¿La publicidad en España ya no es lo que era?

tarzerix está baneado del subforo por "saltarse la prohibición de crear hilos con un clon"
Esa es mi impresión,quizás este equivocado pero....antes había morralla publicitaria,pero había también grandes anuncios como el anuncio de los pantalones con música de bombástick o el mítico anuncio de la coca cola de king kong o el de la coca cola de los osos polares o el anuncio de la sega saturn,ahora con el autocontrol que anuncian en la TV tenemos morralla publicitaria y solo morralla,ni un solo anuncio de calidad,antes se arriesgaba,ahora parece que no,parece que hemos salido perdiendo¿Vosotros que opináis? ¿Es solo impresión mía? ¿Cuales son las normas que el autocontrol tiene que hace que este panorama sea tan deficiente? ¿Bajo que criterios se guían? ¿Tan perjudicial es la publicidad que necesita ese autocontrol? Bajo mi humilde perspectiva es como el cine o las series que debería tener unos horarios,esto del autocontrol me suena a censura (que seguro que lo es)

En fin,aquí dejo el debate,saludos
Como todo lo que contiene "ya no es lo que era" es porque solo te acuerdas de lo bueno, no de toda la morralla anterior.
La gente se molesta en este pais por casi cualquier cosa asi que solo nos quedan moñadas de a kilo...

Quitando la locura de anuncio de la suegra que va a al piso de visita y se transforma en un robot...no he visto anuncio bueno.
tarzerix escribió:¿Cuales son las normas que el autocontrol tiene que hace que este panorama sea tan deficiente?

Autocontrol solo afecta a anunciantes, agencias y medios que se adieren a su codigo de conducta pero no sirve para una mierda, te explico:

Tu tienes tu empresa de reparacion de vehiculos y yo tengo la mia, ambos hacemos un anuncio donde aparecemos tirando el aceite a un rio, hasta aqui las similitudes ahora las diferencias:

Yo:

Puedes pedir (o cualquiera) a autocontrol que investigue y se posicione sobre el anuncio pero como no es vinculante me la come

Tu:

Puedo pedir (pagando porque soy empresa) o puede pedirlo gratis un tercero no vinculado (asociacion o a mi sobrino de 15 años al que le he dado 50€ para que te toque los cojones) que mande una queja a autocontrol porque te estas saltando la norma de "Respeto al medio ambiente". En tu caso la resolucion es vinculante y tienes que hacer publicidad reparadora, es decir, pagar para decir que eres un inutil.

tarzerix escribió:¿Bajo que criterios se guían?

Bajo el codigo de conducta publicitaria los miembros http://www.autocontrol.es/pdfs/cod_cond ... itaria.pdf

Bajo la Ley General de la Publicidad, Ley de Competencia Desleal, Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, leyes especificas de cada sector (como el de bebidas espirituosas, etc. Hay cojon y medio de leyes.

tarzerix escribió: ¿Tan perjudicial es la publicidad que necesita ese autocontrol?

De hecho, lo que se necesita son controles aun mayores, si vas por la calle andando y conoces la ley podras ver infinidad de casos (algunos mas leves y otros mas graves), en la tele mismo te puedes encontrar que se saltan la ley como les place. En especial el art 14/2 de LGCA

2. Tanto los mensajes publicitarios en televisión como la televenta deben estar claramente diferenciados de los programas mediante mecanismos acústicos y ópticos según los criterios generales establecidos por la autoridad audiovisual competente. El nivel sonoro de los mensajes publicitarios no puede ser superior al nivel medio del programa anterior.
http://noticias.juridicas.com/base_dato ... 2.html#a14

Y ahora mi opinion:

Tenemos que diferenciar la creatividad del anuncio de el uso que se le da. Tu puedes poner tu queridisimo anuncio de King Kong que si se saltan la ley (en este caso solo seria el medio) no hemos mejorado nada. La creatividad a dia de hoy esta de capa caida, la voz ultima siempre la ha tenido el anunciante pero ahora decide no arriesgar nada y es la propia agencia la que tiene que hacer un trucho ( publicidad exclusiva para concurso) gratis, porque las agencias viven del prestigio en los concursos.

