Hermes escribió:Si.
Para empezar, mes estaa hablando de juegos del pasado y si te refieres a si eran conservadores en su epoca, Mario 64 no tuvo absoluamente nada de sorprendente para mi: era un plataformas 3D, punto.
Sobre el Zelda que dices, no lo he jugado, pero tengo entendido que es monotono como el solo y no me gustan en absoluto, los juegos con Cell Shading, no me parecen una innovacion, si no un paso atras.
De todas formas, no he mencionado a N64, una maquina que era conservadora en el hardware (cartuchos) e innovadora en el control (stick analogico), ni a la GC (donde el mayor defecto eran los GOD en mi opinion) si no que me estoy refiriendo a la nueva politica que lleva Nintendo (hardware poco potente, sobre todo en relacion a sus competidores, pero innovacion en la forma de control, como pasa en NDS y Wii)
Dime Bidule, ¿Tu crees que Nintendo haria un juego que dejara en pañales a todo lo visto hasta ahora en graficos, fisicas, IA, interactividad con ese mundo y que fuera evolutivo? Porque yo solo veo que siguen una linea diferente...
uf, discrepo con todo y me pillas con faena por lo que resumiré mi respuesta sin hacer quotes interminables
Sí, hablo en general, del pasado y presente pues todavía no ha acabado esta generación. Luego, si para tí
Mario 64 no supuso un antes y un después en materia tridimensional en un juego de plataforma es que no lo jugaste en su momento o no te llamaban las 3D. Será lo primero, por animadversión hacia el personaje supongo.
Zelda WW quizá sea mas discutible (aunque te aconsejo jugarlo) y no te lo puse solo por su apariencia gráfica sino por su acabado general, tanto en su jugabilidad con en su concepción. Por monótono la gente se refiere a los viajes en barca, a mi no me parecieron tan largos, mas cuando al principio puedes usar del viento para llevarte de una parte a otra del mapa. Pero en fin, te puse dos ejemplos, hay otros juegos.
Respecto a
N64 no creo que fuera conservadora desde un punto de vista general. Obviamente dadas las desavenencias con Sony el sistema se encasquillo en el formato cartucho pero a nivel potencia la máquina fue todo un alarde de técnica. Lamentablemente, por razones ligadas al precio de salida no pudieron sacar la consola a tiempo y se retraso su salida hasta dos años mas tarde de lo previsto. Tiempo que aprovecho Sony para optimizar su PlayStation partiendo desde la tecnología del CD desarrollada para Nintendo años atrás. GameCube es un sistema equilibrado y demostrado queda que no fue una máquina conservadora, hay que tener en cuenta el precio hermes.
Nintendo nunca ha emprendido proyectos mas grandes que con Nintendo64, y se la pegaron. En ese momento ya aprendieron y rectificaron con GameCube aunque si el apoyo de las 3rd y con una PS2 que arrasaba todo lo que se le pusiera por delante, fuera DreamCast o Xbox.
Desde los inicios siempre han hecho nuevo con viejo, desde la recreativa Lunar Attack que convirtieron en Donkey Kong hasta Virtual Boy. De hecho, está arraigada en la mas profunda filosofía de Nintendo saber aprovechar la tecnología existente antes que lanzarse en desarrollos fantasiosos/futuristas.
Wii es una bofetada en la cara a todos los que creían que el público iba lanzarse de cabeza hacia el sistema mas potente o que soportara antes la Alta Definición. No es casualidad, Wii está basada en la creencia de que a la HD le falta algo mas de madurez en el mercado para ser un factor esencial en la compra de una consola.
Y el tiempo es quien otorga o quita la razón.
En cuanto a tu
pregunta sobre si Nintendo dejará en pañales a todo lo desarrollado hasta ahora en cuestiones gráficas e IA, pues quien sabe, puede que no, puede que lo hagan otros, puedan que no conciban el entretenimiento como los demás porque al fin al cabo, ¿qué tiene de meritorio sacar un juego que use mejores texturas, mayor campo de visión y mayor resolución si todo está pendiente de que una máquina sea lo suficientemente potente como para moverlo? Porque yo veo Crysis y pienso
"se han esforzado en querer reflejar la realidad ambiental" o
"que bien pintan esos alienigenas robotizados" pero a nivel creativo y originalidad el juego no satisface mi pasión.
Y es que yo concibo el mundo de los videojuegos como una distracción, una evasión. Para escenas que reflejen la realidad ya tengo el cine y la vida real. Sin embargo comparto un tanto el hecho de que el
lineal de Nintendo siga sacando provecho de viejas licencias y es motivo de queja por mi parte. Quiero nuevas IPs, no una o dos, decenas.