La prostitución de los juegos indies

Juego Indie:

Indie es una abreviación en inglés de la palabra independent -independiente. El término no sólo se se utiliza en los video juegos, sino también para el cine, la música y otros ámbitos.

Los videojuegos independientes, generalmente son creados en su totalidad por un grupo reducido de personas (aunque en algunos casos el desarrollo íntegro del juego está a cargo de una sola persona) quienes no cuentan con el apoyo financiero de una distribuidora de videojuegos.

Generalmente, los videojuegos independientes se distribuyen como freewares (es decir softwares con licencia gratuita) aunque las desarrolladoras más grandes de este tipo de juegos los venden, pero claro, podemos encontrarlos a precios realmente bajos; e incluso, muchos de estos títulos ni siquiera salen en formato físico, sino que se los vende de forma digital.

Los desarrolladores de juegos indie en la mayoría de los casos son motivados por fuertes intereses personales en el videojuego que trabajan. Ellos ofrecen algo especial, distinto, que nunca sería producido por empresas que siguen las tendencias del mercado. Son videojuegos enfocados en la innovación, se busca transmitir un mensaje y en muchos casos, son más similares a una historia interactiva, a una experiencia visual, que a un juego propiamente dicho.

¿Desde cuando han dejado de ser indie los juegos indie? Ha pasado algún tiempo desde que en PC, se encontraban juegos hechos por autores "anónimos" con gran talento que decidían poner su obra a disposición del público, en muchas ocasiones gratuitamente o solicitando donaciones.

Ahora, tenemos plataformas dedicadas a este tipo de juegos, Steam tiene sección propia, y las nuevas consolas y distribuidoras tienen o quieren también tener su propia sección.

Entiendo que todo esfuerzo merezca su recompensa, pero desde mi opinión personal se está abusando enormemente de este concepto. No se puede meter en el mismo saco a creadores como Francisco Tellez y su Unepic que ha tardado años en sacar su proyecto adelante sin apoyo de distribuidora alguna, solo la comunidad ha contado con él, que otros juegos indie comerciales de venta principalmente en consolas.

Las nuevas consolas usan los juegos indie como un valor añadido en sus sistemas, si hacen falta juegos indie con DLCs, micropagos o lo que sea, ya se encarga la distribuidora de inventarse un estudio independiente finlandes que ha hecho el juego entre dos personas en 3 días...no hace falta buscar ese "talento" especial de los creadores indies de a píe de calle, se lo inventan y listo.

Los juegos indies han sido prostituidos por las grandes compañías. Antes cada juego era especial, ahora para encontrar un juego sobresaliente, original, con toda la flema indie, tienes que buscar entre las miles de propuestas que hay. Las compañías son las que se encargan ahora de decidir que juego es indie y cual es el mejor, y si no es compañía, todo el mundo en su casa trata de subirse al carro. Suma bundles y re-bundles, semanas indies... y demás promociones y la esencia indie desaparece. Han sido convertidos en juegos baratos que son rápidamente amortizados.

¿Que opináis?¿se están cargando la esencia indie a marchas forzadas?¿tenemos los usuarios de PC la única oportunidad de disfrutar de joyas no prostituidas por las distribuidoras?
Yo lo que pienso es que los juegos AAA han dejado de ser atractivos porque ofrecen lo mismo una y otra vez, de ahi que la gente busque cosas alternativas y como en este mundo se mueve por la recomendacion (y ahora tambien por las reviews en youtube) pues es normal que el indie este en auge. No es algo malo sino que da la oportunidad al publico de probar cosas nuevas
A mi me da coraje entrar a steam y que en ofertas o novedades me aparezcan una inmensidad de juegos indies. En mi caso es que la mayoría de esos juegos no me gustan. Los que se trata de jugar un rato para divertirte no son el prototipo de juego por el que yo pago, soy de los que se rigen por la historia mas que por un simple reto jugable.
No sé si prostitución exactamente pero, si, algo de eso ha habidp. Las grandes compañias han visto que es un mercado que da beneficios y han invertido en el, en crear juegos de entre 10 y 20€ (por poner unas cifras aproximadas) que no pueden considerarse los juegos comerciales clásicos pero sí que tienen una serie de valores de diseño lejos de alcanzar por la mayoria de desarrolladores indie "de verdad".

