Indie es una abreviación en inglés de la palabra independent -independiente. El término no sólo se se utiliza en los video juegos, sino también para el cine, la música y otros ámbitos.
Los videojuegos independientes, generalmente son creados en su totalidad por un grupo reducido de personas (aunque en algunos casos el desarrollo íntegro del juego está a cargo de una sola persona) quienes no cuentan con el apoyo financiero de una distribuidora de videojuegos.
Generalmente, los videojuegos independientes se distribuyen como freewares (es decir softwares con licencia gratuita) aunque las desarrolladoras más grandes de este tipo de juegos los venden, pero claro, podemos encontrarlos a precios realmente bajos; e incluso, muchos de estos títulos ni siquiera salen en formato físico, sino que se los vende de forma digital.
Los desarrolladores de juegos indie en la mayoría de los casos son motivados por fuertes intereses personales en el videojuego que trabajan. Ellos ofrecen algo especial, distinto, que nunca sería producido por empresas que siguen las tendencias del mercado. Son videojuegos enfocados en la innovación, se busca transmitir un mensaje y en muchos casos, son más similares a una historia interactiva, a una experiencia visual, que a un juego propiamente dicho.
kuffer escribió:A mi me da coraje entrar a steam y que en ofertas o novedades me aparezcan una inmensidad de juegos indies. En mi caso es que la mayoría de esos juegos no me gustan. Los que se trata de jugar un rato para divertirte no son el prototipo de juego por el que yo pago, soy de los que se rigen por la historia mas que por un simple reto jugable.
kuffer escribió:A mi me da coraje entrar a steam y que en ofertas o novedades me aparezcan una inmensidad de juegos indies. En mi caso es que la mayoría de esos juegos no me gustan. Los que se trata de jugar un rato para divertirte no son el prototipo de juego por el que yo pago, soy de los que se rigen por la historia mas que por un simple reto jugable.
Roberymemi escribió:Yo opino como gatosamurai, hay muchísimos indies que patean a la mayoría de triples A del mercado. Lo que pasa que si nos centramos en calidad gráfica no la vamos a encontrar, pero ese ha sido el problema de esta gen, que se ha buscado la grandiosidad visual y se han dejado de lado los conceptos básicos, que son la jugabilidad y el engancharnos a seguir jugandolo, algo que los Indies si que han rescatado.
gatosamurai escribió:Roberymemi escribió:Yo opino como gatosamurai, hay muchísimos indies que patean a la mayoría de triples A del mercado. Lo que pasa que si nos centramos en calidad gráfica no la vamos a encontrar, pero ese ha sido el problema de esta gen, que se ha buscado la grandiosidad visual y se han dejado de lado los conceptos básicos, que son la jugabilidad y el engancharnos a seguir jugandolo, algo que los Indies si que han rescatado.
Ni en eso tienen nada que envidiar algunos Indies. Échale un ojo al Zeno Clash 2 o al Magrunner, por ejemplo.
Lionheart69 escribió:Pues últimamente no hago mas que jugar a indies y me duran mas que algunos "AAA" y disfruto muchísimo mas.
Unepic, Kerbal Space Program, Dungeon Defenders, Gunpoint, FEZ, To the moon, Deponia, Don't Starve, Giana Sisters...
Hay una buena lista y todos tienen su toque de originalidad, cada uno es diferente al anterior y, hoy en día, difícilmente se encuentra uno parecido a esos.
Vamos, que yo juego mas por diversión que otra cosa. Una vez estas "dentro" del juego ya te importan bien poco los gráficos (al menos en mi caso). Hasta llegaría a afirmar que importa mas los efectos de sonido y música que los gráficos en sí.
Akiles_X escribió:Lionheart69 escribió:Pues últimamente no hago mas que jugar a indies y me duran mas que algunos "AAA" y disfruto muchísimo mas.
Unepic, Kerbal Space Program, Dungeon Defenders, Gunpoint, FEZ, To the moon, Deponia, Don't Starve, Giana Sisters...
Hay una buena lista y todos tienen su toque de originalidad, cada uno es diferente al anterior y, hoy en día, difícilmente se encuentra uno parecido a esos.
Vamos, que yo juego mas por diversión que otra cosa. Una vez estas "dentro" del juego ya te importan bien poco los gráficos (al menos en mi caso). Hasta llegaría a afirmar que importa mas los efectos de sonido y música que los gráficos en sí.
Hombre, el To the moon no es que sea muy largo xD
AlexRow escribió:Lo que pasa es que cada vez hay más y más morralla pero es normal.
Y en cuanto a su venta creo que es un arma de doble filo lo de los bundles packs, porque creo yo que se han devaluado prácticamente todos y mucha gente ha dejado de comprarlos estén con buena oferta o no, porque saben que en poco tiempo la gran mayoría va a estar prácticamente regalados en un bundle, y eso quieran o no frena mucho al que se lo quiera comprar de oferta por steam o algún otro sitio ya que gastarían bastante más y al poco tiene se te queda la cara de tonto al verlo en un bundle, así que al final terminan esperándose.
