¿La primera mascota de Sega?

Buenas, quería hablaros de un tema que siempre he querido debatir. Todos sabemos que el tema de "la mascota" de una compañía (Sega o Nintendo por citar a las más punteras en las consolas retro) en ocasiones no es algo que se oficialice sino que nace espontaneamente debido a la popularidad de un personaje carismático de algún juego de la compañía, tomandose como imagen corporativa, destacandolo en anuncios, apariciones en otros juegos etc.

En el caso de Sega, se suele nombrar a Alex Kidd como mascota de la compañía japonesa hasta la aparición de Sonic, pero ¿podemos considerarla realmente la primera mascota de Sega? ¿O ha sido el imaginario colectivo el que con el tiempo la ha situado ahí, probablemente por el parecido con Mario? Aquí es donde quiero llegar, creo que hay argumentos suficientes para demostrar que la primera mascota de Sega no es esta:

Imagen

sino esta:

Imagen

Si, Opa-Opa, la nave protagonista de Fantasy Zone. Mis argumentos son los siguientes:
- Ambos personajes nacen de un arcade, en el caso de Opa-Opa se hace una adpatación de Fantasy Zone a la consola de Sega en su primera hornada de titulos (1986) mientras que en el de Alex Kidd se crea un juego nuevo (Alex Kidd in Miracle World) que también formará parte de los primeros lanzamientos de la consola (hay que recordar que el primer arcade, Alex Kidd the Lost Stars no tendrá su versión doméstica hasta 1987 en Japón y 1988 en Europa y USA). Por lo tanto podemos decir que su aparición es practicamente simultánea.
- Alex Kidd solo aparece en sus juegos (salvo alguna aparición esporádica más), en cambio los cameos de Opa-Opa son bastante habituales: Zillion, Teddy Boy, el propio Alex Kidd the Lost Stars, Phantasy Star, Quartet...dando mucha más sensación de imagen corporativa que Alex Kidd.
- En el propio libro de instrucciones de Zillion (o al menos en la versión PAL) se nombra a Opa-Opa como "la mascota de Sega"
- Es el personaje de Master System que más rápido tuvo otro juego como protagonista (Fantasy Land II - The Tears of Opa Opa).

Conclusión: Me da la sensación de que las intenciones de Sega para crear algo parecido a una mascota fueron inicialmente en favor de Opa-Opa, teniendo bastante más presencia que Alex Kidd, sin embargo la nave alada tenía en su contra varios factores, no tener aspecto humano ni animal (aunque sabemos que Opa-Opa es practicamente un ser vivo XD), un juego (y un género) menos popular (no por ello necesariamente peor que el/los de Alex Kidd) y el parecido de Alex Kidd con Mario que lleva a la comparación inevitable y a la confusión, provocando que se identifique a Alex como la mascota que realmente no es, despues de esto aparece Sonic y se despejan todas las dudas de quien es la imagen de Sega.

A los que conocéis un poco la historia de Sega y sus juegos y en particular los de Master System ¿nunca habéis hecho la misma observación que yo?
Hombre, si la intención era de que fuera su mascota no hubieran hecho un port para la NES, las mascotas suelen ser exclusivas, no??
MyoCid escribió:Hombre, si la intención era de que fuera su mascota no hubieran hecho un port para la NES, las mascotas suelen ser exclusivas, no??

Vamos, tu nunca has visto un juego de mario en tus queridas atari's...

PD: ZAS!!!
DarK-LaMoS escribió:
MyoCid escribió:Hombre, si la intención era de que fuera su mascota no hubieran hecho un port para la NES, las mascotas suelen ser exclusivas, no??

Vamos, tu nunca has visto un juego de mario en tus queridas atari's...

PD: ZAS!!!

Antes de lanzar un ZAS!! (esto ya cansa...) dos cosas:

1º Si repasas mi post veras que he escrito "suelen", eso significa "normalmente" o "frecuente", no "siempre".

2º Si repasas la historia de Atari como la de Nintendo, sabrías que Atari tenia derechos y licencias de Nintendo.

Si el Zas!! es broma vale, pero si el Zas!! significa "toma!! has metido la pata" te lo puedes ahorrar ;)
MyoCid escribió:...

Va tio, no te lo tomes asi, que no era nada personal...

El ZAS va para todos los que dicen que mario nunca se ha "prostituido" en otra consola... Que alguno habra...
DarK-LaMoS sino es por mi, es por el hilo y por el foro.
Con el tiempo que llevas en este foro tendrías que saber que estas coletillas lo único que provoca es que venga otro y haga lo mismo y acabe todo en un flame.

Y cuando se hace un ZAS!! hay que estar muy seguro a quien se lo haces y/o de no meter luego la pata.

Un saludo!!
Que alguno habra...

Imagen
NEVAR FORGET
estas discuciones son para leerse con una limonada y unas palomitas, si mario, sonic, alex kidd, etc. salio en una consola agena a su compañia (como dicen se prostituye) por ese grandioso motivo mañana no tendremos que comer a caso?? digo.. es como el tipoco chaval que sale a golpes con su camara por defender a capa y espada su equipo de futbol............ hay cosas mas importantes en la vida por las cuales si hay que discutir porque de ellas depende nuestro futuro ;)
MyoCid escribió:DarK-LaMoS sino es por mi, es por el hilo y por el foro.
Con el tiempo que llevas en este foro tendrías que saber que estas coletillas lo único que provoca es que venga otro y haga lo mismo y acabe todo en un flame.

Y cuando se hace un ZAS!! hay que estar muy seguro a quien se lo haces y/o de no meter luego la pata.

Un saludo!!

Tio conmigo no pagues la caña que te han dado en otros hilos!

Vamos aqui va poder poner todo el mundo lo que le de la gana y yo por bromear con lo del zas ya tengo que callarme la boca y largarme.

Hay gente que lleva mas que yo y las suelta que da gusto, y no me he equivocado en ningun momento ni te he atacado a ti personalmente... el dia que tenga algo contra ti no te preocupes que no te lo dire a ti en un forito, eso tenlo bien claro.

Por mi parte tranquilidad.

Sobre el hilo, A mi personalmente me gusta mas OPA OPA como mascota que alex kidd, ya que de este solo hay un juego que me guste, y opa opa como bien a mencionado aparece en mas juegos y tiene mas carisma quizas, que alex kidd.
Pues yo personalmente siempre me quede con Alex, puesto que para mi siempre tuvo mas carisma no te discuto que Sonic me encanta pero Alex tiene algo muy especial puede ser el piedra, papel tijera jejeje.. que Sonic no tiene.
Pero sin lugar a dudas Sonic a dado mucho juego en Sega, por lo que podemos ver se decanto por el exito obtenido en su primera parte, una pena tambien por parte de Sega el no haber exprimido mas la Saga Alex para su bestia negra puesto que considero que la adaptación que se llevo a Megadrive es un tanto pobre y mas de lo mismo sin llegar a entender tampoco como no se saco para ninguna consola mas de Sega.
Llegando a la conclusión que por X motivos les intereso que Alex quedara a la sombra de Sonic, algo que no llego a entender puesto que pudo dar muchisimo juego con nuevas aventuras y superior grafica. Pero bueno esto es simplemente mi opinión, solo una opinión mas. ;)
9 respuestas