La próxima revolución industrial o Industria 4.0 - ¿Ha llegado?, ¿cuándo lo hará?

Últimamente parece que la prensa, los medios en general, expertos en la materia como economistas o incluso visionarios ( XD ) están hablando de la ya famosa cuarta revolución industrial o que quieren ir allanando el camino. Se habla de las renovables y el cambio de energía, de la inteligencia artificial, los robots en general, del "internet de las cosas", la nanotecnología, salud... y otros hablan de que es un todo conjunto.

La cuestión es que a mí personalmente me parece que el tema está floreciendo a un ritmo muy vertiginoso, aunque creo que falta que el mercado en sí -o como se le quiera llamar- se regule un poco por sí mismo y es en ese momento cuando explotará todo de verdad. ¿En qué dirección? Yo realmente no tengo ni puta idea, pero me encantaría poder ver por un agujerillo lo que nos deparará dentro de 15 años.

Se supone que las revoluciones industriales aunque ya el nombre parezca un poco viejo, dan un vuelco en la forma en la que viven y entienden la propia vida, las empresas generan mucho más empleo en poco tiempo, ganan mucho más dinero y supuestamente beneficia a la mayoría de la gente. Digo a la mayoría de la gente porque mucha se puede quedar atrás y salir perdiendo, eso ocurre siempre y ojo, podemos ser nosotros que ya muchos en EOL somos o empezamos a ser talluditos.

Imagen

Al hilo de esta cuestión, que en EOL -al menos en Misce lo he visto, se habla mucho, hay quien dice que esto provocará que la gente directamente no tenga trabajo. Yo pienso y es mi opinión, que ninguna revolución ha dejado a más gente atrás de la que se le ha sumado, sino no sería una revolución. La cuestión es que, aunque hay que coger siempre con pinzas y ver quién lo dice y de qué forma, hablan de que se pueden destruir en el mundo 75 millones de empleos hasta 2025 y crear hasta más de 130 millones en el mismo período.. Aquí al margen de si es o no es cierto, lo que me llama la atención es las fechas.

Se habla de que hasta 2025 se crearán más de 130 millones de empleos en el mundo. Eso son 6 años. Me parece muy poco tiempo pero en este caso hablan exclusivamente de la robotización, automatización o como queráis llamarlo. ¿No os da vértigo lo rápido que puede cambiar todo?. Transporte, hogar, empleo, relaciones personales... además, que si todo cambia tanto, vamos a tener que repensar cómo somos y actúamos. Repensar la sociedad, hay mucho que se quedará atrás de lo que hoy día parece que es algo actual o normalizado, desde temas sociales a políticos, religiosos, relaciones personales, envejecimiento... hasta la forma en la que conocemos nuestras ciudades.

A mí personalmente me hace algo de ilusión porque creo que puede aportar más de lo que lo ha hecho la última de los años 90 con el nacimiento de internet. ¿Cuándo creéis que comenzará esa cuarta revolución? Y si ya ha empezado... ¿cuándo pensáis que culminará?.

Un vídeo de esos miles que hay por internet
https://www.youtube.com/watch?v=-OiaE6l8ysg

[angelito]
todo eso es humo. palabras nuevas que quedan chulas al decirlas y arrancan aplausos en conferencias. pero de utilidad real, menos de la mitad de lo que se dice.

hablando de la realidad aumentada, que es lo que más conozco de esa imagen... es algo que está tremendamente verde. te ponen vídeos de gente haciendo movidas muy guapas a lo minority report con unas gafas muy chulas, pero luego la realidad ni se acerca a eso. son prototipos caros.

mi opinión es que se quiere pretender estar en una revolución tecnológica, pero la tecnología no acompaña realmente a esa intención. casi diría que lo que vivimos es una revolución del marketing. las capacidades de vender humo están en su máximo histórico.
un niño de 12 años descubrió que perforar las semillas de maiz aumenta las cosechas? eso como es?

pues si. yo creo que se van a destruir más puestos de los que se van a crear.
adrian85 está baneado por "Troll"
Ya se habla de la muerte del petrodolar y el reseteo monetario mundial, de una economía más basada en el oro y en cosas tangibles y no en contratos de futuros irreales y humo para imprimir dinero ilimitado e irreal basado en espectativas futuras irreales.
Es el din en la poleee
PreOoZ escribió:se habla mucho, hay quien dice que esto provocará que la gente directamente no tenga trabajo. Yo pienso y es mi opinión, que ninguna revolución ha dejado a más gente atrás de la que se le ha sumado

pero eso ha sido gracias a la negociacion colectiva y al enunciado de leyes que faciliten la proteccion a los sectores necesitados de dicha proteccion, no a la buena voluntad de los propietarios, capataces y empresarios privados.

