La quema de papel higiénico tras defecar, motivo del descontrolado incendio de La Palma

La quema de papel higiénico tras defecar, motivo del descontrolado incendio de La Palma

El autor, un alemán de 27 años sin domicilio conocido, ya detenido, admite ser el autor por una imprudencia al limpiarse cerca de la cueva donde vívía

El alemán de 27 años que el pasado miércoles fue detenido por el incendio de Cumbre Vieja, en La Palma, ha confesado ser el autor de los hechos ante las autoridades de la Guardia Civil en La Palma por quemar papel higiénico tras defecar cerca de la cueva donde residía sin domicilio fijado, según confirmaron a ABC fuentes de la investigación. Un agente forestal de La Palma ha muerto este jueves.

S.S.V. un varón de 27 años, de nacionalidad alemanay sin domicilio conocido, fue detenido en la carrera LP-2 en el punto kilómetro 37 cuando una patrulla se dirigía a realizar un corte de la misma con ocasión del inicio de un incendio forestal que en ese momento afectaba a la Montaña Jedey y Barranco de Las Goteras.

El detenido, que se encuentra a la espera de pasar a disposición judicial, ha apuntado en su declaración que no se le llegó a pasar por la cabeza que la quema del papel higiénico, que pretendía precisamente no dejar restos de la suciedad en la zona, fuera a provocar incendio, que ya cuenta con 1.000 hectáreas debastadas por las llamas y un agente forestal del Cabildo de La Palma calcinado en la zona de Mendo.

El incendio ha provocado la evacuación preventiva de unas 700 personas de las zonas de Tacande, San Nicolás y Jedey. Es una zona muy boscosa. Las llamas avanzan por una área que carece pistas forestales e hidrantes. La zona donde el alemán de 27 años adoptó la decisión de defecar forma parte de una área rural protegida por decisión administrativa desde 1983.

Unidades aéreas, terrestres y técnicos de UME, Tragsa, bomberos de La Palma y cientos de voluntarios intentan acabar con el fuego en una isla, que antes del incendio ya estaba en situación de alerta por altas temperaturas.

El fuego empezó al mediodía del miércoles en la parte baja de la carretera general, en la zona de Montaña de Doña María. En el margen derecho. Las previsiones de temperaturas en La Palma para este jueves es de un máximo 37 grados temperatura.

http://www.abc.es/espana/canarias/abci- ... ticia.html
Le metía la cara dentro de una fogata, tontopollas.
Habia leido la noticia en un sitio no demasiado fiable y pensaba que era coña [facepalm]
La familia del muerto debe estar muy contenta con este hdp.
Hay que ser zopenco y retrasado para ponerse a quemar papel higienico en medio de un sitio así. Lo suyo sería que cayese sobre él todo el peso de la ley y los delitos (homicidio involuntario y piromania) pero con esta justicia bananera, fíate.
pero cuantos rollos quemó el tipo? .. yo cuando me limpio el culo no gasto tanto papel...quemar eso y que se queme el bosque es bestial...que coño hizo para liarla tanto? ....
sefirot947 escribió:pero cuantos rollos quemó el tipo? .. yo cuando me limpio el culo no gasto tanto papel...quemar eso y que se queme el bosque es bestial...que coño hizo para liarla tanto? ....

Tal y como està el monte en algunos sitios basta con una chispa.
Imagina quemando algo de papel.

Se lo podria haber guardado en una bolsa... Vaya tela.
GXY escribió:menuda cagada [facepalm]

Imagen
alexespi escribió:Hay que ser zopenco y retrasado para ponerse a quemar papel higienico en medio de un sitio así. Lo suyo sería que cayese sobre él todo el peso de la ley y los delitos (homicidio involuntario y piromania) pero con esta justicia bananera, fíate.

si ese monte esta la mitad de mal que practicamente todos los montes de canarias, estaria lleno de basura forestal y con la flora toda seca. eso arde con nada. desde que con un poquito de viento un rescoldo del papel quemado se fuera a un zarzal o algun otro matorral seco, ya arde ese matorral, y en nada ya tienes fogata. a eso sumale que el zascandil este no tendria a mano agua corriente ni siquiera una botella de agua... pues hala. liada.

