La Raspberry 5 reduce su precio a menos de 60 euros con una nueva versión de 2 GB

La Raspberry 5 tiene una nueva versión más asequible. Conscientes de que los modelos con 4 y 8 GB de RAM se venden a precios que poco tienen que ver con los de las placas de desarrollo originales, los ingenieros de la fundación han anunciado hoy una nueva versión con solo 2 GB que tal vez se alinea mejor con la esencia del proyecto.

Más allá de la memoria de sistema, la nueva Raspberry 5 de 2 GB de RAM incorpora otro pequeño cambio: un chip BCM2712 con varias optimizaciones para hacerlo más económico sin impactar negativamente a sus prestaciones.

Según señala Raspberry en su blog oficial, en su estado original el chip BCM2712 posee multitud de funciones que no tienen sentido en una placa Raspberry y que están anuladas de fábrica, pero que siguen ocupando espacio. Esta nueva versión elimina del silicio todas esas características innecesarias, ayudando a reducir el precio final del hardware pero sin afectar en forma alguna al rendimiento, puesto que solo desaparecen esas partes del chip que no son utilizadas.

El resto de la placa, desde las interfaces de hardware al factor forma, permanece inalterado para garantizar la compatibilidad del hardware con cualquier proyecto o periférico ya disponible.

Así las cosas, el uso de solo 2 GB de RAM y el nuevo procesador se deja notar en un PVP considerablemente más ajustado que el anterior; algo menos de 60 euros si nos guiamos por los precios de distribuidores nacionales como Kubii y TiendaTec. Es prácticamente lo mismo que cuesta la Raspberry Pi 4 Modelo B con 2 GB, lo que pone en duda la continuidad de este modelo.

Ahora queda por ver el rendimiento de la versión de 2 GB con el software actual. En cualquier caso, algunos desarrolladores ya señalan que la pérdida de RAM no debería suponer un problema para labores como la emulación de sistemas antiguos.

Fuente: Raspberry
La versión de 8GB es un monstruo para emulación. Si esta es igual en rendimiento es una gran compra. En principio para estos menesteres, con 2GB debería ser suficiente, siempre que el rendimiento sea el mismo.

De locos el poder mover Saturn y Dreamcast a full sin caídas todo el catálogo de ambas. Con RGB-Pi Scart es una locura como luce, eso sí a 240p porque la Pi5 no es compatible aún con 480i mediante GPIO.

Ahora por menos de 60 euros es más interesante que nunca.
Poco queda del propósito original del proyecto: acercar ordenadores asequibles de precio a lugares con recursos muy limitados.
Pues 2gb para emular casi de todo perfecto.
Ahora sí q es una opción muy interesante, la gran pega q no sea compatible con 480i, aunque si hay modos de poner la dreamcast o lo q sea a 320p firmo [looco] [beer]
Ya era hora porque los mini-pc la tenian frenada a los precios que estaba, ahora a este precio muchos se lo pensara tener de primera opción.
Asi con ese precio es mi momento de pillarla!! ,los que decis del 480i ya esta solucionado gracias al sistema replay os que en unos meses estara disponible
Que la switch tiene 4GB oiga
@valdivia Sí, pero con un nuevo cable, distinto al RGB-Pi, que tienen en prototipo y que sacarán a la venta coincidiendo con la salida de ReplayOs. Parece ser algo que pasa de miniHDMI a SCART RGB 15Khz directamente, lo cual a día de hoy no existe o no lo he encontrado por ningún lado.

El día que lo saquen, es compra asegurada día 1 para mi.
El gran problema de estos cacharros, es que antaño por 60€ podías pillar un kit básico listo para funcionar. Pero ya no. 60€, luego metes fuente alimentación, carcasa, disipador + ventilador, una microsd de alto rendimiento(si metes memoria emmc o ssd se te va mucho el precio, etc... Te pasas de largo de los 100€. Eso si encuentras stock, claro.

Es carne siempre de especuladores y de los propios desarrolladores, ya que no se adecúan a la demanda.

Por poco más de 100€ hay minipcs chinos con el famoso pentium N100 de intel de 4 núcleos. Suelen venir entre 8-16gb de ram y un ssd nvme de unos 512gb. Con windows 11 totalmente soportado. Con estas cosas, una pi, fuera de la zero para temas industriales, tienen poco sentido.
hoy en dia ya hay mejores alternativas, incluso mini pcs x86
Habiendo Mini pc x86€ super baratos, aun vale la pena una raspberry?
Duendeverde escribió:El gran problema de estos cacharros, es que antaño por 60€ podías pillar un kit básico listo para funcionar. Pero ya no. 60€, luego metes fuente alimentación, carcasa, disipador + ventilador, una microsd de alto rendimiento(si metes memoria emmc o ssd se te va mucho el precio, etc... Te pasas de largo de los 100€. Eso si encuentras stock, claro.

Es carne siempre de especuladores y de los propios desarrolladores, ya que no se adecúan a la demanda.

