Buenas, quería hablaros de un tema que siempre he querido debatir. Todos sabemos que el tema de "la mascota" de una compañía (Sega o Nintendo por citar a las más punteras en las consolas retro) en ocasiones no es algo que se oficialice sino que nace espontaneamente debido a la popularidad de un personaje carismático de algún juego de la compañía, tomandose como imagen corporativa, destacandolo en anuncios, apariciones en otros juegos etc.
En el caso de Sega, se suele nombrar a Alex Kidd como mascota de la compañía japonesa hasta la aparición de Sonic, pero ¿podemos considerarla realmente la primera mascota de Sega? ¿O ha sido el imaginario colectivo el que con el tiempo la ha situado ahí, probablemente por el parecido con Mario? Aquí es donde quiero llegar, creo que hay argumentos suficientes para demostrar que la primera mascota de Sega no es esta:
sino esta:
Si, Opa-Opa, la nave protagonista de Fantasy Zone. Mis argumentos son los siguientes:
- Ambos personajes nacen de un arcade, en el caso de Opa-Opa se hace una adpatación de Fantasy Zone a la consola de Sega en su primera hornada de titulos (1986) mientras que en el de Alex Kidd se crea un juego nuevo (Alex Kidd in Miracle World) que también formará parte de los primeros lanzamientos de la consola (hay que recordar que el primer arcade, Alex Kidd the Lost Stars no tendrá su versión doméstica hasta 1987 en Japón y 1988 en Europa y USA). Por lo tanto podemos decir que su aparición es practicamente simultánea.
- Alex Kidd solo aparece en sus juegos (salvo alguna aparición esporádica más), en cambio los cameos de Opa-Opa son bastante habituales: Zillion, Teddy Boy, el propio Alex Kidd the Lost Stars, Phantasy Star, Quartet...dando mucha más sensación de imagen corporativa que Alex Kidd.
- En el propio libro de instrucciones de Zillion (o al menos en la versión PAL) se nombra a Opa-Opa como "la mascota de Sega"
- Es el personaje de Master System que más rápido tuvo otro juego como protagonista (Fantasy Land II - The Tears of Opa Opa).
Conclusión: Me da la sensación de que las intenciones de Sega para crear algo parecido a una mascota fueron inicialmente en favor de Opa-Opa, teniendo bastante más presencia que Alex Kidd, sin embargo la nave alada tenía en su contra varios factores, no tener aspecto humano ni animal (aunque sabemos que Opa-Opa es practicamente un ser vivo
), un juego (y un género) menos popular (no por ello necesariamente peor que el/los de Alex Kidd) y el parecido de Alex Kidd con Mario que lleva a la comparación inevitable y a la confusión, provocando que se identifique a Alex como la mascota que realmente no es, despues de esto aparece Sonic y se despejan todas las dudas de quien es la imagen de Sega.
A los que conocéis un poco la historia de Sega y sus juegos y en particular los de Master System ¿nunca habéis hecho la misma observación que yo?