Al final es un problema de semántica. O de incluir a todos en el mismo saco. Pero, bueno, hoy en dia tenemos internet para saber de donde viene cada juego y quien lo apoya detrás. Y lo que mayormente importa es que el juego sea bueno aunque, claro, la competencia sea brutal respecto de 4 amigos haciendo un juego Vs compañia pequeña pero apoyada por una grande.
Tienes razón en cuanto al concepto indie, obviamente en muchísimas ocasiones está prostituido (ya ni te cuento en la música) pero por otro lado, creo que el tener detrás compañías más o menos grandes que hacen que te encuentres los títulos indies hasta en la sopa, ha ayudado mucho al up del "género" (refiriéndonos a juegos baratos) y han hecho que sean accesibles y conocidos por mucho más público del que sería de otra forma.

Si te soy sincero, por ejemplo The Binding Of Isaac, catalogado "indie", no tengo ni la más remota idea de que o quienes hay detrás de el, y sin embargo le llevo echadas un capazo de horas, y es un título que si no hubiera sido por su distribución y gracias a ello su popularidad posiblemente ni me hubiera enterado de su existencia. Yo veo bien que ahora creen supuestos estudios indies y saquen juegos de calidad a precio peo, aunque como bien dices ciñéndonos al concepto "indie" este sea erroneo.
kuffer escribió:A mi me da coraje entrar a steam y que en ofertas o novedades me aparezcan una inmensidad de juegos indies. En mi caso es que la mayoría de esos juegos no me gustan. Los que se trata de jugar un rato para divertirte no son el prototipo de juego por el que yo pago, soy de los que se rigen por la historia mas que por un simple reto jugable.

Hay muchos juegos Indie con historia y durabilidad que ya quisieran muchos AAA. Dales una oportunidad y acabarás encontrando un montón que te gusten :)

Sobre el topic. Bueno, creo que es algo que hemos pensado todos. El que la linea que separa los juegos Indies auténticos de los LowCost de los AAA es cada vez más fina. Y con Kickstarters y Greenlights más todavía. Pero como ya han dicho, hoy en día al que le gustan esos juegos está más o menos informado y se sabe de qué pié cojea cada uno enseguida.

Por mi parte lo único que me importa es disfrutar de buenos juegos y me suele dar igual la procedencia, aunque sí que es verdad que si el juego tiene un origen Indie de verdad, o por sus orígenes se lo tienen más merecido, intento comprarles el pre-order o colaborar con más dinero. Si no, me espero a un bundle o a alguna oferta, como con muchos AAA.
kuffer escribió:A mi me da coraje entrar a steam y que en ofertas o novedades me aparezcan una inmensidad de juegos indies. En mi caso es que la mayoría de esos juegos no me gustan. Los que se trata de jugar un rato para divertirte no son el prototipo de juego por el que yo pago, soy de los que se rigen por la historia mas que por un simple reto jugable.

Opino exactamente igual. Yo la verdad es que estoy bastante cansado de tantos indies. Que si, que están muy bien porque los hacen pocas personas y lleva un curro terrible, pero pasa igual que en las películas. A mi una película de bajo presupuesto no me llena tanto como una buena en la que se gasten millones.
desmerecer juegos por su presupuesto me parece un terrible error .. realmente sois jugones ??¿ el problema que hay ahora es que a muchos se le etiqueta indie ya por ser de un estudio no conocido, o como algunas grandes compañias se etiquetan juegos como indies para ser mas cools (caso shank pur ejemplo)

lo que hay que hacer, es por desgracia buscar entre mucho para encontrar autenticas joyas...pero hay muchisimos juegos indies que les dan un buen repaso a juegos supuestamente AAA
Es como todo, si algo es bueno, aunque sea indie y puede vender en los maximos sitios posibles, porque no?

En España hay la estupidez completa de comercial=mierda en todos los aspectos e independiente=clase. Lo cierto que un juego indie se convierte en un juego comercial, salvando que haya una gran compañia atras, se basa en los comentarios y opiniones de la red. Por lo que yo me alegro, que esa gente, que hace el juego con unos medios bajisimos se lucren y ganen dinero que compañias amasa dinero.

No entiendo el significado de "prostitucion" y desde luego me parece absurdo hablar de prostitucion porque se venda en muchas plataformas. Si el producto es bueno, y vende, en que cambia la situacion de antaño?

Me alegro por todas esas pequeñas desarrolladoras, garages y cia, que hacen cosas o planteamientos diferentes.

Hay millones de compañias que hacen juegos para vender de dudosa calidad año tras año, y cada dia mas se suman a esto para aprovechar una IP. Eso si que es una prostitucion, o aclimatar una saga que original era de tematica X para hacerlos de tematica A y que sea accesible a todo el mundo.
Lo que pasa es que cada vez hay más y más morralla pero es normal.