como he dicho muchas veces, si quieres proponer una solucion radical a un problema y cuya aplicacion supone un cambio o empeoramiento radical para otro sector de la sociedad, tu propuesta debe incluir tambien una solucion a eso, o estar dispuesto a que la solucion a eso requiera cambios o deceleraciones en tu propuesta. de lo contrario, no estas beneficiando a la sociedad, solo a un sector, y eso crea desiguadad, que socava los cimientos de la sociedad.

yo no me cierro a ninguna tecnologia ni avance, pero los avances deben tener una perspectiva social. y eso a veces significa decir "no" a ciertas propuestas y avances.
Hay mucho marketing, pero decir que estas tecnologías no tienen mucha utilidad real...

La confluencia IT/OT es básico en la industria de hoy.
Yo tampoco lo catalogaria como revolución o como nuevo paradigma de la industria, sino como una evolución lógica de las tecnologías existentes.

Pasa que os llega mucho lo que se enseña en grandes conferencias: la realidad aumentada aplicada a mantenimiento, el blockchain industrial...
Pero yo día a día estoy trabajando con OPC UA, datos en la nube, carga de parámetros en remoto, IIoT, mantenimiento predictivo, en nada tenemos que implantar un proyecto de AGVs...y todo esto es industria 4.0

Esto en industria. En otros campos, usarán otras tecnologías
¿Qué mas da? España seguirá apostando al turismo y construcción de viviendas.
Eso del I+D suena a Chino.
1Saludo
thadeusx escribió:¿Qué mas da? España seguirá apostando al turismo y construcción de viviendas.
Eso del I+D suena a Chino.
1Saludo

y aunque asi fuera, muchas de las tecnologias descritas son perfectamente aplicables al sector inmobiliario y turistico.

el problema en españa no es precisamente de falta de tecnologia o de poca relevancia de esta.
Pues yo hace un tiempo no les veía mucho futuro a la impresión 3D para cosas serias y ahora ha evolucionado bastante. Impresión 3D de estructuras metálicas ya es el día a día en mi profesión. No hace falta ya enviarlo a otro país para que lo hagan, que era su principal problema, pues al final salía más caro que el mecanizado (el cual tiene mejores propiedades que la impresión 3D).

Además, con la bajada de precio de las impresoras de resina, mucho más precisas que las de plástico, ya tienen aplicación real directa, en los congresos de este año lo tenían ya casi todos los ponentes importantes.

En mi profesión también se está empezando a aplicar la realidad aumentada, para poder ver el hueso a través de la encía y la posición ideal de los implantes.

El big data y la robótica por ahora no tienen aplicación alguna en mi profesión, aunque en algunas sí supone grandes ventajas (tremendamente exageradas para vender la tecnología, pero que sí existen).

No se si llamarlo revolución, porque aunque se está cambiando bastante la forma de trabajar, está siendo tan gradual que no va a suponer un cambio traumático, pero desde luego algo está cambiando.
Hombre, realmente al menos mi intención no era solo entender que lo que ya tenemos es lo que habrá y punto. Quiero decir, que las gafas de realidad virtual estén verdes o se usen para X causa, es lo de menos. Igual que hoy la robótica llega hasta donde llega. La cuestión es hasta dónde llegará, porque en mi opinión no estamos para nada en una revolución industrial pero sí se están levantando los cimientos para que ocurra y eso creo que se le escapa a poca gente. Da la impresión de que mucha gente niega que vaya a haber una revolución industrial pero luego sin embargo sí considera que van a perderse millones de empleos. No sé a qué achacarlo entonces si no es a algo que revolucione nuestra forma de vida.

La IA se está utilizando ya, pero creo que está naciendo... igual que creo que internet está explotando realmente ahora, no porque no tengamos en casa internet, que lo tenemos, sino porque su aplicación a partir de nada, va a ser mucho mayor de la que conocemos hoy día y de la forma en la que lo conocemos.

De la misma forma la movilidad, el tráfico en general, el cambio en el modelo energético... etc, traerán servicios, productos, empleos.. etc, que ni conocemos y a mí me fascina. Porque sí, se usa la IA pero está en bragas. Aunque @jorcoval, no tengo ni puta idea de qué hablas pero estaría bien saber si ese trabajo que realizas y vas a realizar se realizaba en tu empresa hace tan solo... ¿5 años?.