del homicidio involuntario es muy poco probable no ya que se le condene, sino que simplemente se le acuse, para cometer un homicidio involuntario primero tienes que cometer voluntariamente el hecho que produce el homicidio y este no es el caso, ni ha sido nunca el caso en incendios, ni siquiera provocados.

como mucho se le acusara de imprudencia temeraria que se reducira a una multa o unos meses de carcel. ademas el pavo evidentemente es insolvente, con lo cual de los posibles daños economicos a propiedades privadas esos propietarios no van a ver un duro. y el estado o la CCAA o el cabildo tambien tendran que pagar los arreglos forestales con dinero publico.

lo que yo no se como coños un aleman ha llegado a la situacion de vivir en una cueva en un monte de la palma. ¬_¬ o es un comeflores con una ligera tara cerebral o aqui pasa algo un tanto raro.
Ya podía haberlo enterrado en vez de prenderle fuego...
es que encima de comeflores debe ser tonto, porque precisamente el papel higienico debe ser el producto industrial mas biodegradable que existe.
La primera vez que escuché cual fue la causa del incendio pensé que había entendido mal porque hay que ser muy melón para ponerse a quemar el papel higiénico usado con la excusa de no dejar residuos en el medio ambiente.

Jod*r con la que ha montado el alemán de las narices con su brillante idea :-?
Todo un iluminado, quemo papel para no dejar restos pero pongo en peligro un bosque y a las personas, sí señor.
Lo primero DEP
GXY escribió:como mucho se le acusara de imprudencia temeraria que se reducira a una multa o unos meses de carcel. ademas el pavo evidentemente es insolvente, con lo cual de los posibles daños economicos a propiedades privadas esos propietarios no van a ver un duro. y el estado o la CCAA o el cabildo tambien tendran que pagar los arreglos forestales con dinero publico.

Es que eso es lo que suele pasar, ni mas ni menos, la insolvencia en España no está penada (ni puede estarla) y lo que ha cometido este hombre es justamente lo que dices una imprudencia temeraria con resultado de muerte.
A parar el estado, osea todos.

GXY escribió:es que encima de comeflores debe ser tonto, porque precisamente el papel higienico debe ser el producto industrial mas biodegradable que existe.

Hoy estás que lo bordas [ok]
LuKaS2004 escribió:Todo un iluminado, quemo papel para no dejar restos pero pongo en peligro un bosque y a las personas, sí señor.

no. es mucho mejor.

dejo un mojon como un camion que va a atraer bicheria a 150 metros a la redonda. pero el papel lo quemo para no dejar restos Oooh

en canarias estan que trinan con este tio. yo creo que se va a tener que coger el billete de vuelta a alemania.
Menudo gilipollas la que ha liado. He visto algunas imágenes del incendio y buahhhh menudo bajón.

Saludos
ajalavala está baneado del subforo por "Flamer"
A España le encantan los alemanes.
Imagen
Hay que ser mongolo para pensar que quemar el papel higiénico es mejor que dejarlo por ahí.
Si es mierda y papel subnormal. Eso es de lo más biodegradable que hay.
El incendio está pegando justo en el sur de La Palma donde tengo a mi familia materna (Montes de Luna, Los Canarios y Fuencaliente). A mi tío que vive en Montes de Luna lo evacuaron esta semana y el fuego está muy cerca de las casas.
Vaya tela el gilipollas este, que te crees que tarda un zurullo y un trozo de papel en desaparecer de la naturaleza, y encima hace poco con la de podemos Meri pita, pidiendo que el ejercito se fuera de canarias, tiene que pasar esto y que se necesite a la ume para cerrarle la boca a algunos impresentables.
Menos mal que los alemanes eran los listos de Europa [fiu]
Putada a uno de los sitios mas bonitos de toda españa. Tengo mucha familia alli.
Alemanes quemando cosas??
Me hacen mucha gracia los insultos y las faltas de respeto hacia este chico, que si no lo sabían él mismo fue a buscar ayuda y se entregó sin oponer resistencia y explicó todo lo sucedido a Guardia Civil.