Y en cuanto a su venta creo que es un arma de doble filo lo de los bundles packs, porque creo yo que se han devaluado prácticamente todos y mucha gente ha dejado de comprarlos estén con buena oferta o no, porque saben que en poco tiempo la gran mayoría va a estar prácticamente regalados en un bundle, y eso quieran o no frena mucho al que se lo quiera comprar de oferta por steam o algún otro sitio ya que gastarían bastante más y al poco tiene se te queda la cara de tonto al verlo en un bundle, así que al final terminan esperándose.

Incluso ahora estos packs están incluyendo ya muchos juegos de bajo presupuesto (que no indies) o juegos más antiguos que tuvieron gran renombre, con lo cual ahora también el abanico es más amplio. Para los clientes que somos nosotros mejor, aunque habrá que acostumbrarse a ver juegos devaluados por un bundle por el que tu has pagado bastante más hace poco, pero esto ya pasa también con las ofertas de juegos AAA, fails incluídos.
Yo opino como gatosamurai, hay muchísimos indies que patean a la mayoría de triples A del mercado. Lo que pasa que si nos centramos en calidad gráfica no la vamos a encontrar, pero ese ha sido el problema de esta gen, que se ha buscado la grandiosidad visual y se han dejado de lado los conceptos básicos, que son la jugabilidad y el engancharnos a seguir jugandolo, algo que los Indies si que han rescatado.
Roberymemi escribió:Yo opino como gatosamurai, hay muchísimos indies que patean a la mayoría de triples A del mercado. Lo que pasa que si nos centramos en calidad gráfica no la vamos a encontrar, pero ese ha sido el problema de esta gen, que se ha buscado la grandiosidad visual y se han dejado de lado los conceptos básicos, que son la jugabilidad y el engancharnos a seguir jugandolo, algo que los Indies si que han rescatado.

Ni en eso tienen nada que envidiar algunos Indies. Échale un ojo al Zeno Clash 2 o al Magrunner, por ejemplo. ;)
gatosamurai escribió:
Roberymemi escribió:Yo opino como gatosamurai, hay muchísimos indies que patean a la mayoría de triples A del mercado. Lo que pasa que si nos centramos en calidad gráfica no la vamos a encontrar, pero ese ha sido el problema de esta gen, que se ha buscado la grandiosidad visual y se han dejado de lado los conceptos básicos, que son la jugabilidad y el engancharnos a seguir jugandolo, algo que los Indies si que han rescatado.

Ni en eso tienen nada que envidiar algunos Indies. Échale un ojo al Zeno Clash 2 o al Magrunner, por ejemplo. ;)

Magrunner

Imagen

Imagen

Zeno clash 2

Imagen

Imagen
Pues últimamente no hago mas que jugar a indies y me duran mas que algunos "AAA" y disfruto muchísimo mas.
Unepic, Kerbal Space Program, Dungeon Defenders, Gunpoint, FEZ, To the moon, Deponia, Don't Starve, Giana Sisters...

Hay una buena lista y todos tienen su toque de originalidad, cada uno es diferente al anterior y, hoy en día, difícilmente se encuentra uno parecido a esos.

Vamos, que yo juego mas por diversión que otra cosa. Una vez estas "dentro" del juego ya te importan bien poco los gráficos (al menos en mi caso). Hasta llegaría a afirmar que importa mas los efectos de sonido y música que los gráficos en sí.
yo tmb estoy jugando ultimamente mas a indies que a AAA, el motivo es que ultimamente dispongo de poco tiempo y un indie siempre me ofrece cosas nuevas y experiencias frescas, ademas suelen ser baratitos y cortitos, lo cual no se hace tedioso acabarlos y lo pasas bien.
En cambio veo la pila de AAA que tengo pendiente y me entra bajon de moral sin ganas de meterle mano, de hecho creo que el ultimo AAA que me pase fue el dead island el año pasado que me costo horrores acabarlo porque me quedaba durmiendo jugandolo. :-|
Lionheart69 escribió:Pues últimamente no hago mas que jugar a indies y me duran mas que algunos "AAA" y disfruto muchísimo mas.
Unepic, Kerbal Space Program, Dungeon Defenders, Gunpoint, FEZ, To the moon, Deponia, Don't Starve, Giana Sisters...

Hay una buena lista y todos tienen su toque de originalidad, cada uno es diferente al anterior y, hoy en día, difícilmente se encuentra uno parecido a esos.

Vamos, que yo juego mas por diversión que otra cosa. Una vez estas "dentro" del juego ya te importan bien poco los gráficos (al menos en mi caso). Hasta llegaría a afirmar que importa mas los efectos de sonido y música que los gráficos en sí.