Sabes cuanto costo el anuncio de Libre de Amena? Un millon de euros (algo excesivo incluso para entonces), ahora te racanean hasta el agua para la gente de la produccion.
En mi opinión se debe a dos cosas: la crisis y la tiranía de lo políticamente correcto.
Lo primero ha hecho bajar mucho la inversión en publicidad, y que se busquen fórmulas que se sabe que dan un buen retorno de inversión, y así es difícil innovar.
Lo segundo se debe a que hay mil colectivos dispuestos a poner el grito en el cielo si cruzas alguna de las líneas imaginarias que han trazado, organizar un boicot a tus productos y obligarte a retirar una campaña que te ha costado mucho dinero, y así también es difícil hacer algo que se salga de lo común.
Akiles_X escribió:
Sabes cuanto costo el anuncio de Libre de Amena? Un millon de euros (algo excesivo incluso para entonces), ahora te racanean hasta el agua para la gente de la produccion.

https://www.youtube.com/watch?v=OseyYwQ7S3A

¿Este?
Cuesta creer que este sea un anuncio caro, a menos que contemos el pago por las emisiones "hasta en la sopa" siendo un anuncio largo.
Pues no estoy de acuerdo, sigue habiendo anuncios chulos. Los de ahora de Navidul a mi me hacen mucha gracia. Me parece que están hechos con muy buen humor y sin caer en la horterada.
Ahora, algunos de IKEA son buenos y poco mas xd
cefecoma escribió:En mi opinión se debe a dos cosas: la crisis y la tiranía de lo políticamente correcto.
Lo primero ha hecho bajar mucho la inversión en publicidad, y que se busquen fórmulas que se sabe que dan un buen retorno de inversión, y así es difícil innovar.

El dinero no tiene nada que ver con la creatividad. Suele ser incluso al revés, a menos medios, más forzado te ves a estrujarte las meninges para encontrar algo impactante. La producción de éste por ejemplo tuvo que salir por cuatro perras:

https://www.youtube.com/watch?v=F_I7XbO-mos

y lo que le da valor es la inmensa labor intelectual que hay detrás. Coca-cola seguro que pagó un pastón por el anuncio, porque es muy bueno y es lo que cuenta. Pero el gasto que tuvieron que hacer los publicistas para crearlo fue en células grises, no en dinero, lo que les habría costado un fotógrafo profesional durante un par de días y cinco minutos de edición de vídeo para montar las imágenes. No hay actores, no hay efectos especiales, ni travellings imposibles con siete cámaras, ni un diseño de producción espectacular, ni exteriores exóticos, ni decorados suntuosos... nada de nada.
A mi me mola el de pasta con Susana Griso, es tan tan tan pero TAN malo, que pienso que tiene que tener algo genial que no estoy viendo... Algo así como lo de que Clark Kent es tan soso que para compensarlo le hicieron Supermán...

¿En serio en el anuncio tienen que hacer los macarrones por ordenador?
[qmparto] [qmparto]
eldelospalotes está baneado por "Trolaso!!!"
Ya que el tema va sobre anuncios, pasaros por el canal de Kajal Napalm https://www.youtube.com/user/kjalnapalm/videos si queréis partiros el ojete/el ojal/el culo. [beer] [oki]
kokosone escribió:
Akiles_X escribió:

https://www.youtube.com/watch?v=OseyYwQ7S3A

¿Este?
Cuesta creer que este sea un anuncio caro, a menos que contemos el pago por las emisiones "hasta en la sopa" siendo un anuncio largo.

Segun mi profesor que fue uno de los que lo rodaron solo fue en produccion
A mi, los que me gustan del pasado son:
-Hola, soy edu, feliz navidad
-Si si, pero el mio tiene flores

https://www.youtube.com/watch?v=Sdq0hdtYHB4

-El primo de zumosol (que por cierto, el zumosol comparado con otras marcas estaba malisimo XD)
odio el anuncio de "autocontrol" aunque ahora le han puesto la voz de un tio "guay". y sí a mí tambien me suena a "censura".

no hacen anuncios que tengan ni chispa de gracia todos son estomagantes y cansinos al máximo.
Yo odio todos los anuncios, me parecen muy poco originales y algunos absurdos, como el de la señora que va a una playa nudista y gira la cabeza para no ver un pene porque respeta a su marido. :-? Total que ni me acuerdo de que marca publicita, un trabajo fantastico.
Ah y el de corneto me da entre verguenza ajena y ganas de tirar un ladrillo al televisor.
Yo siempre que veo el anuncio de ligeresa voy a la nevera y si hay un bote lo tiro a la basura.
BeRReKà escribió:Yo siempre que veo el anuncio de ligeresa voy a la nevera y si hay un bote lo tiro a la basura.

