the iniston escribió:....
y el 2º año es por cuenta del comprador, es decir, yo tengo que demostrarle a sony que esa averia es culpa suya,es decir, el sat tiene que dictaminar que el problema es de fabrica,no le deis mas vueltas, los aparatos vendidos en españa tiene 2 años minimo.
por cierto: el garante es el vendedor no el fabricante,asi que es normal que apple o sony al añó se desentiendan,no es su responsabilidad ni estan obligados
http://www.ceaccu.org/ley_garantias_bienes_consumo.htm
En la práctica, es como si el responsable fuera el fabricante. Primero porque lo más normal es que las averías que suceden tan pronto sean debidas a defectos de fabricación, diseño, etc, aunque haya un porcentaje que sí se deba a mal uso.
Y segundo porque si uno va a la tienda, lo que va a hacer el vendedor es enviarla al SAT del fabricante. Si el SAT dice que es por mal uso, el consumidor puede llevarla a otro servico técnico, y si este le da un papel donde dice que no hay mal uso, presentar en consumo la reclamación correspondiente, en caso de que el fabricante siga en sus trece.
Normalmente el fabricante sabe si está fallando un porcentaje X de productos de tal modelo y por qué, así que debe ser bastante raro que el SAT dictamine mal uso y se lave las manos.
Ejemplo: a mí se me jodió un mp3 de Creative al año y medio, lo llevé a FNAC, FNAC lo envió al SAT, y al final me dieron un vale para cambiarlo por otro similar en la tienda porque no tenía arreglo.
Lo que no creo es que FNAC (o cualquier otra tienda) cargue con esos gastos, porque claramente la responsabilidad en origen es del fabricante, salvo que haya mal uso evidente. La razón por la que la Ley hace responsable al vendedor es porque es con él con quien el comprador hace el contrato de compra-venta, y porque suele ser más fácil para el comprador ir a a la tienda que ponerse en contacto con el fabricante.
Lo importante, como tú dices, es que son 2 años de garantía