Hombre, el To the moon no es que sea muy largo xD

Creo que estás confundiendo juegos indie con juegos casual. Y ni todos los casual son indie, ni desde luego todos los indie son casual.

Cógete el Hotline Miami o el Sang-Froid: Tales of Werewolves. Ambos tienen (aparte de una jugabilidad muy buena) una historia decente y entretenida (no es la ostia, pero tampoco lo es la de muchos AAA).

Otros indies con historia/ambientación chula: Deadlight, FTL, Sword of the Stars, Gemini Rue...
Akiles_X escribió:
Lionheart69 escribió:Pues últimamente no hago mas que jugar a indies y me duran mas que algunos "AAA" y disfruto muchísimo mas.

Hombre, el To the moon no es que sea muy largo xD

To the moon ni es muy largo, ni lo considero un juego jajaja. Aun así esta muy bien.
Me duro quizás unas 4 horas... mas o menos como el Call of duty black ops XD
Sobre el tema del hilo, no creo que la palabra sea prostitución, el género indie se está explotando más ahora que nunca gracias a las plataformas de venta, y con demanda, más títulos, y con más títulos más difícil de dar con los que más le llamen a cada uno. Exactamente lo mismo que lleva pasando desde hace décadas con los juegos comerciales.

También es cierto que ya se empiezan a ver coletazos de indies con más presupuesto, más recursos. Yo desde luego lo principal que busco en este submundillo cada vez más en alza, es encontrar mecánicas jugables frescas, y eso me lo dan algunos de ellos, cosa que en ese aspecto como bien se a dicho otros Triples A, no llegan a ofrecer ya que centrar sus recursos en todo lo audiovisual.

Pero últimamente se ven joyas con mecánicas originales o frescas... Antichamber, The swapper, Machinarium, QC, Magrunner...y son títulos que visualmente también sobresalen dentro del panorama indie, tamto por estética como por mimo, y en alguno de ellos incluso con una más que aceptable BSO.
AlexRow escribió:Lo que pasa es que cada vez hay más y más morralla pero es normal.

Y en cuanto a su venta creo que es un arma de doble filo lo de los bundles packs, porque creo yo que se han devaluado prácticamente todos y mucha gente ha dejado de comprarlos estén con buena oferta o no, porque saben que en poco tiempo la gran mayoría va a estar prácticamente regalados en un bundle, y eso quieran o no frena mucho al que se lo quiera comprar de oferta por steam o algún otro sitio ya que gastarían bastante más y al poco tiene se te queda la cara de tonto al verlo en un bundle, así que al final terminan esperándose.

Incluso ahora estos packs están incluyendo ya muchos juegos de bajo presupuesto (que no indies) o juegos más antiguos que tuvieron gran renombre, con lo cual ahora también el abanico es más amplio. Para los clientes que somos nosotros mejor, aunque habrá que acostumbrarse a ver juegos devaluados por un bundle por el que tu has pagado bastante más hace poco, pero esto ya pasa también con las ofertas de juegos AAA, fails incluídos.

Esto es totalmente cierto. ¿cuantas personas habrán comprado de inicio "The Swapper" o "Magrunner" pensando en que acabarán en bundles tarde o temprano? Y son juegos que merecen la pena comprarse de inicio pero puedo entender a la gente "la pela es la pela". O el proximo Amnesia, que puede que sufra de lo mismo, o cualquier lanzamiento indie (o pseudo indie) del futuro. Por mi parte no me importa gastar 10-15€ en uno de estos juegos al lanzamiento, pero imagino que muchos prefieren esperar (lógico cuando casi cualquiera hoy en dia se ha hecho con decenas de juegos por 4 perras).

Y como bien apuntas, ya no solo afecta a los indies sino a los juegos en general, sobre todo en formato digital, que su valor está empezando a devaluarse considerablemente y esto puede ser un arma de doble filo.
jhunt escribió:
Esto es totalmente cierto. ¿cuantas personas habrán comprado de inicio "The Swapper" o "Magrunner" pensando en que acabarán en bundles tarde o temprano? Y son juegos que merecen la pena comprarse de inicio pero puedo entender a la gente "la pela es la pela". O el proximo Amnesia, que puede que sufra de lo mismo, o cualquier lanzamiento indie (o pseudo indie) del futuro. Por mi parte no me importa gastar 10-15€ en uno de estos juegos al lanzamiento, pero imagino que muchos prefieren esperar (lógico cuando casi cualquiera hoy en dia se ha hecho con decenas de juegos por 4 perras).