Pero bien que vuelves a comprarlo [hallow]
fonsiyu escribió:
BeRReKà escribió:Yo siempre que veo el anuncio de ligeresa voy a la nevera y si hay un bote lo tiro a la basura.

Pero bien que vuelves a comprarlo [hallow]

Hombre cuando estoy en mi casa no lo hago. [boing]
ah, y efectividad? por mi parte cero. no compro absolutamente nada de lo que publicitan porque todo son productos caros de narices y no esta la economía para bollos.
rampopo escribió:ah, y efectividad? por mi parte cero. no compro absolutamente nada de lo que publicitan porque todo son productos caros de narices y no esta la economía para bollos.

Eso es lo que tu te crees, la publicidad que mejor funciona no es la que ves un anuncio de coca cola y te levantas a por una, como la que ponen en las salas de cine, la publicidad que buscan es la que funciona quedándose en tu cabeza aunque no te des cuenta, y a lo mejor, dentro de unos meses, cuando ya ni te acuerdes, vayas a comprar algo y dudes entre un par de marcas, pero una te suena más "y no sabes por qué" o te da más confianza y te decantas por esa
jorcoval escribió:Como todo lo que contiene "ya no es lo que era" es porque solo te acuerdas de lo bueno, no de toda la morralla anterior.

Mis dies bro, vayan cerrado el hilo.
rampopo escribió:ah, y efectividad? por mi parte cero. no compro absolutamente nada de lo que publicitan porque todo son productos caros de narices y no esta la economía para bollos.

Y no por caros, porque ninguno me transmite nada. Asi que recuerde los que mas me llamaban la atencion eran el de licor de polo, chicle boomer, zumosol, pescanova, pate lapiara, el scottex del perrito y don limpio. Pero todos de la epoca de 1990-2005.
Hay bloques de anuncios en youtube solo hace falta comparar.
A mi la única marca que creo que me pueden vender y eso solo, si sale en España (no sé si ya está) es Old Spice, gracias a Terry Crews, los mejores anuncios que he visto nunca (y los he tenido que ver en youtube, ainss)

https://www.youtube.com/watch?v=Hq2SlCja3zo

POOOOOOOOOOOOOOOOOOOWEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEER

Hey, you know what? I actually do feel more pow-

POTATOOOOOOOOOOOO CHIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIPS
Altear escribió:

Eso es lo que tu te crees, la publicidad que mejor funciona no es la que ves un anuncio de coca cola y te levantas a por una, como la que ponen en las salas de cine, la publicidad que buscan es la que funciona quedándose en tu cabeza aunque no te des cuenta, y a lo mejor, dentro de unos meses, cuando ya ni te acuerdes, vayas a comprar algo y dudes entre un par de marcas, pero una te suena más "y no sabes por qué" o te da más confianza y te decantas por esa

conmigo es al revés, el anuncio tocanarices singracia hace que deje el producto en la estantería y coja otro.
de todas formas no los cojo nunca por el precio que siempre son más caros, claro tienen que pagar a los publicistas para que nos sigan torturando. pues no con mi dinero.
No. La publicidad hoy día es bastante mejor lo que pasa es que el consumidor antiguo era mucho menos crítico y susceptible. Y a eso hay que añadirle el factor melancólico que siempre da mirar hacia atrás, que cualquier tiempo pasado siempre parece mucho mejor aunque en realidad no tenga por qué ser así.

Si te pones a mirar anuncios de TV antiguos entre los topicazos (muchísimos más que hoy día) y los spots musicales que daban vergüenza ajena (en esto todavía no se ha evolucionado mucho la verdad) es un no acabar...

Es simple. Hoy en día quien hace publicidad tiene muchos más medios para saber que es lo que se queda en la mente del consumidor y que no. Qué es más efectivo. Muchísimos más datos y formas de llegar. ¿Por qué aun así el consumidor no tiene mejor opinión? Porque también ha evolucionado y es mucho más exigente. Ya no le vale lo que le valía en los 90.