No es algo que tenga que darse de golpe, es progresivo, pero creo que va a cambiar la vida de mucha gente. Tampoco creo que España se haya quedado atrás en otras revoluciones así que no veo el porqué de quedarse atrás con la que venga. Y en cuanto a los empleos, negociación y demás, lo he bordeado pero no con intención (yo al menos) de debatir sobre ello.
Me extiendo pues, @preooz
Pero remarcar que hablo en el ámbito industrial .

Realmente, cuando dije que no era "nada nuevo" tampoco era mentira.
Ya en los 70 había autómatas que controlaban la producción. Y robots.
En los últimos años, lo que se ha potenciado es la conectividad de las máquinas.

Antes tenías una máquina que no se conectaba a nada.
O necesitabas tarjetas carísimas, ingenieros de la NASA y no lograbas casi nada. Ahora, hasta el más triste de los autómatas te viene con conexión directa a base de datos o a OPC UA (y por dos duros, yo tengo autómatas en casa, de los mismos que se usan en mi fábrica)

Antes un sensor con cierta conectividad era caro. Ahora tienes Arduino integrado y te sale un sensor completamente conectable a red de datos por dos duros (de nuevo, barato. Quien no tiene un Arduino en cada hoy día es porque no le interesa)

Es decir, el dato, ahora, está en todas partes. Es una evolución de lo que hasta ahora ha habido, pero tampoco es algo "nuevo".

Vale, cual es el futuro entonces? Yo creo que, como en otros sectores, el negocio va a estar en los datos.
Yo ahora quiero (y puedo) saber a qué temperatura está trabajando mi máquina
Este dato, estará en la nube. Mi CEO se podrá conectar desde su móvil y ver la evolución de la producción. O mi cliente. O mi proveedor.

Entonces, a través de un machine learning, en pocos años, creo que seremos capaces de predecir cuando una máquina puede fallar. O si una pieza fabricada va a tener mala calidad.
O incluso de cuándo tendré disponible el lote de herméticos que he encargado.
O mi proveedor me mandará la materia prima sin necesidad de que yo la encargue, pues un algoritmo será capaz de ver el mejor momento para comprarla, en función del precio de mercado y de la necesidad que yo tenga

¿Revolución? Creo que muchos más actores (clientes, inversores...) van a implicarse en los procesos productivos, ya sea para informarse de ellos o para modificarlos.
Obviamente, afectará y mucho a puestos administrativos, por ejemplo.

En el medio plazo, el peso productivo estará en el dato, adquiriendo los algoritmos cada vez mayor peso en las decisiones

Puedes extender a otros sectores: ahora todo el mundo tiene una pulserita que te monitoriza el ejercicio, el sueño, la tensión y pulsaciones... ¿Cuánto vale esa información para la sanidad privada, por ejemplo?
PreOoZ escribió:Últimamente parece que la prensa, los medios en general, expertos en la materia como economistas o incluso visionarios ( XD ) están hablando de la ya famosa cuarta revolución industrial o que quieren ir allanando el camino. Se habla de las renovables y el cambio de energía, de la inteligencia artificial, los robots en general, del "internet de las cosas", la nanotecnología, salud... y otros hablan de que es un todo conjunto.

La cuestión es que a mí personalmente me parece que el tema está floreciendo a un ritmo muy vertiginoso, aunque creo que falta que el mercado en sí -o como se le quiera llamar- se regule un poco por sí mismo y es en ese momento cuando explotará todo de verdad. ¿En qué dirección? Yo realmente no tengo ni puta idea, pero me encantaría poder ver por un agujerillo lo que nos deparará dentro de 15 años.

Se supone que las revoluciones industriales aunque ya el nombre parezca un poco viejo, dan un vuelco en la forma en la que viven y entienden la propia vida, las empresas generan mucho más empleo en poco tiempo, ganan mucho más dinero y supuestamente beneficia a la mayoría de la gente. Digo a la mayoría de la gente porque mucha se puede quedar atrás y salir perdiendo, eso ocurre siempre y ojo, podemos ser nosotros que ya muchos en EOL somos o empezamos a ser talluditos.

Imagen

Al hilo de esta cuestión, que en EOL -al menos en Misce lo he visto, se habla mucho, hay quien dice que esto provocará que la gente directamente no tenga trabajo. Yo pienso y es mi opinión, que ninguna revolución ha dejado a más gente atrás de la que se le ha sumado, sino no sería una revolución. La cuestión es que, aunque hay que coger siempre con pinzas y ver quién lo dice y de qué forma, hablan de que se pueden destruir en el mundo 75 millones de empleos hasta 2025 y crear hasta más de 130 millones en el mismo período.. Aquí al margen de si es o no es cierto, lo que me llama la atención es las fechas.