Incluso ahora estos packs están incluyendo ya muchos juegos de bajo presupuesto (que no indies) o juegos más antiguos que tuvieron gran renombre, con lo cual ahora también el abanico es más amplio. Para los clientes que somos nosotros mejor, aunque habrá que acostumbrarse a ver juegos devaluados por un bundle por el que tu has pagado bastante más hace poco, pero esto ya pasa también con las ofertas de juegos AAA, fails incluídos.
jhunt escribió:
Esto es totalmente cierto. ¿cuantas personas habrán comprado de inicio "The Swapper" o "Magrunner" pensando en que acabarán en bundles tarde o temprano? Y son juegos que merecen la pena comprarse de inicio pero puedo entender a la gente "la pela es la pela". O el proximo Amnesia, que puede que sufra de lo mismo, o cualquier lanzamiento indie (o pseudo indie) del futuro. Por mi parte no me importa gastar 10-15€ en uno de estos juegos al lanzamiento, pero imagino que muchos prefieren esperar (lógico cuando casi cualquiera hoy en dia se ha hecho con decenas de juegos por 4 perras).
Y como bien apuntas, ya no solo afecta a los indies sino a los juegos en general, sobre todo en formato digital, que su valor está empezando a devaluarse considerablemente y esto puede ser un arma de doble filo.
Mononitoto escribió:kuffer escribió:A mi me da coraje entrar a steam y que en ofertas o novedades me aparezcan una inmensidad de juegos indies. En mi caso es que la mayoría de esos juegos no me gustan. Los que se trata de jugar un rato para divertirte no son el prototipo de juego por el que yo pago, soy de los que se rigen por la historia mas que por un simple reto jugable.
Opino exactamente igual. Yo la verdad es que estoy bastante cansado de tantos indies. Que si, que están muy bien porque los hacen pocas personas y lleva un curro terrible, pero pasa igual que en las películas. A mi una película de bajo presupuesto no me llena tanto como una buena en la que se gasten millones.
Darxen escribió:a mi lo que me parece que se prostituye es la indistria del juego en si misma. fijaos, que estais discutiendo porque os quieren cobrar un juego. es decir, ahora casi se ve mal que alguien independiente quiera cobrar por su trabajo. el jugador ya da por hecho que el juego tiene que ser gratis.
un desarrollador tiene que comer. que alguien haga un juego por amor al arte porque no es su fuente de ingresos, me parece cuajanudo. pero si un grupo de amiguetes decide ganarse la vida con esto, no os lleveis las manos a la cabeza porque os quieran cobrar.
Ivantxo escribió:La prostitucion de los indies la veo mas a nivel del concepto mismo que a otros niveles, a dia de hoy a cualquier juego se le llama indie.
Que a un juego se le ponga la etiqueta de indie es algo puramente comercial, aunque suene contradictorio, simplemente es una palabra pero tiene implicita que son juegos muy personales, cuidados, vanguardistas, contracorriente, originales, etc... y eso es lo que se quiere vender. Luego raramente lo cumplen, pero claro si te ofrecen un juego comercial modesto (vaya rollo es un clon de X juego y mediocre, lo mismo de siempre, etc...) o un flamante indie con todo lo que ello implica ¿con cual te quedas?, pues lo dicho, que los llamamos indies y asi la gente ya empieza a flipar y hipe y todo eso.
Asi que basicamente a dia de hoy estan los triples A y los indies que han fagocitado a los comerciales de presupuesto medio-bajo.
Normal que los indies actuales huelan un poco raro, muchos ni lo son
skelzer escribió:Ha pasado igualito que con la música indie, se ve que tiene tirón y la industria (que se supone que es lo completamente opuesto a lo indie) hunde sus zarpas en el pastel.
Darxen escribió:a mi lo que me parece que se prostituye es la indistria del juego en si misma. fijaos, que estais discutiendo porque os quieren cobrar un juego. es decir, ahora casi se ve mal que alguien independiente quiera cobrar por su trabajo. el jugador ya da por hecho que el juego tiene que ser gratis.
un desarrollador tiene que comer. que alguien haga un juego por amor al arte porque no es su fuente de ingresos, me parece cuajanudo. pero si un grupo de amiguetes decide ganarse la vida con esto, no os lleveis las manos a la cabeza porque os quieran cobrar.
NaN escribió:skelzer escribió:Ha pasado igualito que con la música indie, se ve que tiene tirón y la industria (que se supone que es lo completamente opuesto a lo indie) hunde sus zarpas en el pastel.
EA indie bundle te saluda
el chivalry es un buen ejemplo de juegazo indie, buenos graficos, y divertidisimo.
skelzer escribió:
Es que ya el nombre EA indie bundle es un oxímoron
rheed escribió:
Que hay indies buenos? Cierto. Que hay una inmensa cantidad de morralla? Aun mas cierto
rheed escribió:
Que hay indies buenos? Cierto. Que hay una inmensa cantidad de morralla? Aun mas cierto
lord_sanguinius escribió:Quizá ahora en concepto indie no sea tan "cool" ni tan "underground", pero el cambio sigue siendo a mejor.
taphs escribió:En mi opinion los videojuegos llevan años metidos en una grave crisis creativa. Al aumentar los costes de desarrollo de los videojuegos las grandes empresas no se arriesgan con nuevas ideas, buscan inversiones "seguras" en conceptos con exito relativamente claro, ya sea copiando de otro titulos de exito o simplemente continuando hasta la saciedad franquicias propias.
Es por eso que los juegos indie han cogido tanta fuerza. Gracias a internet es relativamente facil distribuir juegos, especialmente gracias a diversas plataformas que apoyan este movimiento por el motivo que sea. Y que nadie se engañe pensando que todo juego indie que sale es una joya. Salen cientos de titulos al mes, pero obviamente solo nos llegan los que destacan.