También decir que los anuncios de TV ya no son tan importantes como antaño, cada vez rentan menos. Se le saca mucho más partido hoy día a la publicidad en el punto de venta, el tema de las redes sociales, etc. Si hablamos de publicidad y no sólo de anuncios de TV a nivel de originalidad no hay color. Ponte a mirar cosas como el Street Marketing (que no se si será muy rentable porque es muy dificil medir su impacto pero atractivo es sin duda)
Ahora cambian el Roll...en anuncios de productos de limpieza usan mas a hombres utilizándolos...

Lo que hace el miedo a las asociaciones femeninas....

Como los tios no se van a quejar,pues bueno....Uno de lo últimos es el de Cristasol y el tio limpiando un cristal o pantalla.

Vayan cambiando para que se vean a ambos sexos haciendo limpieza..que no pasa nada.
No sé, yo veo la tele muy poco y la mayoría de los anuncios me parecen todos iguales, todos me intentan vender algo cantando, lo cual hace que ni preste atención y me ponga a hacer otra cosa hasta que vuelva el programa que esté viendo. El único que me ha molado últimamente es el de la suegra robot [+risas]
Exacto, deverian volver a poner anuncios antiguos para que mejore nuestra percepcion de la publicidad, en especial los de Soberano y Fa.
A mí de anuncios antiguos de cuando era pequeño, me gustaban:

El del anuncio de "Busco a Jack", con esa jamona embutida en cuero que se destapaba el canalillo, me la ponía tóh morcillona siendo ya un tierno infante [hallow]

https://www.youtube.com/watch?v=O1RUm6djaf8

Y el de "Super disco fashion", para anunciar un Mitsubishi Rocco, en el que 2 chavales de un pueblo italiano se van de finde fiestero, vestidos como Tony Manero, y a su sobrina, una niña gorda, no la dejan entrar al coche porque el coche es muy pequeño [sonrisa]

https://www.youtube.com/watch?v=8NZhmoBKeMw

De los de ahora, no recuerdo ninguno... todos me parecen clónicos y que no tienen nada que los distinga unos de otros. Trato de recordar alguno, pero no se me viene ninguno a la cabeza [+risas]. A excepción del anuncio con la canción sobre-explotada de Bob Marley (Vodafone), que ya no sé cuántas versiones llevan de esa misma canción...
cefecoma escribió:En mi opinión se debe a dos cosas: la crisis y la tiranía de lo políticamente correcto.

Lo segundo se debe a que hay mil colectivos dispuestos a poner el grito en el cielo si cruzas alguna de las líneas imaginarias que han trazado, organizar un boicot a tus productos y obligarte a retirar una campaña que te ha costado mucho dinero, y así también es difícil hacer algo que se salga de lo común.

Amén. Vivimos en un mundo idiotizado por lo politicamente correcto. Menos para reirnos de los gitanos, que eso nos gusta a todos, y cuando ponen los Gipsy Kings en Cuatro nadie dice ni mu xD
Y no olvidemos las teletiendas. Eso sí que son anuncios XD. Al menos sirven para que Loulogio haga sus maravillosas versiones

https://www.youtube.com/watch?v=3V4Tdn4C0Js
Luigi19 escribió:No. La publicidad hoy día es bastante mejor lo que pasa es que el consumidor antiguo era mucho menos crítico y susceptible. Y a eso hay que añadirle el factor melancólico que siempre da mirar hacia atrás, que cualquier tiempo pasado siempre parece mucho mejor aunque en realidad no tenga por qué ser así.

Si te pones a mirar anuncios de TV antiguos entre los topicazos (muchísimos más que hoy día) y los spots musicales que daban vergüenza ajena (en esto todavía no se ha evolucionado mucho la verdad) es un no acabar...

Es simple. Hoy en día quien hace publicidad tiene muchos más medios para saber que es lo que se queda en la mente del consumidor y que no. Qué es más efectivo. Muchísimos más datos y formas de llegar. ¿Por qué aun así el consumidor no tiene mejor opinión? Porque también ha evolucionado y es mucho más exigente. Ya no le vale lo que le valía en los 90.