Y como bien apuntas, ya no solo afecta a los indies sino a los juegos en general, sobre todo en formato digital, que su valor está empezando a devaluarse considerablemente y esto puede ser un arma de doble filo.

Ahi esta uno de los problemas de los indies: los bundles, ahora todo el mundo se espera porque ya saldra en un HIB, un IR o similar a menos de la mitad de precio
Pues que queréis que os diga, en mi opinión tanto mal hacen los bundles a los indies como kickstarter. Se piden cantidades desorbitadas para desarrollar juegos indies, en plan, venga chavales por 900.000 $ desarrollamos este juego indie, pagad ahora antes de ver nada, que así no hay riesgo, y pese a que seréis los que lo sacáis adelante y nos pagáis el salario durante los meses de desarrollo luego lo vendemos y si no se compra o se va a carne de bundle hay motivos para quejarse. A mi me parece bien que cada día tengamos más desarrollos indies, porque al final es normal, EA se comió casi todas las empresas del sector para destrozarlas después, y ahora salen obviamente muchos desarrollos independientes.
Eso de que los bundles son malos para los juegos indie está por ver, yo al menos no conozco el caso de ningún desarrollador indie que se haya negado a formar parte de este tipo de promociones, todo lo contrario. Según explicaban los propios responsables de Dustforce (título incluído en el HIB 6), los beneficios económicos de participar en un bundle son importantes y además, sorprendentemente, ayudan a incrementar ligeramente las ventas una vez finalizado:

http://hitboxteam.com/dustforce-sales-figures

Y sobre el tema del hilo, yo no sé si está prostituído o no, pero el caso es que hoy día es más "fácil" que nunca ser indie: si uno desarrolla un juego, tiene hoy más canales y oportunidades que nunca para promocionarse y llegar a gente de todo el mundo, no sólo a las personas de su círculo más próximo. ¿Que hay compañías que aprovechan el filón? Por supuesto, pero eso no quita que los verdaderos desarrolladores indie estén ante uno de sus mejores momentos para vender su producto. Ejemplo: gracias a Steam he descubierto Antichamber, un juego de puzzles con perspectiva en primera persona, creado por una sola persona y que, pese a haber ganado multitud de premios en festivales y eventos, difícilmente hubiese conocido de su existencia si llega a ver la luz pongamos 5 años antes... ya ni hablemos de comprarlo y, por lo tanto, el señor Alexander Bruce nunca hubiera llegado a ver recompensado su trabajo de alguna manera, al menos en mi caso. Y así con varios otros títulos.
Pero ahi ya entra dentro de las posibilidades económicas de cada uno o de lo que estés puesto a colaborar con un juego. Yo por ejemplo pagué desde el principio preorders como Path of Exile o Legend of Grimrock, porque me encantan esos géneros y están muy en desuso, y creo que aportando mi granito de arena hago que más proyectos de ese tipo salgan adelante O el Starbound que ahi tengo la reserva desde hace la tira xDDD

Pero entiendo que muchas veces la gente se espere a los bundles. Yo lo he hecho un par de veces y tampoco es para sentirse ruín ni nada [+risas]
a mi lo que me parece que se prostituye es la indistria del juego en si misma. fijaos, que estais discutiendo porque os quieren cobrar un juego. es decir, ahora casi se ve mal que alguien independiente quiera cobrar por su trabajo. el jugador ya da por hecho que el juego tiene que ser gratis.

un desarrollador tiene que comer. que alguien haga un juego por amor al arte porque no es su fuente de ingresos, me parece cuajanudo. pero si un grupo de amiguetes decide ganarse la vida con esto, no os lleveis las manos a la cabeza porque os quieran cobrar.
La prostitucion de los indies la veo mas a nivel del concepto mismo que a otros niveles, a dia de hoy a cualquier juego se le llama indie.
Que a un juego se le ponga la etiqueta de indie es algo puramente comercial, aunque suene contradictorio, simplemente es una palabra pero tiene implicita que son juegos muy personales, cuidados, vanguardistas, contracorriente, originales, etc... y eso es lo que se quiere vender. Luego raramente lo cumplen, pero claro si te ofrecen un juego comercial modesto (vaya rollo es un clon de X juego y mediocre, lo mismo de siempre, etc...) o un flamante indie con todo lo que ello implica ¿con cual te quedas?, pues lo dicho, que los llamamos indies y asi la gente ya empieza a flipar y hipe y todo eso.
Asi que basicamente a dia de hoy estan los triples A y los indies que han fagocitado a los comerciales de presupuesto medio-bajo.
Normal que los indies actuales huelan un poco raro, muchos ni lo son [carcajad]
Sacar un juego acabado, por sencillo que sea son más de 6 meses currando a saco (algo medianamente profesional), así que quejarse de que unos señores, después de partirse el culo para producir algo, deban regalarlo, por no ser un gran estudio, me parece cuanto menos atrevido.
Eso si, luego sale un Call of Duty o similares y la gente pagando 60-70€ con sonrisa de oreja a oreja...
Sin contar que la mayoría de herramientas para desarrollar no son gratis (ni baratas precisamente).
Mononitoto escribió:

Opino exactamente igual. Yo la verdad es que estoy bastante cansado de tantos indies. Que si, que están muy bien porque los hacen pocas personas y lleva un curro terrible, pero pasa igual que en las películas. A mi una película de bajo presupuesto no me llena tanto como una buena en la que se gasten millones.

Claro que si, Resident Evil 6, un claro ejemplo. [+risas]
En la música podemos encontrar por Internet grupos que venden sus obras directamente por sus autores, sin intermediarios, y con el estilo que ellos quieren. En el cine gracias también a Internet podemos encontrar creaciones que distribuyen sus autores, sin limites de censura, comerciales, tiempo, modo... libremente como autores que son. Ahora bien, todavía no he visto a Cinesa (cadena de cines) o a Sony Music, decirnos que ellos apoyan todo lo indie (=independiente).

Los juegos Indies en cambio se han convertido en modelo de negocio para las distribuidoras. Esta claro que hay juegos Indies que por su calidad se convierten en juegos AAA, y merecen vender millones de copias, en este punto estamos todos de acuerdo. Ahora, en cambio, resulta que hemos ido al extremo contrario. Los Indies que eran un subgénero, un banco de pruebas para genios creativos, que era el propio público quien lo convertía en un AAA, resulta que ahora Microsoft, Ubi, EA, Sony, o cualquier otra, son los que nos dicen lo que es "bueno o no".

Si tienen falta de juegos, hacen unos pocos rápidamente, etiqueta de Indie, y a vender. Con Indie tratan de justificar que ese juego tienes que comprarlo, y si tiene fallos, o no es muy bueno, como es Indie, y te lo he puesto barato, te callas y aceptas lo que has pagado. Caso contrario a los juegos triple AAA que exigimos que tengan una calidad elevadisima en comparación a otros títulos, pagas 60 € y quieres tener el mejor juego posible. Si Simcity no hubiera existido hasta ahora, y EA hubiera sacado el actual Simcity como juego Indie (peores gráficos y sonido por decir algo), a un precio de 10 €, ¿estaríamos ante uno de los mejores juegos Indies del momento? Lamentablemente creo que diríamos que Simcity "Indie" es el mejor juego de simulación de gestión de ciudades.
También debéis pensar una cosa, si hay tanto auge de juegos Indie, aparte un poco de por ser una moda, también es porque hay mercado para ello, y eso significa que los jugadores tienen un nivel cultural "jueguil" o como queráis llamarlo que hace unos años no se tenía. Hace 5 años se intenta sacar un VVVVVV o un Binding of Isaac, y se comen los mocos porque los hubiesen puesto a parir diciendo que vaya mierda de gráficos del siglo pasado, vaya dificultad más desproporcionada, etc etc... Y a día de hoy eso ha cambiado y la gente sabe apreciar ese tipo de juegos como lo que son, el homenaje retro que suponen, etc...

Darxen escribió:a mi lo que me parece que se prostituye es la indistria del juego en si misma. fijaos, que estais discutiendo porque os quieren cobrar un juego. es decir, ahora casi se ve mal que alguien independiente quiera cobrar por su trabajo. el jugador ya da por hecho que el juego tiene que ser gratis.

un desarrollador tiene que comer. que alguien haga un juego por amor al arte porque no es su fuente de ingresos, me parece cuajanudo. pero si un grupo de amiguetes decide ganarse la vida con esto, no os lleveis las manos a la cabeza porque os quieran cobrar.

No se donde has leído eso pero no creo que justo aquí se piense así.
Buenas:
Ivantxo escribió:La prostitucion de los indies la veo mas a nivel del concepto mismo que a otros niveles, a dia de hoy a cualquier juego se le llama indie.
Que a un juego se le ponga la etiqueta de indie es algo puramente comercial, aunque suene contradictorio, simplemente es una palabra pero tiene implicita que son juegos muy personales, cuidados, vanguardistas, contracorriente, originales, etc... y eso es lo que se quiere vender. Luego raramente lo cumplen, pero claro si te ofrecen un juego comercial modesto (vaya rollo es un clon de X juego y mediocre, lo mismo de siempre, etc...) o un flamante indie con todo lo que ello implica ¿con cual te quedas?, pues lo dicho, que los llamamos indies y asi la gente ya empieza a flipar y hipe y todo eso.
Asi que basicamente a dia de hoy estan los triples A y los indies que han fagocitado a los comerciales de presupuesto medio-bajo.
Normal que los indies actuales huelan un poco raro, muchos ni lo son [carcajad]

Pienso igual que tu, y creo que esto es lo que queria expresar el creador del hilo.

