melovampire escribió:Mi padre es de un pueblecito de Extremadura (Alburquerque), y sinceramente, el paro allí es preocupantisimo, (creo que era del 70% pero no estoy seguro de ello, me parece haberlo leido en LA GACETA), el caso es que se necesitan acuerdos comerciales, España necesita cambiar el Chip o éstos nos van a meter en la peor Crísis financiera de la historia, además españa ya ha estado en Default y aquí estabamos, ojalá y cambien la receta que el paciente no esque esté en coma, es que esta caminando hacia la luz!.
Extremadura va a tener, ya no un problema, sino una catástrofe el día que nieguen las ayudas al campo. Ayudas que han servido únicamente para desmantelar las pocas industrias y negocios y vivir del campo sin ningún interés a que sea realmente un sector competente, mucha gente ha cerrado sus comercios, bares, talleres y compró ganado por la fácil vida que les suponía y por tener unos ingresos fijos (hablo de pequeños municipios). La UE otorga un dinerito a cada ganadero por cada pieza que tiene, dinero que es suficiente para alimentar al animal y vivir de ello, además si tienes terneritos pues los vendes y eso que sacas de beneficio.
Si el paro es increíble en algunos municipios, el no contar con ningún tipo de industria (salvo la nuclear en Almaraz y poca cosa más) y que durante décadas han mermado la capacidad de la gente a ser creativos y sacar un negocio adelante con las ayudas al campo (es más fácil levantarte cada mañana y abrir una bolsa de pienso para alimentar al ganado quedando libre todo el día, que tener que desempeñar una actividad laboral de 8-10 horas en un taller o visitar a clientes), en el momento que fallen no habrá actividad económica suficiente y el paro será catastrófico.
Es una comunidad autónoma muy grande, con poca población, el sector de turismo es muy pequeño (al no haber costa pues se ha apostado poco o nada, por mucho que se pusiera de moda el turismo rural con las casas rurales), y no hay industrias de ningún tipo. Encima las distancias entre municipios y las principales ciudades son bastante grandes y las comunicaciones penosas con otras capitales ya que no hay un tren decente que conecte con Madrid, no hay un tren decente que llegue a Sevilla o Salamanca (aquí directamente no hay tren), no hay autovía entre Cáceres y Badajoz...Y encima se depende mucho de Portugal, sobre todo Badajoz ciudad.
A todo eso, sumale que una gran mayoría de sus jóvenes, jóvenes formados en la universidad, acaban emigrando a Madrid, Barcelona, Bilbao.... con lo que en muchos municipios se están despoblando y sus ciudadanos cada vez lo forman más ancianos. Nos espera un futuro negro por aquí