Nagata - Pues... estoy muy contento e impaciente. ¿Qué más puedo decir? Menuda respuesta. (Risas) Mmm... Creo que hay algunos seguidores de Nintendo que están un pelín preocupados.
Iwata - ¿Crees que piensan que en el futuro no daremos prioridad al tipo de juegos que esperan ver?
Nagata - Sí, me parece que existe cierta inquietud en ese sentido. A una parte de mí, como jugador, le gusta quedarse en vela por la noche jugando en solitario, cara a cara con el juego. Naturalmente, Zelda y Mario saldrán al mercado y, a juzgar por tus discursos, no vais a descuidar a vuestros aficionados más fieles. Entiendo todo eso, pero aun así...
Iwata - Aunque estamos invirtiendo muchos recursos en Mario y Zelda, como no los exhibimos demasiado en los acontecimientos de Wii para la prensa, no da la impresión de que sean los pilares de la estrategia de Nintendo. ¿Es eso lo que dice la gente?
Nagata - Sí, eso parece. ¿Cómo podría decirlo? Lo entiendo en el plano intelectual. Cuando te oigo decir que no hay futuro en la continuidad de la misma fórmula, creo que tienes razón. Sin embargo, cuanto más cala esa idea en un jugador puro y duro, más excluido se siente por ella. No es que no entiendan lo que estáis haciendo, es más bien lo que experimentan en el plano emocional. (Risas)
Iwata - Está claro que existe un malentendido entre algunas personas. Claro que me preocupa esto. A la vista está que Nintendo se abre a los jugadores ocasionales, pero esto no implica que vayamos a ningunear a los jugones de toda la vida. Tenemos la firme convicción de que, si no conseguimos que la gente que no juega a videojuegos los pruebe, el papel del ocio electrónico en la sociedad nunca dejará de ser mirado con malos ojos. La imagen que la sociedad tiene de los juegos seguirá siendo negativa, incluidas esas historias de que jugar es nocivo, te anula el cerebro, etcétera, etcétera. Si esa situación se prolonga, llegará el día en el que aquellos que hoy disfrutan jugando se sentirán culpables por ello. Si las personas que no han probado un juego en toda su vida empiezan ahora y descubren la gran fuente de entretenimiento que pueden llegar a ser, es muy probable que esa actitud cambie. La sociedad será más tolerante con los jugones y será más fácil producir juegos "tradicionales". En realidad, a la par que Nintendo quiere seducir a aquellos que nunca han jugado, tampoco va a descuidar Zelda. Muy al contrario, hemos invertido cuatro años y una cantidad de esfuerzo inconmensurable en el desarrollo del nuevo Zelda. No hay ningún género de duda en cuanto a nuestro compromiso. Quien espere este tipo de juegos, no se sentirá defraudado. Pero creo que, si no tratamos de involucrar a los no jugadores, el futuro para los aficionados a los videojuegos pinta negro...
Nagata - Comprendo tu punto de vista.
Iwata - Y volviendo al "pero" que mencionabas... (Risas) Por supuesto que conozco la sensación que describes...
Nagata - (Risas)
Iwata - Dicho todo lo cual, tampoco es que creemos juegos con dos categorías en mente: "Este es para gente que no juega, este es para lo jugadores empedernidos"... Mira "Wii Sports", por ejemplo. Yo creo que los jugones de tomo y lomo disfrutarán el modo "Precisión" tanto como cualquier otra persona. Incluso en el caso de "Brain Training", que a veces ni siquiera se considera un juego, muchos usuarios disfrutaron luchando contra el reloj tanto como en un juego de carreras, por poner un ejemplo.
Nagata - Sí, es la misma sensación de disfrute. Eso de buscar lo números con el rabillo del ojo en los problemas de cálculo... Notas algo especial cuando ves que has interiorizado todos los movimientos de la mano y los haces sin pensar... Es como terminar un puzle.
Iwata - Tú lo has dicho. Estoy seguro de que esas dos sensaciones proceden de la misma parte del cerebro. Por eso incluso en los productos de Touch! Generations, el núcleo está compuesto por elementos pensados para divertir.
Nagata - Lo que habéis hecho es ampliar el significado de la palabra "juego". Dicho de otra forma, desde que Nintendo DS salió al mercado, os habéis dedicado a explorar territorios en los que hasta ahora no se había aventurado ningún videojuego. No pretendéis reemplazar ni rechazar los juegos que han existido hasta ahora.
Iwata - Exactamente.