Cuando algo tiene "exito" a nivel comercial, rapidamente es "prostituido" conceptualmente para aprovecharse de ello.

A mi entender, en el mundo de los videojuegos, veo que está pasando tambien con los Kickstarter. Yo siempre he interconectado el tema "indie" con el tema "kickstarter". Para mi, cuando un grupo NUEVO de programación desea desarrollar una idea que tiene, pero no tiene medios, recurre al Kickstarter. Esta union dará lugar a un juego que, segun la concepto original y la cantidad economica pedida en dicho Kickstarter, será mas o menos pretencioso. Esta union dará lugar a un juego que, supuestamente, no podría haber existido de otra forma porque los creadores no tenian medios para crearlo.

Y basandome en eso, yo, por ejemplo, quedé horrorizado al ver que un tio como Moulinex se "apuntaba" al Kickstarter. Eso, para mi, era "aprovecharse" del motivo principal por el que nacio el Kickstarter. Me da igual la situación actual de este hombre, no creo que sea alguien que, moralmente (por llamarlo de alguna forma) deba hacer uso del Kickstarter. Realmente despues da igual, si a la gente le gusta su idea le dará el dinero que necesita, y si no, pues no. Pero no sé, me parecia muy feo. Y como este, otros mucho ejemplos.

De ese tipo de prostitución creo que es de la que estamos hablando. Ahora, aun teniendo medios y demas, como no tienes capacidad de sacar un verdadero juego AAA (no dispones de una productora detras), puedes arropar tu "mediojuego" bajo la manta de "Indie", y como está de moda, vas a tener más mercado que de la otra forma.

Ahora todo es etiquetado como "Indie", no solo lo que realmente es Indie. Con eso hay que tener mucho cuidado, porque pueden estropear algo que un su base conceptual es muy bonito. De hecho, para mi, tristemente ya lo estan estropeando.

Saludos.
Ha pasado igualito que con la música indie, se ve que tiene tirón y la industria (que se supone que es lo completamente opuesto a lo indie) hunde sus zarpas en el pastel.
skelzer escribió:Ha pasado igualito que con la música indie, se ve que tiene tirón y la industria (que se supone que es lo completamente opuesto a lo indie) hunde sus zarpas en el pastel.

EA indie bundle te saluda [qmparto]

el chivalry es un buen ejemplo de juegazo indie, buenos graficos, y divertidisimo.
Darxen escribió:a mi lo que me parece que se prostituye es la indistria del juego en si misma. fijaos, que estais discutiendo porque os quieren cobrar un juego. es decir, ahora casi se ve mal que alguien independiente quiera cobrar por su trabajo. el jugador ya da por hecho que el juego tiene que ser gratis.

Aqui nadie dice que un juego tenga que ser gratis, si acaso sobre cual es el precio a pagar, en mi caso no pago mas de 40€ por un juego, sea indie, AAA o lo que sea
NaN escribió:
skelzer escribió:Ha pasado igualito que con la música indie, se ve que tiene tirón y la industria (que se supone que es lo completamente opuesto a lo indie) hunde sus zarpas en el pastel.

EA indie bundle te saluda [qmparto]

el chivalry es un buen ejemplo de juegazo indie, buenos graficos, y divertidisimo.

Es que ya el nombre EA indie bundle es un oxímoron [carcajad]
skelzer escribió:

Es que ya el nombre EA indie bundle es un oxímoron [carcajad]

Directamente es la prueba de que Dios no existe porque no permitiria estas cosas xD
Lo que han conseguido es que la gente se pegue de ostias ( indie gala, indie royale ) por juegos de mierda. Perdonad la palabra, pero es asi, hace unos años mas de la mitad de gente que hay aqui no se gastaria UN DURO por un juego de los que salen en pack de 5 por 2 euros

Que hay indies buenos? Cierto. Que hay una inmensa cantidad de morralla? Aun mas cierto
EA Indie Bundle: Shank, Shank 2, Deathspank, Deathspank: Thongs of Virtue, Gatling Gears y Warp.

Es el perfecto ejemplo. Un oxímoron solo entendible por aficionados a los videojuegos.

