La RAE retira "tonto" como sinónimo de gallego.

El País escribió:En 2013, cuando vea la luz la vigésimo tercera edición del diccionario de la Real Academia Española (RAE), "tonto" ya no será sinónimo de "gallego". Dentro de un par de meses, según José Manuel Blecua, secretario de la Academia, en la página de Internet (http://www.rae.es) ya se indicará que el artículo está enmendado. La RAE sigue sosteniendo que en el habla coloquial de Costa Rica se utiliza "gallego" con el significado de "tonto", pero ha decidido retirarlo porque no se han hallado "documentos escritos" en los que aparezca plasmado este uso.

En la edición actual del diccionario (2001), para la RAE, el término "gallego" quiere decir natural de Galicia, perteneciente o relativo a esta comunidad autónoma, viento cauro o noroeste, persona nacida en España o de ascendencia española que vive en América, tonto, tartamudo, lengua de los gallegos, lagartija de río que nada muy rápido, libélula, ave palmípeda parecida a la gaviota y dispositivo que aplana y nivela la caña de azúcar antes de ser molida.

[...]

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/ ... pgal_8/Tes
Pues no deberían, pinches pendejos gallegos

xDDDD
Manda huevos...

xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
Es es coincidencia. Dice que en Costa Rica es tonto pero a seguro que aquí hay peyorativos que en otros países signifiquen otra cosa.

Un saludo [oki]
Que la RAE lo recoja o deje de recoger no va a influir en nada para el significado que le de la gente en la calle, ni para bien ni para mal. A fin de cuentas el español es un idioma vivo que evoluciona al margen de los sesudos miembros de la academia.
maxhack está baneado por "Troll"
Creo que quitarlo del diccionario a éstas alturas resulta un poco gallego.
zerpe escribió:Bajo mi punto de vista es un error suprimirlo del diccionario. Pero también entiendo a los gallegos que puedan sentirse ofendidos.

Yo soy gallego y lo mismo digo, el diccionario informa y punto. Es tan estúpido como que si la iglesia quiere retirar el significado de condón porque les ofende a los católicos
Es una manera friki de fomentar el uso de esta palabra XD
De hecho en suramerica se cuentan chistes de gallegos como aqui son los de Lepe
jaja, en mi pais hay muchos chistes de gallegos que los dejan como tontos, no se cual sera el motivo, pero quitarlo de la rae ahora como que es un poco gallego XD

y si, en muchas partes hay terminos que en otros paises significan otra cosa, en mi pais hay una loteria llamada POLLA XD
Después de que lleva X tiempo puesto, ahora lo retiran? sinceramente sabía de ese significado en C.Rica, pero vamos que retirarlo ahora es una tontería bastante grande...
Hola,

En paises de América es verdad que se cuentan chistes de gallegos como aquí de leperos o en Canarias de gomeros. Cualquier persona con 2 dedos de frente sabe que es una maldad perdonable siempre que no la asumamos al pie de la letra. Lo mismo que hay gallegos ejemplares, los hay leperos o gomeros, y no creo que, tomado a broma, se insulte realmente. Quitarlo del diccionario no evitará que en Costa Rica te llamen gallego si metes la pata, para mí es tan ofensivo eso como llamar judías a unas alubias.
Saludos.
La rae como siempre a su bola.

Pues nada, que quiten la palabra "tonto" del diccionario también, así no se ofende nadie.

Espero que algún día se den cuenta de que su cometido es recoger el castellano en uso, no trastocarlo como les apetezca.
En parte no es culpa de la RAE ya que se ha visto "sometida" por asociaciones y partidos políticos (BNG).
adri-skater8 está baneado por "troleos reiterados"
16 respuestas