Se habla de que hasta 2025 se crearán más de 130 millones de empleos en el mundo. Eso son 6 años. Me parece muy poco tiempo pero en este caso hablan exclusivamente de la robotización, automatización o como queráis llamarlo. ¿No os da vértigo lo rápido que puede cambiar todo?. Transporte, hogar, empleo, relaciones personales... además, que si todo cambia tanto, vamos a tener que repensar cómo somos y actúamos. Repensar la sociedad, hay mucho que se quedará atrás de lo que hoy día parece que es algo actual o normalizado, desde temas sociales a políticos, religiosos, relaciones personales, envejecimiento... hasta la forma en la que conocemos nuestras ciudades.

A mí personalmente me hace algo de ilusión porque creo que puede aportar más de lo que lo ha hecho la última de los años 90 con el nacimiento de internet. ¿Cuándo creéis que comenzará esa cuarta revolución? Y si ya ha empezado... ¿cuándo pensáis que culminará?.

Un vídeo de esos miles que hay por internet
https://www.youtube.com/watch?v=-OiaE6l8ysg

[angelito]

Esto hace años que se lleva hablando de ello. Muchos. En realidad no es mas que puro marketing, sobretodo en alemania.

Desde el punto de visto tecnológico no es más que un paso razonable de la innovación. Muchas de esas tecnologias se aplican satisfactoriamente a día de hoy. Otras, aún están en pañales y por mucho que algunas empresas las vendan como la poll...a pues en verdad aún no saben que hacer con ellas.

Me podría extender, pero como tu has dicho, hay documentación para rato.

Te falto poner algo del digital twin.

Otro producto de marketing,
jorcoval escribió:Vale, cual es el futuro entonces? Yo creo que, como en otros sectores, el negocio va a estar en los datos.
Este dato, estará en la nube. Mi CEO se podrá conectar desde su móvil y ver la evolución de la producción. O mi cliente. O mi proveedor.

Entonces, a través de un machine learning, en pocos años, creo que seremos capaces de predecir cuando una máquina puede fallar. O si una pieza fabricada va a tener mala calidad.

Sé a ciencia cierta que lo que he resaltado en negrita YA se está haciendo.
Moki_X escribió:
jorcoval escribió:Vale, cual es el futuro entonces? Yo creo que, como en otros sectores, el negocio va a estar en los datos.

Bueno, el mantenimiento predictivo ya se está haciendo.
Pero hay muy poco machine learning detrás. En España, poquísimo

Hablo de implantación, no de prueba conceptual.
jorcoval escribió:
Moki_X escribió:

Bueno, el mantenimiento predictivo ya se está haciendo.
Pero hay muy poco machine learning detrás. En España, poquísimo

Hablo de implantación, no de prueba conceptual.

Bueno, me dedico a eso. Es cierto que hay cierta reticencia a emplear machine learning, debido sobre todo a los costes iniciales: dile tú a un ejecutivo que vas contratar durante dos años a un grupo de científicos e informáticos haciendo sus cosas para obtener una solución que a lo mejor sale o a lo mejor no. Pero las empresas se están moviendo. Una prueba de concepto que vi es un grupo dentro de una empresa que se dedicaba a emplear redes neuronales para detectar anomalías en las máquinas. Tan pronto la red neuronal cantaba, mandaban a un técnico al sitio, que iba y decía "anda, pero si esto estaba roto y casi ni lo vemos..."
Lentísimo, por eso hablaba de años.

Por ejemplo, hace poco leí un estudio, pues yo también me dedico a esto, que decía que el 25% de las máquinas en Alemania estaban ya conectadas.

Un 25% , en el país "padre" de esto. Y eso es el primer paso para tener datos con los que trabajar.

Relacionado con el hilo, por cierto
https://www.technologyreview.com/s/6122 ... n-workers/
Hace 30 años practicamente no habia trabajos realizacionados con la informatica ... ahora hay tantisimos puestos relacionados con la informatica, que da miedo. Y del mismo modo, otros muchos en ingenierias, mecanicas, electricas, domoticas, etc etc etc.

Existen miles de tipos de empleos que hace 30 años ni se imaginaban .. y dentro de 30 existiran miles de nuevas ofertas que hoy dia ni nos podemos imaginar.