DeathSpank por ejemplo, yo no lo veo como un juego indie. Ha sido desarrollado por Hothead Studios, han tenido colaboraciones como la de Ron Gilbert, tiene en su web la foto de sus estudios (una nave industrial), o sea, ¿donde esta la esencia indie?

Nos están vendiendo juegos Indies como si se tratase de juegos de una calidad no muy alta, baratos, y que en definitiva son para pasar el rato. Así que los juegos Indie de verdad que son obras maestras quedan tapados por lo que la industria a dicho que son los juegos Indie.

Un juego indie podría ser según el concepto actual que se le ha dado, cualquier juego de Xbox Live Arcade o PSN, juegos baratos de producir y de precio de venta también barato.
rheed escribió:
Que hay indies buenos? Cierto. Que hay una inmensa cantidad de morralla? Aun mas cierto

Pero eso no soklo pasa con los indies, o es que los "imagina ser" son lo mejor de lo mejor? Vamos que no has dicho nada relevante.
El nombre de un tipo de juegos no importa, lo que importa es que muchos de estos juegos son baratos y muy buenos, y las compañias gordas para sacar tajada tienen que ponerse a ese nivel, por lo que a nosotros nos beneficia. Y lo que no ocurrirá con este mercado es que se lo queden las grandes, porque siempre iran a por el mercado mas amplio, mientras que los desarrolladores indie siempre tiramos para lo que nos apetece principalmente.
rheed escribió:

Bienvenido al universo indie, ¿Que esperabas?

Ya se hable de videojuegos, cortos, bandas etc... Cuando hablamos de producciones indie siempre encontramos autenticas joyas rodeadas de toneladas de, llamemoslos "productos de calidad cuestionable".

La diferencia es que antes apenas nos llegaban los juegos indies, y ahora cualquiera puede publicar de forma mucho mas sencilla.

Así que es normal que ahora incluso EA se dedique a publicar juegos indie cuando le interesa, pero los indies de verdad siguen estando ahí si sabes buscarlos.

El sector indie está mejor que nunca, con iniciativas como steam greenlight, kickstarter o la posibilidad de autopublicarse en la mayoría de videoconsolas.

Quizá ahora en concepto indie no sea tan "cool" ni tan "underground", pero el cambio sigue siendo a mejor.
lord_sanguinius escribió:Quizá ahora en concepto indie no sea tan "cool" ni tan "underground", pero el cambio sigue siendo a mejor.

Exacto. Al final todo se traduce en :

- Más juegos para nosotros donde elegir.

- Más facilidades a los que quieren sacar su juego adelante.

- Más competencia en el sector = mejores juegos si quieren vender.

PD: No quiero entrar en mucha polémica, pero me río cada vez que alguien defiende a la Wii y Wii U diciendo que los gráficos no importan, lo que importa es la originalidad y la jugabilidad y por eso esas consolas son mejores... Más originalidad y jugabilidad de la que se puede encontrar en PC hoy en día gracias a Steam/Desura etc, y por 2 duros, no la va a tener ninguna consola en mucho tiempo, y eso que los bazares online cada vez se hacen más eco de este tipo de juegos...
En mi opinion los videojuegos llevan años metidos en una grave crisis creativa. Al aumentar los costes de desarrollo de los videojuegos las grandes empresas no se arriesgan con nuevas ideas, buscan inversiones "seguras" en conceptos con exito relativamente claro, ya sea copiando de otro titulos de exito o simplemente continuando hasta la saciedad franquicias propias.

Es por eso que los juegos indie han cogido tanta fuerza. Gracias a internet es relativamente facil distribuir juegos, especialmente gracias a diversas plataformas que apoyan este movimiento por el motivo que sea. Y que nadie se engañe pensando que todo juego indie que sale es una joya. Salen cientos de titulos al mes, pero obviamente solo nos llegan los que destacan.
taphs escribió:En mi opinion los videojuegos llevan años metidos en una grave crisis creativa. Al aumentar los costes de desarrollo de los videojuegos las grandes empresas no se arriesgan con nuevas ideas, buscan inversiones "seguras" en conceptos con exito relativamente claro, ya sea copiando de otro titulos de exito o simplemente continuando hasta la saciedad franquicias propias.

Es por eso que los juegos indie han cogido tanta fuerza. Gracias a internet es relativamente facil distribuir juegos, especialmente gracias a diversas plataformas que apoyan este movimiento por el motivo que sea. Y que nadie se engañe pensando que todo juego indie que sale es una joya. Salen cientos de titulos al mes, pero obviamente solo nos llegan los que destacan.

[tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]
43 respuestas