Por poco más de 100€ hay minipcs chinos con el famoso pentium N100 de intel de 4 núcleos. Suelen venir entre 8-16gb de ram y un ssd nvme de unos 512gb. Con windows 11 totalmente soportado. Con estas cosas, una pi, fuera de la zero para temas industriales, tienen poco sentido.

Venía a decir esto mismo.

Las Raspberrys se la han cargado los especuladores (y los fabricantes). Han subido tanto de precio que se aleja totalmente de la esencia de estas placas. Jamás deberían de haber superado los 40€.

Ahora que los mini-pc le plantan cara en rendimiento, precio y consumo, quieren solucionarlo, pero tal vez sea demasiado tarde.
Se han desmadrado con el precio, el enfoque original de tener un bicho barato para trastear hace mucho tiempo que se quedó por el camino.
Y se venderá siempre que Raspberry ponga unidades en la calle, pero ya no es lo mismo.

Tengo la 3b y la 4 de 8Gb pero esta ya no la compro ni loco, para mi el proyecto ya está muerto.
Encima, aunque se le pueda meter un S.O linux tipo escritorio, la gente comenta que la experiencia no es del todo buena. Tampoco sirve para sustituir a un pc. Cosa que sí haría un minipc chinorro o algo viejo de intel de esos thinclient.

Yo me compré el año pasado lenovo tiny serie 6º gen de intel por menos de 60€ en ebay por menos de 60€. Le pusé un i3 6100t y un ssd m2 sata + el HD de 500gb que venía de serie.

Pues el trasto una maravilla. En total por algo menos de 100€, le puedo meter desde windows 7, a cualquier gnu/linux. Su integrada, una HD530 permite jugar a ciertas cosas. Juegos retro, emulación... e incluso bastantes indies recientes.

Cosa que a ver qué haces con la pi. Yo me compré en su día la 3 y sí, no estaba mal. Pero ahora han matado la gallina de los huevos de oro. Vale que el lenovo que tengo, consumirá de media 40w, respecto a los 10w de la pi. Pero en relación precio prestaciones, gana respecto a la pi y eso que es un cacharro con 9 años.
Hay mini pcs completos con intel N100 sobre 120 euros que da bastante más posiblidades que una raspberry 5. Para emulación o para multimedia iría a por un equipo de estos.

Saludos
No sé qué Pi tengo yo pero al final solo la acabé usando para los torrents, y aun así lo del que el bus de datos se compartiese entre el Ethernet y el USB resentía mucho el rendimiento. Imagino que este tipo de "fallos" de diseño se habrán corregido en las siguientes revisiones, pero como se comenta, ahora mismo los mini-pc están tirados de precio y son más versátiles.

En cuanto el pack completo roza los 80-100 euros no tiene sentido con respecto a un mini-pc.
@old Pues es una plataforma que aún no he probado, mi intención al pillar la Pi5 era recuperar la Dreamcast y Saturn que perdí hace años para poder jugarlas por RGB en una TV de tubo, y de paso tener todas las consolas de ahí para abajo y arcades.

Para los que comentáis lo de los minipcs sí, evidentemente en rendimiento y funcionalidad es mucho mejor que una Pi5 por un precio similar, pero la gracia de la Pi es poder jugar por SCART RGB en una TV de tubo porque es una pasada como se ve, lo retro de lejos muchísimo mejor que en las LCD modernas.

Hasta donde sé, eso no se puede hacer con los minipcs chinos, pasar de HDMI a SCART por señal CVBS compuesta sí, pero no por RGB, y se va un mundo en términos de calidad entre un tipo de señal y otra.
Sigue siendo cara cuando empiezas a meter, carcasa, micro sd, etc.

La de 8gb es la que debería valer 60e
Un minipc hace más cosas que esto y por el mismo precio. Mucho bombo le han dado para lo que hay en el mercado
Si entiendo todas posturas pero las N100 de cerca 100 euros son sin iva que llegan a España pagando lo justo de impuestos. La pi deberia ir bien con casi todo pero si es verdad que no le gana a un N100 aun consumiendo 5 veces parece mas facil sacarle partido, tb es mas grande... Yo creo que la de 2GB debería valer 45 pavos y la de 4 60....
¿Cómo van las Raspberry Pi Zero para emulación? Esas están a 25-26€.
coyote-san escribió:¿Cómo van las Raspberry Pi Zero para emulación? Esas están a 25-26€.

Para lo más sencillito, vale.
Hay gente que ha olvidado que el propósito de estos cacharros era opciones low-cost.

Los mini pcs son mejores
Con todo lo que se puede hacer con una Raspberry y leo los comentarios y la quieren para emular Dreamcast [carcajad]
Japp escribió:Hay mini pcs completos con intel N100 sobre 120 euros que da bastante más posiblidades que una raspberry 5. Para emulación o para multimedia iría a por un equipo de estos.