Por eso digo ... el empleo no se destruye, se transforma con la sociedad ... otra cosa es que la sociedad evolucione al ritmo que lo hace la tecnologia.
Para hablar de cuarta revolución industrial, antes tendría que haber habido tres revoluciones...
No, si van a tener razón los que dicen que los milenials son unos impacientes. Desde al año 600 AC se conoce la electricidad y en el año 1600 se utilizaba como espectáculo en los salones.No fué hasta 1833 que tuvo su primera aplicación real con el telégrafo. Más de 2400 años desde su descubrimiento, más de 200 años desde su control.
Pero ahora si se tarda más de 10 años en encontrar aplicaciones prácticas es que es todo humo. ¿Grafeno? Humo. ¿Realidad virtual? Humo. ¿Impresión 3D? humo.

Es que me imagino a los navegantes de hoy en día en el siglo XVII diciendo "eso de la electricidad es humo, sólo vale como gimmick caro, pero lo probé y no me gustó".

De aquí a final de siglo no vamos a reconocer la sociedad, pero como buenos abuelos cebolletas que llevaremos practicando desde los 20 todo es humo porque nos prometieron stargates y coches voladores, y esa moda de los chavales de meterse hasta las tantas con sus realijuegos o como se diga va a acabar con la humanidad. En mi época teníamos feisbus y yutú y quedabamos en el bar con las de tinder. ¿Qué es eso de follar por internet? Eso es humo.
Yo solo digo que hace 15 años lo petaba el Snake y los Nokia, los SMS se apuraban y las llamadas eran para ricos, Internet hacía ruido y los mapas se upgradeaban a boli.

Aceptamos cambios muy rápidamente y olvidamos el pasado cercano con una asombrosa facilidad....

Antes de lo que os creéis todo será distinto, mi trabajo ya está más cerca de ese 4.0 que de lo que algunos llaman "realidad". Muchas previsiones pueden fallar, pero la de que "esta realidad" va a ser distinta en poco tiempo, es una certeza.

saludos
matranco escribió:Para hablar de cuarta revolución industrial, antes tendría que haber habido tres revoluciones...

Vapor, electricidad y electrónica
Edy escribió:@shingi-

15 años? querras decir 20 años no?

Te doy esos 5.

Era una referencia no un número exacto :D, a fin de cuentas sigue siendo válido, 20 años pueden sonar a una eternidad pero no es que ahora tengamos más que el snake, es que los smartphones han cambiado más de una situación por el camino.

saludos
Soy muy negado en Historia, pero ¿acaso la revolución industrial 1.0 tuvo lugar en sólo 6 meses? es algo que tendría lugar a lo largo de bastantes años...
¿por que ahora la gente solo acepta revolución Industrial 4.0 si se da en un corto periodo de tiempo?

desde la ignorancia.
King_George escribió:Soy muy negado en Historia, pero ¿acaso la revolución industrial 1.0 tuvo lugar en sólo 6 meses? es algo que tendría lugar a lo largo de bastantes años...
¿por que ahora la gente solo acepta revolución Industrial 4.0 si se da en un corto periodo de tiempo?

desde la ignorancia.

Generación milenial: individuos que buscan gratificación inmediata.
Reakl escribió:
King_George escribió:Soy muy negado en Historia, pero ¿acaso la revolución industrial 1.0 tuvo lugar en sólo 6 meses? es algo que tendría lugar a lo largo de bastantes años...

desde la ignorancia.

Generación milenial: individuos que buscan gratificación inmediata.

Y si solo fuera eso ... el problema no es la gratificacion inmediata, es que antes de dicha gratificacion, no pretenden hacer una mierda si no ven remunerada dicha gratificacion.
Generalizar está feo... sobre todo cuando seguramente los que están generalizando también pertenecen a la generación millenial.
Cierto que no está bien generalizar, aunque creo que se entiende a qué subconjunto de milenials me refiero.

desde la ignorancia.

En el ámbito industrial, va a ser lento.

Piensa que si un empresario necesita 10 años para amortizar un instalación o una máquina, esa máquina estará esos 10 años trabajando pero luego además querrá exprimir más, con lo que igual está 15-20 años.

Yo tengo muchas máquinas con comunicación por paralelo, cosa que muchos de los del foro ni han vivido. O cuyos programas se cargan por diskettes 3.5 (tampoco los han vivido todos)

En otros ámbitos de la llamada Industria 4.0, como son BigData y demás, sí que los estamos viviendo mucho más rápido. Aunque en muchas ocasiones no se ciñen sólo al ámbito industrial.
29 respuestas