También decir que los anuncios de TV ya no son tan importantes como antaño, cada vez rentan menos. Se le saca mucho más partido hoy día a la publicidad en el punto de venta, el tema de las redes sociales, etc. Si hablamos de publicidad y no sólo de anuncios de TV a nivel de originalidad no hay color. Ponte a mirar cosas como el Street Marketing (que no se si será muy rentable porque es muy dificil medir su impacto pero atractivo es sin duda)

Pues yo opino que no, que en vez de sorprender y intentar hacer cosas nuevas han seguido la linea facil de anuncio cutre + estribillo de cancion que huele a carbon de lo quemada que esta. ¿Os acordais del anuncio de superbowl donde bar rafaeli se lia con un nerd? ese anuncio sorprendio y dio que hablar, no te digo que se tengan que liar susana griso y el de masterchef para venderme una ensalada, pon 2 planos del producto en una situacion cotidiana donde lo vaya a consumir me lo has vendido mas facilmente que con dos famosillos y 4 frases forzadas. Del anuncio de ligeresa y los chistes malos ni hablo.
Takehiko escribió:Para mi uno de los mejores anuncios de coches..

https://www.youtube.com/watch?v=nSl0KKvv8rs

QUE GRANDEEEEE!!!! [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Y de los de ahora este lo vi el otro dia y me hizo gracia

https://www.youtube.com/watch?v=6LjUUQBLF5g
Hay que recordar los miticos anuncios de Fa, hoy en dia ya no se emiten anuncios asi:
https://www.youtube.com/watch?v=MD6IqI9zdno
Ashtyr escribió:
Takehiko escribió:Para mi uno de los mejores anuncios de coches..

https://www.youtube.com/watch?v=nSl0KKvv8rs

QUE GRANDEEEEE!!!! [qmparto] [qmparto] [qmparto]

En vaya semanita, un programa de etb2 que ha vuelto hace poco hicieron una parodia del anuncio que era cojonudo, por aquí lo dejo. (la calidad es malísima, lleva 8 años ya en el tubo jaja)

https://www.youtube.com/watch?v=nbiAgfpWw3w
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
Yo estoy hasta los genitales del buscador de hoteles.

Y si, la publicidad de ahora es ridicula no, lo siguiente, normalmente cambio (en lo poco que veo tv) en cuantis dicen "volvemos en..." no le dejo ni acabar la frase pero a veces me toca tragar porque estoy en casa ajena y... [buaaj]
Noriko escribió:Yo estoy hasta los genitales del buscador de hoteles.

Y si, la publicidad de ahora es ridicula no, lo siguiente, normalmente cambio (en lo poco que veo tv) en cuantis dicen "volvemos en..." no le dejo ni acabar la frase pero a veces me toca tragar porque estoy en casa ajena y... [buaaj]

totalmente de acuerdo. se pasan 20 pueblos con el trivago, windums, ... que tortura joder...

autocontrol, controla el número de veces que se hecha un anuncio al día y dejanos ver más tetas y culos que es algo natural y nos gusta a todos.
Para mi un anuncio que era la ostia el de sest león y cortazar. O en clave de humor los japoneses con la fanta son la polla
Ahora casi todos los anuncios son anunciados por niños que hacen cosas, te pueden anunciar cosas lógicas como juguetes, pañales, galletas, salchichas cutres y demás, así como también cosas muy relacionadas con ellos como unos neumáticos, gasolina, detergentes, telefonía y comunicaciones, coches, apartamentos, supermercados, colonias, electrónica....
si, y ahora esta de moda poner musica de los 80 a todo. claro son gente con 30 y 40 años que son los que manejan más pasta ahora. en poco llegaran anuncios con rap y gente con gorra de los 90.
eldelospalotes está baneado por "Trolaso!!!"
Gueeerooopppaaaaaa...... https://www.youtube.com/watch?v=sw0aU7hRN0k (Mítico anuncio que hizo historia)

Un indio haciendo de su coche un Peugeot 206 https://www.youtube.com/watch?v=A9AvhDm7rI8
Es verdad que últimamente no salen muchos anuncios divertidos o ingeniosos, pero para mi la excepción es el que sacaron este verano de Fanta XD.
España en si misma apesta un poco, para que hacer anuncios currados si el dj que mas cobra es pakirrin, la escritora que mas vende es belen esteban, el modelo a seguir es rafa mora y el programa de mas exito es salvame.
linkicito escribió:Es verdad que últimamente no salen muchos anuncios divertidos o ingeniosos, pero para mi la excepción es el que sacaron este verano de Fanta XD.

Sí, el de Fanta es un anuncio chorra del todo pero te saca un sonrisa, al fin y al cabo es de lo que se trata cuanta más gente se fije y recuerde el anuncio mejor. [+risas]
Pues sí. Se echa en falta más imaginación.
47 respuestas