Saludos

No solamente eso Es que la GPU de la RPI5 es pésima en muchos factores
1 - Pésimo soporte decodificación de los codecs más utilizados por GPU
2 - Si es para emulación a medida que le subes la resolución baja drásticamente su rendimiento y es que dista mucho jugar dreamcast en resolución nativa que jugarla a resoluciones más altas 1080p/1440p ahi se nota las limitaciones de la GPU
3 - Duckstation en resolución UHD (8x) lo puede hasta un Soc como la nintendo switch XD en cambio en la rpi5 ya le cuesta algun juego a 720p y a 1080p comienza a sufrir .
5 - Si quieres Opengl 3.3/4.6 o compatibilidad con vulkan 1.2 total estás obligado a una GPU externa y alimentarla porque tiene muchas características de vulkan 1.2 que no son soportadas.y no suelen implementar características opcionales que son útiles en la emulación.
6) Pésimo rendimiento en 3DS y nintendo switch .y en ps2 en los juegos más exigente r rinde peor que PCS de hace 15años y socs de la última década .
Yo creo que el problema ya no es el precio sino la DISPONIBILIDAD. Ha habido unos meses con falta de stock guapa, guapa..
RASPBERRY 5 REDUCE SU PRECIO A MENOS DE 60 EUROS la de 8gb.

RASPBERRY 5 REDUCE SU PRECIO A MENOS DE 40 EUROS la de 4gb. [beer]

Pero el lavado de cara, y reducción a 2gb.... [buaaj]

Como se ha comentado por activa y por pasiva, sale mas a cuenta un mini pc baratero.

Hay varios modelos...:

NiPoGi GK3PRO Mini PC,Ιntel Celeron N5105 12GB DDR4+256GB M.2 SSD Mini Ordenadors de Sobremesa con WiFi 2.4G/5G,Bluetooth4.2,Pantalla Triple,4K,Office Business Mini Ordenador por 135,99€

Cada cual, que decida....

RASPBERRY Pi su momento ya paso, ya no interesa, hay más competencia, lo caro sobra.
cuanto consume una rasbp 5? estaba mirando la diferencia de consumo con los mini pc.
120€..... Para poner libreelec.

Lo del ordenador mini por 30€........donde quedó?.

La Pi foundation debería poner orden ,y cordura. [enfado1]

Pd: la RAM debería poderse ampliar en todos los modelos de raspi,permitiendo poner 8,16 GB en cualquier modelo de raspy 3,4,o5.
SUGUSAPPLE escribió:120€..... Para poner libreelec.

Pd: la RAM debería poderse ampliar en todos los modelos de raspi,permitiendo poner 8,16 GB en cualquier modelo de raspy 3,4,o5.

La Pi foundation ahora es Pi Holdings y se debe a sus inversores.
es un precio mas cercano a aquel del que nunca se debio mover.

coincido en que como "PC de bajo presupuesto" resuelve mucho mejor un mini PC / tiny / thinclient x86, o "simplemente" un equipo antiguo. hoy dia es trivial conseguir un antiguo intel core de 2º-4º generacion a precios por debajo de los 100€, al que se le puede poner windows 10 de escritorio (o linux del sabor que prefieras) y resuelve mucho mejor como "entry level PC" que cualquier cacharro ARM raspberrys incluidas.

en mi opinion quien salvo al proyecto raspberry fueron primero retropie y despues todo lo demas que ha salido para correr retro con ella. de no ser por ello yo creo que a dia de hoy probablemente no existiria el proyecto raspberry pi como tal.
Jhonny escribió:

Si por eso hacia el comentario de orden y cordura.....el capitalismo salvaje!! [+risas]
Soy el único que usa las pis para algo productivo? XD XD XD XD creo que la última que monté fue una 4 2gb pero en estos años habré puesto en producción como 20 o 30, y que yo sepa todas siguen en funcionamiento
Jhonny escribió:

No sé cuánta culpa tiene Pi Foundation... muchos de los problemas de stock y el aumento de precio que tuvieron con la Pi4 se debieron a la escasez y encarecimiento de componentes.
Tendría que pasar por aquí el policía del retro y os ibais a enterar todos, infieles!
tengo todas hasta la 4, pero mientras sigan con esos precios la raspberry para mi ha muerto. tengo un hp elitedesk 705 g4 ryzen 5 2400g que compre por 125 euros. lo que me costaba en su momento una Raspberry pi5 de 8 gb con su carcasa y fuente de alimentación. Y me va como un tiro para emulación.

@coyote-san Tengo la Zero vieja y diría que corre todo hasta GBA bien. Luego PS1 tienes que meterle disipador y hacer pequeño overclock. Si encuentras la 2 a buen precio diria que ya emula bien PS1 y alguna cosa más.

@Xboxman Los mini PCs de segunda mano o reacos son un tesoro. Hay un modelo de Fujitsu que vale como 30€ en eBay Alemania, para flipar. Yo tengo un portátil roto que quiero reconvertir en caja de emulación. Con 4GB de RAM y proce dual core, debería poder hacer hasta Dreamcast.
Ya lo han comentado varios... pero o me pierdo algo o no le veo sentido a esto , un miniPC N100 es mucho mejor y cuesta muy poco mas.
Y yo que me quede en la 3😂.
40 respuestas