecen adecuadas las respuestas al tema por muy absurdo que sea.

Me parece un tema raro en el que no vamos a entender nadie nada🤣
BladeRunner escribió:
verdezito escribió:¿Por qué los diferentes fabricantes se han ventilado de un plumazo una opción que lleva al menos activa desde los 286?

Pues mi placa sólo tiene un nvme pero no me he fijado si puedo deshabilitarlo. Ciertamente es raro pero imagino q recortar esas opciones harán q las bios sea más pequeñas, aunque no sé si es suficiente para justificarlo. Veo la utilidad para instalar un SO en un disco y q no instale boot loaders en otro q ya haya instalado. También se puede deshabilitar un disco en el administrador de dispositivos de windows, pero no sé hasta qué punto podría seguir siendo accesible por malware, por poner un ejemplo.

verdezito escribió:Además con un ejército de fanáticos tumbando cualquier consulta sobre el tema.

Hay gente q es más papista q el Papa. También los foros son la nueva barra de bar 2.0, q no significa q sea malo, pero en vez de echarnos unas risas parece q se usa para tener la razón siempre o incluso insultar a los demás valiéndose del anonimato. Qué le vamos a hacer...

Pues yo también le veo utilidad para lo que he resaltado en negrita y también por si quieres que no se pueda acceder a ese disco desde otro S.O. (o incluso desde el mismo) no solo por lo que comentas del bootloader, sino también si es un equipo compartido por varios usuarios, que no se pueda acceder a los datos de ese disco por la razón que sea, seguridad, privacidad, etc... sin meterse en follones de cifrados y tal, simplemente poniendo una contraseña en la BIOS y ya está, aunque un usuario con más o menos conocimientos puede saltarse esas restricciones, pero bueno, ya no es algo así tan fácil de hacer.

Yo sí le veo utilidad a esa función, la verdad, pero yo al menos no me he topado con ninguna placa base que tenga slots M.2 que permita desactivarlos en la BIOS.

Saludos.
@javier español sí, desde luego tiene su utilidad. Hará un mes aprox reinstalando win10 en el nvme, me jodió el arranque de un disco sata con win7 así por la cara, con lo q me había costado instalar ese win7... así q ahí sigue de nuevo, en proyecto.
A mí me parecería muy buena opción que se pudiera.

Me pasó igual, tenía linux en un disco y windows en otro. Reinstalé windows en uno y la sorpresa fue que en el disco de linux que no había hecho nada perdió el arranque y luego es un coñazo restaurarlo. Las siguientes veces desconectaba el disco... o ya llevo bastante sin formatear por tener que desconectar para poder hacerlo...

Si se pudiera por BIOS sería mucho más fácil.
(mensaje borrado)
Igual es más complicado de implementar de lo que parece o da incompatibilidades y problemas, imagino que no es problema de las placas sino de los procesadores... sino estoy equivocado el controlador pcie va en el propio procesador tanto en AMD como Intel.

Como el NVME va por pcie -que ahora va directamente implementado en el procesador- si deseas "cerrar" el grifo de un m.2 nvme has de hacerlo desde algún programa que controle el procesador... y no creo Intel o AMD den un programa así como así para gestionar sus cpu para capar o descaparlas.

Solución... la típica de toda la vida de abrir caja, desconectar el m.2 nvme que quieras que no se le meta metralla... hacer la instalación en el disco que quieras y una vez terminada volver a conectar el m.2 y que lo reconozca sin más y elegir desde bios el arranque desde el disco que quieras.
Creo que tengo una respuesta compañero, pero es más algo cercano que concreto hasta donde tengo entendido las unidades de almacenamiento NVME en formato M2 de conector físico no soporta HOT PLUG ni HOT SWAP y segun entiendo según se usen las líneas PCIe se asignan o no a dispositivos de almacenamiento por NVME si lo hay se habilita o no por cual solo puedes desactivar o no mas no hacerlo de forma individual, y si hay sistemas propietarios que permiten eso en placas para NAS o Servidores pero son más bien raro ya que como tal ese formato M2 en NVME no se pensó para eso (HOT SWAP/ HOT PLUG)

si me preguntas a mi va en la gestion y como se hace la comunicación en los SATA se puede y se pensó para eso y pueden activar o desactivar cada puerto de forma individual e incluso las características de cada uno de forma personalizada.. para no ir más legos un SSD en formato M2 pero con interfaz SATA se puede gestionar de forma independiente y hasta soporta HOT SWAP/ HOT PLUG pero no un NVME

la utilidad de eso puede ir en sistemas redundantes o de cambios o upgrade en caliente sin necesidad de apagar o reiniciar
Me sorprende que no se pueda y me parece una mierda.

Dicho esto, en el link que pones de ejemplo el que empieza a responder como un maleducado es el OP...

Ya en la primera respuesta que da suelta pequeñas chulerias, y le responden tambien con tono algo chulo pero menos que el suyo... Pero la siguiente...

No me digas que ves esto normal:

Are you kidding me? Are you trolling me right now? Do you speak english? I want to do exactly what i mean...
I W A N T T O D I S A B L E N V M E I N B I O S
Btw do you know, that you can disable sata disks in BIOS? I want to do same thing with nvme.............
Hola compi, lo que puedes hacer es decirle a la BIOS que inicie desde otro disco. Siempre puedes ajustar el orden de arranque. En este caso pues le pones que te inicie primero desde la unidad que no quieras que cargue y ya esta, problema resuelto. Supongo que por eso han quitado lo de desactivar directameente el disco.

No seais cabrones, que cada uno tiene sus necesidades y/o inquietudes.
14 respuestas