Que sí, su imprudencia hizo (y seguirá, hasta que se extinga el fuego por completo) mucho daño a la isla de La Palma. Y oye, que pague por su imprudencia. Pero no nos olvidemos que no es un pirómano ni originó el fuego adrede pensando en quemar media isla.

Los comentarios de éste hilo están a la altura de los comentarios escritos en cualquier otra red social conocida donde la gente opina sin saber ni la mitad de la historia.

Ah, y sobre las responsabilidades del Cabildo nadie dice nada. Las deficiencias del servicio de Medio Ambiente en plena ola de calor no es importante ni criticable. Que los medios con los que cuentan los agentes forestales son insuficientes tampoco es criticable. Al igual que tampoco es criticable el hecho de qué coño hacía el tío éste viviendo en una cueva sin que nadie supiese nada tampoco es criticsble. Aqui lo único que importa es insultar al pibe este que cometió una imprudencia muy grave (y ojalá pague por ello) y no tener ni en cuenta los huevazos que hay que tener para ser el primero en reconocer el error y entregarte a la justicia.

Por si quereis conocer la otra parte de la historia.

PD: Soy canario, y me jode muy mucho lo que le ha pasado a la isla. Lo aclaro por si acaso.
En un principio sí, da rabia y dan ganas de despellejarlo vivo pero es cierto que no todo es culpa de él. Cometió un error y lo está pagando caro y más que le queda por pagar.

El perroflauta este es sólo el comienzo de una larga cadena de irresponsabilidades. Empezando por el ayuntamiento/cabildos que tienen la genial idea de no recoger (ni dejar hacerlo) la pinocha de los montes. La cual arde como si fuera pólvora.

Un cúmulo de despropósitos que ahora pagamos todos.... Y seguiremos pagando (aunque el precio más alto fué el de la persona fallecida)
PERCHE escribió:Vaya tela el gilipollas este, que te crees que tarda un zurullo y un trozo de papel en desaparecer de la naturaleza, y encima hace poco con la de podemos Meri pita, pidiendo que el ejercito se fuera de canarias, tiene que pasar esto y que se necesite a la ume para cerrarle la boca a algunos impresentables.

mery pita es una zopenca (y lo era antes de sumarse a podemos), pero la peticion que hizo se referia que el ejercito aligere con la desocupacion de espacios en areas urbanas, cosa que por cierto se supone que estan haciendo.
TIGA está baneado por "clon de usuario baneado"
Pues será un accidente, sin intención y toda la pesca, pero este señor ha originado unos daños que tiene que pagar. Espero una condena severa.
Cargar toda la culpa sobre este pobre desgraciado es un despropósito.

Lo que no es ni medio normal es que se queme el 10% de una isla porque un iluminado haga una cagada, literalmente.

Claro que él es el causante directo del fuego y que, obviamente, tiene que pagar por ello.
Pero que la dimensión del fuego haya sido tan brutal, ya no es culpa del tipo este. Es culpa del mal estado de conservación de casi todos los montes españoles. Es culpa de la falta de medios de prevención. Es culpa de la falta de medios para sofocarlo.
También ha jugado el infortunio de la climatología.
Es una sucesión de desgracias.

Insisto en que desde luego fue imprudente y mezquino tratar de eliminar un residuo quemándolo. Es una locura. Pero ni en mil años ese tio imaginó la que se iba a liar. Y probablemente y, como parece, es un tío que presumiblemente sea ecologista, el cargo de conciencia que llevará a cuestas el resto de su vida va a ser de aúpa.

¿Hay que condenarle? Sin duda
¿Hay que hacer algo más para que situaciones así no se repitan? Eso es mucho más importante que meter al comeflores de por vida en la cárcel.
Reverendo escribió:Cargar toda la culpa sobre este pobre desgraciado es un despropósito.

