Veo mucha hipocresía desde ambos bandos "culturales".
Por una parte los oligarcas que dominan el ocio cultural, los cuales no se desmontan de sus vetustas monturas de distribución tradicional. Sin darse cuenta que estas están "reventadas". Las han exprimido y sobre explotado hasta la extenuación, están muertas pero no quieren ver la realidad.
Por otro lado tenemos a los que gustan de disfrazar la piratería de libre cultura. Aduciendo para ello el vacío legal en la actual legislación. Sin darse cuenta que las leyes se enmiendan según progresa la sociedad. Y aunque de momento no exista delito legislativo, si que existe una moral lesiva.
Lo que no podemos es hacer la vista gorda y pensar que esta situación se puede prolongar para siempre, y que no se esta causando ningún perjuicio (tanto con una actitud como con la otra). Hay que legislar, dar y recortar en ambas partes. No podemos prostituir nuestras ideas como sociedad progresista y desarrollada que somos.
En breve la mayor parte de países desarrollados tendrán una legislación y regulación en tema de descargas digitales, más o menos progresistas según el partido gobernante de turno.
España no va a ser menos, pues corre el peligro de convertirse en "Isla Calavera" y sufrir un bloqueo cultural. A parte de devaluar uno de los mayores patrimonios de un país: sus ideas.
He leído los artículos "linkados" sobre esta señora, y creo que no va tan mal encaminada ni es el cancerbero que muchos intentan ver. En algunos comentarios demuestra un desconocimiento adquirido o disimulado por el medio. Pero en otros esta poniendo "formulas" para una posible solución.
Que el modelo actual de "barra libre" en la red no se sostiene, es claro y evidente. Pero lo que no podemos es retroceder al anterior modelo de distribución "física".
El abaratamiento de la cultura debe de ser el principal espolón. Bastante hemos sido sangrados con el antiguo modelo, donde el reparto del beneficio se ha visto que era totalmente desigual.
Hay que fortalecer los actuales y legales modelos de cultura libre. Que los hay, se llaman bibliotecas. En estos centros se puede encontrar mucho material audio visual completamente gratis. El problema: que aun se basan en los denostados modelos arcaicos. Hace falta ya un modelo online y digital de biblioteca tradicional.
Luego queda la parte más dura: la educación. Hacer que la gente entienda que las ideas tienen un "valor". No necesariamente siempre económico. Pero debe afianzarse la cultura de respeto al trabajo de los demás.
Yo soy programador y a parte de colaborar en diversos proyectos Opensource, que facilitan monstruosamente el avance de las tecnologías, también tengo un trabajo con el que alimento a mi familia. Trabajo que recompensa mis ideas.
No me gustaría que de la noche a la mañana no se me pagase en mi empresa, aduciendo a que las ideas son libres y de todos.
Por otra parte no debo, al menos moralmente, encadenar todas mis ideas a la productividad económica. Ya que esto repercutiría en avances más lentos. Por ello considero que también debo aportar "ideas" de forma altruista.
P.D.: No hacéis bien en politizar el tema. ¿Acaso el señor Mariano legarizaria el top manta al grito de cultura libre? Como ejemplo valga el de los vecinos franceses con gobierno de derechas.