En si todas las videoconsolas son ordenadores recortados, es decir, con procesadores de propósito específico o dedicado y no general como los de los MAC o los de los PC.
Todas sigue la arquitectura de Von Newman, usan el mismo conjunto de instrucciones API (con alguna diferencia que otra), renderizan gráficos de la misma manera, etc...
Da igual que sigan la arquitectura 8086 o usen RISC o CISC, son iguales en su conjunto.
Lo que si molesta oir, es decir que esta generación de consolas es la de 128 bits, cuando solo el MIPS de PS2 (EmotionEngine, que por cierto, lo llevo de llavero
) posee la arquitectura de 128 bits de ancho de palabra (también debería incluirse a DreamCast, pero no queda muy dentro de esta generación).
Esto no quiere decir que el procesador de la PS2 sea mejor (de hecho el core PowerPC del Cell tendrá 64 bits de ancho de palabra) pero molesta oir como meten al Pentium III de Xbox en este mismo saco de manera erronea, cuando este es un Intel al "uso", o sea de 32 bits.
Las consolas son ordenadores y siempre lo serán. Por suerte eso no es un problema.
Salu2.