Lo que no es ni medio normal es que se queme el 10% de una isla porque un iluminado haga una cagada, literalmente.

Claro que él es el causante directo del fuego y que, obviamente, tiene que pagar por ello.
Pero que la dimensión del fuego haya sido tan brutal, ya no es culpa del tipo este. Es culpa del mal estado de conservación de casi todos los montes españoles. Es culpa de la falta de medios de prevención. Es culpa de la falta de medios para sofocarlo.
También ha jugado el infortunio de la climatología.
Es una sucesión de desgracias.

Insisto en que desde luego fue imprudente y mezquino tratar de eliminar un residuo quemándolo. Es una locura. Pero ni en mil años ese tio imaginó la que se iba a liar. Y probablemente y, como parece, es un tío que presumiblemente sea ecologista, el cargo de conciencia que llevará a cuestas el resto de su vida va a ser de aúpa.

¿Hay que condenarle? Sin duda
¿Hay que hacer algo más para que situaciones así no se repitan? Eso es mucho más importante que meter al comeflores de por vida en la cárcel.

Lo de los montes en España es de traca, se podría hacer algo con los presos por ejemplo para que los limpiaran.
Madre mía. De algo tan insultantemente ''tonto'' la que se ha liado.

Si bien es cierto que faltan medios, cuando falta dinero para todo esto queda relegado a un ¿segundo,tercer,cuarto plano? Qué pena.
Imagen

Esto es lo que no se puede permitir, ven el manto de pinocha y paja ????

Eso es puro combustible, una colilla o un cristal roto (junto al sol, claramente) y eso no hay quién lo pare..... Y año tras año no se hace nada.
Todavía está activo, aunque ya controlado, o eso me ha dicho un amigo...
http://tvlapalma.com/not/859/autor-confeso-incendio-fue-detenido-febrero-maltrato-animal/

A la puta cárcel. Sin vuelta. Sólo ida.
Y no por lo del animal, que también cuenta, sino por prender fuego a media isla.

Y lo mismo con todos los putos pirómanos que hay. Como la cincuentona sin mejor cosas que hacer que han detenido hace unos días. Quemando bosque con velas. Hija de puta.

Luego por estos mierdas, muere gente.
Ya ha salido la sentencia:
Condenan a tres años de cárcel al joven alemán que originó el incendio de La Palma

http://www.lainformacion.com/catastrofe ... 98701.html
Lo he visto hoy en la tele; lo que no recordaba es que murió un agente forestal en la extinción del incendio.
(mensaje borrado)
Y quien paga ese dineral? El gobierno aleman? Por que dudo que el vaya a pagar algo de los 1.8 M
Pero el "cagallón" arde al quemar el papel¿?

Imagen
pues me ha sorprendido la condena tratandose de una imprudencia y la multa tratandose de un sujeto insolvente.

en resumidas cuentas acabara pagando con carcel.
Lin-Ve está baneado por "clon de usuario baneado"
Cree que se dejará de limpiar el culo durante un tiempo.
GXY escribió:pues me ha sorprendido la condena tratandose de una imprudencia y la multa tratandose de un sujeto insolvente.

A mí la condena me ha sorprendido principalmente porque hubo un fallecido durante la extinción, así que pensaba que iba a ser superior.
Neo Cortex escribió:
GXY escribió:pues me ha sorprendido la condena tratandose de una imprudencia y la multa tratandose de un sujeto insolvente.

A mí la condena me ha sorprendido principalmente porque hubo un fallecido durante la extinción, así que pensaba que iba a ser superior.

en un caso no intencionado, generalmente no se hace al instigador del suceso que causó la intervención responsable de una perdida en accidente por parte del personal que trabaja en situacion de emergencia.

es como si se produce un incendio en un edificio porque una estufa electrica ha hecho un corto, y muere un bombero, y se condena al inquilino de quien es propiedad la estufa por haber provocado el fuego. pues esto es lo mismo.

de hecho, si se le encontrara responsable de dicha muerte, 3 años serian escasos. asi que yo me inclino mas porque el periodo responde mas bien a los daños forestales y materiales.
GXY escribió:
Neo Cortex escribió:

en un caso no intencionado, generalmente no se hace al instigador del suceso que causó la intervención responsable de una perdida en accidente por parte del personal que trabaja en situacion de emergencia.

es como si se produce un incendio en un edificio porque una estufa electrica ha hecho un corto, y muere un bombero, y se condena al inquilino de quien es propiedad la estufa por haber provocado el fuego. pues esto es lo mismo.

de hecho, si se le encontrara responsable de dicha muerte, 3 años serian escasos. asi que yo me inclino mas porque el periodo responde mas bien a los daños forestales y materiales.

En agosto encender fuego en el bosque no se considera "no intencionado", está terminantemente prohibido encender un fuego, aunque sea con una intención "no peligrosa", así que desde el momento que empezó a encender fuegos voluntariamente y de forma reiterada (no sería la primera vez, pero sí fue la primera que se le descontroló) ya perdió toda excusa de "no era mi intención".
Condenado a currar de por vida sin cobrar en hacer cortafuegos, cavar zanjas y tapar zanjas cuando no tenga que hacer.
Al talego por gilipollas.
Robertounocero escribió:Condenado a currar de por vida sin cobrar en hacer cortafuegos, cavar zanjas y tapar zanjas cuando no tenga que hacer.

de por vida yo no lo pondria, pero 20 o 30 añitos, si.

Silent Bob escribió:En agosto encender fuego en el bosque no se considera "no intencionado", está terminantemente prohibido encender un fuego, aunque sea con una intención "no peligrosa", así que desde el momento que empezó a encender fuegos voluntariamente y de forma reiterada (no sería la primera vez, pero sí fue la primera que se le descontroló) ya perdió toda excusa de "no era mi intención".

de hecho en gran canaria (supongo que en otras islas es igual) durante casi todo el verano se activa alerta al menos amarilla por riesgo de incendio y no te dejan ni hacer una barbacoa en el fogon de piedra de un area recreativa a mas de 500 metros del menor rastro de pinocha. lo cual me parece algo exagerado.

pero tambien me parece algo exagerado considerar "incendio intencionado" y "voluntario" hacer un fuego para quemar un papel. siguiendo ese razonamiento rizando un poco el rizo, se podria acusar de lo mismo a cualquiera que se encendiera un pitillo con un mechero en el bosque o sus proximidades.

el mayor problema en mi opinion es que de esos bosques y zonas de sotomonte no se hace mantenimiento ninguno. no se recogen basuras, no se retiran pinochas y zarzas muertas, no se limpian ramas secas (en muchos de estos lugares hay palmeras y no veas como estan, que dan miedo) y ademas esta sequisimo casi todo el año (hay zonas donde llueve mas, pero en muchas no se llega a 1l. de lluvia por m^2 al año, y en zonas aridas de las vertientes sur, mucho menos de eso aun) consecuentemente en cuanto se hace la minima llama, se arma el infierno.

yo como ya digo... a mi me ha sorprendido que este comeflores alemanito llegue a pisar carcel. yo le hubiera condenado a mucho mas tiempo de trabajos forzados forestales, y las noches arresto domiciliario (y si no tiene domicilio, pues para eso supongo que habra un modulo en la GC-II) a las 7 de la mañana diana y a las 8 en el monte a limpiar. hasta las 6 de la tarde con una paradita para almorzar, y asi 6 dias a la semana durante 20 o 25 años. seguro que quedaban un par de montes como una patena.

pd. unos años antes hubo un incendio mucho peor (en cuanto a hectareas quemadas y daños materiales) en el sur de GC y no se condenó a nadie. y el fuego empezo en varios puntos casi simultaneamente asi que fue provocado (y provocado de verdad, no por una cagada accidental) 99,99% seguro. y esto dicho por bomberos y tecnicos forestales, no por injenieros de la barra del bar.
50 respuestas
1, 2